Destacadas
Alberto Marrero, presidente del ASL, dio positivo en Coronavirus
Por: Redacción
El presidente del Atlético de San Luis, Alberto Marrero Díaz, presentó síntomas relacionados con el Covid-19, por lo que luego de realizarse las pruebas dio positivo como portador.
Ante esto, a través de un comunicado, el club manifestó: “Nuestro presidente se encuentra bien, estable y atendiendo las indicaciones médicas, esto con el objetivo de recuperar su salud lo más pronto posible”.
Atlético de San Luis hizo un llamado a toda la afición y público en general a quedarse en casa de ser posible y seguir con las recomendaciones que realiza la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado: “Juntos podemos lograr evitar la propagación del COVID-19”.
El día de hoy la Secretaría de Salud confirmó que este tercer caso había viajado a España y regresó el 14 de marzo cuando se jugó el encuentro entre Atlético de San Luis contra Puebla.
También lee: SLP presentó el tercer caso de coronavirus en el estado
Destacadas
Reportan detención de activista en la Huasteca
Miguel Ángel Guzmán Michel fue detenido por la FGR, acusado de terrorismo; es representante de pueblos originarios y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País
Por: Redacción
Desde el pasado viernes se dio a conocer la detención de Miguel Ángel Guzmán Michel, académico de la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y dirigente del Movimiento de Liberación Nacional Nuevo País (MLN-NP).
El operativo habría sido ejecutada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR), quien supuestamente publicó la ficha en el Registro Nacional de Detenciones, en la que se acusa de terrorismo.
La aprehensión se realizó sobre la carretera federal Ciudad Valles–Tampico, frente a un establecimiento comercial en Plaza Punto Novel. Tras su captura, Guzmán Michel fue trasladado a la subsede de la FGR en Tampico, Tamaulipas, para una revisión médica obligatoria. Posteriormente, se informó que sería internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 CPS Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, un penal federal de máxima seguridad.
La organización MLN-NP publicó un comunicado, en el que señaló esta detención como una campaña de criminalización por su papel activo en la defensa del territorio indígena, ya que actualmente es representante legal de la nación Shi Ui (o Xi’úi), y comunidades pame y tének del ejido de La Palma, perteneciente al municipio de Tamasopo.
En el mismo comunicado señalan a Alfonso Cepeda Salas, actual Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como uno de los presunto responsable de esta detención, luego de que Guzman Michel elaboró la demanda legal que se presentará la semana entrante contra el dirigente sindical por violaciones a la Ley al usurpar funciones que no le corresponden.
La organización MLN-NP agregó que esta acción coincide con el descubrimiento de una veta de oro en la propiedad comunal de los Shi Ui de la comunidad de La Palma, con una extensión de 34 mil hectáreas.
Finalmente, el texto concluye con un llamado a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la liberación inmediata de Guzmán Michel y a que se procese judicialmente “a los verdaderos criminales”.
También lee: Extienden suspensión de clases en la Huasteca y Zona Media por efectos de las lluvias
Destacadas
Nuevos magistrados en SLP ganarán lo mismo que los actuales
El actual magistrado presidente indicó que el sueldo actual es de 75 mil pesos
Por: Redacción
Arturo Morales Silva, actual magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, confirmó que los nuevos magistrados que se integrarán tras las recientes elecciones recibirán el mismo salario que los ya existentes en el sistema judicial potosino.
“En ese sentido, ellos van a tener la categoría de magistrados, entonces el sueldo será igual al que se tiene como magistrado”, explicó Morales Silva al ser cuestionado sobre la tabulación que se aplicará a estos nuevos cargos.
El magistrado presidente detalló que el salario mensual ronda los 75 mil pesos, a lo que se suman bonos adicionales, sin precisar el monto total que podrían alcanzar con estas prestaciones.
La incorporación de nuevos magistrados obedece a las recientes reformas derivadas de la implementación de la Reforma Judicial Electoral en el estado, tras el proceso electoral 2024–2025.
También lee: Los futuros juzgadores deben estar libres de implicaciones delictivas: Arturo Morales
Destacadas
¿Cuándo concluye el plazo para entregar papelería a la UASLP?
El examen de conocimientos se aplicará el 4 de julio y los resultados se darán a conocer nueve días después
Por: Redacción
Como parte del proceso de admisión 2025 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), los aspirantes deberán entregar la documentación que acredite la conclusión total de su bachillerato a más tardar el jueves 27 de junio. Esta etapa es indispensable para continuar con el procedimiento de ingreso a cualquiera de las licenciaturas o programas educativos que ofrece la institución.
La Universidad informó que esta es la última semana para cumplir con este requisito, antes de avanzar a la siguiente fase del proceso. Una vez entregados los documentos, el siguiente paso será la aplicación del examen único de conocimientos, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio en distintas sedes universitarias del estado, como la Escuela Preparatoria de Matehuala, las Coordinaciones Académicas de la Zona Media, Huasteca Sur y Altiplano Oeste, así como en diversas facultades de la UASLP.
Los resultados del examen serán publicados el 13 de julio a través de los canales oficiales de la universidad, como su sitio web www.uaslp.mx, donde también se puede acceder a guías de estudio, información detallada sobre la estructura del examen, número de preguntas y ponderación por materia, de acuerdo con la carrera elegida.
La UASLP recomienda a todas las personas aspirantes consultar constantemente su página oficial, especialmente la sección de “Preguntas Frecuentes”, para resolver dudas sobre cada una de las etapas del proceso de admisión, que inició desde el 20 de enero y concluyó su periodo de registro el 31 de mayo.
También lee: Arboles de Morales no son los adecuados: investigador de la UASLP advierte riegos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online