octubre 6, 2026

Connect with us

Estado

Tras ataques en escuelas del país, SEGE pide rondines policiacos

Published

on

EN FA Lo esencial de esta nota, sin sustituir al periodista.Abrir resumenCerrar resumen

La SEGE giró oficios a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal para hacer rondines en la entrada y salida de las escuelas, ante los ataques en planteles de otros estados.

Su titular, Deysi López Sierra, dijo que los directores no han reportado problemas de drogas fuera de las escuelas y pidió a los padres vigilar con quién andan sus hijos y qué hacen en redes sociales.

La IA ayuda a leer; la responsabilidad editorial sigue siendo humana.

Deysi López pidió a madres y padres reforzar la vigilancia en la puerta de los planteles

Por: Redacción

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) giró oficios a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal para que hagan rondines en las escuelas a la hora de entrada y de salida, informó Deysi Maribel López Sierra, titular de la dependencia.

Al ser cuestionada sobre cómo se prepara San Luis Potosí ante los ataques en escuelas de otras partes del país, la funcionaria dijo que esa es la principal medida. También pidió a madres y padres de familia, que suelen esperar en la puerta para recibir a sus hijos, reforzar la vigilancia.

El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas, según CNN. Un día después, Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que las amenazas atendidas este año en escuelas potosinas resultaron ser bromas, sin evidencia de riesgo real.

Sobre el consumo de drogas fuera de los planteles, López Sierra señaló que los directores no han reportado problemas. Las brigadas del programa Seguridad en mi Escuela

trabajan en la concientización de madres y padres, docentes y alumnos.

“Yo creo que los padres de familia tienen que estar al 100% enfocados en ver con quién anda su hijo, qué tiene de actividades cuando no están en la escuela y, sobre todo, en redes sociales”, dijo.

Sobre la muerte de un alumno de la preparatoria Profesor Pedro Vallejo, la secretaria indicó que el caso sigue en manos de la Fiscalía General del Estado (FGESLP). Según la versión que conoce la SEGE, el joven habría ingerido una droga, fue trasladado al IMSS y murió más tarde.

El 28 de septiembre, la fiscal María Manuela García Cázares informó que aún no se determinaba dónde consumió el joven la sustancia ni si hay responsabilidad del personal del plantel.

También lee: Tras ataque en Torreón, SSPC revisará prevención de violencia en escuelas de SLP

Continue Reading

Ciudad

Villa de Pozos maniene vigilancia por tiraderos clandestinos

Published

on

Se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas

Por: Redacción

 

Para frenar la formación de tiraderos clandestinos y proteger la salud de las familias y el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, mantiene acciones de vigilancia, inspección y atención a reportes ciudadanos en distintos puntos del municipio.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que, derivado de un reporte ciudadano, personal municipal acudió a un terreno baldío ubicado en avenida Ricardo B. Anaya, donde se detectó una importante acumulación de residuos sólidos urbanos. De manera inmediata se realizaron labores de limpieza y se retiró cerca de una tonelada de desechos, entre llantas, envases de plástico PET, botellas y otros residuos.

Como parte de las medidas para evitar que este espacio vuelva a convertirse en un tiradero clandestino, se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, además, Leal Espinosa advirtió que las personas que depositen basura de manera irregular podrán ser sancionadas conforme a la normatividad correspondiente y puestas a disposición de las autoridades competentes cuando así proceda.

Continue Reading

Estado

SLP abre nuvas opciones de formación técnica en el extranjero

Published

on

Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica y aprendizaje del idioma inglés

Por: Redacción

San Luis Potosí mantiene una agenda de vinculación internacional orientada a preparar talento especializado para los sectores productivos y generar mejores oportunidades de empleo mediante una colaboración con Alamo Colleges District, de San Antonio, Texas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sostuvo una reunión con el rector y canciller de la institución, Mike Flores, para revisar alternativas de formación enfocadas en ocupaciones técnicas que actualmente presentan mayor dificultad para cubrirse.

Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica, aprendizaje del idioma inglés, comunicación bilingüe y atención a brechas específicas de habilidades requeridas por la industria.

La propuesta se encuentra alineada con la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de generar condiciones para una economía más competitiva y con capital humano preparado. Sedeco también participó en un encuentro con la delegación estadounidense, autoridades municipales y diputados locales para abordar una oferta educativa vinculada directamente con el mercado laboral.

Continue Reading

Estado

Se realizó megajornada de esterilizaciones gratuitas en SLP

Published

on

Leticia Gómez Ordaz reconoció la amplia participación de las familias potosinas que desde temprana hora acudieron al Jardín Hidalgo

Por: Redacción

Como parte de las acciones del Gobierno del cambio para proteger la salud animal y prevenir enfermedades zoonóticas, la Secretaría de Salud realizó la mega jornada CASTRALAT, con 200 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos, además de la aplicación de vacunas antirrábicas en el Centro Histórico de la capital y el interior del estado.

La titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, se insta laron ocho módulos atendidos por médicas y médicos veterinarios, con capacidad para realizar 25 procedimientos cada uno. De manera simultánea, también se llevaron a cabo 75 esterilizaciones en Tamazunchale, Ciudad Valles

y Tancanhuitz.

La funcionaria destacó la coordinación de las brigadas de Visitando Corazones, personal del área de Zoonosis y especialistas de CASTRALAT, iniciativa que reúne a profesionales de la medicina veterinaria y fundaciones de distintos países de Latinoamérica para desarrollar jornadas masivas de esterilización de perros y gatos.

Gómez Ordaz reconoció la amplia participación de las familias potosinas que desde temprana hora acudieron al Jardín Hidalgo y señaló que, ante la demanda registrada, se asignaron espacios adicionales para los días 6 y 7 de octubre, cuando Visitando Corazones y personal de Zoonosis realizarán una nueva jornada en la Unidad Deportiva Satélite de 8:00 a 15:00 horas, con 40 cirugías diarias.

Finalmente, señaló que estas acciones permiten acercar servicios gratuitos de prevención a la población, promover la tenencia responsable de animales de compañía y contribuir al cuidado de la salud pública mediante la esterilización y la vacunación antirrábica.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados