Ciudad
“Tasa de suicidios en SLP durante la pandemia sería alarmante”: experto
El doctor Galán Cuevas de la Facultad de Psicología mencionó que en México se han 7 casos por cada 100 mil habitantes
Por: Ana G Silva
Sergio Galán Cuevas, profesor de tiempo completo en la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó que aún no hay datos “duros” del número de personas en San Luis Potosí que se suicidaron durante la pandemia, sin embargo, se estima una cifra alarmante.
“Hay suposiciones de cuántas personas podrían haberse quitado la vida, pero cada caso se tiene que confirmar porque hay que eliminar que no sea un homicidio y lleva cierto tiempo el registro, podría variar mucho”.
El especialista en el tema de suicidios, indicó que cada país tiene distintas tasas de suicidio y hay países como Japón o Rusia, donde 30 personas por cada 100 mil habitantes se suicidan. En el caso de México, son inferiores porque son 7 de cada 100 mil. Por lo tanto, en el contexto mundial México ocuparía un lugar por debajo de la media tabla.
“Cuando se habla de México hay que observarlo por estado y hay unos donde hay una tasa mayor, por poner un ejemplo, el año pasado la tasa de suicidios puso a San Luis Potosí por encima de la media nacional en suicidios de 11 a los 18 años”.
El profesor de la Facultad de Psicología mencionó que respecto a este tema a niv el estado hay una situación alarmante, ya que en San Luis Potosí hay una taza de suicidio superior a la situación nacional “y durante la pandemia esperaríamos que esta taza también se incremente”.
Sergio Galán destacó que además de los suicidios durante esta contingencia se pudieron haber generado situaciones psicológicas que se generaron, pero que no los han llevado al suicidio: “tenemos la posibilidad de prever que se generen más casos de suicidios como la depresión, la ansiedad, estrés en las personas y todas estas situaciones podrían dar como consecuencias problemas más serios”.
Dijo que los indicios de que una persona ha tomado la decisión no comenzó durante la pandemia, sino que en muchos casos existían problemas psicológicos antes y se exacerbaron los síntomas con el confinamiento.
Galán Cuevas destacó que jóvenes entre los 15 y 29 años son los que más vulnerables a tomar esta decisión, agregó que contrario a lo que se cree, las redes sociales no son factores determinantes para que se lleven a cabo los suicidios.
“Las redes ahí están, no son ni buenas ni malas, pero hay algunas áreas o páginas destinadas a provocarlo como las páginas de retos para que se quiten la vida que empiezan desde provocarse pequeñas autolesiones hasta quitarse la vida, pero debe de haber una problemática del individuo para que se quite la vida·”.
Destacó que de acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud por cada persona que se suicida tenemos entre 10 a 20 personas que lo intentaron y no lo lograron.
“Entonces hay que observar en San Luis Potosí el contexto de quien lo logró, sino además a las personas que lo intentaron con las consecuencias de todo tipo y hay un número muy alto. El año pasado en el estadi 200 personas se suicidaron, eso quiere decir que hay 2 mil a 4 mil intentos de suicidio y no están registrados, en todo el país no se registran esas cosas, pero eso existe.
De igual manera la OMS dijo que de cada persona que lo intenta y no logran hay 10 personas que lo piensan y no lo han realizado y lo están considerando como una posibilidad y en este momento tenemos entre 20 mil y 40 mil personas que lo están considerando”.
Finalmente, señaló que la pandemia provocó otras consecuencias psicológicas como depresión, el miedo de la gente, de salir aun cuando pasemos a semáforo verde, “se podrá estudiar la situación estresante llamado el estrés postraumático donde observaremos que se incrementarán estas situaciones”.
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llega a renovar colonia Himno Nacional
Distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas
Por: Redacción
En el Domingo de Pilas número 172, realizado en la colonia Himno Nacional, el alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la atención integral que el Gobierno Municipal brinda a esta zona, con proyectos de mantenimiento urbano, el trabajo coordinado con Interapas ante las fallas del sistema El Realito y la promoción de los programas sociales del DIF Municipal, que benefician a los sectores más vulnerables de la comunidad.
Como parte del mejoramiento de infraestructura en la colonia, el edil instruyó a la Dirección de Obras Públicas para evaluar la mejor estrategia en la rehabilitación de los pasajes de piedra, ya sea con su restauración o mediante la aplicación de asfalto, con el objetivo de optimizar la movilidad y garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.
En cuanto a la problemática del abasto de agua, el alcalde recordó que Himno Nacional es una de las zonas afectadas por las fallas del sistema El Realito, por lo que reafirmó el compromiso de Interapas para responder de manera oportuna a las necesidades de los habitantes.
Durante la jornada, distintas áreas municipales realizaron acciones de mantenimiento urbano, entre ellas el mantenimiento a guarniciones de banquetas, faldeado y diagnóstico de árboles secos, mantenimiento a jardineras, barrido manual, retiro de desechos y grafiti, así como un diagnóstico de luminarias para mejorar la seguridad y el entorno de la colonia. El evento contó con la participación activa de los habitantes y comités vecinales, quienes reafirmaron su compromiso con el mejoramiento de su comunidad.
Ayuntamiento de SLP
Parque Morales se riega con agua no potable para cuidar el medio ambiente
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales
Por: Redacción
Como parte del compromiso del Ayuntamiento de San Luis Potosí con el uso responsable del agua, la Dirección de Servicios Municipales implementa el riego del Parque de Morales con agua no potable, garantizando el mantenimiento de sus áreas verdes sin comprometer el suministro para la población.
Esta acción forma parte de las estrategias municipales para el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y la preservación del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de la ciudadanía y al equilibrio ecológico de la ciudad.
El Gobierno Municipal reitera su compromiso con la sustentabilidad y continuará impulsando medidas que favorezcan un #SanLuisAmable, en el que la conservación de los espacios públicos vaya de la mano con la responsabilidad ambiental.
Ayuntamiento de SLP
No permitamos que intereses de partidos afecten el desarrollo de SLP: Galindo
El presidente municipal llamó a los nuevos Consejeros ciudadanos a construir juntos una ciudad más bonita y funcional
Por: Redacción
Al encabezar la Sesión Solemne de instalación y toma de protesta y primer Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Social Municipal (Codesol) para el periodo 2024-2027, el alcalde Enrique Galindo Ceballos llamó a las nuevas Consejeras ciudadanas y los nuevos Consejeros ciudadanos, a construir juntos una ciudad más bonita y funcional, dejando a los partidos fuera de las decisiones para el desarrollo de la ciudad y la atención a las familias potosinas.
El presidente municipal dijo que se debe poner por encima de todo al ciudadano, porque necesitan de las consejeras, de los consejeros y del Gobierno Municipal.
Al concluir la Sesión Solemne, se instaló la Primer Sesión Ordinaria, donde el pleno del Consejo aprobó por unanimidad el programa anual presupuestal por rubro del ejercicio 2025 de los fondos municipales, la Propuesta de obras y acciones con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y del Fondo de Infraestructura Social Municipal.
-
Destacadas11 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online