México
Q. Roo canceló arribo de crucero suizo a Cozumel por coronavirus
La compañia naviera MSC aseguró sentirse “extremadamente decepcionado” por la decisión y que ningún pasajero tiene síntomas del coronavirus
Por: Redacción
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que fue cancelada la solicitud de atraque en Cozumel al crucero turístico MCS Meraviglia, el cual había pedido arribar luego de que le fue negado el atraque en otros dos puertos del Caribe ante la sospecha de que un tripulante está contagiado de coronavirus.
“A petición de la compañía naviera Mediterranean Shipping Company, de la manera más atenta hacemos de su conocimiento que el crucero turístico M/v MCS Meraviglia cancela su arribo a Cozumel solicitado para atracar atracar en la banda exterior de cruceros Punta Langosta”, indican en un oficio.
La cancelación del arribo, previsto para el 27 de febrero, “se debe por instrucciones de sanidad internacional en Cozumel”, indica.
Este mismo crucero fue rechazado en Islas Caimán y Jamaica por la sospecha de un pasajero con coronavirus, por lo que no atracó en las costas de estos puertos y encaminó su rumbo hacia la Isla de las Golondrinas.
En un comunicado, MSC aseguró sentirse “extremadamente decepcionado” por la decisión y agregó que ningún pasajero en el crucero Meraviglia tiene síntomas del nuevo coronavirus.
“MSC Cruceros está extremadamente decepcionado de que las autoridades jamaicanas retrasaron ayer una decisión durante muchas horas. Todos los invitados y el equipo de MSC Meraviglia han sido seleccionados individualmente al momento del embarque, tanto en términos de su historial de viajes como de su salud y MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación o invitado, que haya viajado desde China continental”, expresan.
En el comunicado, la empresa turística lamentó que la negativa de estos tres puertos y explicó que en la persona únicamente padece de “gripe estacional común (influenza tipo A)”.
Actualización
Tras confirmar que el pasajero nos es portador de coronavirus sino de influenza tipo A, autoridades portuarias de Quintana Roo invalidaron la orden previa, por lo que permitirán el atraque del crucero MCS Meraviglia en la isla de Cozumel. Previamente había sido rechazado por autoridades de Jamaica e Islas Caimán.
Con información de Milenio.
También lee: Brasil confirmó caso de coronavirus; es el primero de Latinoamérica
México
Ricardo Monreal acusa falta de reciprocidad de EE.UU. ante tráfico de armas
Adelantó que se contempla convocar a un período extraordinario entre el 29 y 30 de junio, si se logra integrar la totalidad de temas
Por Roberto Mendoza
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, calificó como “incongruente” la decisión del Congreso de Estados Unidos de desechar la demanda mexicana contra fabricantes y vendedores de armas que abastecen al crimen organizado en México. Aseguró que, pese a este revés, el gobierno mexicano cuenta con recursos legales para continuar su exigencia.
Durante una entrevista en el palacio legislativo de San Lázaro, Monreal lamentó la falta de reciprocidad del gobierno estadounidense en el combate al crimen transnacional. “México ha emprendido una nueva estrategia para contener la entrada de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, pero ellos no corresponden con acciones similares para frenar el tráfico de armas que tanto daño han causado en nuestro país”, declaró.
Monreal consideró que el rechazo a la demanda —presentada originalmente por el actual secretario de Economía, Marcelo Ebrard— no representa su fin. “Está bien planteada y debe prosperar. Hay que agotar las instancias superiores con firmeza, por la vía diplomática, política y jurídica”.
Advirtió que la introducción de armas ilegales “es un cáncer que ha destruido el tejido social” y subrayó que “no debe permitirse bajo ningún argumento”.
Monreal informó que aún no se ha descartado la posibilidad de un periodo extraordinario en el Congreso, aunque explicó que la realización del mismo depende de la llegada de iniciativas pendientes, muchas de ellas provenientes del Ejecutivo.
“No hay carpetazo. Tenemos 22 materias por revisar, pero no han llegado todos los insumos legislativos. Una de ellas es la reforma a la Guardia Nacional, que toca hasta siete leyes. Sin esos documentos no podemos convocar”, aclaró.
El diputado adelantó que se contempla convocar entre el 29 y 30 de junio, si se logra integrar la totalidad de temas. Reiteró que legalmente un periodo extraordinario requiere definir con precisión las materias a tratar y los días de sesión, sin margen para ampliaciones de último momento.
“No es falta de voluntad. Hay claridad. Preferimos hacer bien las cosas a actuar con precipitación. Ustedes siempre lo piden: no al ‘fast track’, no a la aprobación al vapor”, concluyó.
También lee: Fracasa iniciativa de ley en EE.UU de impuesto a remesas
México
MC se declara segunda fuerza electoral tras elecciones en Veracruz y Durango
Movimiento Ciudadano exigió que se le respete cuando gana
Por Roberto Mendoza
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), senador Clemente Castañeda, aseguró que su partido se ha consolidado como la segunda fuerza política del país, luego de un crecimiento “exponencial” en los recientes comicios locales de Durango y Veracruz.
En conferencia de prensa, Castañeda denunció que las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Poza Rica, Veracruz, fueron tomadas por simpatizantes de Morena, presuntamente para impedir el conteo oficial de votos. Exigió a la gobernadora Rocío Nahle garantizar la seguridad del proceso y de los funcionarios electorales.
“Movimiento Ciudadano obtuvo victorias claras en Papantla y Poza Rica, que Morena se niega a reconocer. Lo que pedimos es que se respete la voluntad popular
”, declaró.El senador destacó que su partido tuvo un incremento del 124% en votos en Durango y del 130% en Veracruz, comparado con elecciones anteriores. En la capital de Durango se ubicaron como primera fuerza
, y como segunda en Gómez Palacio.“Hoy Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza político-electoral del país. No es interpretación, es aritmética pura”, afirmó. Señaló que, pese a que en el Congreso su representación es menor, esto se debe a una sobrerrepresentación de la coalición oficialista y no refleja el verdadero respaldo ciudadano.
Castañeda también adelantó que, de cara a la elección intermedia de 2027, su partido se perfila con mayor crecimiento y expectativa entre la ciudadanía, de acuerdo con encuestas que calificó como serias.
Finalmente, insistió en que exigirán al gobierno federal y a los gobiernos estatales que reconozcan los triunfos legítimos de MC, y advirtió que no permitirán que se repitan actos como los denunciados en Poza Rica.
También lee: Oro para San Luis Potosí en Olimpiada Nacional gracias a Tiro con Arco
México
Incremento de aranceles es injusto e insostenible: Sheinbaum
Señaló que se trata de una medida que además, no tiene un sustento legal ya que se tiene un acuerdo comercial
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la medida impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar al 50 por ciento los aranceles al acero y al aluminio, para todo el mundo, representa para México una medida injusta e insostenible.
“En el caso de México, primero, es injusta. Número uno, porque como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio, formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit, déficit quiere decir para Estados Unidos que México exportará más de lo que está importando, en nuestro caso importamos más acero, es injusto”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
Señaló que se trata de una medida que además, no tiene un sustento legal ya que se tiene un acuerdo comercial, aunado a que se está colaborando de manera muy estrecha en otros temas como la seguridad, lo cual ha sido reconocido por el propio gobierno de los Estados Unidos.
Ante esta situación, la Jefa del Ejecutivo Federal adelantó que tendrá una reunión con las Cámaras del acero y el aluminio, además de que continuarán los trabajos para llegar a acuerdos con Estados Unidos por parte del secretario de Economía, Marcelo Ebrard con el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick y también se seguirá impulsando el Plan México.
Reiteró que en la relación con Estados Unidos se colabora, pero en una relación de respeto y en un trato de iguales.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online