Ciudad
Antes de la patrulla 3210, 60% de los potosinos dudaban del desempeño de la Policía Municipal
La Policía Municipal de San Luis Potosí era la institución menos confiable para los ciudadanos al cierre de marzo, previo al escándalo de la patrulla 3210
Por: El Saxofón
Seis de cada diez potosinos consideran que el desempeño de la policía municipal es poco o nada efectivo, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de marzo 2018.
No es extraño, las policías municipales son los cuerpos de seguridad con menos credibilidad en el país. Curiosamente, según los datos de la ENSU, al parecer la credibilidad de la corporación municipal de San Luis Potosí capital -guardadas las proporciones- había venido “recuperándose”.
En la edición de marzo de 2018, la ENSU señala que el 85.2 por ciento de los ciudadanos potosinos consideraban que el desempeño de la corporación era poco o nada efectivo.
Para septiembre, la percepción negativa acerca del desempeño de la policía municipal abarcaba al 78.2 por ciento de los ciudadanos potosinos, es decir, la idea de que su desempeño era poco o nada efectivo se había reducido en 2.3 puntos porcentuales.
Para diciembre del mismo año, esta percepción bajo al 66 por ciento, y en marzo pasado de 2019, -un año después- esta cifra negativa se redujo al 62.9 por ciento, según la Encuesta que cada trimestre realiza el INEGI.
Sin embargo, el episodio o los episodios de robo y abuso de autoridad protagonizados por los elementos municipales a cargo de la patrulla 3210, exhibidos en al menos un par de videos, vuelven a poner en evidencia el maridaje entre policía y delincuencia -un problema difícil de resolver en nuestro país- y sin duda, representan un duro golpe para una corporación que ya de por sí acumula el mayor grado de desconfianza de la sociedad.
La ENSU revisa dos aspectos sobre la percepción que los ciudadanos tienen de las diversas corporaciones policiacas. La percepción del desempeño y el nivel de confianza. En ambos criterios, las peor evaluadas son las policías municipales. En parte puede ser porque es la corporación que más contacto tiene con los ciudadanos, y en parte, algo puede haber de estigma.
Según las mediciones del Inegi, la Marina y el Ejército Mexicano siguen encabezando las estadísticas en percepción de mejor desempeño y nivel de confianza de la ciudadanía. Luego le sigue la policía federal, la gendarmería nacional -que es poco conocida- y al final, las policías estatales y municipales, que concentran la desconfianza y la mayor percepción negativa sobre su desempeño por parte de la población.
En marzo de 2018, el 73.7 por ciento de los potosinos desconfiaban de los policías municipales (el 36.4 por ciento de los potosinos mayores de 18 años, tenían Algo de desconfianza en los municipales y el 37.3 tenía Mucha desconfianza, según la ENSU).
Para marzo de 2019 la desconfianza parecía haber descendido considerablemente: el 62 por ciento de los potosinos desconfiaba de los policías municipales: la mayor disminución estaba en el rubro de Mucha desconfianza, que del 37.3 por ciento había bajado al 24.7 por ciento, mientras que el rubro de Algo de Desconfianza, bajó de 36.4 por ciento al 31.4 por ciento de la población.
Sin embargo, con el video que se difundió a finales de abril es lógico que de nueva cuenta, la confianza de la ciudadanía en el trabajo de la policía municipal se vendrá abajo.
Nava los deja solos
En octubre de 2018, durante el pase de revista a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), encabezado por Xavier Nava Palacios, y ante la presencia de un estimado de 700 elementos policiacos, el alcalde los conminó a “dar un nuevo rostro” de la policía, con personal que trabaje bajo el principio de justicia.
Según el comunicado emitido al respecto por el Ayuntamiento, Nava Palacios “a su vez reconoció su gran labor y se comprometió a trabajar de la mano con la corporación”.
“Que quede claro y que suene fuerte, en San Luis debe haber paz; enfatizó Xavier Nava Palacios, que dijo sentirse confiado con la apertura y la colaboración que se tenga con las diferentes esferas de gobierno”, reza el boletín.
Sin embargo, después del vergonzoso episodio del video de los policías que son exhibidos robando un bolso de mujer del interior de una camioneta, mientras amenazan y someten a sus tripulantes, el alcalde no se ha pronunciado.
Ni una condena a los policías ladrones, ni un respaldo a los policías honestos, (que a lo mejor los hay o que sin duda los hay, elija el lector la frase con la que esté más de acuerdo).
Luego de que el video se difundiera en redes sociales, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí emitió un escueto comunicado en el que informa que “Al tener conocimiento del hecho, de manera inmediata, el alcalde Xavier Nava Palacios instruyó al Director General de la corporación, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, esclarecer los hechos que se observan”.
A su vez “El titular de la corporación policial solicitó a la Subdirección de Inspección General y Asuntos Internos abrir una carpeta de investigación y recabar la información necesaria que permitan aclarar los hechos”.
Para culminar la suma de lugares comunes y la retórica hueca, el boletín añade que: “El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, reafirma el compromiso de no tolerar conductas que laceren a la sociedad, ya que además demeritan la actuación de los Policías que trabajan bajo los principios de honor, lealtad, honradez y respeto a los derechos humanos”.
La noticia sobre el video que circulaba en redes sociales trascendió en la prensa el pasado 28 de abril, y no fue sino tres días después que el Ayuntamiento boletinó una reacción por parte del secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.
“No vamos nosotros evidentemente a permitir que algunos pocos que están teniendo estas mañas o esta relación perversa, empañen el trabajo de todos los policías, porque tenemos una corporación de más de mil elementos que todos los días salen a las calles de San Luis Potosí a jugarse la vida, que dejan a sus familias evidentemente en la zozobra de saber si van a regresar o no y que desarrollan un trabajo que sí es profesional y honesto”.
Huelga decir que durante los tres días previos, empresarios, diputados, ciudadanos, y usuarios de redes sociales ya habían expresado su indignación y su juicio sobre el desempeño de los municipales.
Así que, aunque el secretario diga que no lo van a permitir, los videos difundidos ya empañaron el trabajo de todos los policías, y aunque más de mil elementos salgan “a jugarse la vida” todos los días, ni la mejor defensa podrá cambiar la percepción negativa que genera el vergonzoso comportamiento de los oficiales que protagonizan el video.
Policías y víctimas
Según la Primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) realizada por el Inegi, los policías también son víctimas de delitos y conductas antisociales como la discriminación.
De acuerdo con la ENECAP, en su labor los policías son víctimas de agresiones verbales o actos de maltrato por parte de ciudadanos por el hecho de ser policía; o de compañeros o superiores por su posición jerárquica dentro de la corporación.
En ocasiones, su trabajo “Incluye amenazas verbales o por escrito por parte de ciudadanos, delincuentes, miembros del crimen organizado, compañeros y superiores.”
San Luis Potosí tiene una de las tasas más altas de delitos o conductas antisociales contra policías a nivel nacional. Durante 2017 se calcula una tasa de 527 delitos por cada cien policías.
Se estima que por cada cien policías potosinos se registra una tasa de 294 actos de discriminación. Es decir, policías que fueron objeto de agresiones verbales o actos de maltrato por parte de ciudadanos por el hecho de ser policía; o de compañeros o superiores por su posición jerárquica dentro de la corporación.
A nivel nacional, San Luis Potosí es el quinto estado con una de las mayores tasas de delitos contra policías, superado solo por Ciudad de México (mil 872), Michoacán (725), Sonora (573), y Querétaro (532)
Aunado a ello, los policías potosinos se ven inmersos día a día en la dinámica de corrupción que priva en todos los ámbitos de la vida nacional: según la ENECAP, por cada mil elementos, 58 sufren intentos de soborno por parte de los ciudadanos; once sufren intentos de extorsión por parte de compañeros o superiores; y al menos tres, intentos de soborno por personal de la corporación para ingresar o conseguir un ascenso.
Según este indicador, San Luis tuvo una tasa de 70 víctimas de corrupción por cada mil elementos de policía durante el desempeño de sus funciones en 2017.
***
Los gobiernos federal, estatal y municipal llevan doce años hablando de dignificación de la labor policiaca, de depuración de las corporaciones y de coordinación entre autoridades. Dicen que han mejorado los salarios, las prestaciones e incluso llegan a afirmar que se ha mejorado el desempeño y disminuido la incidencia delictiva; sin embargo, según se ve, todo eso es mentira: el trabajo del policía sigue siendo desdeñado, en las corporaciones sigue habiendo elementos corruptos, y la coordinación sigue siendo una utopía; en todo caso, dignificación, depuración y coordinación no son más que simples lugares comunes en el uso político de la seguridad pública.
Ayuntamiento de SLP
DIF Municipal ofrece mastografías gratuitas para mujeres mayores de 40 años
“Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío”: Estela Arriaga, Presidenta DIF Capitalino.
Por: Redacción
Como parte de las acciones prioritarias del Gobierno de la Capital para proteger la salud de las mujeres potosinas, el alcalde Enrique Galindo Ceballos respalda la entrega de vales para mastografías gratuitas a través del DIF Municipal de San Luis Potosí, gracias al apoyo solidario de Red Ambiental.
En este sentido, la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez,
hizo un llamado a las mujeres mayores de 40 años a priorizar su salud: “La detección oportuna salva vidas. Una mastografía puede hacer la diferencia entre un tratamiento a tiempo y un diagnóstico tardío. Queremos que cada mujer potosina sepa que no está sola, que su salud es primero y que en el DIF Municipal estamos para acompañarlas y apoyarlas”.
Destacó que la prevención es una responsabilidad compartida y que e
l Gobierno de la Capital mantiene acciones permanentes para acercar servicios médicos a quienes más lo necesitan.
El objetivo es fortalecer la cultura de la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, una enfermedad que, diagnosticada a tiempo, puede tratarse con mayores posibilidades de éxito.
Explicó la titular del DIF Municipal, Estela Arriaga, que los vales para mastografías estarán disponibles para mujeres mayores de 40 años hasta el 17 de febrero o hasta agotar existencias.
Para mayores informes y apartar cita, favor de enviar mensaje de WhatsApp al número 444 447 1164 con Silvia Quiñonez. La salud de cada habitante de la Capital Potosina, es una razón para contar con familias fuertes, así que no dejen pasar esta oportunidad.
Ciudad
En el parque Tangamanga se encuentran diariamente hasta 3 parejas echando pasión
Se refuerza la vigilancia para inhibir conductas que contravengan el reglamento interno y el bando de policía y buen gobierno
Por: Redacción
Joaquín García Martínez, director general de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga I y II (CECURT) señaló que la detección de parejas realizando actos inapropiados es una situación recurrente, con un promedio de dos a tres casos diarios distribuidos en ambos parques. García Martínez explicó que no existe un horario específico para estas incidencias, ya que se presentan tanto con jóvenes que faltan a clases como con personas que acuden por las noches. Ante estas situaciones, el protocolo consiste en invitar a las personas a retirarse o, en casos necesarios, remitirlos a las autoridades correspondientes.
Asimismo, se mantiene una política de cero tolerancia al consumo de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones. “Nos encontramos con situaciones en las cuales se retira a los individuos y se aseguran las bebidas que estén ingiriendo. Nosotros realizamos la remisión a la Guardia Civil Estatal, quienes se encargan de los procedimientos y multas fuera del recinto”, detalló el funcionario.
Otro de los retos principales para la administración es el manejo “temerario” y el exceso de velocidad por parte de algunos automovilistas. Para combatir esto, el CECURT ha implementado el uso estratégico de conos en zonas críticas y mantiene una vigilancia activa a través de su cuerpo de guardaparques.
Al detectar conductores a velocidades peligrosas, se solicita el apoyo de la Guardia Civil Estatal para realizar el retiro de las personas del parque, garantizando así la integridad de los corredores, ciclistas y familias que transitan por las vías internas.
Para cubrir la gran extensión del Parque Tangamanga I, García Martínez destacó que actualmente cuentan con un equipo de 56 guardaparques. Este personal es el encargado de realizar los recorridos constantes y de actuar como primer contacto para asegurar que los visitantes respeten las normas de convivencia y seguridad.
El director finalizó haciendo un llamado a la ciudadanía para que respete el reglamento de los parques, recordando que estos espacios son patrimonio de todos los potosinos y su correcto uso es fundamental para su preservación.
También lee: Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
Ciudad
Trabajos permanentes de reparación cuidan la red en la zona sur: Interapas
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz, colonia Revolución
Por: Redacción
Como parte de las acciones permanentes para reducir pérdidas y mejorar el servicio, personal de Interapas realizó trabajos de sondeo y reparación de fugas de agua potable en colonias del sur de la ciudad.
En la Privada Españita se detectó y reparó una fuga en tubería de 2 pulgadas. Para la intervención se sustituyó aproximadamente un metro de tubo y se utilizó una técnica de unión mediante calor, que permite sellar la tubería de forma más resistente y duradera, disminuyendo el riesgo de nuevas filtraciones. Además, se instaló una cámara de control para regular la presión y prevenir futuras fugas, y posteriormente se cerró la excavación.
De manera adicional, se atendió una fuga en una toma domiciliaria de la calle Camino a Simón Díaz,
colonia Revolución, la cual quedó debidamente controlada tras las maniobras realizadas por las cuadrillas.
Interapas mantiene atención continua para evitar el desperdicio de agua y proteger la infraestructura hidráulica. Para reportar fugas, los usuarios pueden comunicarse a la línea ACUATEL 444 123 6400.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








