Ciudad
“Tasa de suicidios en SLP durante la pandemia sería alarmante”: experto
El doctor Galán Cuevas de la Facultad de Psicología mencionó que en México se han 7 casos por cada 100 mil habitantes
Por: Ana G Silva
Sergio Galán Cuevas, profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó que aún no hay datos “duros” del número de personas en San Luis Potosí que se suicidaron durante la pandemia, sin embargo, se estima una cifra alarmante.
“Hay suposiciones de cuántas personas podrían haberse quitado la vida, pero cada caso se tiene que confirmar porque hay que eliminar que no sea un homicidio y lleva cierto tiempo el registro, podría variar mucho”.
El especialista en el tema de suicidios, indicó que cada país tiene distintas tasas de suicidio y hay países como Japón o Rusia, donde 30 personas por cada 100 mil habitantes se suicidan. En el caso de México, son inferiores porque son 7 de cada 100 mil. Por lo tanto, en el contexto mundial México ocuparía un lugar por debajo de la media tabla.
“Cuando se habla de México hay que observarlo por estado y hay unos donde hay una tasa mayor, por poner un ejemplo, el año pasado la tasa de suicidios puso a San Luis Potosí por encima de la media nacional en suicidios de 11 a los 18 años”.
El profesor de la Facultad de Psicología mencionó que respecto a este tema a niv el estado hay una situación alarmante, ya que en San Luis Potosí hay una taza de suicidio superior a la situación nacional “y durante la pandemia esperaríamos que esta taza también se incremente”.
Sergio Galán destacó que además de los suicidios durante esta contingencia se pudieron haber generado situaciones psicológicas que se generaron, pero que no los han llevado al suicidio: “tenemos la posibilidad de prever que se generen más casos de suicidios como la depresión, la ansiedad, estrés en las personas y todas estas situaciones podrían dar como consecuencias problemas más serios”.
Dijo que los indicios de que una persona ha tomado la decisión no comenzó durante la pandemia, sino que en muchos casos existían problemas psicológicos antes y se exacerbaron los síntomas con el confinamiento.
Galán Cuevas destacó que jóvenes entre los 15 y 29 años son los que más vulnerables a tomar esta decisión, agregó que contrario a lo que se cree, las redes sociales no son factores determinantes para que se lleven a cabo los suicidios.
“Las redes ahí están, no son ni buenas ni malas, pero hay algunas áreas o páginas destinadas a provocarlo como las páginas de retos para que se quiten la vida que empiezan desde provocarse pequeñas autolesiones hasta quitarse la vida, pero debe de haber una problemática del individuo para que se quite la vida·”.
Destacó que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud por cada persona que se suicida tenemos entre 10 a 20 personas que lo intentaron y no lo lograron.
“Entonces hay que observar en San Luis Potosí el contexto de quien lo logró, sino además a las personas que lo intentaron con las consecuencias de todo tipo y hay un número muy alto. El año pasado en el estadi 200 personas se suicidaron, eso quiere decir que hay 2 mil a 4 mil intentos de suicidio y no están registrados, en todo el país no se registran esas cosas, pero eso existe.
De igual manera la OMS dijo que de cada persona que lo intenta y no logran hay 10 personas que lo piensan y no lo han realizado y lo están considerando como una posibilidad y en este momento tenemos entre 20 mil y 40 mil personas que lo están considerando”.
Finalmente, señaló que la pandemia provocó otras consecuencias psicológicas como depresión, el miedo de la gente, de salir aun cuando pasemos a semáforo verde, “se podrá estudiar la situación estresante llamado el estrés postraumático donde observaremos que se incrementarán estas situaciones”.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








