septiembre 25, 2026

Connect with us

Ciudad

JMC designa a Javier Delgado Sam para que integre el Consejo de la Judicatura

Published

on

El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó un voto particular en la sesión de trabajo por vídeo conferencia

En reunión de trabajo a través de video conferencia, las y los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría, el dictamen signado por el gobernador Juan Manuel Carreras en el que designa a Javier Delgado Sam para que integre el Consejo de la Judicatura.

El presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Mauricio Ramírez Konishi informó que en el dictamen se establece que la persona propuesta reúne todos los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de consejero, de acuerdo al análisis que se realizó.

Delgado Sam cubre el periodo que dejó inconcluso por fallecimiento el licenciado Juan Carlos Barrón Lechuga y que concluye el próximo 30 de agosto del presente año y, fue propuesto para continuar en el cargo de esa fecha al 30 de agosto de 2025, por lo que el dictamen se sometió a votación.

En la Comisión de Gobernación el resultado fue de tres votos a favor y dos abstenciones y en la de Justicia tres votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que el dictamen se turnará al pleno para su votación. Participaron los diputados Mauricio Ramírez Konishi

, Sonia Mendoza Díaz, Rubén Guajardo Barrera, Martín Juárez Córdova, Paola Alejandra Arreola Nieto, María del Rosario Sánchez Olivares y Edgardo Hernández Contreras.

Luego de la votación, el diputado Edgardo Hernánez Contreras presentó un voto particular donde estableció que “el jueves 30 de Julio de 2020 en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado determinó desechar la propuesta de Javier Delgado Sam para ser parte del Consejo de la Judicatura y el ejecutivo volvió a enviar la propuesta”.

“No existe precepto ni antecedente de que por segunda ocasión se envíe la misma propuesta de tal manera que no es permisible dada la ilegalidad del actuar, además de que la persona propuesta está terminando un periodo de reelección de Juan Carlos Barrón”, expuso el legislador.

Ciudad

Soledad repara drenajes colapsados en seis colonias

Published

on

El Ayuntamiento intervino aunque la operación y el mantenimiento de la red corresponden a Interapas

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez destinó recursos para atender colapsos de drenaje sanitario en diversas colonias durante el segundo año de la actual administración. Solo en Villas de Foresta se introdujeron 940 metros lineales de drenaje sanitario.

En otros sectores se realizan trabajos de rehabilitación, ampliación y atención de descargas.

El Gobierno Municipal decidió intervenir aun cuando la operación y el mantenimiento de la red de drenaje corresponden al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas), por instrucción del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz

.

Entre las zonas atendidas están San Antonio, con trabajos en siete calles; San Francisco, en tres calles y en la calle República de Colombia; Fidel Velázquez, en la calle Luis Ling; San Felipe y Villas del Potosí.

En Villas de Foresta continúa la segunda etapa de descargas de drenaje sanitario.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las obras reducen riesgos sanitarios, malos olores, encharcamientos y afectaciones a viviendas y vialidades.

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos clausura parcialmente empresa por manejo irregular de residuos

Published

on

La inspección se originó por una denuncia ciudadana sobre un tiradero clandestino y quema de residuos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos clausuró de manera parcial una empresa dedicada a la inyección de tinta para la industria automotriz, tras detectar irregularidades en la disposición de residuos e incumplimientos a los reglamentos municipales de Ecología y Protección Civil.

La acción la realizaron las direcciones de Gestión Ambiental y Protección Civil del municipio, en coordinación con la Secretaría de Eco logía y Gestión Ambiental (SEGAM)

, como parte de las inspecciones a establecimientos para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental y de seguridad.

Alejandro Leal Espinosa, director de Gestión Ambiental Municipal, explicó que la intervención se originó tras una denuncia ciudadana por la presencia de un tiradero clandestino y la quema de residuos.

En el sitio se localizaron desechos presuntamente vinculados con la empresa, por lo que se ordenó una visita de inspección que permitió corroborar su procedencia, detalló.

Leal Espinosa señaló que se abrió un procedimiento administrativo para determinar las sanciones por las irregularidades detectadas, entre ellas contribuir a la generación de tiraderos clandestinos y no contratar prestadores autorizados para el manejo de residuos. También se analizan posibles medidas de compensación por las afectaciones ambientales.

Miguel Ángel Llanas Texon, director de Protección Civil Municipal, informó que la revisión también detectó falta de extintores, salidas de emergencia inadecuadas y cableado eléctrico en condiciones inseguras. La empresa deberá corregir estas irregularidades.

El Gobierno Municipal informó que las inspecciones continuarán en establecimientos y empresas de Villa de Pozos.

Continue Reading

Ciudad

Interapas pide respetar señalización tras retiro de conos en la Peñalosa

Published

on

Los dispositivos protegían una alcantarilla que sería intervenida en la avenida Joaquín Antonio Peñalosa

Por: Redacción

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) pidió a la ciudadanía respetar la señalización y los elementos de seguridad en las zonas de obra, luego de que fueran retirados de manera deliberada los dispositivos que protegían una intervención programada en la avenida Joaquín Antonio Peñalosa.

El punto contaba con malla de protección y conos para advertir a automovilistas y peatones sobre una alcantarilla que sería intervenida. De un día para otro, los conos desaparecieron y parte de la malla fue localizada metros adelante del sitio.

Interapas advirtió que retirar o mover la señalización pone en riesgo a cualquier persona que transite por el lugar y a los trabajadores que realizan las labores.

El organismo pidió no retirar, mover ni dañar mallas, trafitambos, barreras y demás elementos que delimitan las obras.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados