abril 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

El lunes, SLP podría pasar a semáforo amarillo: Andreu Comas

Publicado hace

el

El líder de investigadores de la UASLP para los temas relacionados con el coronavirus afirmó que la disminución de contagios y muertes abre esa posibilidad, pero alertó sobre el riesgo que representa el aumento en la movilidad durante las fiestas patrias

Por: Ana G Silva

Ante el descenso del número de casos y fallecimientos de covid-19 en San Luis Potosí, el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , mencionó que el estado podría pasar a semáforo amarillo el próximo lunes, sin embargo, comentó que existe preocupación acerca de esta medida, ya que podría provocar que los ciudadanos relajen las precauciones sanitarias durante las celebraciones al celebraciones por el día de la Independencia.

“Al pasar de naranja a amarillo el primer riesgo es que relajen las medidas, pero el más evidente, y no solo para San Luis Potosí si no para todo el país, son las celebraciones patrias, porque lo que más preocupa es la movilidad de las personas en esos días

: las fiestas y reuniones podrían generar incremento de casos a fin ales de septiembre y los primeros días de octubre, que pueden romper, como paso con el día del padre, la tendencia actual y retrasar el descenso del riesgo”, dijo el investigador.

Mencionó que los potosinos deben entender que las precauciones no cambiarán si se pasa a semáforo amarillo, solo se permitirá ampliar los horarios de comercios y se dará autorización para reabrir negocios de otros giros. 

El doctor dijo que serán importantes las acciones que  los negocios tomen, sobre todo el continuar con el uso de cubrebocas de manera obligatoria: “pero también la ciudadanía debe entender que no es momento de hacer fiestas”.

Comas García indicó que San Luis Potosí se encuentra en un descenso continuo, “lento pero continuo”, en el número de detecciones positivas de casos de coronavirus: “estos datos son coherentes en la disminución de la ocupación hospitalaria”.

El investigador detalló que el estado vive una fase engañosa “porque disminuyen los casos y la gente piensa que esto está por terminar, pero no es así, aún nos falta un buen tramo”.

Finalmente apuntó: “diariamente hay 200 casos nuevos, es una gran cantidad, pero ya no estamos en esas cifras que antes teníamos de 400 o 500 casos diarios. Es normal que todos los días varíe por eso es mejor medirlo por semana”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Profesora de la UASLP se disculpa tras discriminar a alumno por tomar clases en un ciber

Destacadas

Se realizará homenaje al Maestro José Miramontes en el Teatro de la Paz

Publicado hace

el

Este 21 de abril a la 1 pm el maestro Miramontes recibirá del Gobierno Estatal y la comunidad artística un homenaje de cuerpo presente

Por: Redacción

Horas después de que el maestro José Miramontes Zapata diera un concierto en el Teatro de la Paz, el Réquiem de Gabriel Fauré, falleció este sábado 19 de abril por problemas cardíacos que padecía; fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), promovió la creación de coros y dio un nuevo impulso a la tradición orquestal que ha distinguido a la entidad.

Nacido en la capital potosina en 1959, en el barrio de San Miguelito, creció en una casa de la calle de 5 de Mayo, entre Pascual M. Hernández y Miguel Barragán, de una familia numerosa con talento y vocación por la música; estudió en el Conservatorio de la Ciudad de México y después en la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas.

Regresó a San Luis Potosí y en el 2000 presentó a la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en la Catedral la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, una obra de más tres horas de duración y con una asistencia nutrida, ese día Miramontes Zapata hizo realidad su sueño de dirigir una orquesta en su tierra natal, la conformó con músicos locales y extranjeros.

Cosechó muchos triunfos con la OSSLP, con la que realizó varias giras en México y en Europa, grabó varios discos, rescató obras de Julián Carrillo y participó en festivales, logró involucrar al sector privado para que contribuyera con el Gobierno Estatal al financiamiento de los conciertos y llevar la música a todos los municipios potosinos; siempre tuvo un marcado perfil social al simpatizar con movimientos sociales y de defensa del medioambiente.

Este lunes 21 de abril a las 13:00 horas el maestro Miramontes Zapata recibirá del Gobierno Estatal y la comunidad artística y cultural un homenaje de cuerpo presente a su legado artístico en el Teatro de la Paz, recinto donde más de dos décadas se presentó con un amplio reportorio. Descanse en paz.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento rehabilita Parque Morales con riego sustentable

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de mantenimiento de áreas verdes, con el objetivo de devolverle su esplendor al parque

 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, continúa con las labores de riego por aspersión en el Parque de Morales, utilizando agua no potable como medida sustentable para el cuidado del medio ambiente y el rescate de uno de los principales pulmones de San Luis Potosí.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de mantenimiento de áreas verdes, con el objetivo de devolverle su esplendor al Parque de Morales y garantizar su conservación en beneficio de las familias potosinas y visitantes que diariamente disfrutan de este espacio público.

La Dirección de Servicios Municipales reafirma su compromiso con un #SanLuisAmable, al implementar prácticas responsables que favorecen la sostenibilidad, al tiempo que se mejora la imagen urbana y se promueve una mejor calidad de vida para todas y todos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se consolida San Luis, Capital del Ciclismo, con el Raúl Alcalá Challenge 2025

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de salida a esta competencia, reafirmando su compromiso con el impulso del deporte

Por: Redacción

San Luis Capital se consolidó como un referente deportivo con la primera edición del “Raúl Alcalá Challenge 2025”, que reunió a más de 2 mil ciclistas de México y el extranjero. Este evento internacional se enmarcó dentro del IV Festival Internacional San Luis en Primavera, y formó parte de las actividades que posicionan a la ciudad como Capital Latinoamericana del Turismo Deportivo 2025.

Desde el Parque de Morales y acompañado del histórico ciclista mexicano Raúl Alcalá, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio el banderazo de salida a esta competencia, reafirmando su compromiso con el impulso del deporte como eje clave para proyectar a San Luis Potosí a nivel mundial. Además de fom entar el turismo y la cultura, Galindo destacó la importancia de integrar eventos deportivos de alto nivel en la agenda municipal.

El “Raúl Alcalá Challenge 2025” superó expectativas gracias al entusiasmo de ciclistas, clubes y equipos de distintas regiones del país y del mundo. El alcalde incluso se sumó al recorrido en bicicleta, pedaleando junto al contingente de participantes, lo que reforzó el mensaje de que el deporte también es una herramienta de integración social y desarrollo.

Raúl Alcalá reconoció el respaldo del Gobierno Municipal para fomentar el ciclismo entre nuevas generaciones y detectar talentos con potencial internacional. La justa ciclista se desarrolló en dos rutas: el Medio Fondo de 50 km y el Gran Fondo de 105 km, con un recorrido que incluyó zonas emblemáticas como el Periférico, Peñasco y la delegación de Bocas, todo bajo un operativo especial de seguridad y vialidad a cargo de la SSPC Municipal.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados