mayo 26, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

Leonel y Juan Ramiro vs. Octavio y Galindo, el juego de dobles

Publicado hace

el

Historias para perros callejeros

Por : Luis Moreno

A estas alturas de la elección de candidatos para gobernador o gobernadora de San Luis Potosí, en Morena las únicas opciones verdaderas (a no ser que una cosa “rara” pase) son Juan Ramiro Robledo y Leonel Serrato, el resto de los interesados son poco más que un chiste, algunos uno muy malo.

Más allá de las poses políticas que puedan tener, ambos lucen convencidos de que tienen el respaldo de la Federación y de las bases morenistas locales y nacionales para ser el proyecto 2021. A su manera, han comenzado una campaña de posicionamiento ante la ciudadanía, que será la que defina, mediante la encuesta abierta que hará Morena, cuál competirá para ser gobernador:

Leonel optó, como lo ha hecho toda su vida, por meterse al comentario de la vida pública de San Luis Potosí. Aparece en un medio y otro, igual cuestiona el trabajo de Xavier Nava como alcalde, que celebra la determinación de su partido para romper la alianza con el Verde. Es un caballito de batalla.

Al otro lado, Juan Ramiro tiene apenas una semana de haber reaparecido, pues antes de anunciar que pediría licencia a su cargo como magistrado, se había perdido del ojo mediático en los laberintos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Ha empezado a visitar mercados, plazas y a dar entrevistas, curiosamente todas ellas muy generales, sobre su persona y su candidatura, pero no acerca de temas específicos como sus rivales en Morena y otros partidos, los problemas del estado, las alianzas y no alianzas. Puede que se deba a que fue una semana introductoria.

Una peculiaridad ha resultado que Juan Ramiro comenzó a tener una presencia importante en redes sociales, a pesar de que no les da mucho crédito, mientras que Leonel se ha quedado un poco rezagado en ese rubro.

Se nota el esfuerzo del equipo de Robledo, no obstante, deben revisar la estrategia, ya que publicar demasiado no es publicar bien, y Facebook, Twitter, Instagram y Tik-Tok deben servir para dar a conocer el personaje y narrativa de Juan Ramiro, no para construir una personalidad a partir de ellas: daba algo de risa el video del jueves pasado en el que visitó a paso cauto y sereno la facultad de derecho y en contraste sonaba Happy de Pharrell Williams, una canción demasiado vieja para ser mame (2013), como cuando José Ramón Fernández (y todo el mundo) la bailaron previo a la Copa del Mundo de Brasil y demasiado movida para ponérsela a un hombre de 71 años que quiere ser gobernador. Estos detalles pueden parecer triviales, pero si consideramos que debido a la pandemia no habrá eventos masivos y los protocolos obligarán a los candidatos a quedarse “quietos”, las redes serán definitivas. Es buen momento para que Leonel y Juan Ramiro construyan sus avatares virtuales, que serán quienes ganen o pierdan la elección.

Hay un detalle que hemos perdido del radar con el brillo que siempre tiene una elección de gobernador: ¿quién será el candidato de Morena a la alcaldía? Y la respuesta, por ahora, parece obvia: Leonel o Juan Ramiro. Sí, el que no resulte favorecido por el resultado de la encuesta seguramente pasará a ser la apuesta de la alcaldía, por lo que es casi un hecho que pase lo que pase harán mancuerna el próximo año. Lo que le deja al partido del presidente un bloque potosino con astucia política, querido por las élites, pero con la posibilidad de contar una historia de rebeldía social; de una claridad discursiva sin parangón (solo recordemos la arrastrada que les puso Leonel a todos en los debates de las elección 2018); y que da la sensación de que entiende de qué se trata gobernar, que hoy se traduce en una frase que el propio Serrato me dijo hace poco: “implementar la Cuarta Transformación con la delicadeza potosina”. En fin, todo lo que le gusta a la potosineidad.

Esta situación apura al esquizofrénico bloque PRI-PAN a resolver de una buena vez quién será su candidato a la alcaldía. Pues si Morena pone dos perfiles tan sólidos, está claro que esto se va a convertir en un juego de dobles. Más si consideramos que en la última elecciones en la que se votó por gobernador y alcalde (2015), 1 de cada 4 votos se emitió en la capital, el resto en los otros 57 municipios.

En la definición de candidato a gobernador, el tema parece saldado y es que en el PRI no hay uno solo que esté mejor posicionado que los cuatro de la interna panista que tiene a Xavier Nava, Sonia Mendoza, Marco Gama y Octavio Pedroza. ¿Qué hay con la alcaldía? La semana pasada Marko Cortés aseguró que el segundo lugar de la elección del PAN iba a ser el candidato alcalde, información que de inmediato fue desmentida por el dirigente local Juan Francisco Aguilar y es que deben ser cautos para no herir el ego de los priistas, para el que tener que votar a dos panistas tal vez resulte demasiado.

Borbotean señales que apuntan a que Octavio Pedroza será el candidato prianista, pues es el mejor depositario de los anhelos y frustraciones de ambos partidos. Y, personalmente, apostaría a que Xavier Nava será desplazado incluso hasta un vergonzoso tercer lugar, ya que cada día se ve carente del fuelle empresaria que supuestamente lo investía, lo que parece lógico considerando que, por ejemplo, no les cumplió con la aprobación del Plan del Centro de Población, que suponía negocio de décadas para los desarrolladores inmobiliarios. De hecho, los capitales parecen tener un plan b en el independiente Arturo Segoviano (que, por cierto, guarda cierto parecido físico con Octavio), que primero debe cumplir la aduana de juntar firmas, pero solo hace falta ver al coordinador de campaña y a los dos estrategas políticos detrás de él para entender el nivel económico que hay.

Algo debe dejarle el PAN al PRI y en una de esas, si no es avorazado, hasta se encuentra con un dúo de primera: ¿Enrique Galindo y Octavio Pedroza? Es una dupla que tiene casi todos los méritos de la de Juan Ramiro y Leonel, tal vez con menos nivel para la retórica, pero con la ventaja de uno ya haber gobernado y el otro haber manejado un presupuesto que supera por mucho al de nuestro estado.

El partido de dobles parece estar puesto, ojalá se dé, pero también habrá que estar atentos al resto de los jugadores en la cancha y en las gradas: ¿alguien conseguirá convencer a Ricardo Gallardo de voltear su base social (la más importante del estado) a su favor? ¿Quién se quedará con el respaldo económico de Adrian Esper? ¿A quién apoyará el gobernador?

¡A jugar!

Lee tambiénEl regreso de Felipe Calderón al PAN | Columna de Luis Moreno

El Cronopio

Elke Köppen y la sociología visual | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

El estudio de las imágenes como medio de comunicación, aprendizaje y generación de nuevo conocimiento, es una de las áreas que están desarrollándose. Pocos estudios en comparación con otros temas, son los que se han realizado en este tema. Nuestro mundo, un mundo de imágenes, que ahora con el advenimiento de las redes sociales, se despliegan, en parte, como transformadoras de la realidad, producen además un detrimento en la capacidad lectora de los jóvenes.

Las imágenes en sí, también requieren de decodificar su significado y reconstruir la narrativa que encierran en su construcción, sea producida por una fotografía y elaborada por otros métodos, incluyendo la iconografía. De esta manera, requiere una alfabetización para su apreciación y su interpretación, lo que la convierte en un recurso pedagógico que es poco aprovechado.

La construcción de nuevo conocimiento en nuestra era nanotecnológica, y astronómica, requiere del manejo de imágenes que adquieren sentido para los especialistas, como medio de extensión de nuestros sentidos para el entendimiento de nuestro mundo. Una imagen dice más que mil palabras, dicen por ahí, pero no siempre estas palabras están al alcance del observador. 

Una de las investigadoras que ha incursionado en este tema, y en el uso de las imágenes en el área de biblioteconomía, es la Dra. Elke Köppen que desarrolla lo que llama, sociología visual, que tiene como objetivo alentar el uso de material visual en la investigación social y, en otras áreas del conocimiento.

La Dra. Elke Köppen es investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde participa activamente en el Programa de Investigación Estudios Visuales, enfocándose primordialmente en la fotografía. Su línea de investigación es sobre recursos y sistemas de información en bibliotecas, archivos y repositorios. Ha fincado una destacada carrera académica de más de treinta y nueve años en la UNAM, iniciando en el Instituto de Investigaciones Sociales de dicha institución, generando una buena cantidad de estudios que han sido publicados en revistas y diversas publicaciones internacionales, entre artículos, capítulos de libro y libros coordinados sobre información visual, archivos fotográficos, imágenes científicas graffiti y fotografía.

Su formación inicial es en sociología, de la que obtuvo la licenciatura en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Vino a México a continuar sus estudios de posgrado y trabajar en investigación social. Realizó su maestría y posteriormente el doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM.

Elke Köppen ha colaborado como investigadora con receso sabático con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la Facultad de Ciencias de la Información, en información visual y tecnologías disruptivas. Ha seleccionado a San Luis Potosí como uno de sus puntos de residencia lo que enriquece el ambiente cultural y académico de la ciudad.

La visión estética de las imágenes, principalmente a través de la fotografía, enlaza las áreas de las ciencias sociales y las exactas, resaltando el tema interdisciplinario que pregona el instituto para el que labora, desde su creación, el cual recientemente ha cumplido treinta años de fundado.

Algunos de los libros que le ha publicado la UNAM, son: los trazos de la ciencia, libro que es resultado del cruce de diversas investigaciones sobre procesos históricos de producción de conocimientos científicos y tecnológicos vehiculados por el uso de imágenes. Pero se trata de imágenes elaboradas para distintos destinatarios y con múltiples propósitos: información geográfica, educación moral, pasatiempos, diagnósticos médicos. Otro de ellos es: imágenes en la ciencia, ciencia en las imágenes, libro colectivo de la que fue coordinadora.

También lee: El formador de humanistas, Villaseñor Tejeda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

El Cronopio

El formador de humanistas, Villaseñor Tejeda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Hace setenta y un años iniciaban las actividades académicas de la extinta Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desaparecida ignominiosamente por motivos políticos en 1962. La UASLP caía en un largo periodo de oscurantismo del que costó salir, en la década de los ochenta, con el esfuerzo de la planta académica que comenzó su formación en la propia UASLP y que redondeara esa formación en universidades e instituciones de vanguardia a nivel mundial.

Sesenta años después se restablecían en la UASLP estudios humanísticos y sociales. Los primeros tiempos de aquella Facultad de Humanidades fueron brillantes y una pléyade de profesores figuraron en el claustro académico de la UASLP, muchos de los cuales han caído en el olvido y que hemos estado recordando en esta columna, tanto a profesores como profesoras que aparecen en el libro Damas de Potosí, perfiles publicados en La Orquesta.

En cuanto a la licenciatura de filosofía, activa en la actualidad en la UASLP, que cumple once años de ser reactivada, pues esta carrera era una de las carreras que existían en aquella Facultad de Humanidades, requiere conocer sus antecedentes y principalmente los profesores que le dieron vida en la década de los cincuenta y principios de los sesenta.

Uno de esos profesores fue José Villaseñor Tejeda, que impartió cátedra en la Facultad de Humanidades potosina de enero de 1958 a agosto de 1962, año y mes en que fue cerrada. A decir de Josefina de Ávila Cervantes, estudiante y profesora de la mencionada Facultad y de quien hemos tratado en esta columna, “el profesor Villaseñor fue el eje silencioso del cual partían y al cual volvían maestros y alumnos”.

En ese lustro de trabajo en la UASLP por formar maestros en filosofía y en letras escribiría su Introducción a la Filosofía, su estudio sobre la Crítica de la Razón Pura y sus ensayos sobre Sócrates, Freud, Proust, Dostoievski, el humanismo y otros temas que fueron publicados en la Revista de la Facultad de Hum anidades, en Letras Potosinas y en Vitral, revista del Instituto de Cultura Superior, así como escritos inéditos consistentes en investigaciones filosóficas, ensayos sobre arte: pintura, cine, literatura.

José Villaseñor Tejeda murió joven, a los cuarenta años, el 23 de diciembre de 1968 en la Ciudad de México a donde fue a laborar al Instituto de Cultura Superior después del cierre de la Facultad de Humanidades. En ese Instituto reestructuró el curso filosofía de la religión que había iniciado en la UASLP. 

Villaseñor comenzó sus estudios de filosofía en el Seminario Conciliar de México y para 1947 pasó a la Universidad Nacional Autónoma de México donde terminó sus estudios de maestría en filosofía. Al terminar, ingresó como profesor a la Universidad de Guanajuato donde laboró por un poco tiempo al renunciar en protesta por el despido de un grupo de compañeros de trabajo tratados injustamente por las autoridades escolares.

Su compañera de aventura académica en la UASLP, la mencionada Josefina de Ávila lo retrata en un comentario de recuerdo: “La contrapartida de su historia -la que ofrece tan poco a aquellos que esperan todo de los hechos-, fue (usando términos suyos), su intrahistoria. Para quienes no traducen su propia existencia como un activismo urgente y aceptan, por el contrario, que la aventura del espíritu no puede ser corrida con la esperanza de una respuesta concreta y tranquilizadora sino con la pura actitud contemplativa, encontrarán en su obra una invitación a detenerse ante el misterio develable que envuelve y penetra esto que llamamos el Universo”.

El recuerdo de quienes contribuyeron al desarrollo de nuestras instituciones y, participaron en la formación de la juventud potosina y profesionales que contribuyen al desarrollo social es imprescindible en una institución que se jacta de ser representativa de la educación superior en el país; pero más importante es darles vida manteniendo su obra en difusión.

También lee: Filosofa Paula Gómez Alonzo y el papel de las mujeres en la cultura | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Acento Ajeno

Educar en el siglo veintiuno es un acto de fe, no solo de vocación | Columna de Haniel Valdés Velázquez

Publicado hace

el

ACENTO AJENO

Por: Haniel Valdés Velázquez

¿Te has fijado que en las escuelas hay muchas maestras y maestros veinteañeros o apenas llegados a sus treintas? Hay mucha gente joven llevando en sus hombros el futuro de este país.

Muchos recién egresados de las universidades están eligiendo el magisterio como forma de vida, muchos viven hoy de formar nuevas generaciones, de enseñar lo que pocos años antes aprendieron. Y creo que no lo ven solo como un trabajo, lo ven ya, quizás inconscientemente, como su misión de vida.

Las redes sociales se han llenado de nuevos maestros que comparten sus experiencias, sus historias frente a un aula, y están construyendo una forma distinta de educar, una de cercanía, de compañerismo, de ser uno más de sus alumnos, porque sí, educan, enseñan, pero también aprenden y crecen en el proceso.

Las escuelas son hoy, más que nunca, una bonita convergencia de generaciones, maestros experimentados, con años frente al pizarrón, alumnos muy jóvenes y que apenas comienzan ese largo camino que es el crecer, y noveles maestros, más cerca en edad de sus alumnos que de sus compañeros de profesión, que inician su vida laboral en la más noble de las tareas, educar.

A veces sin apoyo institucional, con un Mario Delgado como secretario de Educación Pública al que le falta la educación y el sentido común, con directivos a distintos niveles, que se preocupan más por las ganancias o los días libres que por el objetivo principal de los centros educativos, los maestros siguen firmes en su convicción de que sin su trabajo no existirían los demás, no habría mañana.

Educar, en pleno siglo veintiuno, en este mundo en el que vivimos, no solo es un acto de valentía, es un acto de fe, de esperanza, de profundo amor. ¿Cómo no creer en ustedes, que hoy entregan tanto?

No felicito a los maestros hoy, eso ya lo han hecho todos, mejor les pido disculpas, por las veces que fui del grupito de atrás que había que separar, por las tareas sin hacer, hasta por los padres incomprensivos que no supieron ver que su hijos no eran los angelitos que ellos pensaban. 

Mejor les agradezco, sé que su labor no la hacen esperando la felicitación del único día del año que parece nos acordáramos de ustedes, les agradezco por seguir, por levantarse en las mañanas y salir dispuestos a cambiar vidas, a formar personas de bien, por no pensar en las carencias y solo ver oportunidades de crecimiento en cada alma que llega a sus clases.

A ustedes maestros, gracias, que no se les acaben nunca la experiencia, la creatividad, el amor y sobre todo, que no se les acabe nunca las ganas de construir futuro.

También lee: Galindo alista proyecto para resolver problema de agua en el norte de la capital

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados