junio 5, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Todo lo que debes saber sobre el nuevo sistema de bicicletas compartidas en SLP

Publicado hace

el

La Orquesta probó el YOY Bike y estos fueron los resultados: viajes más caros que Uber, falta de ciclovías adecuadas para ser utilizadas y una aplicación que no siempre funciona

Por: Ana G. Silva

Ayer, el Ayuntamiento de San Luis Potosí anunció y presumió la puesta en marcha del nuevo Sistema de Movilidad de Bicicleta Compartida “YOY Bike Sharing”, cuyo objetivo es que los usuarios se desplacen por la ciclovía de avenida Himno Nacional y próximamente en la de Venustiano Carranza, que es donde se puede disponer del servicio. Para conocer cómo funciona el sistema, sus costos y la calidad de sus equipos, La Orquesta salió a las calles para ponerlo a prueba:

Lo primero es el costo. Alquilar una bicicleta cuesta 19.99 pesos por 30 minutos y 15 pesos por cada 15 minutos adicionales a ese tiempo. Es decir que si tardas 30 minutos con 1 segundos la tarifa a pagar será de 34.99 pesos por bicicleta. Utilizar dos equipos entre 31 y 45 minutos, cuesta poco menos de 70 pesos. Un viaje en un Uber regular de 7.5 kilómetros (distancia que se recorre en 35 minutos de bicicleta) cuesta 80 pesos, por lo que se puede deducir que el costo sería similar.

La Orquesta

La descarga de la aplicación Nextbike para poder rentar las bicicletas ocupa 77.49 MB de almacenamiento, sin embargo, el sistema de registro no funciona en todos los celulares, ya que de tres aparatos móviles en los que fue descargada en uno de ellos (IOS) no se envió el código de verificación y reporta error. Ya con la APP el cliente tendrá que llenar los espacios con los datos que ahí se especifican para inscribirse, tales como el plan, que puede ser semanal, mensual, estudiantil o corporativo. El tiempo de registro puede variar entre los 10 y 20 minutos.

La Orquesta

El gobierno municipal destacó que este medio de transporte es accesible y práctico. Antes de poder usar la aplicación y mostrar el mapa para mostrar dónde encontrar una bicicleta, la aplicación exige al usuario registrar una forma de pago que puede ser Paypal

, tarjeta de débito o crédito, lo que representa una desventaja para personas que no tengan cuentas bancarias, en especial si se trata de estudiantes.Sobre los planes, por un “Single ride” se cobra 19.99 por media hora, más 15 pesos por cada 15 minutos adicionales. El plan de suscripción semanal costará 69.99 y el plan de suscripción mensual será de 145 pesos.

Para los estudiantes aplicará una tarifa especial de 119 pesos por seis meses; también está disponible una suscripción corporativa de mil 450 pesos por 6 meses.

Desde la aplicación se puede ubicar en dónde hay equipos disponibles, las bicicletas Nextbike tienen un código QR que debe escanear desde la app para que se libere el candado y se puedan usar. El tiempo de uso comienza a correr a partir de ese momento, se pueden rentar hasta 4 bicicletas al mismo tiempo, sin embargo, se cobrará el uso de ellas por separado.

La Orquesta

La estación en donde La Orquesta recogió las bicicletas que probamos fue en la esquina de la avenida Venustiano Carranza y Valentín Gama, donde aún no existe una ciclovía, por lo que tuvimos que enfrentar el tráfico. Al decidir pasar por la ciclovía ubicada en Himno Nacional los baches nos detenían continuamente.

La Orquesta

El polígono de uso, en la primera etapa, incluye la avenida Carranza desde el Centro Histórico hasta la Glorieta González Bocanegra; Himno Nacional y la Calzada de Guadalupe.

La Orquesta

La bicicleta puede ser dejada en cualquier punto de la ciudad , siempre y cuando sea dentro del polígono y no obstruya la movilidad, lo cual podría desatar problemas para encontrar las bicicletas, además de que algunos de estos usuarios podrían aprovechar para “apartarlas”. De no dejarse en las estaciones señaladas la aplicación cobra 2 pesos adicionales.

 

 

 

Ciudad

SCT investigará a operador de camión que cruzo Río Españita inundado

Publicado hace

el

La titular Araceli Martínez dijo que el chofer tendría una sanción que va desde una amonestación verbal o hasta ser inhabilitado

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de San Luis Potosí inició un procedimiento administrativo contra el conductor de un camión de la Ruta 2 que cruzó el Río Españita durante una inundación. La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, confirmó que se analizará la sanción correspondiente, que podría llegar hasta la inhabilitación.

Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se observa a un camión de transporte público de la Ruta 2 atravesar el Río Españita a pesar de la corriente de agua provocada por las lluvias, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal confirmó que ya se iniciaron las acciones legales correspondientes.

“Definitivamente no se puede poner en riesgo a los pasajeros, eso es sancionable por la Ley de Transporte. Desde el lunes citamos al concesionario y estamos solicitando la comparecencia del operador para aplicar las sanciones correspondientes”, declaró Araceli Martínez, titular de la SCT.

La funcionaria detalló que el procedimiento se encuentra en etapa de audiencia, como lo marca la ley, por lo que tanto el concesionario como el chofer tienen derecho a presentar su versión de los hechos. Las sanciones posibles van desde una amonestación verbal hasta una sanción económica o incluso la inhabilitación del operador

.

Martínez Acosta reconoció que, ante fenómenos meteorológicos como las lluvias recientes, la capital potosina colapsa en términos de movilidad, lo que provoca que los operadores de transporte público enfrenten rutas bloqueadas o intransitables. Sin embargo, insistió en que eso no justifica que se ponga en peligro la vida de los usuarios.

“Estamos trabajando en establecer protocolos de actuación en coordinación con las áreas administrativas de las rutas, para que los operadores sepan cómo actuar ante emergencias y cuenten con comunicación sobre vías alternas”, agregó.

La SCT no ha recibido más quejas formales por casos similares, aunque el video viral encendió el debate público sobre la precariedad de la movilidad en días de lluvia.

También lee: Camión cruza por Río Españita; inundó media unidad

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad intensifica labores de prevención y desazolve ante posibles lluvias

Publicado hace

el

Se realizaron labores en la colonia San Lorenzo y la cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta

Por: Redacción

Áreas municipales de Soledad redoblaron los trabajos preventivos de limpieza, desazolve y barrido general en diversas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones por las recientes lluvias.

A través de la Dirección de Servicios Municipales, se realizaron labores puntuales en la colonia San Lorenzo y en la Cabecera municipal, donde se atendieron alcantarillas y se desazolvaron bocas de tormenta para permitir un mejor flujo del agua residual, evitando inundaciones o afectaciones al patrimonio de las familias.

Antonio Zamarripa, encargado del área, detalló que también se efectuó la limpieza de aljibes que presentaron contaminación por agua sucia, como parte de las acciones de prevención sanitaria, y subrayó que estas tareas se han llevado a cabo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop),

con el fin de atender de manera más eficiente los puntos más vulnerables del municipio.

El Gobierno Municipal reitera su compromiso de estar cerca de las y los soledenses, atendiendo de forma inmediata cualquier situación que represente un riesgo para la población, especialmente en esta temporada de lluvias.

 

Lee también: Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna

Continuar leyendo

Ciudad

Continúan los descuentos en deudas por servicios de agua en Interapas

Publicado hace

el

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo

Por: Redacción

Durante el mes de junio, los descuentos en deudas por servicios de agua continúan con el programa “Acaba tu deuda de una vez”. Este beneficio aplica tanto para cuentas domésticas como comerciales con adeudos anteriores a 2024.

El esquema de incentivos fiscales ofrece descuentos que van del 30% al 50%, dependiendo del tipo de cuenta y del monto del adeudo. Para consultar los requisitos y condiciones, los interesados pueden ingresar a https://sindeuda.interapas.mx, donde solo se necesita el número de contrato y el código verificador que aparece en el recibo de agua bimestral.

Hasta la fecha, más de 40 mil cuentas ya se han regularizado gracias a los beneficios de este programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

Para más información, puedes comunicarte con Acuatel al teléfono 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales de Interapas.

 

Lee también: En Villa de Pozos se intensifica limpieza en vialidades tras lluvias

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados