febrero 24, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Detenciones por faltas administrativas aumentaron 40% en Soledad

Publicado hace

el

faltas administrativas

El director de la Policía Municipal de Soledad dijo que personas de entre 14 y 40 años son detenidos por cometer faltas administrativas tales como tomar en vía pública, escandalizar y provocar riñas

Por: Redacción

José Luis Urban Campo, director de Seguridad Pública de Soledad, informó que, en mayo, las remisiones a barandilla por faltas administrativas aumentaron un 40 por ciento respecto al mismo periodo del 2018.

Sostuvo que en los operativos preventivos y disuasivos que se implementan en las colonias, personas de entre 14 y 40 años de edad son arrestadas por tomar en la vía pública, escandalizar, inhalar solventes y provocar riñas.

Indicó que se toma como base aquella zona o sector de mayor riesgo, por lo que la incursión policial es permanente en colonias como San José, Santo Tomás, San Felipe, Praderas de Maurel, Hogares Ferrocarrileros, San Antonio, Azaleas, Cactus, 21 de marzo

entre muchas otras.

Urban Campo detalló que dentro del periodo comprendido del 10 al 12 de mayo no registró robo a negocios ni a transeúntes; se tuvo conocimiento de 6 vehículos robados y una motocicleta, además de registrarse 3 robos a casa habitación.

Finalmente, dijo que este análisis de incidencia delictiva metropolitana se realiza semana a semana y se presenta en las reuniones de seguridad en las que participan las autoridades municipales encabezadas por Gilberto Hernández Villafuerte y el propio Urban Campo.

Estado

Detención de ex policías confirma depuración en SLP

Publicado hace

el

Gobernador aclara que no eran elementos activos y advierte sanciones dobles contra ex oficiales que delinquen

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó la detención de ex integrantes de corporaciones estatales que presuntamente incurrieron en actividades delictivas tras dejar el servicio público.

“No eran activos, sí pertenecieron en su momento a la policía estatal o a la Guardia Civil”, precisó, al subrayar que las acciones de seguridad se aplican sin distinción.

El mandatario advirtió que los ex oficiales que participen en delitos enfrentarán sanciones más severas

debido a su formación y conocimiento institucional. “Aquí es parejo… se les va a poner doble sanción”

, afirmó.

Señaló que estas detenciones forman parte de una política de depuración y combate a la impunidad dentro de las corporaciones, con el objetivo de evitar que ex elementos utilicen su experiencia para actividades ilícitas.

El gobernador reiteró que la Guardia Civil Estatal continuará con operativos y procesos de vigilancia interna para garantizar la integridad de las instituciones de seguridad.

Lee también: SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Continuar leyendo

Estado

SLP prioriza seguridad local ante apoyo a vecinos

Publicado hace

el

Refuerzan fronteras con 800 elementos y 400 patrullas gobierno mantiene coordinación regional sin descuidar vigilancia interna

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que, en caso de registrarse solicitudes de apoyo de estados vecinos por problemas de seguridad, su administración priorizará el resguardo del territorio potosino antes de desplegar recursos fuera de la entidad.

“Primero vamos a apoyar lo nuestro y luego veremos apoyar a los demás”, señaló, al detallar que se reforzó la vigilancia en los límites estatales, particularmente en las zonas colindantes con Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Precisó que el operativo incluye 800 elementos adicionales y 400 patrullas desplegadas en carreteras, accesos y puntos estratégicos, con el objetivo de blindar las fronteras y garantizar condiciones de seguridad para quienes ingresan al estado.

El mandatario indicó que existe comunicación permanente con gobernadores y fiscalías de entidades vecinas, así como con fuerzas federales, para coordinar acciones ante riesgos regionales sin comprometer la vigilancia interna.

Añadió que el refuerzo también responde a intentos previos de ingreso de grupos delictivos por la zona media y la sierra de Querétaro, lo que motivó el fortalecimiento de la presencia policial.

Lee también: Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Seguridad en SLP es resultado de estrategia sostenida: Gallardo

Publicado hace

el

Gobernador rechaza que estabilidad sea solo por operativos recientes y destaca inversión, baja delictiva y coordinación federal

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, afirmó que la tranquilidad en el estado no es consecuencia solo de acciones recientes ante la violencia en el país, sino del trabajo sostenido en materia de seguridad durante los últimos tres años.

“El trabajo no es de ayer, es de todos los días”, declaró, al señalar que la incidencia delictiva ha disminuido durante más de un año como resultado de una estrategia que incluye la formación de más de mil 200 elem entos de la Guardia Civil Estatal

y una inversión superior a seis mil millones de pesos en equipamiento, capacitación y fortalecimiento policial.

El mandatario destacó que se mantienen operativos permanentes en la Huasteca, el Altiplano y la zona centro, además de presencia policial en colonias mediante convoyes de vigilancia, como parte de un despliegue continuo para inhibir delitos.

También subrayó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y las fiscalías, lo que —dijo— ha permitido mantener a San Luis Potosí entre las entidades con mejores condiciones de seguridad.

“No vamos a bajar la guardia… queremos ser el estado más seguro de México”, afirmó, tras reconocer el trabajo de las corporaciones estatales y federales.

Lee también: El país está en paz y con normalidad, asegura la presidenta Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados