Estado
Que Interapas mejore el servicio antes de subir tarifas: diputada
Antes de pensar en aumentar las tarifas, los organismos deben resolver problemas de cartera vencida, dijo Mendoza Camacho
Por: Redacción
La vocal de la Comisión del Agua de la LXII Legislatura, Angélica Mendoza Camacho, negó que el Congreso haya recibido una solicitud del Interapas para ajustar las tarifas del servicio de agua potable; sin embargo, señaló que en su momento será un tema que se tendrá que abordar de manera particular para todos los organismos operadores del agua de San Luis Potosí.
También dijo que el Congreso del Estado solicitará a Interapas información para conocer la forma en que se están aplicando los recursos en m ateria de infraestructura hidráulica en favor de los ciudadan os, pues en la actualidad se enfrenta un servicio deficiente que afecta directamente a la población.
No obstante, consideró que antes de plantear un ajuste a l as tarifas de parte del Interapas, es necesario que primero se cumpla con el mejoramiento en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía.
La legisladora reconoció que en la actualidad el Interapas enfrenta un déficit financiero que lo ha llevado a la quiebra, por lo cual, los integrantes de la Comisión del Agua, analizarán la viabilidad de ajustar las tarifas, si así lo solicitan de manera formal, aunque también aclaro que los diputados en todo momento privilegiarán la protección del bolsillo de los usuarios.
Mendoza Camacho, reiteró que “a la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, no se ha recibido ninguna solicitud en torno a incrementar las tarifas del agua, pero, lo primero que se debe cuidar es que Interapas garantice un mejor servicio, aunque nosotros siempre estaremos en favor de los potosinos para buscar que no se afecte la economía de los usuarios”.
También lee: Interapas prepara aumento del 20% a tarifas del agua
Estado
SLP encabeza participación manufacturera
La entidad lidera el país en proporción de manufactura sobre el total de sus exportaciones, aunque en valor total ocupa el noveno lugar nacional, de acuerdo con datos del INEGI
Por: Redacción
San Luis Potosí se ubicó en el primer lugar nacional en participación manufacturera de sus exportaciones durante el primer trimestre de 2026, al registrar que el 99.9 por ciento del valor de lo exportado por la entidad corresponde a este sector, de acuerdo con el análisis de Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo), informó que, en valor total, la entidad ocupó el noveno lugar nacional, con 6 mil 268.4 millones de dólares exportados en el periodo.
La industria automotriz concentró la mayor parte de las exportaciones manufactureras potosinas. El subsector de equipo de transporte registró ventas al exterior por 4 mil 505.1 millones de dólares, equivalentes al 9.3 por ciento
del total nacional de esa rama.Con este resultado, San Luis Potosí superó en participación manufacturera a Nuevo León, la Ciudad de México y Aguascalientes. El boletín no precisó las cifras de participación de esas entidades para efectos de comparación.
El indicador de participación manufacturera mide qué proporción del valor exportado corresponde a manufactura, no el tamaño total del comercio exterior estatal. Un porcentaje alto no implica necesariamente el mayor volumen de exportaciones, como lo confirma el noveno lugar de la entidad en valor total.
El comunicado no detalló si el primer lugar en participación manufacturera representa una mejora frente a trimestres anteriores, ni qué otros subsectores integran el resto de las exportaciones estatales además del automotriz.
También lee: SLP ocupa el noveno lugar nacional en exportaciones
Destacadas
Diputada pide poner un alto a la empresa de El Realito
Nancy Jeanine García señaló que tanto SLP como Guanajuato deben presionar a la operadora; recordó que Sheinbaum ya había planteado cancelar el contrato el año pasado
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada local y presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, señaló que las fallas recurrentes del sistema El Realito son responsabilidad de la empresa operadora y llamó a los gobiernos de San Luis Potosí y Guanajuato a tomar acciones en su contra.
La legisladora recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo había mencionado, desde el año pasado, la posibilidad de cancelar el contrato con la empresa, cuyo nombre no se precisó. “Esto es meramente la empresa la que está incumpliendo”, afirmó García Martínez, quien señaló que corresponde al Estado de San Luis Potosí y a Guanajuato intervenir para exigir el cumplimiento.
Consultada sobre si promovería un exhorto formal al Ejecutivo, la diputada no se comprometió. Explicó que desde la Comisión del Agua
han buscado dar seguimiento a las problemáticas del sector, aunque admitió desconocer los detalles del proceso que mantiene la situación sin resolverse. “Yo lo dejaría a que también el Ejecutivo pudiera ya tomar alguna decisión”, sostuvo.García Martínez calificó como contradictoria la situación: las presas están llenas, pero el agua no llega a la ciudad. Atribuyó el problema estructural a la mala infraestructura, la falta de planeación urbana y la ausencia de voluntad política. “Sí hay soluciones que se pueden hacer si se tiene voluntad, en que se apliquen realmente las leyes, se apliquen las normas”, dijo.
También lee: Gallardo adelanta instalación de dos gigantes industriales en SLP
Congreso del Estado
Congreso del Estado instala Comisión de Atención a Periodistas
Tendrá facultades para orientar y defender a comunicadores en riesgo; entre sus integrantes figura Héctor Serrano
Por: Redacción
El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó este martes, en sesión extraordinaria, la integración de la Comisión Especial de Atención a Periodistas, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
La comisión quedó conformada así: Presidenta:
Entre sus atribuciones figuran orientar a periodistas que enfrenten situaciones de riesgo o hayan sido objeto de agresiones, dar seguimiento a sus quejas ante instancias competentes y proponer mejoras en los mecanismos de protección para comunicadores en el estado.
“Vamos a trabajar desde la presidencia de la comisión en la vinculación con los comunicadores, que es el objetivo principal”, señaló Robles Chairez.
También lee: Sin ley seca, Ayuntamiento pide a expendios limitar el alcohol esta noche
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online











