septiembre 8, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Llaman a exdiputados acusados de peculado a comparecer ante la autoridad

Publicado hace

el

peculado

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso afirmó que los exdiputados locales deberán comparecer tras ser formalmente imputados por el delito de peculado

Por: Ana Dora

El diputado Martin Juárez Córdova consideró que las recientes imputaciones contra los exdiputados José Luis Romero Calzada y Dulcelina Sánchez de Lira son “procesos individuales” e indicó que “los que pertenecemos al partido actuamos en conjunto, pero en este marco, las acciones concretas que cada uno realice, son procesos que se están llevando en lo individual”.

El legislador priista apremió a sus compañeros “conminamos a que nuestros compañeros de una u otra forma atiendan lo que manda la autoridad”, pues ambos han sido acusados del desvío de recursos provenientes del antiguo fondo para gestión institucional.

Puntualizó que el tema no es del “ámbito del Congreso del Estado y que la autoridad judicial que actúa lo hace “en consecuencia de eventos anteriores“, a la actual legislatura.

Sobre la posibilidad de que exista un acuerdo reparatorio que, si bien resarza el daño causado al erario, impediría que el proceso se agote hasta las últimas consecuencias, añadió que “hay que esperar que las instancias y autoridades agoten las acciones” y aseveró que “la autoridad tendrá los elementos para, en su momento, tomar las respectivas determinaciones”.

También lee: Dulcelina y Tekmol, formalmente imputados por peculado en el Congreso

Destacadas

Mujeres, en prisión por vínculos sentimentales con delincuentes: SSPC

Publicado hace

el

La mayoría llegó a prisión por relaciones familiares o afectivas; el fenómeno afecta a adolescentes y adultas por igual, aseguró el secretario Juárez Hernández

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que muchas mujeres privadas de la libertad en San Luis Potosí no llegaron a prisión por liderar estructuras criminales, sino por vínculos familiares o sentimentales que las arrastraron a participar en delitos.

El titular de la SSPC señaló que la dependencia trabaja en una investigación para conocer a detalle las causas por las que mujeres, incluidas menores de edad, terminan involucradas en actividades delictivas:

“Generalmente se ven relacionadas con estos delitos por alguna cercanía con un masculino que las involucra. No son ellas las líderes, son muy pocas las identificadas como tal”, explicó.

El funcionario admitió que este fenómeno no se limita a adolescentes, sino que atraviesa distintas edades, lo que refuerza la hipótesis de que las mujeres suelen ser enganchadas más por lazos afectivos o familiares que por decisión propia.

La SSPC adelantó que al concluir la investigación se darán a conocer resultados para entender mejor este patrón y generar políticas de prevención.

También lee: A punta de pistola roba auto a chofer de plataformas, fue detenido de inmediato

Continuar leyendo

Destacadas

Sueldos excesivos en Ceepac serían sancionados: Torres Sánchez

Publicado hace

el

El secretario de Gobierno estatal advirtió que hay sanciones por exceder el límite salarial: “ningún funcionario puede percibir un sueldo mayor al del gobernador”, dijo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, advirtió que ningún funcionario u organismo público en San Luis Potosí puede percibir un sueldo mayor al del gobernador, de acuerdo con la normatividad vigente.

Al ser cuestionado sobre los ingresos de consejeros y directivos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), que en algunos casos superan los del Ejecutivo estatal, Torres Sánchez fue tajante:

“La verdad es que ya las normas están muy claras, nadie puede ganar más que el gobernador y si lo hacen, bueno, existen sanciones. Es un hecho grave”, sostuvo.

El funcionario recordó que las disposiciones en materia salarial están reguladas y que, en caso de detectarse anomalías, existen sanciones específicas a las que los servidores públicos pueden hacerse acreedores.

La declaración se da en medio de cuestionamientos sobre los presupuestos asignados al Ceepac, donde una parte importante se destina a sueldos y compensaciones, más que a proyectos ciudadanos u obras en beneficio de la población.

También lee: Todo listo para festejar el Grito de Independencia en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

En SLP, Inpojuve promueve espacios para acercarse a los jóvenes

Publicado hace

el

Con la participación de más de 300 jóvenes, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y en la capital

Por: Redacción

En cumplimiento al compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con las juventudes, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) y en coordinación con el Congreso del Estado, promueve espacios donde las y los jóvenes son protagonistas y aportan directamente a la elaboración de una nueva Ley de la Juventud moderna y cercana a sus necesidades.

Con la participación de más de 300 jóvenes de todas las regiones, se realizaron sesiones en Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale

y en la capital, en el propio Congreso del Estado, donde se escucharon ideas y propuestas para mejorar la educación, movilidad, salud mental y alimentación comunitaria. Estas iniciativas reflejan el talento y compromiso de las juventudes potosinas y evidencian que el desarrollo de la juventud avanza sin límites hacia un futuro más justo y con mayores oportunidades.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados