abril 27, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

En SLP, 68 mujeres siguen desaparecidas desde 2018

Publicado hace

el

desaparecidas

El 44 por ciento de las mujeres desaparecidas tienen entre 12 y 17 años de edad 

Por: Redacción 

En San Luis Potosí al menos 68 mujeres permanecen en calidad de desaparecidas desde 2018, según el portal de Búsqueda de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE). Las mujeres desaparecidas son en su mayoría adolescentes entre los 12 y los 17 años; también destacan mujeres que desaparecieron junto con sus hijas o hijos y a la fecha se ignora su paradero.

Estas desapariciones ocurrieron en 26 municipios de la entidad, entre los cuales destaca Matehuala, pues en esta localidad del Altiplano potosino, a lo largo del año pasado se reportaron las desapariciones de 10 mujeres.

Por municipio también destaca Ciudad Valles en la región Huasteca, donde se denunciaron siete desapariciones de mujeres a lo largo del año, mientras que en San Luis Potosí capital ocurrieron seis.

La zona Huasteca es la región donde más han ocurrido desapariciones de mujeres: el 44 por ciento de los casos se reportaron en esa región y al menos 30 mujeres originarias de diversos municipios siguen sin ser localizadas desde el año pasado.

Los municipios huastecos con más desapariciones de mujeres son: Ciudad Valles (7), Tamazunchale (5), Xilitla (4), San Vicente (3), Huehuetlán (2) y Tamuín (2); Alaquines, Aquismón, Axtla de Terrazas, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tampamolón y Tancanhuitz, registran un caso cada uno.

Otro dato preocupante es que el 44.11 por ciento de las desaparecidas (30 mujeres) son adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad. El 25 por ciento (17 casos) son mujeres jóvenes entre los 18 y los 30 años.

El 23.52 (16 casos) por ciento son mujeres mayores de edad entre los 30 y los 53 años, mientras que el 7.35 por ciento (5 casos) son niñas entre los 3 y los 11 años, algunas de las cuales desaparecieron en compañía de sus madres.

El fenómeno de las desapariciones ha cobrado relevancia en San Luis Potosí desde hace algunos años, y va de la mano con el repunte de la violencia en todo el país; además, no se puede descartar el vínculo con la violencia de género que día con día parece aumentar.

Entre todos los casos, destacan también las desapariciones de doce madres de familia que iban en compañía de sus hijos. Algunos de ellos son:

Leonarda López Gregorio, de 37 años; desapareció el 11 de junio del año pasado, en compañía de sus tres hijos, en Xilitla.

Verónica Martínez, vista por última vez en septiembre, en Ciudad del Maíz; iba con sus cuatro hijos, de quienes también se ignora su paradero.

Lilia Anayanci Lara Hernández desapareció de Xilitla, el 18 de mayo de 2018, iba en compañía de su hijo Jesús, de tan solo un año de edad.

A lo largo de 2018 se denunciaron las desapariciones de 365 mujeres, prácticamente una por día

; la gran mayoría de ellas fueron localizadas, solo siguen sin ubicar 68.

En promedio se denunciaron 30 desapariciones de mujeres por mes. El mes que se reportó el mayor número fue julio, con 42 casos; 37 fueron localizadas, 5 continúan desaparecidas.

En enero se reportaron 39 casos de mujeres desaparecidas, continúan sin localizar dos. En febrero, 24 mujeres se reportaron como desaparecidas, siguen sin ser localizadas dos; en marzo 28 mujeres se extraviaron, de las que aún se ignora el paradero de cuatro.

Durante abril, 20 mujeres se extraviaron, una continúa sin localizar; en mayo fueron 31 mujeres desaparecidas, de las que faltan por localizar 5; en junio hubo 36 casos, 11 de las cuales no han sido localizadas.

En el segundo semestre del año, en julio se reportaron 42 desapariciones de mujeres, 5 de ellas no han sido ubicadas; en agosto fueron 37 desapariciones, 10 de ellas no han sido localizadas; en septiembre hubo 28 desapariciones, de las que siguen sin localizarse 6.

En octubre 21, siguen sin localizar 6; en noviembre hubo cinco desapariciones, mismas que siguen sin localizar; y en diciembre 34 mujeres se reportaron como extraviadas, de las cuales seis siguen en esa situación.

Casos recientes

En lo que va de 2019, continúan sin localizar 25 mujeres cuyas desapariciones fueron reportadas ante la Fiscalía General del Estado entre los meses de enero y mayo.

En este año, el patrón se repite: diez de las mujeres desaparecidas y no localizadas son adolescentes entre los 13 y los 17 años de edad; esta cantidad es equivalente al 40 por ciento de los casos.

El 44.44 por ciento de los casos han sido denunciados en la zona metropolitana: 10 en San Luis Potosí capital y dos en Soledad de Graciano Sánchez.

Para escribir este artículo, se decidió separar los casos de desapariciones ocurridos en 2018 de los de 2019, ya que muchas veces, en los casos de desapariciones más recientes, las personas son localizadas. Por ejemplo, en los primeros 11 días del actual mes de mayo, se denunciaron las desapariciones de 12 mujeres; de estas, cuatro ya han sido localizadas; de ocho más aún se ignora su paradero, pero no se pierde la esperanza de que sean encontradas en los próximos días.

En los cuatro casos de mujeres reportadas en mayo en el Portal de Búsqueda de Personas como desaparecidas y que ya fueron localizadas, transcurrieron entre 5 y 9 días para que fueran ubicadas o volvieran con sus familias.

Renegociación de deuda bancaria del municipio será transparente: tesorero

Destacadas

Soy una persona que escucha, atiende y resuelve: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí

 

Por: Redacción

“Los habitantes del municipio de San Luis Potosí merecen autoridades que trabajen incansablemente en solucionar las problemáticas que han sido desatendidas y dejar atrás la simulación, afirmó la candidata Sonia Mendoza, quien apuntó, me comprometo con ustedes a hacer una ciudad digna, que atienda de manera responsable su crecimiento, con orden y planeación efectiva, porque es momento de sacar a nuestro municipio del atraso que padecemos.”

La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí (CANACO), quienes escucharon atentos y se comprometieron a promover la participación ciudadana en la próxima jornada electoral.

Sonia Mendoza informó que está recorriendo el municipio y dialogando permanentemente con las y los ciudadanos. Enfatizó que conoce las necesidades y sabe cómo resolverlas para colocar a la capital potosina como líder de la región, con políticas públicas eficientes y eficaces que se enfoquen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Para finalizar, Sonia Mendoza reiteró que es una persona que escucha, atiende y resuelve, y que su disposición al diálogo ha sido una característica permanente. Informó a los integrantes de la CANACO que, una vez que se logre el triunfo el próximo 2 de junio, las propuestas de todos los sectores serán integradas en el Plan de Desarrollo Municipal, “porque sus peticiones, buscaremos se conviertan en acciones y programas del gobierno municipal”.

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil, en alerta por altas temperaturas

Publicado hace

el

Los efectos más comunes de las ondas de calor incluyen deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso la muerte

 

Por: Redacción

El Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) llamó a las y los potosinos a extremar precauciones por las condiciones de altas temperaturas que continuarán en los próximos meses en San Luis Potosí, ya que de las cinco olas de calor que se tienen contempladas que se presenten en el año, actualmente solo se han registrado dos, quedando pendientes dos más en mayo y la última en junio.

La dependencia resaltó que en el Estado las temperaturas más altas han sido superiores a los 40 grados principalmente en la Huasteca y a 35 grados en la zona metropolitana por lo que se exhorta a las unidades municipales de Protección Civil

de los 58 municipios a instalar puestos de hidratación para las personas de la tercera edad, menores de edad e incluso para mascotas y perros en situación de calle.

Comentó que los efectos más comunes de las ondas de calor incluyen deshidratación, insolación, golpe de calor e incluso la muerte, por lo que es importante que las personas se mantengan hidratadas, utilizar bloqueador solar, evitar actividades durante las horas de mayor intensidad solar, y en caso de cualquier síntoma acudir a la unidad de salud más cercana.

Esta información es pública, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento invita a inscribir todo tipo de animales de compañía en Registro de Mascotas

Publicado hace

el

Los animales que no pueden ser registrados son especies protegidas por las leyes federales, mucho menos las que están en peligro de extinción

 

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota.

 

El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su especie, tamaño y peso, colores, edad y si padece alguna enfermedad; y a la propietaria o dueño, datos como nombre completo, domicilio y teléfono.

 

Presencialmente, el gobierno capitalino cuenta con un stand todos los viernes en la Unidad Administrativa Municipal – UAM -, en Salvador Nava Martínez 1580,  colonia Santuario. Además, mantiene una unidad móvil. Mientras que vía telefónica se orienta para realizar y completar el registro en el: 4448-240071.

 

Los animales que no pueden ser registrados son especies protegidas por las leyes federales, mucho menos las que están en peligro de extinción, tampoco los que son destinados para el consumo humano. Igualmente, el área de Bienestar Animal reafirmó que sí se pueden inscribir a animales comunitarios.

 

Datos de carácter informativo para conocimiento de la ciudadanía por ser de interés público.

Continuar leyendo

Opinión