Ciudad
La policía capitalina acumuló 34 quejas en todo 2018
Por: Redacción
Este martes comenzó a circular un video en el que aparecen agentes de la Policía Municipal de San Luis Potosí que presuntamente se trasladaban en la patrulla 3210, misma que el pasado fin de semana agredió a ciudadanos que circulaban sobre avenida Industrias.
Hasta el momento, existen carpetas de investigación abiertas contra estos oficiales en la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.
En el video se puede observar que uno de los oficiales amenaza y arremete contra un automovilista, quien le dice que está abusando de su autoridad; posteriormente, el automovilista pone en marcha el coche, tras lo cual, la patrulla se le empareja y le impide el paso.
Ante esa situación, la pareja que ocupa el vehículo sube los vidrios del coche y ponen los seguros para evitar que los agentes ingresen al vehículo, pero los oficiales intentan abrir las puertas de todas formas.
Por ahora no se sabe exactamente cuándo ocurrieron los hechos difundidos en ese video.
Son tres quejas ante DDHH contra esa patrulla
Con el video que circuló este martes en redes sociales, donde presuntamente aparecen elementos de la patrulla 3210 cometiendo abuso de autoridad en contra de una pareja de ciudadanos en San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la décimo quinta queja de oficio en contra de dichos elementos de la Policía Municipal.
Ello lo reconoció Jorge Andrés López Espinosa, titular de la CEDH, quien además agregó que “hay coincidencia en uno de los elementos respecto a otra queja que ya se venía trabajando”; es decir que, dicho oficial de la corporación municipal acumularía ya tres investigaciones en su contra por su comportamiento indebido en el ejercicio de su encargo.
“Vamos a investigar por qué motivo no se había actuado oportunamente en contra de este elemento que ya ha sido identificado”, indicó López Espinosa y abundó que, si bien los procedimientos se iniciaron por la información que circuló en las redes sociales, es necesario que los afectados se presenten a ampliar sus declaraciones para darle mayor fuerza a la investigación.
“La Fiscalía, igual que nosotros, tiene que hacer el llamado a los afectados para que amplíen sus denuncias”, indicó el ombudsman y acotó que, antes de remover de manera permanente a los policías “tiene que venir un proceso administrativo que no viole los derechos procesales”.
Seguridad Pública municipal tuvo 34 quejas en 2018
Según el informe 2018 de la CEDH, la Dirección General de Seguridad Pública municipal (DGSPM) de San Luis Potosí acumuló 34 quejas ante ese organismo durante el año pasado, con lo que fue la segunda corporación policiaca municipal con más procedimientos en contra durante 2018.
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Matehuala fue la que más investigaciones de CEDH requirió, pues reunió 37 quejas durante 2018, mientras que la de Ciudad Valles tuvo 13 quejas, por 12 de la Policía de Soledad de Graciano Sánchez.
De las recomendaciones emitidas por CEDH durante el año pasado, dos fueron contra la Dirección de Seguridad Pública de la capital del estado. Hubo también una contra la policía de Ciudad Valles y otra más contra la policía de Soledad.
No son los mismos policías, dice la DGSPM
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí informó que se han realizado indagatorias sobre el segundo video publicado en redes sociales, donde presuntamente agentes de la corporación a bordo de la patrulla 3210 participan en un caso de abuso de autoridad.
La corporación dijo que “podemos confirmar que los oficiales que aparecen en el video no son los mismos del evento pasado, ya que los tres elementos se encuentran separados de sus cargos”.
No obstante, en el video no se establece la fecha en la que ocurrieron los hechos, por lo que podría tratarse de material grabado antes de los hechos registrados el pasado fin de semana en la avenida Industrias.
La Policía Municipal estableció que se investigarán todos los operativos en los que haya participado la patrulla anteriormente mencionada, ya sea por parte de la corporación o en conjunto con otras corporaciones, a fin de efectuar el procedimiento jurídico correspondiente.
La corporación añadió que se realizarán los trámites legales e internos correspondientes a los que haya lugar, si el elemento actuó indebidamente, la DGSPM actuará conforme a la ley.
Finalmente, la dependencia municipal invitó a la ciudadanía que se haya visto afectada por los elementos que aparecen en el video a realizar la denuncia formal ante Asuntos Internos de la corporación y la Fiscalía General del Estado para continuar con el proceso legal correspondiente.
Sin denuncia, policías capitalinos no serán investigados: FGE
Después de que hace unos días se presentaron actos de corrupción por parte de autoridades municipales, el fiscal general, Federico Garza Herrera, informó que si bien la autoridad municipal presentó una denuncia en contra de los policías preventivos captados “infraganti” cuando roban una mochila de una pareja, se requiere también que los afectados acudan a señalar lo que sucedió para poder avanzar en la investigación.
Dijo tener conocimiento de un segundo video donde los mismos elementos y la misma patrulla, presumiblemente participan en otra agresión a automovilistas, “ojalá denuncien, porque en redes sociales circulan muchas versiones y yo no puedo ir solo por eso”, agregó.
Indicó que si el agente del MP que integra la carpeta de investigación no tiene a las personas afectadas no se puede tener seguimiento del caso, se necesita localizarlos para que digan si fueron extorsionados o maltratados para continuar con la denuncia, y tener un punto de partida, “esto es independientemente de las acciones internas y de los procedimientos que tome la corporación en contra de sus elementos”.
La mitad de los policías en SLP no son confiables
La mitad de todos los policías en San Luis Potosí no tienen vigente su aprobación a las pruebas de control y confianza hasta febrero de este año, según el Seguimiento de Evaluaciones por Entidad Federativa y Dependencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El registro muestra que del total de los oficiales policiacos del estado, tanto de Seguridad Pública Estatal, Prevención y Reinserción Social, la Fiscalía General del Estado y las policías municipales; solo el 51 por ciento tienen sus aprobaciones vigentes.
Con un número tan bajo, San Luis Potosí es el tercer estado con menos policías confiables en el país, con el cierre a febrero de 2019. Solo Guerrero, con 48 por ciento de policías aprobados y Sinaloa, con 45 por ciento, tienen un menor porcentaje de policías aprobados que San Luis Potosí.
De los 2 mil 277 policías de los 58 municipios, 77 por ciento están aprobados, 22 por ciento reprobados y 1 por ciento esperan sus resultados. Solo el 64 por ciento de los policías de todos los municipios tienen su aprobación vigente.
El estatus de aprobación vigente se refiere a aquellos oficiales que han pasado sus pruebas de control y confianza y que ese examen fue realizado recientemente. Por eso, el 49 por ciento de los policías en el estado que no tienen ese estatus no es porque hayan reprobado, sino que podrían haber aprobado en el pasado, lo que no los hace confiables actualmente.
En total, de los 6 mil 438 policías de San Luis Potosí, de todas las corporaciones, 84 por ciento fueron aprobados, 15 por ciento reprobados y 1 por ciento aún esperan su resultado.
De los 2 mil 727 policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el 88 por ciento fueron aprobados en su última evaluación, el 9 por ciento reprobaron y el 2 por ciento están esperando los resultados. En total solo el 41 por ciento de los policías estatales tienen su aprobación vigente.
Del área de Prevención y Reinserción Social, de 702 policías, el 89 por ciento fueron aprobados y el 10 por ciento reprobados. Ningún policía de esa área está pendiente de obtener su resultado, pero solo el 47 por ciento tiene su aprobación vigente.
De los 732 elementos policiales de la Fiscalía General del Estado, el 80 por ciento fueron aprobados, mientras que el 20 reprobaron las pruebas de control y confianza. El 53 por ciento están aprobados y vigentes.
Nava favorece a Marcelo de los Santos con contratos por 2 mdp
Ayuntamiento de SLP
Galindo refuerza compromiso ciudadano con la colonia Satélite
Anuncia pavimentación de calle República de Brasil y destaca avances en obra pública y programas sociales
Por: Redacción
En el marco de la jornada número 198 del programa “Domingo de Pilas”, el alcalde Enrique Galindo Ceballos visitó la colonia Satélite, donde reafirmó el compromiso del Gobierno de la Capital con la participación ciudadana, el mejoramiento del entorno urbano y el fortalecimiento del tejido social.
Durante el encuentro con vecinas y vecinos, el Presidente Municipal anunció la pavimentación de la calle República de Brasil, una solicitud prioritaria para los habitantes de la zona. Este compromiso se suma a las más de 215 calles pavimentadas durante la actual administración, como parte del programa Vialidades Potosinas.
Asimismo, el alcalde destacó la ampliación de la “Ruta de la Salud”, programa que ofrece servicios médicos gratuitos y que recientemente incorporó análisis clínicos y entrega de medicamentos. Se brindan también servicios como detección de cáncer de mama, pruebas de glucosa, y exámenes visuales y auditivos, consolidándose como el programa de salud móvil más completo del país, según autoridades municipales.
El evento contó con la presencia del Cabildo Infantil, líderes vecinales y titulares de diversas áreas municipales. El edil subrayó el papel de programas como “Con Nosotras”, enfocados en la atención a mujeres en situación de violencia, y reconoció el trabajo de las brigadas de Zonas no Delegacionales, quienes atienden de forma directa las demandas ciudadanas.
El “Domingo de Pilas” en Satélite representó una jornada de limpieza, rehabilitación y servicios, pero también un espacio de diálogo directo entre ciudadanía y gobierno, en el marco de una estrategia que busca una ciudad más ordenada, participativa y con mejores condiciones de vida para todas y todos.
También lee: Interapas promueve el uso responsable del agua durante octubre
Ayuntamiento de SLP
Gobierno Municipal de SLP apoya a familias afectadas por inundaciones en Tanquián
Participan en labores de limpieza, entrega de víveres y apoyo humanitario en coordinación con autoridades estatales y federales
Por: Redacción
Elementos de la Guardia Municipal de San Luis Potosí fueron desplegados al municipio de Tanquián de Escobedo para colaborar en las labores de apoyo a la población afectada por las inundaciones registradas en la Huasteca potosina, tras las intensas lluvias de los últimos días.
El operativo se realiza por instrucción del alcalde Enrique Galindo Ceballos, como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional del Gobierno de la Capital ante emergencias en otras regiones del estado.
Las y los oficiales participan en tareas de limpieza en zonas dañadas, así como en la entrega de víveres y artículos de primera necesidad. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el marco del Plan DN-III-E, enfocado en atención a desastres naturales.Los víveres y apoyos entregados fueron recolectados entre el personal de diferentes áreas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, como parte de una campaña interna de solidaridad con las comunidades afectadas.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital reitera su compromiso de servicio y apoyo a la población, dentro y fuera del municipio, ante situaciones de emergencia.
También lee: Impulsar la igualdad, base de una democracia plena: Juan Carlos Valladares
Ciudad
Interapas promueve el uso responsable del agua durante octubre
El Museo del Agua, ubicado en la planta “Los Filtros”, recibe visitas educativas como parte del Mes de la Cultura del Agua
Por: Redacción
En el marco del Mes de la Cultura del Agua, el organismo operador Interapas desarrolla diversas acciones para fomentar la concientización sobre el uso responsable del agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Una de las principales actividades es la promoción del Museo del Agua (MusAg), ubicado en la antigua planta potabilizadora “Los Filtros”, espacio donde se ofrece información sobre el ciclo del agua, el proceso de potabilización y la importancia de su preservación en el contexto urbano.
Durante las primeras semanas de octubre, estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM) y de la Facultad del Hábitat de la UASLP han realizado recorridos por el museo y las instalaciones operativas, con el objetivo de conocer de cerca los procesos técnicos involucrados en la distribución de agua potable.
Además, INTERAPAS participó en un evento organizado por la delegación local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), donde se reconoció la labor educativa de los Espacios de Cultura del Agua, incluido el MusAg, como herramientas clave para promover la gestión sostenible del recurso hídrico.
El organismo reiteró que el cuidado del agua es una responsabilidad compartida, por lo que durante este mes intensifica su campaña de difusión para fomentar hábitos sostenibles en el hogar, la escuela y los espacios públicos.
También lee: Interapas realiza rehabilitación integral en la avenida Santos Degollado
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online