abril 9, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava le dio la vuelta a pregunta sobre suspensión del puente en Industrias

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava no respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre si se acataría la orden judicial para suspender las obras en Anillo Periférico

Por: Abelardo Medellín

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios le “dio la vuelta” a una pregunta sobre si se cancelarían las labores de construcción del puente de Anillo Periférico y avenida Industrias, debido a que existe una suspensión a esas obras derivada de un amparo promovido por un grupo de ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, que han sido afectados por dicha construcción.

En rueda de prensa la tarde de este martes 2 de junio, Nava Palacios no respondió a los cuestionamientos sobre la cancelación del puente en el Anillo Periférico y en lugar de aclarar si acatarían la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “ se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.

Esa misma justificación fue enviada al juez de distrito que determinó la suspensión de plano, por lo que la continuación de la obra representa un desacato a un ordenamiento judicial, que podría incluso terminar en la destitución del presidente municipal de San Luis Potosí y los integrantes del Ayuntamiento.

La pregunta expresa realizada este mediodía por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.

El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

Tras haber dado las razones por las cuales su administración ha construido sobre esta área ejidal, el alcalde de San Luis Potosí acusó que la Junta Estatal de Caminos fue quien “presentó la posibilidad de construir sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero estos puentes superiores vehiculares”.

Pese a que nunca comentó si acatarían o no la suspensión determinada por el juez de distrito, el alcalde Nava Palacios se atrevió a decir que “todo mundo está en su derecho de presentar los recursos que sean necesarios […] no vamos transgredir una determinación judicial, pero eso no ha sucedido, seguimos trabajando nosotros”.

Recomendamos leer también: Absuelven a policías soledenses acusados de homicidio en Las Higueras

Ciudad

Pozos confía en el respaldo del gobierno estatal para impulsar obras

Publicado hace

el

La concejal Teresa Rivera proyecta la rehabilitación de Av. Seminario, Camino a Santa Rita y dos parques urbanos con apoyo del gobernador del estado

Por: Redacción

En el marco de la rehabilitación de la calle 70 en el tramo de la calle 30 a Avenida Seminario, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció más obras para el municipio de Villa de Pozos como la rehabilitación completa de Avenida Seminario, el camino a Santa Rita y parques urbanos en Cabecera Municipal y Los Silos, entre otros.

El Gobierno de Villa de Pozos en coordinación con el Gobierno del Estado, inició la rehabilitación de la calle 70 en el tramo de la calle 30 a Avenida Seminario, en donde se construirán 13,120 metros cuadrados de pavimento para beneficiar el flujo vehicular y peatonal y brindar seguridad a la población que diariamente transita por la zona en donde se beneficiarán colonias como Azteca, Cecilia Ocelli, San Cristóbal, Ciudad 2000 y La Libertad tras décadas de olvido y abandono por administraciones pasadas.

Con una inversión de 7.1 millones de pesos, se construirán más de 13,120 metros cuadrados de pavimento en arroyo vehicular con un promedio de ancho de 11.60 metros, se contempla la rehabilitación de zonas de drenaje sanitario, bacheo aislado profundo, fresado de pavimento con un espesor de 5 centímetros, carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, así como señalamiento vial horizontal y vertical que por norma y especificación se requiere.

La Presidenta Concejal, Teresa Rivera Acevedo, destacó que, con esta obra se da certeza del trabajo de Villa de Pozos tras el olvido de la herencia maldita capitalina, por lo que ahora se tiene la prioridad de beneficiar a todos los habitantes del municipio con obras de calidad.

El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que la rehabilitación de la calle 70 es un paso importante en el municipio de Villa de Pozos pues permitirá que las calles cercanas sean rehabilitadas con nuevo drenaje para el beneficio de miles de familias poceñas.

Durante el evento, se realizó la entrega del programa “Seguridad Alimentaria” en donde familias de la zona recibieron la ayuda del Gobierno del Estado a favor de su economía.

También lee: “Todos los rellenos sanitarios en Villa de Pozos son irregulares”: Teresa Rivera

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de la capital usa agua no potable para regar áreas verdes

Publicado hace

el

El ayuntamiento emplea esta idea previendo una posible sequía

Por Redacción

El alcalde Enrique Galindo estuvo presente en la colonia “El Paseo”, más precisamente en la calle “Roque Estrada” esquina con “César López”. Esto, como parte de las actividades de mejoramiento que comprende el programa “Capital al 100”

Las actividades que comprendieron dicha visita, tuvieron como objetivo la limpieza de áreas verdes, el recolocamiento de la iluminación pública además de algunas acciones de desatasco del drenaje que permitirán un mejor uso del servicio esto con relación a una posible sequía presente en la capital.

Un segundo objetivo de estas mejoras enfocadas al drenaje, es permitir la humedad necesaria para el crecimiento de algunas especies de árbol que no endurecen el suelo. El edil capitalino expresó que se trata de acciones sencillas que ayudan a mantener saludables parques y jardines, además de pedir apoyo a la ciudadanía para lograrlo.

Galindo Ceballos recalcó la importancia de mantener el alumbrado público en óptimo estado, argumentando que la colocación de luminarias en las calles pertenece a una estrategia de seguridad que ha funcionado en la capital del estado y que ha arrojado buenos resultados.

Parte de la estrategia que está implementando el gobierno de la capital, es el uso de pipas con agua no potable para regar las áreas verdes que a su vez permite conservar más la humedad en el suelo. Así lo explicó Christian Azuara, titular de Servicios Municipales.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Servicios Municipales reporta exitosa la estrategia para rescate de Parque Morales

Publicado hace

el

Explicó que ya están instalados en puntos estratégicos siete tinacos de gran capacidad: 4 de 20 mil litros, 2 de 10 mil y otro menor

Por: Redacción

La estrategia para el rescate del Parque de Morales ya está en marcha con muy buenos resultados iniciales, pues además de que ya se pueden cubrir con riego todos los espacios con la instalación de 7 grandes contenedores, se iniciaron los trabajos para poner en operación la planta de tratamiento -que nunca ha funcionado-, mientras que por otra parte se hace un estudio ambiental para retirar los árboles secos y reponerlos con nuevas especies más adecuadas a las condiciones de la ciudad.

 

Así lo informó en entrevista el director de Servicios Municipales, Christian Azuara, quien destacó la gran aflu encia de personas de todas las zonas de la ciudad, el pasado domingo, en el arranque de las acciones para la recuperación integral del Parque.

Explicó que ya están instalados en puntos estratégicos siete tinacos de gran capacidad: 4 de 20 mil litros, 2 de 10 mil y otro menor, con lo que se puede regar todo el parque, incluyendo partes donde las pipas no podían entrar.

Por otra parte, de acuerdo con las instrucciones del alcalde Enrique Galindo, se iniciaron los trabajos para que junto con Interapas, se puedan poner en funcionamiento la planta de tratamiento y el sistema de tuberías para riego, que nunca han funcionado, con lo que se puede asegurar a largo plazo la disponibilidad de agua para el Parque.

Agregó que en forma adicional se considera la limpieza y rehabilitación del Lago de los Patos, que contiene más de un millón de litros, líquido que podría usarse también para riego y reponerlo con agua tratada para el mejor aprovechamiento del líquido disponible

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados