Destacadas
Secuestros incrementaron 2.5 veces en SLP los primeros meses de 2019
Entre enero y abril de 2019 se recibieron 10 denuncias por secuestro en San Luis Potosí; en 2018 apenas se recibieron 4 denuncias en ese mismo periodo
Por: El Saxofón
En los primeros cuatro meses de 2019 se registraron 10 secuestros en San Luis Potosí. Tan solo en abril pasado se cometieron cuatro privaciones ilegales de la libertad, según las cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En comparación con el primer cuatrimestre de 2018, el secuestro ha crecido de manera considerable, pues el año pasado, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril, solo se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado cuatro secuestros.
Sin embargo, en este 2019, ya desde enero se habían registrado cuatro privaciones ilegales de la libertad; en febrero se presentaron dos casos; en marzo no hubo ninguno, pero en abril, de nuevo se presentaron cuatro denuncias.
Según un reporte de la organización Alto al Secuestro, San Luis Potosí es una de las seis entidades del país donde este delito registró un repunte en abril, con respecto a marzo previo, las otras cinco son: Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Baja California Sur y Guerrero.
En lo que va de 2019 se han denunciado secuestros en al menos cinco municipios de la entidad, principalmente en San Luis Potosí capital, donde se han perpetrado la mayor cantidad: cuatro fueron de tipo extorsivo y uno exprés.
Los otros cinco secuestros se cometieron dos en Soledad (uno extorsivo y uno exprés); uno en Ciudad Valles, uno en Villa de Ramos y otro más en Santo Domingo.
En 2018, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 20 carpetas de investigación por el delito de secuestro en sus diversas modalidades. Al menos 15 de ellos fueron secuestros con fines de extorsión, cuatro fueron secuestros exprés, y uno más donde la víctima tuvo calidad de rehén.
El delito de secuestro se presentó en al menos 10 municipios de la entidad. La capital del estado acumuló la mayor cantidad de secuestros, con ocho, cinco de carácter extorsivo y tres secuestros exprés.
En Soledad de Graciano Sánchez y San Martín Chalchicuautla se presentaron dos secuestros respectivamente.
En municipios como Alaquines, Ciudad Valles, Huehuetlán, Moctezuma, Tamuín, Villa de Ramos y Villa de Reyes, se cometió al menos un secuestro en cada uno de ellos, el cual fue denunciado ante las autoridades.
De acuerdo con Alto al Secuestro, en abril San Luis Potosí fue una de las 16 entidades del país que registró una tasa de secuestros superior a la nacional, que fue de 0.104 secuestros por cada cien mil habitantes.
En el caso de San Luis Potosí la tasa es de 0.154 secuestros por cada cien mil habitantes. Esta tasa fue mayor incluso que la del resto de las entidades de la zona del Bajío .
Otras dos entidades de la región también registraron tasas altas, aunque inferiores a la potosina. Tales son: Guanajuato y Zacatecas, con tasas de .134 y .127 secuestros por cada cien mil habitantes respectivamente.
Por otra parte, San Luis Potosí es la sexta entidad con mayor número de víctimas mujeres en secuestros. De los 10 secuestros denunciados en lo que va del año, en seis de los casos las víctimas han sido mujeres. Incluso, al menos dos de las víctimas han sido mujeres menores de edad.
Según datos de la Información sobre violencia contra las mujeres, que ofrece el SESNSP, San Luis tiene una tasa de 0.41 secuestros por cada 100 mil mujeres.
El secuestro en la 4T
De acuerdo con los datos de la asociación Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, el número de secuestros registrados durante los primeros cinco meses de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, es inferior a los registrados durante el mismo periodo de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Entre diciembre de 2018 y abril de 2019 han sido denunciados 826 plagios, mientras que entre diciembre de 2012 a abril de 2013 se denunciaron 987.
Sin embargo, si se compara el primer cuatrimestre de 2018 con el primer cuatrimestre de 2019 hay un incremento de 42.6 por ciento en este delito.
Con todo y eso, el secuestro ha venido disminuyendo en los últimos tres meses. Luego de un repunte en enero del presente año con respecto a diciembre de 2018, las denuncias por este delito han venido a la baja.
En diciembre se abrieron 157 carpetas de investigación por secuestro, la cifra repuntó en enero de 2019 al llegar a 203; no obstante, en febrero disminuyeron a 187, en marzo a 162 y en abril a 117.
En abril pasado, en comparación con marzo previo, las carpetas de investigación abiertas por secuestro disminuyeron 27.7 por ciento, las víctimas bajaron 26.5 por ciento, y los detenidos por este delito también fueron menos en un 11.6 por ciento.
El mes pasado, solo seis entidades del país estuvieron exentas de plagios: Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Yucatán.
Segam lanza ecoreto #yoleentroalcubetazo para el riego de árboles urbanos
Ayuntamiento de SLP
Comercio Municipal clausura bar 8 Segundos
Luego de una riña registrada la noche de este viernes, la Dirección de Comercio municipal acudió al centro nocturno de la avenida José de Gálvez
Por: Redacción
La noche del viernes, la Dirección de Comercio Municipal clausuró el bar “8 Segundos”, ubicado en Av. José de Gálvez, debido a que se registró una riña entre particulares, sin consecuencias que lamentar.
Ante el llamado ciudadano, personal de la Dirección de Comercio Municipal acudió al lugar para atender la situación en coordinación con las autoridades correspondientes.
La Dirección de Comercio Municipal reitera su compromiso con el orden y la seguridad en los establecimientos, y enfatiza su postura de cero tolerancia ante actos de violencia en espacios comerciales y de esparcimiento.
Se continuará trabajando en conjunto con la ciudadanía y cuerpos de seguridad para garantizar que los bares, antros y comercios operen bajo condiciones seguras y dentro del marco legal.
También lee: Guardia Civil de Soledad detiene a presunto ladrón en avenida Los Pinos
Destacadas
SLP, con 22 centros LIBRE para mujeres
Como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se ofrece atención sin límites a las potosinas
Por: Redacción
El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que ya operan 22 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación para las Mujeres), en las cuatro regiones, como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el trabajo sin límites en el empoderamiento económico y la promoción de los derechos humanos de las potosinas.
El Mandatario Estatal destacó que los Centros LIBRE funcionan en diversos municipios gracias a la labor de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, incluyendo lugares como Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín y otros, fortaleciendo la presencia en toda la entidad.
Resaltó que en Soledad de Graciano Sánchez se recuperó un espacio en la colonia Pavón para usarlo como modelo piloto, con el objetivo de replicarlo en otros municipios, y agradeció la colaboración de los alcaldes y la federación para abrir más centros en diferentes colonias.
Finalmente, explicó que los centros cuentan con un equipo de cinco profesionales que ofrecen atención psicológica, jurídica y social, además de promover desarrollo económico, redes de apoyo, actividades culturales y ludotecas para cuidar a niños durante las actividades.
También lee: Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE
Destacadas
La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo
Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos
Por: Redacción
Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.
Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.
Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video con su material audiovisual “Entrañas del Arte”
En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología , Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.
Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.
Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online