Destacadas
¡Por fin! El metrobús mete segunda en SLP
Cuatro años después de ser anunciada, Redmetro ya tiene fecha prevista de arranque
Por: Roberto Rocha
Aunque había sido anunciado desde los últimos meses del gobierno estatal de Fernando Toranzo Fernández, a principios de 2015, el proyecto del Metrobús en San Luis Potosí había registrado escasos avances hasta la fecha.
Entre problemas legales, como amparos que retrasaron las construcciones necesarias en la avenida Industrias y en carretera 57; o críticas por parte de expertos como Ricardo Villasis, incluso la concreción del proyecto había estado en duda por diversos sectores de San Luis Potosí.
Sin embargo, hoy por fin, con el nombre de Redmetro, el nuevo sistema de transporte público para la ciudad, tiene una fecha establecida para entrar en funcionamiento: en abril del próximo año la primera de las líneas de ese sistema debería estar trabajando al 100 por ciento, según informó para La Orquesta el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fernando Chávez Méndez.
“Ahora en el mes de mayo sale la licitación de la obra por parte de la Junta Estatal de Caminos”, dijo Chávez Méndez. La obra a licitar se trata de un carril confinado que va desde la Alameda hasta el Eje 126, en la Zona Industrial, por ambos lados de la lateral de carretera 57.
“Después de la licitación, en la primera quincena de agosto, la obra tendrá que estar contratada, adjudicada, para que esté lista a más tardar en abril del próximo año, en ambos lados de la lateral”.
Los autobuses que serán utilizados tendrán una capacidad de 110 asientos, mientras que los actuales camiones de transporte urbano tienen entre 35 y 42 asientos, según explicó el secretario de Comunicaciones y Transportes: “Son autobuses especiales para este tipo de corredores, autobuses que son sumamente seguros, en los que se instalarán cámaras de vigilancia transmitiendo en vivo. Traen GPS, para ver en todo momento su localización, traen wifi gratuito para el usuario. Son camiones muy seguros, ecológicos, y como les digo, son los camiones diseñados para este tipo de corredores”.
El proyecto contempla que todos los usuarios de Redmetro viajen sentados, a diferencia del transporte público actual.
“Vamos a tener 56 camiones para iniciar. Los estudios que tenemos al día de hoy, aunque estamos concluyendo otros, nos dicen que 56 es el número de unidades que deberíamos tener. Ya estaremos en su momento corriendo pruebas piloto, esto será a principios del año que entra, para saber ya en campo cuántos necesitamos, pero se tienen planeados 56 por el momento”, dijo Fernando Chávez Méndez.
Con esos números, la proyección es que Redmetro pueda mover a 20 mil personas al día, solo en la línea que va desde la Alameda hasta la Zona Industrial.
Para la concesión de los autobuses, se dará prioridad a los actuales concesionarios de las rutas de transporte público que cubran las zonas a las que servirá Redmetro.
Según explicó Chávez Méndez para La Orquesta, los recursos necesarios para la concreción de ese proyecto ya están en poder del Ejecutivo estatal: “Parte importante es de gobierno del estado, y otra parte es de Banobras. Hay un convenio para obtener de Banobras 49 millones de pesos a fondo perdido para este proyecto”.
APROVECHARÁN TRAZO EN INDUSTRIAS
La infraestructura de Redmetro que se había construido en avenida Industrias y que se ha mantenido sin utilizar hasta ahora, al final sí será aprovechado por el nuevo sistema de transporte público.
“El de avenida Industrias y el de carretera 57 son dos proyectos individuales. Por tanto, no se ha perdido ningún tipo de recursos, tan es así que la obra se va a realizar”, dijo Fernando Chávez Méndez.
El secretario de Comunicaciones y Transportes explicó que el que va por la carretera 57 es el corredor 3 de Redmetro, mientras que el de avenida Industrias es el corredor 8.
“El corredor de avenida Industrias es una obra que tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvop) y que al día de hoy está inconclusa. Entonces también nos estamos dando a la tarea de que la Seduvop termine la obra al 100 por ciento y que esta quede funcionando en este mismo año”.
El corredor 8 será un carril confinado mixto, “en el que puedan pasar la mayoría de los camiones que van a la Zona Industrial y digo la mayoría porque hay algunos que llegan por otras rutas, que vienen de Santa María, por ejemplo. Los camiones que vengan del Distribuidor Juárez hacia la Zona Industrial, forzosamente tendrán que pasar por ese carril confinado, que será un carril rápido, con semáforos especiales, porque habrá sensores en los camiones, de tal manera que el camión, antes de llegar a a esquina, lo lee el sensor y se modifican los semáforos para que sea un carril continuo, preferente”.
Fernando Chávez Méndez también explicó que la mayoría de los vehículos que utilicen el carril confinado en avenida Industrias “serán camiones de transporte privado a la Zona Industrial y también va a pasar algo de transporte público sobre este mismo corredor. La idea es poder bajar el número de vehículos que circulan a través de la carretera 57 para poder mejorar la vialidad y cortar los tiempos para llegar a la Zona Industrial”.
Ese carril mixto, según dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, estaría en funcionamiento este mismo año.
ENTONADO
“ESTAMOS REORDENANDO LA SECRETARÍA”
Fue el 13 de febrero pasado cuando Fernando Chávez Méndez se convirtió en secretario de Comunicaciones y Transportes, en sustitución de Ramiro Robledo López. Junto con Chávez Méndez, también llegó como director general de esa dependencia Gerardo Serrano Gaviño.
Según el titular de la SCT, los cambios que tanto él como Serrano Gaviño han implementado en la Secretaría han permitido que ahora se tenga una fecha prevista para el funcionamiento de Redmetro.
“Estamos reordenando a toda la Secretaría en todos los sentidos. Ya tenemos un área en específico para atención de quejas de la población. Les vamos a dar seguimiento hasta darle una respuesta puntual a los usuarios. Estamos mejorando muchísimo el tema de la inspección, todos los inspectores que traemos en las calles estamos trabajando de día, fines de semana, de noche, estamos controlando que todo este trabajo se haga de manera honesta”.
Chávez Méndez además aseguró que la SCT ha mejorado la supervisión de taxis piratas: “Hemos incrementado de manera muy importante la detención de los vehículos piratas. Esto le ha dado la oportunidad a los taxistas que cuentan con una concesión de tener más trabajo, de tener una mejor percepción económica y eso también les ayuda a dar un mejor servicio”.
“La verdad estamos haciendo cambios importantes en todas las áreas. Estamos trabajando con mucha intensidad y con un equipo de trabajo que está respondiendo a la altura de lo que requiere una Secretaría tan importante como SCT”, mencionó Fernando Chávez Méndez.
También lee: 16 detenidos en SLP durante la primera semana de abril
Destacadas
Le niegan amparo a Tekmol por huachicoleo
El ex diputado y candidato a la gubernatura no cumplía con los requisitos para otorgarle la protección, por tanto se permitirá continuar la investigación en su contra
Por: Redacción
El Juzgado Sexto de Distrito en San Luis Potosí negó la suspensión definitiva solicitada por José Luis Romero Calzada, exdiputado local y ex candidato político, conocido por múltiples acusaciones de corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos fiscales y otros crímenes.
De acuerdo con Ciudadanos Observando, la solicitud de amparo 735/2024 buscaba detener acciones legales de diversas autoridades que lo investigan, pero el juez determinó que no cumplía con los requisitos para otorgar la protección, permitiendo que las investigaciones y procesos judiciales sigan adelante.
Esta decisión representa un revés significativo para Romero Calzada, apodado “Tekmol”, quien ha sido denunciado penalmente por delitos graves, como desvío de recursos públicos, evasión fiscal, lavado de dinero y robo de combustible.
A lo largo de los años, ha intentado evadir la justicia mediante diversas estrategias legales, pero los procesos continúan avanzando. Además, ha buscado insistentemente regresar a la política mediante nuevos cargos públicos, presumiblemente para obtener fuero e impunidad, pero sus esfuerzos no han prosperado debido al rechazo ciudadano y su polémica reputación.
El fallo judicial subraya la prioridad de esclarecer actos de corrupción y proteger el interés público. A pesar de que Romero Calzada se presenta como víctima de persecución política, las pruebas en su contra y su historial de acciones ilegales lo colocan como un símbolo de los esquemas corruptos que han afectado al estado.
También lee: Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Destacadas
Diputados federales del PAN exigen a FGR investigación contra Sánchez Zumaya
Exigen que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX
Por: Redacción
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados de este jueves que se investigue la corrupción entre el huachicolero y lavador de dinero Gerardo Sánchez Zumaya y PEMEX.
Con portada en mano del diario Reforma, que en su edición del martes pasado revela los nexos de Morena con Sánchez Zumaya, diputadas y diputados panistas exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la denuncia presentada en el Estado de Tabasco contra dicho personaje, quien de la noche a la mañana se enriqueció con el presunto lavado de dinero por más de 15 mil millones de pesos a través de una red de empresas factureras.
En su intervención en tribuna, la diputada Paulina Rubio Fernández exigió a la Fiscalía General de la República que se investigue a PEMEX y PETROGESA
, empresa de Gerardo Sánchez Zumaya.“Hoy sabemos que Pemex se convirtió en caja grande de Morena y que han hecho millonarios a empresarios de 30 años (de edad) en San Luis Potosí, curiosamente íntimos amigos de los liderazgos de Morena y hoy le incrementan más dinero a PEMEX para seguir ordeñándola”, acusó.
Mientras la diputada denunciaba estos hechos sobre Sánchez Zumaya, al que también se le señala como extractor de gasolina en los Estados de Tabasco y Veracruz, toda la fracción parlamentaria del PAN se sumó a su reclamo y exigió que se investigue al facturero y huachicolero potosino.
También lee: Empresarios potosinos exigen acción contra Gerardo Sánchez Zumaya, señalado por red de factureras y huachicol
Destacadas
FGR cierra oficialmente investigación contra Gallardo
El caso fue archivado al no encontrar pruebas suficientes; además de señalar inconsistencias en el informe presentado por la UIF
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) cerró oficialmente la carpeta de investigación en contra de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí.
La FGR decidió no proceder penalmente contra el gobernador y otros implicados en una investigación por desvío de recursos y contratos irregulares con empresas vinculadas a su entorno familiar.
La carpeta FED/SEIDF/UEIDFF-SLP/0001100/2020, presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en 2020, que señalaba transferencias ilícitas en contratos entre 2013 y 2017, fue archivada al no encontrar pruebas suficientes; además, señalaron inconsistencias en los informes presentados por la UIF y falta de evidencia directa que vincule a los implicados con actos ilícitos.
El caso había sido reactivado en septiembre de 2024, señalaba presuntas irregularidades en contratos millonarios otorgados a las empresas Clínica Wong y Grupo Axioma Kusuri, durante los gobiernos de Ricardo Gallardo Juárez y Ricardo Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez y la capital de San Luis Potosí.
También lee: David Menchaca usó dinero de la Cegaip para banquetes, pedas y viajes
-
Destacadas7 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno