Destacadas
Guadalupe Almaguer se pasó al PRI “por razones de estado”
La congresista afirmó que el movimiento tuvo como fin evitar que Gerardo Fernández Noroña presida la Cámara de Diputados
Por: Sebastián Escorza
Guadalupe Almaguer Pardo, diputada federal potosina que recientemente se pasó de la bancada del PRD a la del PRI, dijo en entrevista para La Orquesta que dicha decisión se tomó para que el partido tricolor fuera la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados y, así, poder presidir la Mesa Directiva de este organismo en el periodo 2020-2021, con la diputada Dulce María Sauri, al frente del Poder Legislativo.
“Es una decisión para que el PRI y su bancada aquí en la Cámara de Diputados llegue con suficientes diputados para poder tener la presidencia de la Mesa Directiva, es una decisión que va a durar horas, nosotros no nos vamos al PRI definitivamente”, señaló la legisladora.
Aseguró que tomar esta decisión no fue fácil, “yo soy una perredista de cepa, fundadora del partido y esto es una decisión de estado, es una decisión buscando la legalidad, defendiendo el acuerdo fundacional , es una decisión que busca el asunto de la garantía de la pluralidad en la Cámara de Diputados”.
Agregó que la Mesa Directiva es una representación del Poder Legislativo y del Congreso de la Unión y, como tal, el pasar del PRD al PRI tiene que ver con el equilibrio de poderes. Además, afirmó que “México no merece que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tenga a un presidente como Gerardo Fernández Noroña” y que la Cámara de Diputados “no puede ni debe ser una oficina de acuse de recibos del presidente de la República”.
También recomendamos leer: Fernández Noroña declara que es un error que el PRI presida la Cámara
Destacadas
Gusano barrenador cobra la vida de mujer de 98 años en SLP
Autoridades sanitarias ya analizan el caso para determinar riesgos y medidas preventivas en la Huasteca
Por: Redacción
Una mujer de 98 años de edad, originaria de la comunidad de Tandzumadz, en el municipio de Huehuetlán, falleció tras presentar una grave complicación de salud presuntamente asociada a un caso de miasis provocada por el gusano barrenador.
De acuerdo con los primeros reportes, la paciente tenía una infección avanzada en la zona nasal, derivada de la presencia de larvas que afectaron tejido vivo. Este tipo de padecimiento, conocido como miasis, puede agravarse rápidamente, especialmente en personas adultas mayores o con condiciones de vulnerabilidad.
Especialistas señalan que el gusano barrenador —una larva que invade tejidos vivos— puede generar daños severos si no se detecta y trata oportunamente, lo que en este caso complicó el estado de salud de la paciente.
El hecho ha encendido alertas en la región Huasteca, debido tanto a la agresividad del parásito como a las condiciones en las que se desarrolló la infección, particularmente en las fosas nasales.
Hasta el momento, autoridades sanitarias mantienen en análisis el caso para confirmar la especie involucrada y determinar si existe algún riesgo adicional para la población, así como las medidas preventivas que deberán implementarse en la zona.
También lee: Se cristaliza proyecto de colector pluvial en Soledad: Navarro
Destacadas
El Verde busca superar los 800 mil votos en 2027: Torres Sánchez
El secretario general de Gobierno manifestó su confianza en que el próximo año puedan superar las proyecciones del gobernador
Por: Redacción
De cara a las elecciones estatales del 2027, J. Guadalupe Torres Sánchez, consejero político estatal y nacional del Partido Verde, aseguró que es una expectativa realista que desde su movimiento alcancen los 800 mil votos que proyectó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El también secretario general de Gobierno aseguró que los números respaldan esta meta, ya que actualmente han superado los 650 mil afiliados en todo el estado, por lo que si todos participan de forma activa en el proceso electoral, encaminarían el objetivo.
Señaló que ya con más de tres cuartas partes de los 800 mil planteados, no solo sería factible poder alcanzar el objetivo, sino que sería bastante realista que se pueda superar con el apoyo de las personas no afiliadas al partido.
Subrayó que actualmente ya tienen los cimientos bien establecidos, por lo que tendrán que mantenerse trabajando de la mano con sus afiliados para que todos se presenten en las urnas en las elecciones.
Hablando sobre el proceso político en general, comentó que en San Luis Potosí existe una tolerancia total para que cada actor político pueda realizar sus actividades en libertad, siempre y cuando sea dentro de la legalidad.
Recordó que para el proceso del 2024, el estado fue pionero al establecer un pacto político electoral que abarcó a todos los personajes e institutos que participaron en la elección, registrando un gran éxito.
También lee: Buscaremos ir juntos, pero el Verde manda en SLP: Manuel Velasco
Destacadas
Vivienda con servicios, el reto del programa “Tu Casa, tu Apoyo”
El titular de CEFIM indicó que van 10 mil lotes entregados y se prevén 5 mil más con servicios básicos
Por: Redacción
Julio César Patiño Morales, titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), aseguró que el programa “Tu Casa, tu Apoyo” avanza con la meta de consolidar fraccionamientos funcionales, con servicios básicos y espacios comunitarios, para evitar que las familias beneficiarias tengan que desplazarse a otras zonas.
El funcionario destacó que proyectos como Ciudad Satélite contemplan no solo la entrega de terrenos, sino la creación de entornos integrales con áreas verdes, espacios deportivos y servicios que garanticen condiciones dignas de vivienda.
“El objetivo es que sea totalmente funcional e integral este fraccionamiento”, afirmó.
Patiño Morales detalló que durante 2025 se entregaron alrededor de 10 mil lotes en distintas regiones del estado, mientras que para el primer semestre de este año se prevé la distribución de al menos 5 mil más en municipios como Cedral, Cerritos y Tamazunchale.
Además, explicó que el programa avanza hacia una segunda etapa que incluye la urbanización de los terrenos, con calles, drenaje, agua potable y la infraestructura necesaria para la conexión eléctrica.
Las próximas entregas, señaló, podrían concretarse a finales de mayo, incluyendo nuevas áreas en Ciudad Satélite y la expansión del programa en zonas como Ciudad Valles, Ciudad Fernández y Rioverde.
El titular de la CEFIM subrayó que el proyecto se desarrolla por etapas para garantizar su cumplimiento, con la participación de municipios que han aportado terrenos para su integración al programa estatal.
También lee: Aprueba Cabildo comodato a UASLP para estudios en El Saucito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









