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Manuelito y la potosinidad | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
A Manuelito no se le mueve un pelo. Siempre bien peinadito va y regresa de la escuela con el uniforme limpio, él sí es obediente, él sí se come toda su sopita, hay dieces en su boleta y no pelea con su hermanita.
Quiere ser ingeniero como su papá. Acude a Tequis los domingos con los zapatos boleados, dice por favor y buenas tardes sin que se lo pida su mamá, asiste a un buen colegio en donde se hace de amiguitos iguales.
Estudió lo que se esperaba, hizo lo que se esperaba, se portó como se esperaba, se casó como se esperaba. Su vida ha sido vivida millones de veces. Pese a ello, cree que es un potosino muy particular, y lo demuestra. Es de los que usa a conveniencia el que cree que es su mejor apellido, el que suena, el que lo incluye en los mejores círculos, por el que le gusta ser reconocido. Quiere pertenecer aunque sea desde el falso arraigo. Todo sirve. Hay que encajar. Es el potosino atrapado en vivir para siempre en los tiernos noventas.
Desmiéntame si no, pululan por ahí los Manuelitos, esos espejos de una supuesta potosinidad tratada y desmenuzada por décadas por historiadores, poetas, arquitectos, estudiosos, periodistas, memes y chascarrillos.
Son esos que votan siempre por el PAN por puro status. Los que no saludan aunque lo conozcan e incluso les causa resquemor pensar distinto y más allá, peor: que se enteren los demás que lo hacen. Imagínese.
Durante algún tiempo, bajo las circunstancias históricas, formaron una rebeldía local, cerrada, conservadora, almidonada, clasista, ñoña, hipocritona, amalgamada en una serie de rituales de buenas costumbres sentadas en poses, fundamentadas en “el qué dirán”. Fueron la rebeldía a lo que parecía distinto a su propia especie.
Manuelito se quedó a vivir para siempre en en esos años en los que no hay espacio para gays ni lesbianas (qué barbaridad) los embarazos en adolescentes se llaman “retiros” y el aborto, cuando se ocupa, es bien escondido, jamás admitido. Los pecados no se premian en el Baile de las Rosas del Deportivo Potosino.
La potosinidad de Manuelito se respira. Huele a clase media aspiracional, a sala plástica burgués de los ochentas. A comparsas en el club, a lanceros en la Lonja. La potosinidad de Manuelito pretende sonar a plática sobre Baéz Lozano pero se tararea en la frivolidad de No controles con Flans. No controles porque a todo el mundo gusta, y si a todo el mundo gusta, es a donde hay que pertenecer.
La potosinidad de Manuelito sabe a rompope Coronado, a gorditas de Morales, a tacos rojos de doña Juanita, a enchiladas potosinas. Aspira a la casa de los Rangel.
Por geografía o generación, sí, muchos tenemos algo de Manuelito, pero caray, no todos somos Manuelito.
Luego de la inestabilidad política generada en el enfrentamiento buenos contra malos, navistas contra priistas, curros contra huastecos, ricos contra pobres, herederos contra depauperados, la ciudad emprendió su crecimiento y amplió sus horizontes.
Llegaron nuevas familias a las que poco importan los buenos modales de Manuelito. Valoran nada los apellidos de abolengo potosinos, crecieron fortunas, se abrieron nuevos espacios, creció la ciudad, hubo nuevas escuelas, nuevos tiempos, nuevos códigos.
El perfume de la potosinidad se quedó corto a Carranza, Las Lomas, Tequis y Tangamanga. Se cruzaron las fronteras. Hoy vivimos en San Luis muchas más personas que las que quisiera aceptar la burbuja noventera de Manuelito.
El sabor del abolengo, de los bailes, de la fusión de los apellidos, de los círculos sociales apretados, nada tienen que ver con el San Luis del dos mil veintiuno.
En nada se parece el perfume de la señora con acción en Lomas con las miles de mujeres que huelen a sudor y que trabajan doble turno en la Zona Industrial.
Las residencias de los emparentados distan mucho en todos los sentidos de las docenas y docenas de colonias en Pozos, de los centros comerciales del Oriente, de la vida sin poses, de la gente sin tiempo para quedar bien, de la gente que existe al exterior de las fronteras clasistas.
No son “niños bien” ni les interesa serlo. Les interesa “vivir bien” y también están formando su rebeldía.
La causa de Manuelito, la que dio sentido a su vida vivida millones de veces, ha dejado de tener sentido en una ciudad del tamaño de la nuestra.
Como en los noventas, como en los años del navismo y el frenteciviquismo auténtico, la rebeldía quiere combatir combatir a los caciques. Sí, hay que combatir a los que se han mantenido, transexenalmente en el poder y tras del mismo. Hay que enfrentarse al régimen, pero ¿Quién representa al régimen caciquil hoy en día?
Son los valerosos contra los poderosos. Los unos pocos de la burbuja contra los miles que no necesitan del status ni de la pose, sino de la justicia y de las oportunidades. Se quieren derechos y no privilegios.
La monarquía de los apellidos involucrados en política está cavando su tumba y su fin en San Luis Potosí. La arquitectura oligárquica conservadora se resiste, quiere seguir produciendo Manuelitos.
A los que despojan la tierra, pactan con el poder, se eternizan en los puestos, hacen negocios y se enriquecen vilmente, los combatió fuerte el navismo, aquel de los noventas.
Hoy los bandos están intercambiados, y hay una nueva rebelión enfrente. Nadie la quiere ver, pero respira, existe, se mueve, opina y vota.
¿A dónde irá a parar Manuelito? ¿Quiénes son los verdaderos caciques y quienes los verdaderos rebeldes?
La que viene, huele a una elección sin límites. A un choque de trenes generacional y al combate de dos narrativas: la de los que se dicen buenos contra los que los buenos les llaman malos. El San Luis conservador, cómplice de los auténticos caciques, contra la corriente de un nuevo esbozo de historia potosina. La mejor causa ya no está en el mismo bando.
El espacio para vivir en el pasado se vuelve más pequeño, poderoso, pero pequeño. Las ganas de recambio y de revolución generacional y de progreso ideológico se está ensanchando aunque no se quiera ver.
Hay más potosinos queriendo empleo, que fraccionando en el poniente privilegiado. Hay más clamando seguridad, que amigos de los de siempre haciendo negocios millonarios al cobijo de la autoridad. Hay más pidiendo una gota de agua, que desarrollos completos que no pagan ni un centavo por el líquido que llena sus albercas. Hay más potosinos sentados en una sala de hospital rogando atención, que los que esperan comprar una acción en clubes privados.
Viene una desgarradora polarización de dos verdades que a tambor batiente anuncia una ingobernabilidad desestabilizadora. Ojalá que me equivoque.
Esos de enfrente son los de siempre. ¿De qué lado está sentado usted? No hay no potosinidad, esa es imposible erradicarla del ADN citadino, pero está llegando el tiempo de su mutación y evolución.
Hasta la próxima, Culto Público, que le tengo muchos y muy buenos Bemoles.
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Canchas del Tangamanga cerrarán desde el 15 de diciembre
La directora de Cecurt informó que se interrumpirán las actividades deportivas hasta el 15 de enero, para conservar el campo en buenas condiciones
Por: Redacción
Alma Rosa Pineda Guel, titular de los Centros de Cultura y Recreación Tangamanga (Cecurt), dio a conocer que a partir del día 15 de diciembre se limitará el acceso a los campos de diversas actividades en los parques Tangamanga, como medida de conservación por las bajas temperaturas previstas para la temporada.
La funcionaria estatal dijo que los campos de fútbol y béisbol limitarán sus actividades, para no afectar el pasto de los mismos. Además, que a partir del 15 de enero se retomarán las actividades regulares en estos sitios.
Precisó que esto no es un cierre definitivo de todo el parque, ya que espacios como el Teatro de la Ciudad se mantendrán abiertos; también que se realizarán otras actividades para que las familias visiten los centros Tangamanga en esta temporada vacacional.
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Ciudad
Galindo… ¿con un pie fuera del PRI?
Alberto Rojo Zabaleta señaló que el alcalde será llamado a comparecer ante el comité estatal por la propuesta de Ley de Ingresos y apoyar a otros partidos
Por: Redacción
Alberto Rojo Zabaleta, secretario del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Luis Potosí, dio a conocer que Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí y regidores emanados del PRI, podrían ser llamados a comparecer ante el partido e informar sobre el incremento en la recaudación de impuestos para el 2025.
Se posicionó en contra de los incrementos, al considerarlo “descomunal” y “que golpea los bolsillos de los ciudadanos”.
Detalló que inicialmente, la mesa del Comité Directivo Estatal lo consideraría en la sesión extraordinaria a realizarse el día de hoy –en el que se elegiría el proceso de renovación de la dirigencia estatal–. En su lugar, tomó la determinación de suspender esta comparecencia y desahogar primero el tema relativo a la renovación de la dirigencia; una vez desahogado esto, se citará, antes de que concluya este año, a sesión extraordinaria a los funcionarios municipales que eventualmente serán sancionados.
“Nosotros hemos hecho una respetuosa exhortativa a los integrantes del Congreso del Estado para que no aprueben esta propuesta de Ley de Ingresos , pero son soberanos los diputados en tomar la decisión que ellos correspondan. Nosotros al interior del PRI tenemos que ser muy enfáticos y ser muy claros, la posición es en contra de estos incrementos”.
Al cuestionarlo sobre las sanciones, Rojo Zabaleta comentó que van desde la amonestación, la suspensión de derechos, la privación de poder ser candidatos durante determinado lapso y la la expulsión, en esta última agregó; “en la expulsión cabe en los casos cuando se solidarizan con otros partidos políticos que no sea el PRI”, refiriéndose al apoyo que Enrique Galindo le brindó a Verónica Rodríguez cuando se registró como candidata del PAN a la dirigencia estatal, esto sin que nadie se lo preguntara.
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Congreso del Estado
En febrero de 2025 se realizarán consultas sobre Ley de Movilidad
El diputado Ruben Guajardo mencionó que el presupuesto 2025 contempla la realización de foros para la normativa en esta materia
Por: Bernardo Vera
La iniciativa para la creación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, propuesta por Ruben Guajardo Barrera, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, será sometida a consulta en los meses de febrero y marzo del próximo año.
El diputado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y promovente de esta Ley, detalló que en el presupuesto 2025 para el Congreso del Estado, se proyecta el gasto de una consulta que se tiene por obligación en materia electoral; pero con ese mismo gasto, se podría implementar también la consulta de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Guajardo Barrera explicó que esta consulta sumará la iniciativa ciudadana llamada “Ley Santi”, y ambas propuestas serán presentadas ante grupos sociales como las comunidades indigenas, personas con discapacidad, organizaciones y asociaciones civiles, entre otros.
“Es una buena propuesta llevar un dictamen de las dos propuestas a consulta; a las diferentes comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, para que ellos nos puedan decir si están a favor o en contra de las diferentes propuestas de ley, y al final tener un marco legal para que pueda mejorar la movilidad y la seguridad de San Luis Potosí”.
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