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Manuelito y la potosinidad | Columna de Jorge Saldaña
TERCERA LLAMADA.
A Manuelito no se le mueve un pelo. Siempre bien peinadito va y regresa de la escuela con el uniforme limpio, él sí es obediente, él sí se come toda su sopita, hay dieces en su boleta y no pelea con su hermanita.
Quiere ser ingeniero como su papá. Acude a Tequis los domingos con los zapatos boleados, dice por favor y buenas tardes sin que se lo pida su mamá, asiste a un buen colegio en donde se hace de amiguitos iguales.
Estudió lo que se esperaba, hizo lo que se esperaba, se portó como se esperaba, se casó como se esperaba. Su vida ha sido vivida millones de veces. Pese a ello, cree que es un potosino muy particular, y lo demuestra. Es de los que usa a conveniencia el que cree que es su mejor apellido, el que suena, el que lo incluye en los mejores círculos, por el que le gusta ser reconocido. Quiere pertenecer aunque sea desde el falso arraigo. Todo sirve. Hay que encajar. Es el potosino atrapado en vivir para siempre en los tiernos noventas.
Desmiéntame si no, pululan por ahí los Manuelitos, esos espejos de una supuesta potosinidad tratada y desmenuzada por décadas por historiadores, poetas, arquitectos, estudiosos, periodistas, memes y chascarrillos.
Son esos que votan siempre por el PAN por puro status. Los que no saludan aunque lo conozcan e incluso les causa resquemor pensar distinto y más allá, peor: que se enteren los demás que lo hacen. Imagínese.
Durante algún tiempo, bajo las circunstancias históricas, formaron una rebeldía local, cerrada, conservadora, almidonada, clasista, ñoña, hipocritona, amalgamada en una serie de rituales de buenas costumbres sentadas en poses, fundamentadas en “el qué dirán”. Fueron la rebeldía a lo que parecía distinto a su propia especie.
Manuelito se quedó a vivir para siempre en en esos años en los que no hay espacio para gays ni lesbianas (qué barbaridad) los embarazos en adolescentes se llaman “retiros” y el aborto, cuando se ocupa, es bien escondido, jamás admitido. Los pecados no se premian en el Baile de las Rosas del Deportivo Potosino.
La potosinidad de Manuelito se respira. Huele a clase media aspiracional, a sala plástica burgués de los ochentas. A comparsas en el club, a lanceros en la Lonja. La potosinidad de Manuelito pretende sonar a plática sobre Baéz Lozano pero se tararea en la frivolidad de No controles con Flans. No controles porque a todo el mundo gusta, y si a todo el mundo gusta, es a donde hay que pertenecer.
La potosinidad de Manuelito sabe a rompope Coronado, a gorditas de Morales, a tacos rojos de doña Juanita, a enchiladas potosinas. Aspira a la casa de los Rangel.
Por geografía o generación, sí, muchos tenemos algo de Manuelito, pero caray, no todos somos Manuelito.
Luego de la inestabilidad política generada en el enfrentamiento buenos contra malos, navistas contra priistas, curros contra huastecos, ricos contra pobres, herederos contra depauperados, la ciudad emprendió su crecimiento y amplió sus horizontes.
Llegaron nuevas familias a las que poco importan los buenos modales de Manuelito. Valoran nada los apellidos de abolengo potosinos, crecieron fortunas, se abrieron nuevos espacios, creció la ciudad, hubo nuevas escuelas, nuevos tiempos, nuevos códigos.
El perfume de la potosinidad se quedó corto a Carranza, Las Lomas, Tequis y Tangamanga. Se cruzaron las fronteras. Hoy vivimos en San Luis muchas más personas que las que quisiera aceptar la burbuja noventera de Manuelito.
El sabor del abolengo, de los bailes, de la fusión de los apellidos, de los círculos sociales apretados, nada tienen que ver con el San Luis del dos mil veintiuno.
En nada se parece el perfume de la señora con acción en Lomas con las miles de mujeres que huelen a sudor y que trabajan doble turno en la Zona Industrial.
Las residencias de los emparentados distan mucho en todos los sentidos de las docenas y docenas de colonias en Pozos, de los centros comerciales del Oriente, de la vida sin poses, de la gente sin tiempo para quedar bien, de la gente que existe al exterior de las fronteras clasistas.
No son “niños bien” ni les interesa serlo. Les interesa “vivir bien” y también están formando su rebeldía.
La causa de Manuelito, la que dio sentido a su vida vivida millones de veces, ha dejado de tener sentido en una ciudad del tamaño de la nuestra.
Como en los noventas, como en los años del navismo y el frenteciviquismo auténtico, la rebeldía quiere combatir combatir a los caciques. Sí, hay que combatir a los que se han mantenido, transexenalmente en el poder y tras del mismo. Hay que enfrentarse al régimen, pero ¿Quién representa al régimen caciquil hoy en día?
Son los valerosos contra los poderosos. Los unos pocos de la burbuja contra los miles que no necesitan del status ni de la pose, sino de la justicia y de las oportunidades. Se quieren derechos y no privilegios.
La monarquía de los apellidos involucrados en política está cavando su tumba y su fin en San Luis Potosí. La arquitectura oligárquica conservadora se resiste, quiere seguir produciendo Manuelitos.
A los que despojan la tierra, pactan con el poder, se eternizan en los puestos, hacen negocios y se enriquecen vilmente, los combatió fuerte el navismo, aquel de los noventas.
Hoy los bandos están intercambiados, y hay una nueva rebelión enfrente. Nadie la quiere ver, pero respira, existe, se mueve, opina y vota.
¿A dónde irá a parar Manuelito? ¿Quiénes son los verdaderos caciques y quienes los verdaderos rebeldes?
La que viene, huele a una elección sin límites. A un choque de trenes generacional y al combate de dos narrativas: la de los que se dicen buenos contra los que los buenos les llaman malos. El San Luis conservador, cómplice de los auténticos caciques, contra la corriente de un nuevo esbozo de historia potosina. La mejor causa ya no está en el mismo bando.
El espacio para vivir en el pasado se vuelve más pequeño, poderoso, pero pequeño. Las ganas de recambio y de revolución generacional y de progreso ideológico se está ensanchando aunque no se quiera ver.
Hay más potosinos queriendo empleo, que fraccionando en el poniente privilegiado. Hay más clamando seguridad, que amigos de los de siempre haciendo negocios millonarios al cobijo de la autoridad. Hay más pidiendo una gota de agua, que desarrollos completos que no pagan ni un centavo por el líquido que llena sus albercas. Hay más potosinos sentados en una sala de hospital rogando atención, que los que esperan comprar una acción en clubes privados.
Viene una desgarradora polarización de dos verdades que a tambor batiente anuncia una ingobernabilidad desestabilizadora. Ojalá que me equivoque.
Esos de enfrente son los de siempre. ¿De qué lado está sentado usted? No hay no potosinidad, esa es imposible erradicarla del ADN citadino, pero está llegando el tiempo de su mutación y evolución.
Hasta la próxima, Culto Público, que le tengo muchos y muy buenos Bemoles.
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La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos
Por: Redacción
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.
Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.
Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video con su material audiovisual “Entrañas del Arte”
En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología , Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.
Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.
Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.
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Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP
Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva
Por: Redacción
Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí.
Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.
En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.
“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“.
Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.
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SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales
El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.
Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.
“Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.
Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.
Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.
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