febrero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Producción minera cayó 16% durante mayo de 2019 en SLP

Publicado hace

el

producción minera

En el estado se registró una baja en la extracción de plata, cobre y fluorita, a pesar de que el nivel de extracción a nivel nacional aumentó, de acuerdo con el Inegi

Por: El Saxofón

En mayo pasado la producción minera en San Luis Potosí cayó un (-) 16.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2018, de acuerdo con la Estadística de la Industria Minerometalúrgica que publica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La producción de plata en la entidad se redujo a 11 mil 246 kilogramos en mayo de 2019, lo que representa una baja de (-)16.3 por ciento, pues en igual periodo de 2018 se produjeron 13 mil 444 kilogramos.

En el caso de la producción de cobre, esta pasó de 2 mil 695 toneladas en mayo del año pasado, a 2 mil 538 en mayo del presente, una caída del (-) 5.8 por ciento.

Por lo que respecta a la producción de flourita, en mayo de 2018 San Luis Potosí generó 118 mil 993 toneladas, mientras que en mayo de 2019 se redujo a 99 mil 439 toneladas, una baja del 16.4 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI, “El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 0.9% con base en cifras desestacionalizadas en el quinto mes de 2019 frente al mes inmediato anterior.

Con cifras originales “La producción minerometalúrgica creció 0.1% en el mes de referencia con relación a la de mayo de 2018; a su interior, se incrementó la producción de plomo, zinc y la de cobre. En cambio, descendió la de azufre, fluorita, pellets de fierro, coque, oro, carbón no coquizable, plata y la de yeso.

En su comparación anual, el índice observó una caída de (-)0.1% durante mayo del presente año respecto al mismo mes de 2018, dio a conocer el INEGI.

A nivel nacional la producción de plata registró una caída de 3.1 por ciento. En el país se produjeron 343 mil 296 kilos de plata en el quinto mes de 2018, mientras que en mayo de 2019, se generaron 332 mil 673 kilogramos.

La producción de flourita también fue a la baja y cayó más de 20 mil toneladas en el mismo periodo, al producirse 101 mil toneladas en mayo-2019 contra las 123 mil 257 producidas en 2018.

En el caso del cobre, a nivel nacional la producción fue al alza, pues pasó de 34 mil 972 toneladas a 39 mil 692 en el periodo de referencia.

Poco se habla del sector minero en México

La carta de presentación de México es que ocupa el 1er lugar en la producción de plata a nivel mundial,  esto según la Secretaría de Economía (SE).

El país se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

“Es el 1er destino en inversión en exploración minera en América Latina y el 4° en el mundo de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015” según la SE.

Por el lado negativo destacan los frecuentes conflictos sindicales, las tragedias humanas y el daño ecológico que esta industria, en México básicamente extractiva, ha causado en diversas regiones, pero el sector minero-metalúrgico contribuye con el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Al mes de julio de 2015, generó 352 mil 666 empleos directos y más de 1.6 millones de empleos indirectos, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según el Anuario Estadístico del Sector Minero, en su edición de 2018, “El número de personas empleadas en la industria minero-metalúrgica alcanzó un total de 371,556 al cierre de diciembre del año que se informa, cantidad que representó 16,854 nuevos empleos con relación a 2016.

Sin embargo, no se ha hecho ningún esfuerzo serio por fiscalizar la industria o, más importante, por legislar en la materia. México es uno de los países con más conflictos mineros en América Latina. La deficiente regulación deriva en tragedias humanas y desastres ecológicos que nunca encuentran justa reparación. La minería representa riesgos ocupacionales, sanitarios y ambientales para las regiones donde desarrolla sus actividades.

A Óscar Vera le molesta que El Chapulín Colorado pida información pública

Destacadas

Ladrilleras, un problema social sin solución integral en SLP

Publicado hace

el

La Segam reconoce que clausuras y detenciones no han sido suficientes para frenar la contaminación generada por estos hornos

Por: Haniel Valdés

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) reconoció que la operación de ladrilleras en San Luis Potosí representa un problema social y ambiental de larga data, para el cual no ha existido una solución integral, a pesar de las clausuras, inspecciones y acciones de vigilancia realizadas por las autoridades.

La titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, explicó que durante el último año se realizaron alrededor de 370 inspecciones a industrias, chatarreras y ladrilleras en distintas zonas del estado; sin embargo, admitió que cerrar estos establecimientos de manera aislada no ha resuelto el conflicto, ya que muchos reanudan actividades poco tiempo después.

El problema de fondo es el combustible que utilizan”, señaló la funcionaria, al explicar que los hornos tradicionales emplean materiales altamente contaminantes, lo que impacta directamente en la calidad del aire y en la salud de las comunidades cercanas.

Mendoza Díaz indicó que la situación es compleja debido a que muchas ladrilleras forman parte de tradiciones familiares con décadas de antigüedad, por lo que las medidas punitivas, como clausuras o detenciones en flagrancia, resultan insuficientes si no se acompañan de alternativas económicas y sociales.

La secretaria subrayó que la responsabilidad de este tema recae en buena medida en los ayuntamientos, ya que son las autoridades municipales las encargadas de otorgar permisos y licencias de uso de suelo. No obstante, reiteró la disposición del gobierno estatal para sentarse a la mesa y buscar soluciones conjuntas.

En este contexto, informó que ya se elaboró una norma ambiental específica para las ladrilleras, desarrollada con la participación de la academia y especialistas en materia ambiental, la cual se encuentra por publicarse. Dicha norma será presentada públicamente en los próximos días como parte de una estrategia para regular la actividad y reducir su impacto ambiental.

Finalmente, Mendoza Díaz sostuvo que el reto es atender el problema desde su origen, mediante programas de apoyo que permitan a los productores cambiar el tipo de combustión y modernizar sus procesos, al tiempo que se protege el medio ambiente y se evita un conflicto social mayor.

Lee también: Incendios en febrero, un fenómeno atípico en SLP: SGG

Continuar leyendo

Destacadas

Incendios en febrero, un fenómeno atípico en SLP: SGG

Publicado hace

el

El siniestro en Santo Domingo quedó bajo control total con 90% de liquidación; en Rioverde y Mexquitic ya fueron controlados al 100%

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), calificó como atípica la intensidad y el número de incendios registrados en San Luis Potosí, al señalar que formalmente la temporada de incendios forestales aún no inicia y ya se enfrentan siniestros de consideración en distintos municipios.

“El fenómeno es algo atípico. Apenas estamos entrando en febrero y la temporada formal de incendios todavía no inicia”, expresó el funcionario estatal, quien destacó que desde el primer momento se activaron los protocolos de respuesta.

Torres Sánchez informó que, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene coordinación permanente con autoridades federales y municipales. Detalló que el general de la zona militar activó el Plan DN-III-E en el municipio de Santo Domingo, donde encabezó directamente las labores de combate al fuego junto con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal y Municipal, así como voluntarios.

Asimismo, explicó que el gobernador ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) desplegar maquinaria pesada para la apertura de brechas cortafuego, a fin de aislar las llamas y evitar su propagación.

Aunque inicialm ente el incendio en Santo Domingo presentaba un avance cercano al 50 por ciento en su control, al cierre de operaciones del miércoles se reportó bajo control total y con un 90 por ciento de liquidación,

resultado del despliegue coordinado entre los tres órdenes de Gobierno.

Las brigadas permanecen en la zona realizando labores de liquidación y vigilancia para prevenir reactivaciones.

En cuanto a otros incendios registrados de manera simultánea en Rioverde, Mexquitic y Villa de Zaragoza, se informó que los de Rioverde y Mexquitic ya se encuentran controlados al 100 por ciento y se prevé su entrega a las autoridades locales.

Sobre la posible causa del incendio en Santo Domingo, Torres Sánchez indicó que será un tema que se investigará posteriormente, aunque subrayó que, por ahora, la prioridad es sofocar completamente el fuego.

Finalmente, Protección Civil reiteró el llamado a la ciudadanía para evitar quemas y reportar cualquier emergencia al 911, como parte de las acciones preventivas para proteger el entorno y la seguridad de las familias potosinas.

También lee: Protección Civil continúa combate a incendio en Santo Domingo

Continuar leyendo

Destacadas

Senado avala reducción de la jornada laboral a 40 horas

Publicado hace

el

La reforma establece aplicación gradual hasta 2030 y mantiene esquema de horas extra

Por: Roberto Mendoza

El Senado de la República aprobó la reforma al artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. El dictamen se avaló por unanimidad en lo general y, en lo particular, obtuvo 103 votos a favor y 15 en contra, con 118 sufragios emitidos. La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para continuar el proceso legislativo.

El proyecto establece una aplicación gradual que prevé alcanzar las 40 horas en 2030 y ordena la adecuación de las leyes secundarias. En materia de tiempo extraordinario, mantiene el pago al doble dentro del límite permitido y al triple cuando se exceda.

Durante el debate, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano plantearon ajustes relacionados con días de descanso y la eliminación de la gradualidad

, mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo manifestaron su respaldo al dictamen.

En entrevista, el coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, explicó que el texto constitucional establece que de la hora 41 a la 51 se paga al doble y de la 52 a la 56 al triple, lo que permite hasta 16 horas adicionales, con un máximo de 56 horas laborales semanales considerando tiempo extraordinario. La reforma deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados y por la mayoría de los congresos estatales antes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Lee también: Senado avala ingreso de fuerzas especiales de EEUU a Campeche

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados