noviembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Arrancó la última etapa de repartición de Libros de Texto Gratuitos en SLP

Publicado hace

el

Se repartirán más de 4 millones de libros de texto gratuitos en el estado potosino

Por: Redacción

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que los más de 4 millones de Libros de Texto Gratuito para el Ciclo Escolar 2020-2021 que se distribuyen son una herramienta indispensable para la estrategia de aprendizaje a distancia.

El titular del Ejecutivo indicó que este acto representa una oportunidad para que toda la comunidad educativa de su mayor esfuerzo y presente las mejores condiciones de calidad para el aprendizaje de los menores dentro del nuevo entorno que se vive en México y en todo el mundo.

Reconoció la contribución del Ejército Mexicano para la distribución del material educativo, que es fundamental para hacerlo llegar a todas las comunidades de la entidad, en especial, para las localidades indígenas, que contempla la dotación de más de 4 millones 023 mil 069 ejemplares para los niveles de preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, telesecundarias y tele bachillerato; estos libros serán de apoyo en el programa nacional “Aprende en Casa”, y serán el eje central de esta estrategia durante la pandemia que se vive actualmente en el estado y el país.

El secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, indicó que este banderazo es para continuar con la distribución de los libros de texto gratuitos, que representa otra etapa más de la distribución para que el próximo 24 de agosto los alumnos cuenten con sus libros de texto completos; agregó que hasta el momento se ha entregado alrededor del 60 por ciento.

El titular de SEGE, mencionó que aparte del libro de Geografía que se dio a conocer en el ciclo escolar pasado, en este ciclo escolar 2020 – 2021 se presentaron tres nuevos libros de texto que son: “Vida Saludable” el cual se entregará a todos los grados de primaria y secundaria, y su objetivo es fortalecer la educación para la salud; el libro “Mi localidad, San Luis Potosí” que se entregará a tercer grado de primaria, y rescata el sentido de identidad y pertenencia de los niños y niñas; y el libro de “Educación Cívica” el cual se entregará a todo el nivel de preescolar, así como a primero y segundo de primaria, y tiene el objetivo de que aprendan las reglas de una sana convivencia que norman una sociedad.

Los textos que se entregarán se distribuyen de la siguiente manera: 307 mil 070 preescolar; 2 millones 260 mil 668 primaria; 651 mil 646 para secundaria; 481 mil 646 en telesecundaria; 4 mil 206 para educación indígena; 130 mil 076 en el programa nacional de la convivencia escolar, entre otros (122 en braille primaria; 394 en macrotipo primaria; 70 en braille secundaria; 270 en macrotipo secundaria; 24 mil 867 en telebachillerato); y completos educativos 162 mil 034 libros que hacen un total de 4 millones 023 mil 069 ejemplares.

También lee: SEGE inició con entrega de libros en escuelas de SLP

Congreso del Estado

Congreso seguirá de cerca ajuste al transporte público 2026

Publicado hace

el

Se afirmó que la secretaria Araceli Martínez se ha comprometido a respetar lo establecido en el ordenamiento sobre estos temas

Por: Redacción

La definición del ajuste a las tarifas del transporte público para el 2026 corresponde asumirla por ley a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero el Congreso del Estado participará en las mesas de trabajo que se realicen, para dar seguimiento a los compromisos que se asuman.

 

Así lo señalaron las diputadas Jacquelinn Jáuregui Mendoza y Diana Ruelas Gaitán, y el diputado Luis Emilio Rosas Montiel, integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, al afirmar que la secretaria Araceli Martínez se ha comprometido a respetar lo establecido en el ordenamiento sobre estos temas.

 

La diputada Jac quelinn Jáuregui, presidenta de la comisión legislativa expuso que “en su reciente comparecencia por la Glosa del Informe, se le preguntó a la secretaria de la SCT sobre este asunto y dejó en claro que se da seguimiento a los reportes contra los operadores del transporte público que se levantan por vía telefónica”.

 

“En el Congreso del Estado trabajamos para que exista un servicio que beneficie a los potosinos con iniciativas, exhortos y una muestra es el Metrored y la reforma en materia de electromovilidad; el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo es que no se cobre ni un peso y que así permanezca, son muchos beneficiados todos los días en diversas regiones del estado”.

Continuar leyendo

Estado

Senado aprueba iniciativa de Ruth Gonzáles para declarar el Día Nacional del Gobierno Digital

Publicado hace

el

“Impulsar un gobierno digital no es solo modernizar trámites, sino transformar la manera en que el Estado se relaciona con su gente”

Por: Redacción

El Senado de la República aprobó la iniciativa presentada por la senadora Ruth González Silva para declarar el 18 de mayo como el Día Nacional del Gobierno Digital, con el objetivo de impulsar una administración pública más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México afirmó que apostar por el gobierno digital es apostar por un México más justo, competitivo e igualitario, donde ninguna persona quede excluida de servicios públicos modernos y accesibles.

“Impulsar un gobierno digital no es solo modernizar trámites, sino transformar la manera en que el Estado se relaciona con su gente”, expresó la legisladora por San Luis Potosí .

Ruth González Silva reconoció los avances alcanzados bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellos la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicacion

es, que busca consolidar a México como un país con soberanía tecnológica y bienestar colectivo. No obstante, advirtió que en la actualidad solo el 16% de la población realiza trámites gubernamentales por medios digitales, lo que evidencia una brecha que el Estado debe cerrar.

González Silva destacó que esta declaratoria busca fomentar la conciencia social sobre el uso ético e inclusivo de la tecnología, reconocer los esfuerzos de innovación de los tres órdenes de gobierno y fortalecer las políticas públicas que promueven la digitalización y la conectividad universal.

“El Día Nacional del Gobierno Digital será un llamado a la acción para construir una administración pública más humana, más transparente y verdaderamente al servicio de la ciudadanía”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

Presidenta de Villa de Pozos reafirma lazos con la Cruz Roja

Publicado hace

el

La funcionaria, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con la seguridad y el bienestar de la población

 

Por: Redacción

La presidenta Concejal del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, Teresa Rivera Acevedo, asistió a la firma de comodato mediante el cual la Secretaría de Salud del Estado realizó la donación de dos ambulancias a la Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí, unidades que reforzarán la cobertura en Villa de Pozos, Villa de Reyes, Zaragoza y los tramos carreteros comprendidos entre el Distribuidor Juárez y la carretera 37.

Rivera Acevedo destacó la importancia de esta colaboración institucional y resaltó que la entrega de las ambulancias permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias médicas, beneficiando directamente a las familias de Villa de Pozos, sobre todo por la próxima apertura de la base de la Cruz Roja cerca de la Zona Industrial, una ubicación estratégica por su alta movilidad y concentración laboral.

La funcionaria, reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos con la seguridad y el bienestar de la población y destacó que el trabajo conjunto con la Cruz Roja Mexicana fortalece los lazos institucionales y contribuye a salvaguardar la vida y salud de las y los habitantes, especialmente en áreas de gran afluencia como la carretera 57 y la Zona Industrial, donde la atención médica inmediata es una prioridad.

El delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Jesús Ernesto De La Maza Jiménez, agradeció la presencia y el respaldo de la Presidenta Concejal, así como el apoyo de la Secretaría de Salud, al señalar que estas unidades serán clave para garantizar una atención oportuna y eficiente ante cualquier situación de emergencia en una de las zonas más transitadas del estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados