junio 30, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Morena niega que se usen recursos federales en la consulta para enjuiciar a expresidentes

Publicado hace

el

Por: Ana G Silva

El pasado 29 de julio el colectivo “Juventud por la 4ta.” detalló que se inició el proceso de recaudación de firmas en San Luis Potosí para solicitar una consulta popular en busca de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto sean sujetos a juicio penal por corrupción, a lo que Sergio Serrano, presidente de Morena en San Luis Potosí, mencionó que dicha consulta ciudadana no está siendo impulsada por la federación sino por la ciudadanía, esto a pesar de que el propio colectivo mencionó que sí.

“Dentro de esos ciudadanos se encuentran integrantes de Morena, que está trabajando para lograr las firmas y solicitar al INE que realice la consulta”.

El presidente de Morena en San Luis Potosí dijo no conocer siquiera al colectivo que recauda las firmas en la capital del estado.

Serrano mencionó que el objetivo de Morena en San Luis Potosí es que se consulte a la ciudadanía que se enjuicien a los presidentes ya que se trata de un sentir popular.

A la pregunta de cuál era el o los delitos de los cuales se les acusaba a los expresidentes detallo que “se les acusa de traición a la patria: Salinas vender teléfonos, Cedillo de haber regalado los ferrocarriles, aquí Fox de haber dado permiso a la minera San Xavier”.

Sin embargo, estos supuestos “delitos” fueron apegados y respaldados legalmente.

Sergio Serrano indicó que el encargado de recabar las pruebas es la Fiscalía y cualquier ciudadano puede iniciar un juicio contra los expresidentes si se puede probar, sin embargo “es una vía muy tardada”.

Las firmas serían la vía más rápida con un millón y medio recaudadas, eso para ir directo a la consulta; l

a segunda vía es que en la cámara de senadores se presente la denuncia, pero esa tiene que pasar a la Suprema Corte y se tarda más, igual es que el presidente presente la petición de la consulta a los expresidentes, pero eso también tiene que pasar a la suprema corte”.

Expresó que para él se trata de un juicio moral que “tendría ese efecto de una sanción de la sociedad a estos señores, ya independientemente si tiene consecuencias penales o de otro tipo, aquí lo importante es que quedan señaladas estas personas como corruptas para que nunca más se vuelvan a hacer esas cosas y aquel funcionario que piense que va a quedar impune no va hacer así”.

Se le cuestionó qué pasaría si no se junta el total de las firmas y contestó que espera que sí se lleven a cabo los juicios por la vía que sea, sin precisar si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, o la bancada de Morena harían algo al respecto.

“Estamos viendo la vía más rápida, que los ciudadanos aportemos nuestra firma, ahora, aquella persona que tenga pruebas para enjuiciarlos pues que la meta, pero lleva mucho tiempo”.

También lee: En SLP, comienza la recolección de firmas para enjuiciar a Felipe Calderón

Ciudad

Niños al servicio del narco: detienen a menor por halconeo en la capital

Publicado hace

el

Se trata del primer caso documentado en la capital con estas características, según el titular de la SSPC

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí reportó un hecho sin precedentes en la capital: la detención de un menor de edad implicado no solo en actividades de narcomenudeo, sino también en funciones de vigilancia para grupos delictivos, conocidas comúnmente como “halconeo”.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la detención fue resultado de un operativo de investigación que derivó en el aseguramiento del menor, a quien se le encontraron diversas sustancias ilegales como cocaína, marihuana, crack y cristal en una cantidad “considerable”.

Villa Gutiérrez subrayó que este caso representa el primer registro confirmado en la capital de un menor con doble rol dentro de las estructuras del crimen organizado. Aunque no es común, la autoridad no descartó que esta práctica comience a replicarse

. En lo que va de la semana, se han turnado más de 60 personas a la Fiscalía General del Estado por diversos delitos, pero este es el único expediente que involucra a un menor de edad en estas circunstancias.

El funcionario destacó la gravedad del caso y confirmó que fue remitido tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía General de la República, al considerar que podría derivar en la identificación de redes más amplias de distribución de droga, particularmente en la zona sur de la capital potosina.

También lee: Primer detenido por halconeo digital tras entrada en vigor de nueva ley en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Raúl “N”, detenido por difundir contenido íntimo sin consentimiento

Publicado hace

el

Fue capturado en Querétaro y trasladado a la FGESLP; habría compartido fotografías y videos de su ex pareja sentimental sin consentimiento

Por: Redacción

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en coordinación con las autoridades del estado de Querétaro, detuvieron este fin de semana a Raúl “N”, señalado del delito de difusión ilícita de imágenes íntimas.

La institución de la entidad potosina emitió un comunicado en el que, de acuerdo a las indagatorias de agentes fiscales, el probable responsable habría grabado a su ex pareja sentimental manteniendo relaciones sexuales con él y compartió el contenido a través de redes sociales.

La víctima fue apoyada por personal de FGESLP, quien fue asesorada para iniciar la querella respectiva con la cual se promovió la debida orden de aprehensión.

La Policía de Investigación (PDI) implementó estrategias de inteligencia con las que determinó la ubicación del señalado en la entidad queretana

, por lo que se activó un convenio de colaboración para capturar al imputado.

Al ser capturado en la región referida, Raúl “N” conoció sus derechos que goza como detenido y posteriormente, fue trasladado a territorio potosino, donde la Fiscalía formulará ante un Juez de control el delito mencionado.

Raúl “N” se desempeñó como notario en la Notaría Pública número 5 del municipio de Ciudad Valles.

También lee: Estado recupera a infante y lo reintegra al seno materno

Continuar leyendo

Destacadas

“Quiero apoyar a más mujeres como yo”: Sanjuana, un año en libertad

Publicado hace

el

Después de 15 años en prisión, hoy estudia Derecho y busca ayudar a quienes aún enfrentan el sistema penal de manera injusta

Por: Redacción

A un año de haber sido liberada tras 15 años de prisión, Sanjuana Maldonado Amaya comparte que el proceso de reintegrarse a la vida en libertad no ha sido sencillo, pero sí ha sido “guiado por la fe y un propósito firme”: ayudar a otras mujeres que enfrentan circunstancias similares a las que ella vivió.

“A veces uno no comprende los planes que Dios tiene para uno, pero Dios sí lo sabe. Porque Dios es el dueño del pasado, del presente y del futuro”, expresó Sanjuana en entrevista, a pocos días de que cumplió su primer aniversario fuera del penal de Xolol, en Tancanhuitz, donde purgó la mitad de una sentencia de 30 años por el delito de secuestro agravado. Fue liberada el 20 de junio de 2024, luego de que el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobara por unanimidad un indulto a su favor, solicitado por organizaciones civiles.

La libertad, sin embargo, ha estado marcada por obstáculos. “Muchas personas al saber que vienes de una prisión o que estuviste en prisión, como que se cierran su corazón… te juzgan”, relata. A pesar de ello, su convicción se mantiene: concluir su licenciatura en Derecho, seguir trabajando y, sobre todo, convertirse en apoyo para otras mujeres que viven procesos penales.

“Quiero seguir apoyando a más mujeres que están igual como yo estuve, en la misma situación”, afirma con determinación.

Sanjuana fue liberada por indulto de gracia, lo que significa que no se le declaró inocente, y sigue vigente la sanción económica y la reparación del daño. Sin embargo, su caso evidenció fallas estructurales en el sistema de justicia, especialmente en el tratamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad.

También lee: Luego de 15 años, Sanjuana Maldonado será liberada

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados