Destacadas
UASLP, el caballo de troya de “El Chato” López
Sistemáticamente, la UASLP apoya los proyectos inmobiliarios de “El Chato” López, al conseguir espacios de donación en sus terrenos
Por: Redacción
Sistemáticamente, la UASLP ha fungido una vez más como apoyo para los planes inmobiliarios de Carlos “El Chato” López y su familia, pues recibido distintos espacios al sur y poniente de la ciudad desde hace décadas.
Primero fue con la conformación de la Zona Universitaria, en la década de los 70, cuando el abuelo y padre de López Medina, Carlos López Zertuche y Carlos López Martín del Campo, entregaron en donación a la Universidad el terreno en el que se conformó la Zona Universitaria, para otorgar plusvalía a la zona de Lomas.
Para aquel sector de la ciudad, López Medina también donó el terreno para la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP y del Tecnológico de Monterrey, en Lomas del Tec.
Después, para mejorar la plusvalía en los terrenos de La Garita de Jalisco, López Medina regaló a la UASLP terrenos en los que se formó la Facultad de Ciencias, en la zona de avenida Chapultepec, pasando Anillo Periférico.
En abril de 2007 se gestó una nueva ocasión en la que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fungió como avanzada para los planes inmobiliarios de López Medina, pues recibió como donación un terreno de 3 hectáreas y 3 mil 600 metros cuadrados que supuestamente era propiedad del Ayuntamiento en la Cañada del Lobo.
Esa donación fue aprobada por el Cabildo de aquel entonces el 14 de septiembre de 2006, en la administración de Octavio Pedroza Gaitán y aprobada por el Congreso del estado en abril del año siguiente.
La donación fue aprobada en comisiones del Congreso por los entonces diputados Jorge Alejandro Vera Noyola, presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable; Adolfo Micalco Méndez, vicepresidente; Juan Pablo Escobar Martínez; secretario y Raúl Paulín Rojas, Jorge Aurelio Álvarez Cruz y Luis Manuel Calzada Macías, como vocales.
Por la Comisión de Gobernación también aprobaron: el presidente Raúl Paulín Rojas; la vicepresidente Esther Angélica Martínez Cárdenas; el secretario Vicente Toledo Álvarez y los vocales Jorge Alejandro Vera Noyola, Sonia Díaz Mendoza, Roberto Cervantes Barajas y Adrián Ibáñez Esquivel.
El decreto que aprobó la donación por el Congreso del Estado, sin embargo, obligaba a la UASLP a iniciar la construcción en los 18 meses siguientes a la donación y a terminarla en un plazo de 36 meses. Eso no se realizó, debido a que el terreno entró en controversia .
Según el abogado José Corpus García, nieto de comuneros, el terreno de 3 hectáreas fue excluido de la comunidad de San Juan de Guadalupe después de la donación, pero seguía siendo parte de ella cuando el municipio lo donó a la UASLP, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información.
La exclusión la habría realizado el entonces comisariado comunal Margarito Jasso Menchaca, sin justificarlo con otros comuneros, quienes a la fecha no saben que ya no forma parte de San Juan de Guadalupe, de acuerdo con Corpus García.
De lo que sí forma parte ese terreno es del proyecto Las Cañadas, de Carlos “El Chato” López Medina, que presentó el martes pasado en el Instituto Municipal de Planeación.
Las 3 hectáreas fueron diluidas entre las 100 hectáreas de donación que López Medina prometió para espacios educativos y deportivos en Las Cañadas, el proyecto inmobiliario para el que se asoció para obtener los terrenos, con comuneros de San Juan de Guadalupe, mediante un contrato leonino.
Pese a que han pasado 12 años desde la donación de las 3 hectáreas para la UASLP en la Cañada del Lobo y no se ha iniciado ninguna construcción por parte de la Universidad, esa institución cuenta aún con los terrenos, por haber fungido, una vez más, como avanzada para agregar plusvalía a los espacios de interés inmobiliario de Carlos “El Chato” López Medina.
También lee: Interpol apresó en Texas a un potosino acusado de violar a su propia hija
Destacadas
Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP
Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva
Por: Redacción
Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí.
Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.
En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.
“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“.
Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.
También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial
Destacadas
SLP será sede del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales
El evento busca preservar la cocina mexicana y proyectar la gastronomía potosina a nivel internacional
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, habló sobre la organización del 5º Concurso Nacional de Cocineras Tradicionales, denominado “¿A qué sabe la patria?”, en el que la entidad será sede oficial.
Este evento tiene como objetivo preservar las raíces gastronómicas de México y proyectar la cocina potosina a nivel nacional e internacional, con la intención de convertir al estado en un referente culinario.
“Es una gran oportunidad de crecimiento. San Luis Potosí destaca en este aspecto, y tenemos una gran cantidad de platillos para presumir nuestro arte culinario”, señaló la funcionaria estatal.
Otro de los objetivos del concurso es brindar a las cocineras tradicionales la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica en Francia, fortaleciendo así el intercambio cultural y profesional.
Finalmente, la titular extendió una invitación abierta a todas las cocineras de San Luis Potosí y del país a participar en esta actividad, que también impulsa la cultura y el empoderamiento femenino.
Tambien lee: San Luis Capital, referente internacional en Turismo Gastronómico
Ciudad
Falla El Realito… ¡oootra vez!
Es la novena falla del ducto en el año; Interapas activó pozos de reserva y operativos de distribución mediante pipas
Por: Redacción
A tan solo seis días de haberse reanudado el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, este viernes se reportó una nueva falla en el acueducto, la número nueve en lo que va del 2025 y la número 85 desde que comenzó operaciones.
El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) mantiene activo su plan de atención para mitigar los efectos de esta nueva interrupción, con la activación de pozos de reserva Abastos I, Hostal, Himno Nacional y Balcones, así como el inicio de distribución por horarios conforme al flujo de cada fuente y operativos de distribución con camiones cisterna en las zonas afectadas.
Se invita a los usuarios a mantenerse informados través de los canales oficiales del organismo o a través de la línea Acuatel 444 123 6400.
También lee: Avanza rehabilitación sanitaria en lateral de Salvador Nava
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online