agosto 14, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

La estrategia de seguridad en el Estado es correcta: Ricardo Gallardo

Publicado hace

el

De mayo a junio, se registró una disminución del 27.4 por ciento en robos a negocios, así como la reducción de un 22.2 por ciento en robos de vehículos y un 14.3 por ciento en robos a casa habitación

Por: Redacción

La estrategia integral de seguridad del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, avanza con resultados concretos en San Luis Potosí: de mayo a junio disminuyeron los homicidios totales, las lesiones, la violencia familiar y diversos robos patrimoniales, como resultado de la coordinación operativa, la vigilancia permanente y las acciones de prevención en las cuatro regiones.

De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2026, los homicidios totales pasaron de 36 a 27 casos, una reducción del 25 por ciento, mientras que las lesiones disminuyeron de 445 a 432 registros.

En los delitos patrimoniales, el robo a negocios bajó de 62 a 45 casos, equivalente a una reducción del 27.4 por ciento

; el robo de vehículos de cuatro ruedas pasó de 54 a 42, con un descenso del 22.2 por ciento; y el robo a casa habitación disminuyó de 49 a 42 casos, es decir, 14.3 por ciento menos.

La violencia familiar también presentó una reducción, al pasar de 972 casos en mayo a 934 durante junio. Estos indicadores reflejan el trabajo coordinado de las corporaciones estatales, las acciones de inteligencia y el despliegue operativo para proteger a las familias potosinas.

El reporte identifica variaciones en otros delitos que permanecen bajo seguimiento de las autoridades, por lo que continuarán las acciones focalizadas y la coordinación institucional para atender los principales retos en materia de seguridad. Los datos son preliminares y corresponden a carpetas de investigación iniciadas con corte al 30 de junio de 2026.

También lee: Caen tres por el millonario asalto a Daikin en la Zona Industrial

Continuar leyendo

Seguridad

Motocicletas pesan cada vez más en los accidentes viales de SLP: SSPC

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa reconoció que falta verificar si los motociclistas tienen las capacidades para portar una licencia

Por: Redacción

Las motocicletas se consolidaron como uno de los rubros más recurrentes de accidentes viales en la zona metropolitana de San Luis Potosí, señaló Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa explicó que el uso de la motocicleta crece cada vez más porque se convirtió en el medio de transporte más económico, incluidas las versiones eléctricas. Ese aumento en la circulación, agregó, generó también más incidentes viales relacionados con este tipo de vehículo.

El reglamento de tránsito ya obliga a portar licencia para conducir motocicleta o automóvil. Villa reconoció, sin embargo, que falta definir los mecanismos para comprobar si quien la tramita cuenta realmente con las capacidades necesarias para manejar.

“Para el otorgamiento de la licencia es importante que se establezcan acciones necesarias para saber si la persona cuenta con las capacidades suficientes”, dijo.

Mientras tanto, la dependencia insiste en que los motociclistas circulen con casco y con placas visibles, como parte de la prevención en materia de vialidad.

A través de la Secretaría de Educación Vial, el gobierno municipal ofrece cursos gratuitos para motociclistas, con el objetivo de que conozcan el reglamento de tránsito, los riesgos de conducir este tipo de vehículo y los puntos de seguridad que deben cuidar.

Villa afirmó que la SSPC continuará insistiendo en el uso adecuado de las motocicletas conforme crece su presencia en las vialidades de la zona metropolitana.

También lee: SSPC refuerza vigilancia en zona donde asesinaron a estudiante de la UASLP

Continuar leyendo

Seguridad

Policía de la Capital suma otro decomiso de droga en la Central de Abastos

Publicado hace

el

Durante la revisión, a Adrián “N” se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba

Por: Redacción

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital realizaron la detención de dos hombres y aseguraron diversas dosis de presuntas drogas durante acciones de vigilancia en la Central de Abastos, donde se mantiene el combate frontal al narcomenudeo y a conductas que afectan la seguridad en la vía pública.

 

Los hechos ocurrieron sobre la calle Sexta Oriente, próxima al andador C.B., donde oficiales adscritos a la Unidad Mixta de Intervención y Reacción (UMIR) detectaron a dos hombres fumando un cigarro con características similares a la marihuana. Al notar la presencia policial, arrojaron el cigarro a una alcantarilla e intentaron evadir el contacto policial.

 

Durante la revisión, a quien se identificó como Adrián “N” de 25 años, se le encontró en posesión de una bolsa transparente que contenía 30 bolsas tipo ziploc con hierba seca similar a la marihuana, con un peso aproximado de 188 gramos.

 

En la inspección de quien dijo llamarse Víctor Hugo “N” de 25 años, le fue localizada una bolsa en su pantalón que contenía 60 bolsas tipo ziploc con una sustancia granulada con características similares al cristal, con un peso aproximado de 32 gramos.

Continuar leyendo

Seguridad

SSPC refuerza vigilancia en zona donde asesinaron a estudiante de la UASLP

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa dijo que la Fiscalía determinará las causas del ataque armado que dejó sin vida a un estudiante de la UASLP

Por: Redacción

Un joven de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) murió baleado en días recientes en la capital, luego de que, de acuerdo con el reporte que recibió la corporación a través del número de emergencias 911, un vehículo llegara al lugar y disparara en repetidas ocasiones.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos instruyó reforzar la vigilancia en la zona tras el hecho, confirmó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC).

Villa Gutiérrez explicó que el refuerzo se realiza mediante cuadrantes, con presencia policial en horarios y días establecidos, y mayor vigilancia en franjas específicas de la jornada.

Sobre el ataque, el funcionario dijo que, según el reporte recibido, un vehículo llegó al sitio, disparó varias veces y provocó un homicidio. Añadió que corresponderá a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) determinar las causas y el motivo de la agresión.

También lee: Robos bajan 30% en la Zona Industrial de SLP, según SSPC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados