mayo 9, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Manuelito y la potosinidad | Columna de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

TERCERA LLAMADA.

A Manuelito no se le mueve un pelo. Siempre bien peinadito va y regresa de la escuela con el uniforme limpio, él sí es obediente, él sí se come toda su sopita, hay dieces en su boleta y no pelea con su hermanita.

Quiere ser ingeniero como su papá. Acude a Tequis los domingos con los zapatos boleados, dice por favor y buenas tardes sin que se lo pida su mamá, asiste a un buen colegio en donde se hace de amiguitos iguales.

Estudió lo que se esperaba, hizo lo que se esperaba, se portó como se esperaba, se casó como se esperaba. Su vida ha sido vivida millones de veces. Pese a ello, cree que es un potosino  muy particular, y lo demuestra. Es de los que usa a conveniencia el que cree que es su mejor apellido, el que suena, el que lo incluye en los mejores círculos, por el que le gusta ser reconocido. Quiere pertenecer aunque sea desde el falso arraigo. Todo sirve. Hay que encajar. Es el potosino atrapado en vivir para siempre en los tiernos noventas. 

Desmiéntame si no, pululan por ahí los Manuelitos, esos espejos de una supuesta potosinidad tratada y desmenuzada por décadas por historiadores, poetas, arquitectos, estudiosos, periodistas, memes y chascarrillos.

Son esos que votan siempre por el PAN por puro status.  Los que no saludan aunque lo conozcan e incluso les causa resquemor pensar distinto y más allá, peor: que se enteren los demás que lo hacen. Imagínese.

Durante algún tiempo, bajo las circunstancias históricas, formaron una rebeldía local, cerrada, conservadora, almidonada, clasista, ñoña, hipocritona, amalgamada en una serie de rituales de buenas costumbres sentadas en poses, fundamentadas en “el qué dirán”. Fueron la rebeldía a lo que parecía distinto a su propia especie.

Manuelito se quedó a vivir para siempre en en esos años en los que no hay espacio para gays ni lesbianas (qué barbaridad) los embarazos en adolescentes se llaman “retiros” y el aborto, cuando se ocupa, es bien escondido, jamás admitido. Los pecados no se premian en el Baile de las Rosas del Deportivo Potosino. 

La potosinidad de Manuelito se respira. Huele a clase media aspiracional, a sala plástica burgués de los ochentas. A comparsas en el club, a lanceros en la Lonja. La potosinidad de Manuelito pretende sonar a plática sobre Baéz Lozano pero se tararea en la frivolidad de No controles con Flans. No controles porque a todo el mundo gusta, y si a todo el mundo gusta, es a donde hay que pertenecer. 

La potosinidad de Manuelito sabe a rompope Coronado, a gorditas de Morales, a tacos rojos de doña Juanita, a enchiladas potosinas. Aspira a la casa de los Rangel.

Por geografía o generación, sí, muchos tenemos algo de Manuelito, pero caray, no todos somos Manuelito. 

Luego de la inestabilidad política generada en el enfrentamiento buenos contra malos, navistas contra priistas, curros contra huastecos, ricos contra pobres, herederos contra depauperados, la ciudad emprendió su crecimiento y amplió sus horizontes. 

Llegaron nuevas familias a las que poco importan los buenos modales de Manuelito. Valoran nada los apellidos de abolengo potosinos, crecieron fortunas, se abrieron nuevos espacios, creció la ciudad, hubo nuevas escuelas, nuevos tiempos, nuevos códigos.

El perfume de la potosinidad se quedó corto a Carranza, Las Lomas, Tequis y Tangamanga. Se cruzaron las fronteras. Hoy vivimos en San Luis muchas más personas que las que quisiera aceptar la burbuja noventera de Manuelito.

El sabor del abolengo, de los bailes, de la fusión de los apellidos, de los círculos sociales apretados, nada tienen que ver con el San Luis del dos mil veintiuno.

En nada se parece el perfume de la señora con acción en Lomas con las miles  de mujeres que huelen a sudor y que trabajan doble turno en la Zona Industrial.

Las residencias de los emparentados distan mucho en todos los sentidos de las docenas y docenas de colonias en Pozos, de los centros comerciales del Oriente, de la vida sin poses, de la gente sin tiempo para quedar bien, de la gente que existe al exterior de las fronteras clasistas.

No son “niños bien” ni les interesa serlo. Les interesa “vivir bien” y también están formando su rebeldía.

La causa de Manuelito, la que dio sentido a su vida vivida millones de veces, ha dejado de tener sentido en una ciudad del tamaño de la nuestra.

Como en los noventas, como en los años del navismo y el frenteciviquismo auténtico, la rebeldía quiere combatir combatir a los caciques. Sí, hay que combatir a los que se han mantenido, transexenalmente en el poder y tras del mismo. Hay que enfrentarse al régimen, pero ¿Quién representa al régimen caciquil hoy en día?

Son los valerosos contra los poderosos. Los unos pocos de la burbuja contra los miles que no necesitan del status ni de la pose, sino de la justicia y de las oportunidades. Se quieren derechos y no privilegios.

La monarquía de los apellidos involucrados en política está cavando su tumba y su fin en San Luis Potosí. La arquitectura oligárquica conservadora se resiste, quiere seguir produciendo Manuelitos.

A los que despojan la tierra, pactan con el poder, se eternizan en los puestos, hacen negocios y se enriquecen vilmente, los combatió fuerte el navismo, aquel de los noventas.

Hoy los bandos están intercambiados, y hay una nueva rebelión enfrente. Nadie la quiere ver, pero respira, existe, se mueve, opina y vota.

¿A dónde irá a parar Manuelito? ¿Quiénes son los verdaderos caciques y quienes los verdaderos rebeldes?

La que viene, huele a una elección sin límites. A un choque de trenes generacional y al combate de dos narrativas: la de los que se dicen buenos contra los que los buenos les llaman malos. El San Luis conservador, cómplice de los auténticos caciques, contra la corriente de un nuevo esbozo de historia potosina. La mejor causa ya no está en el mismo bando.

El espacio para vivir en el pasado se vuelve más pequeño, poderoso, pero pequeño. Las ganas de recambio y de revolución generacional y de progreso ideológico se está ensanchando aunque no se quiera ver.

Hay más potosinos queriendo empleo, que fraccionando en el poniente privilegiado. Hay más clamando seguridad, que amigos de los de siempre haciendo negocios millonarios al cobijo de la autoridad. Hay más pidiendo una gota de agua, que desarrollos completos que no pagan ni un centavo por el líquido que llena sus albercas. Hay más potosinos sentados en una sala de hospital rogando atención, que los que esperan comprar una acción en clubes privados.

Viene una desgarradora polarización de dos verdades que a tambor batiente anuncia una ingobernabilidad desestabilizadora. Ojalá que me equivoque.

Esos de enfrente son los de siempre. ¿De qué lado está sentado usted? No hay no potosinidad, esa es imposible erradicarla del ADN citadino, pero está llegando el tiempo de su mutación y evolución.

Hasta la próxima, Culto Público, que le tengo muchos y muy buenos Bemoles.

@jfsh007

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Señor Carretero le vengo a avisar | Columna de Jorge Saldaña

@

Destacadas

Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras

Publicado hace

el

Continúan las irregularidades avaladas por el responsable de la delegación Leonardo Francisco Muñoz Pérez

En meses pasados, se dio a conocer que la evaluación de delegaciones (UED) puso a la delegación de SLP como la peor del país

Por: Redacción

Violentando la normatividad del IMSS, con la autorización y conocimiento del jefe de Administrativos Edson Daniel Hernández Román y Marisol Mier Castillo, encargada del despacho de la coordinación delegacional de Abastecimiento y equipamiento, en un caso que bien puede ser considerado fraude, falta de probidad y honradez, además de daño al patrimonio del Instituto; la jefa de control de abasto y suministros del IMSS, Fátima Guadalupe Guevara Campos, se fue de vacaciones al Medio Oriente (Jerusalén), no con una autorización de vacaciones institucional, ya que aún no tenía el derecho por su antigüedad de apenas cuatro meses sino usando un Pliego de Comisión de trabajo al área de Administración, autorizado, mismo que fue avalado por los dos funcionarios mencionados.

Fátima Guadalupe cobró sus quincenas de febrero del 2024, cuando no debió hacerlo, ya que no podía solicitar vacaciones por el poco tiempo laborado en el Instituto, y porque según el pliego de Comisión autorizado por Edson Daniel Hernández Román, debiera estar trabajando comisionada a la jefatura de Administración delegacional, lugar en el que nunca estuvo, ya que se encontraba de vacaciones en el medio oriente, así lo reflejaron sus propias redes sociales.

En este caso se observan las siguientes conductas graves: falta de probidad y honradez, desobediencia a las órdenes del patrón (IMSS), dolo intencional de causar daño patrimonial porque se hizo el pago de salarios y prestaciones simulando una supuesta Comisión de Trabajo, con la complicidad de sus Jefes Superiores: Marisol Mier Castillo y Edson Daniel Hernández.

Parece que los casos graves en el IMSS de SLP no ceden, desde falta de medicamentos, retraso de cirugías y retraso de meses para consulta de especialistas, falta de insumos,

que a raíz de la llegada de Leonardo Francisco Muñoz Pérez se han acrecentado; el mismo que se había comprometido a investigar y sancionar el fraude por más de 100 millones de pesos en el Almacén General cometido por Luis Alberto Martínez Villuendas (que está desaparecido).

Él mismo que permitió que Marisol Mier Castillo ostente el cargo de coordinadora General de Abastos, habiendo reprobado dos veces los exámenes de confianza, de conocimiento y psicometría; el mismo que permitió que la hermana de ésta Kenia Guadalupe Mier Castillo, sea responsable de contrataciones y licitaciones de la Delegación, en un claro caso de nepotismo; el mismo que permitió que la jefa de Personal Juana Mejía Macías haya metido a la familia en varios puestos de la delegación y que tenga más de 300 personas comisionadas en otras áreas; y sí, el mismo que permitió que la delegación de SLP se haya colocado en el último lugar nacional bajo su administración.

Trabajadores del Instituto documentaron la información, pero prefirieron omitieron sus nombres por temor a represalias, pero solicitan al director General del IMSS, Zoé Robledo, al Órgano Interno de Control nacional, la Función Pública Federal y al propio Andrés Manel López Obrador, pongan ojos en la grave situación de la delegación del IMSS en San Luis Potosí.

También lee: IMSS de SLP compró medicamentos sin permiso de Cofepris y los administraron

Continuar leyendo

Destacadas

Partido Verde en SLP es puntero en encuesta de Grupo Reforma para el Senado

Publicado hace

el

43 por ciento de los encuestados votarían por Ruth González y Gilberto Hernández

Por: Redacción

Una encuesta del Grupo Reforma publicada este jueves 9 de mayo, indica que la fórmula del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí al Senado de la República, encabezada por Ruth González Silva, tiene el 43 por ciento de las preferencias.

“Si hoy hubiera elecciones para Senador de San Luis Potosí, ¿por cuál partido o fórmula votaría?”, es la pregunta concreta de la encuesta, en la cual el 43 por ciento respondió que por Ruth González y Gilberto Hernández Villafuerte, “por lo que obtendrían los dos escaños de mayoría relativa, mientras que Morena y la Alianza PAN-PRI-PRD disputarían el de primera minoría al estar empatados en segundo lugar” con el 24 por ciento, detalla Grupo Reforma.

En cuestión de imagen, en prácticamente todos los reactivos, Ruth González aparece con números positivos, por ejemplo, en opinión general aparece con 43 por ciento “muy buena”; mientras que el 48 por ciento de los encuestados califica su gestión al frente del DIF Estatal como “muy buena”.

Por otra parte, otro reactivo refiere a si la gente aprueba o desaprueba que la esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sea candidata al Senado de la República, lo cual tiene un 51 por ciento de aprobación.

También lee: Mujeres potosinas defenderemos el cambio que vive San Luis Potosí: Ruth González

Continuar leyendo

Destacadas

7 millones de boletas electorales llegaron a SLP

Publicado hace

el

Las papeletas serán resguardadas en las instalaciones de la XII Zona Militar en la avenida Calzada de Guadalupe

Por: Redacción

La noche del miércoles 8 de mayo llegaron a San Luis Potosí siete camiones con 54 toneladas de material electoral para ser distribuidos en los siete distritos electorales del estado.

En total llegaron siete millones 098 mil 639 boletas electorales para la elección de presidente de la República, diputaciones Federales y senadurías correspondientes a la entidad potosina.

Además de las papeletas, también llegaron actas de escrutinio y cómputo de casilla (ordinaria y especial), hojas de incidentes, plantillas braille, carteles de resultados de votación federal, líquido indeleble; además de carteles de resultado de cómputo distrital y etiquetas de seguridad.

Las boletas salieron de las bodegas de talleres gráficos en la Ciudad de México y fueron custodiados por vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y serán resguardadas en las instalaciones de la XII Zona Militar en la avenida Calzada de Guadalupe para ser clasificados y dirigidos a los respectivos distritos electorales, dos con cabecera en la capital del estado y el resto a municipios del interior.

También lee: Niño con autismo fue encerrado en escuela de SLP

Continuar leyendo

Opinión