Destacadas
Alerta de género no ha reducido la violencia, ni la brecha salarial en SLP
Desde que comenzó a funcionar la Alerta de Género en San Luis Potosí, los casos de feminicidio, abuso sexual y violación han incrementado considerablemente
Por: Redacción
Pese a que la Alerta de Género tiene más de dos años y medio desde que fue instaurada en San Luis Potosí, la violencia contra las mujeres se incrementó en un importante porcentaje en los casos de feminicidio, abuso sexual y violación simple.
Sin embargo, tampoco se ha logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Desde julio de 2017, cuando comenzó a funcionar la Alerta de Género en San Luis Potosí, los feminicidios han tenido un crecimiento a más del doble, pues en esos 18 meses, hasta diciembre de 2019, los feminicidios llegaron a 61 casos, cuando en el año y medio previo, de enero de 2015 a junio de 2017, fueron 27 feminicidios.
El abuso sexual también creció, en un 53 por ciento, pues en los 18 meses previos a la emisión de la Alerta de Género hubo mil 151 casos, mientras que de enero de 2015 a junio de 2017 habían sido 752.
La violación simple también incrementó 78.5 por ciento, pues hubo 756 casos en los 18 meses previos a la Alerta de Género, mientras que en el año y medio siguiente se presentaron mil 350 casos.
Un estudio de la CNDH menciona que San Luis Potosí está entre los estados de la República donde la pena mínima por el delito de feminicidio dura menos tiempo: 20 años.
Ese mismo estudio, titulado “Diagnóstico de la CNDH como integrante de los grupos que dan seguimiento a los procedimientos Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres 2019 ”, denuncia que prevalece una brecha salarial entre hombres y mujeres.
San Luis Potosí es, por ejemplo, el séptimo estado de la República con mayor diferencia entre el porcentaje de mujeres que no perciben un salario, en comparación con los hombres en la misma situación, con 1.95 por ciento de diferencia.
La CNDH advierte que la zona de ingresos económicos con menor brecha salarial es la de las personas que reciben un salario mínimo o menos, pues hay 2.84 por ciento más hombres con ese sueldo que mujeres, mientras que para entre uno y dos salarios mínimos la brecha es de 5.16 por ciento; entre dos y tres salarios mínimos, 5.74 por ciento; entre tres y cinco salarios mínimos, 4.18 por ciento y para más de cinco salarios mínimos, 1.85 por ciento.
Solo otros cinco estados de la Republica tienen mayor cantidad de hombres en cada grupo salarial, como San Luis Potosí. Sin embargo, según CNDH, el que la diferencia mayor esté en el grupo con menos de un salario mínimo impide que las mujeres accedan en esa situación accedan a independencia económica.
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Congreso del Estado
Gobierno entrega al Congreso paquete económico 2026; Se ejercerán más de 70 mil millones
La Comisión de Hacienda revisará la propuesta que incluye Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos; analizan contención del gasto y refuerzo a obras y programas sociales.
El Gobierno del Estado entregó este martes a la Comisión de Hacienda del Congreso local el paquete económico para 2026, integrado por las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, que en conjunto contemplan un gasto superior a los 70 mil millones de pesos.
La presidenta de la Comisión, diputada María Dolores Robles Chairez, informó que el documento ingresó “en tiempo y forma”, como marca la Constitución estatal, y será turnado al Pleno para su envío formal a análisis. Posteriormente, comenzará la revisión técnica en la Comisión de Hacienda, que ya cuenta con un calendario de trabajo para dictaminar dentro de los plazos legales.
Por parte del Ejecutivo, la directora de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Damaris Grajeda Acosta, detalló que la propuesta para 2026 contempla contención en el gasto burocrático y un reforzamiento a las obras públicas y programas sociales, tal como ordena el Plan Estatal de Desarrollo.
La discusión del paquete económico marcará la ruta del financiamiento estatal para el próximo año, donde las prioridades, ajustes y reasignaciones pasarán ahora a manos del Poder Legislativo.
Ciudad
No hay huachicoleo en pozos públicos; Se vende agua ilegalmente de pozos privados: Galindo.
El alcalde señaló que algunos privados permiten entrar pipas para vender agua, lo cual es delito que no está dentro de sus facultades perseguir.
Por: Redacción
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que en San Luis Potosí no existen pozos clandestinos en los términos en que se ha denunciado públicamente, sino una amplia red de pozos privados con concesión federal, cuyo número supera por mucho a los pozos públicos administrados por organismos operadores.
Galindo explicó que en la zona metropolitana —que incluye San Luis Potosí, Soledad, Villa de Pozos y Cerro de San Pedro— existen más de 1,200 concesiones de pozos privados, y de ese número, solo 140 pertenecen al sector público. “Eso representa apenas el 14% de toda el agua disponible”, señaló.
El alcalde subrayó que la confusión sobre el llamado huachicoleo del agua proviene de prácticas que se dan en estos pozos privados, que permiten la entrada de pipas para vender agua, lo cual constituye un delito, mismo que no corresponde a la autoridad municipal perseguirlo sino a las autoridades federales.
“Un hospital tiene pozo privado, hoteles tienen pozo privado, escuelas tienen pozo privado… Cuando ellos permiten que entren pipas para vender agua, están cometiendo un delito, sin embargo eso ya no corresponde a la autoridad municipal.
Galindo aclaró que el huachicol o sustracción clandestina de agua ocurre cuando el robo ocurre en pozos públicos o infraestructura pública para comercializar agua ilegalmente, lo cual sí es materia de investigación.
Finalmente, insistió en que perforar un pozo nuevo sin concesión no es algo que pueda ocurrir “de la nada”, pues implica trámites federales y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
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Ciudad
Ciudadanos de Villa de Pozos se rebelan: impugnan nombramiento de Aradillas
Acusaron al Congreso de incumplir el procedimiento de sustitución: señalaron que el Concejo no fue notificado de la renuncia de Rivera Acevedo
Por: Redacción
La designación de la diputada local con licencia Patricia Aradillas Aradillas, como presidenta concejal del recién creado municipio de Villa de Pozos quedó ahora bajo revisión judicial. Ocho habitantes de la localidad promovieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano para impugnar el decreto aprobado por el Congreso del Estado.
El recurso —presentado el 19 de noviembre de 2025 ante la Oficialía Mayor del Congreso y el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP)— señala como autoridad responsable al Poder Legislativo, al considerar que se vulneró la ley al aprobar la sustitución tras la renuncia de María Teresa Rivera Acevedo, quien encabezaba el Concejo Municipal.
Los promoventes argumentan que no se siguió el procedimiento de sustitución previsto en la Ley Orgánica del Municipio Libre, que el Concejo Municipal jamás fue notificado formalmente de la renuncia de Rivera Acevedo y que la designación viola el artículo 118, fracción IX, de la Constitución local, que prohíbe nombrar a personas con cargo legislativo en órganos municipales.
El juicio está firmado por ocho habitantes de Pozos, encabezados por el activista y representante vecinal Justino Castro Rodríguez, junto a Ma. de los Ángeles Flores Martínez —con trayectoria en órganos electorales—, así como Francisco Ramírez, Tomás Hernández Carranza, Ma. Concepción Martínez Martínez, José Valentín Fraga Ponce, Gerardo Enrique Castillo Cuevas y José Jorge Enrique Castillo Morua.
En su demanda, solicitan que el Congreso remita el caso al Tribunal Electoral con el informe circunstanciado y los antecedentes del decreto, para que el TEESLP ejerza control constitucional y legal sobre la designación de Aradillas.
Con esta impugnación, la integración del Concejo Municipal de Villa de Pozos entra en una nueva fase de revisión judicial, y si el Tribunal determina que hubo violaciones al proceso, el nombramiento podría modificarse o incluso anularse.
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