marzo 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Detuvieron a 22 personas por secuestro, robo y homicidio en SLP

Publicado hace

el

secuestro, robo y homicidio

La Fiscalía General del Estado informó que las personas fueron detenidas entre el 6 y el 12 de enero por delitos como secuestro, robo y homicidio

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía Investigadora, detuvo a 22 personas en la semana del 6 al 12 de enero del año en curso, de los cuales diez fueron por el delito de homicidio calificado; seis por robo calificado; una por peculado; una por violación agravada; una por lesiones; tres por secuestro agravado y una más por incumplimiento de las obligaciones familiares.

Todas las órdenes de aprehensión fueron en contra de personas del sexo masculino y se cumplimentaron en los municipios de Tanlajás; Ciudad Valles; Tierra Nueva; Soledad de Graciano Sánchez; Cárdenas y San Luis Potosí.

Entre las detenciones logradas por los agentes investigadores, destaca la de dos policías municipales de Cárdenas acusados por el delito de homicidio calificado, quienes dispararon sus armas de fuego en contra de varios sujetos que se desplazaban a bordo de una camioneta.

Asimismo, se logró la detención de un exalcalde del municipio de Tanlajás

, acusado por el delito de peculado, ejercicio indebido de las funciones públicas y coalición, luego que la Auditoría Superior del Estado (ASE) lo denunció por diversas irregularidades detectadas en su cuenta pública, por lo que una vez que se llevó a cabo la investigación del caso y se demostró su presunta responsabilidad, se libró la orden de aprehensión en su contra.

También sobresale la detención del presunto responsable de la muerte de tres motociclistas en una plaza comercial, donde resultaron otras cinco personas lesionadas en hechos ocurridos el pasado mes de diciembre del 2018.

Todos los detenidos quedaron a disposición del juez que los requería, para que llevan a cabo sus procesos penales respectivos.

(VIDEO) Vecinos denuncian desmantelamiento de purificadora subsidiada en SLP

Estado

Coespo amplía “Alerta Verde” para prevenir crimen organizado y adicciones entre jóvenes

Publicado hace

el

Las acciones incluyen concientización para padres, maestros y autoridades escolares

Por: Redacción

Mayra Edith Velázquez Loera, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo),  informó que el programa “Alerta Verde”, originalmente creado para prevenir el embarazo adolescente, fue ampliado para atender problemáticas como adicciones, suicidio y la posible captación de jóvenes por parte del crimen organizado.

Durante una entrevista, la funcionaria explicó que la estrategia se volvió más integral gracias al trabajo conjunto de diversas dependencias dentro del Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA).

Velázquez Loera detalló que en este grupo participan más de 25 dependencias gubernamentales, lo que ha permitido incorporar nuevas acciones de prevención dentro de los planteles educativos.

La titular del Coespo explicó que actualmente las intervenciones no solo se centran en derechos sexuales y reproductivos, sino también en concientizar a padres de familia, docentes y autoridades sobre el entorno social que enfrentan los jóvenes.

“Se hizo más integral con seguridad pública, con fiscalía, con temas para atender el suicidio, adicciones y crimen organizado”, señaló.

Además, indicó que las acciones del programa se enfocan principalmente en la zona centro del estado, donde se concentran diversas problemáticas sociales detectadas en el análisis de indicadores oficiales.

Velázquez Loera señaló que los diagnósticos se realizan plantel por plantel, ya que incluso dentro de la capital las condiciones pueden cambiar de manera significativa entre una escuela y otra.

“Nos movemos conforme nos muestra la radiografía del estado, los datos oficiales, porque de un plantel a otro cambia drásticamente el panorama con nuestros jóvenes”, explicó.

También lee: Por primera vez los 59 municipios de SLP reducen el embarazo adolescente

Continuar leyendo

Estado

Al Partido Verde le convendría que quiten plurinominales en SLP: Héctor Serrano

Publicado hace

el

El diputado comentó que él ha escuchado que en el Verde hay una coincidencia del 95 por ciento en torno a la reforma

Por: Redacción

Héctor Serrano Cortés, diputado local de San Luis Potosí, señaló que al Partido Verde le convendría localmente que se aprobase la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El diputado indicó que gracias al dominio de su bancada en el estado, la eliminación de los plurinominales les sería benéfica, pero la decisión de aprobarla o no, no solo depende de lo que pase en San Luis Potosí.

Comentó que en su entendido, lo que busca la presidenta es priorizar la participación por encima de la preferencia del electorado, siguiendo un modelo similar al establecido en la Ciudad de México

Comentó que será necesario dimensionar en su totalidad la propuesta presidencial y todo lo que conlleva, por lo que tendrán que ponerse de acuerdo en el partido para definir cómo van a proceder.

Finalemente, añadió que él tiene entendido que dentro del Verde existe alrededor de un 95 por ciento de concordancia en torno a la reforma, por lo que será necesario efectuar revisiones adicionales para buscar obtener el acuerdo total.

También lee: Gallardo apoya a Sheinbaum, pero se alinearán con el Verde para reforma electoral

Continuar leyendo

Estado

SSPCE colabora con Fiscalía para aclarar balacera en Matehuala

Publicado hace

el

Tres elementos de la Guardia Civil Estatal fueron puestos a disposición de la FGE por la muerte de dos personas

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SPPCE) informó que, derivado de un reporte de agresión contra una patrulla de la Guardia Civil Estatal en la comunidad de Tanque Colorado, en Matehuala, se desplegó un operativo de apoyo por parte de elementos estatales que se encontraban en la zona.

Durante la intervención, los elementos ubicaron una camioneta relacionada con el reporte inicial, así como un vehículo sedán que circulaba en el mismo trayecto. De acuerdo con los primeros reportes operativos, se registró un intercambio de disparos y posteriormente una persecución de ambos vehículos.

Como resultado de estos hechos, dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada. El H. Cuerpo de Bomberos de Matehuala dio a conocer que uno de los fallecidos pertenecía a la corporación, por lo que lamentó su deceso.

Ante esta situación, los tres elementos de la Guardia Civil Estatal que participaron en la intervención fueron trasladados a la capital y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades conforme a la ley.

La SSPCE señaló que seguirán colaborando con las autoridades ministeriales para garantizar que este caso se esclarezca con total transparencia y apego al marco legal.

También lee: Detienen a tres presuntos ligados al caso empresarios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados