diciembre 21, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

91.4% del territorio potosino con al menos un caso confirmado de covid-19

Publicado hace

el

Por: Redacción

La mañana de este miércoles, San Luis Potosí sumó un nuevo municipio con al menos un caso confirmado de covid-19, se trata de Alaquines. Por lo que en conjunto con los otros 52 municipios con casos positivos, equivale al 91.4% del territorio estatal.

Además, al corte de esta mañana, la entidad reportó 45 casos nuevos de covid-19 y 2 defunciones, por lo que en total, hay 2 mil 485 casos confirmados, 146 defunciones y 547 personas en calidad de sospechosos.

En ese sentido, las jurisdicciones de mayor incidencia de casos son la I, V y VI, donde entre los municipios más afectados se encuentran San Luis Potosí con 986 casos y 49 defunciones y Soledad con 161 casos y 14 defunciones; Ciudad Valles con 335 casos y 15 defunciones; Tamazunchale con 332 casos y 18 defunciones, respectivamente .

Los nuevos casos corresponden a 25 mujeres y 20 hombres en el rango de edad de 2 a 92 años, con residencia en San Luis Potosí (22), Matehuala (2), Rioverde (3), Alaquines (1), Ciudad Valles (9), Tamuín (2), Axtla de Terrazas (1), Tamazunchale (3), y otro estado (2).

De los 45 nuevos casos confirmados, 43 fueron clasificados como contagios locales y 2 como foráneos.

Con relación a las defunciones, se trata de 1 mujer y 1 hombre, e

n el rango de edad de 25 a 44 años (1), y de 65 y más (1), residentes de San Luis Potosí (1) y Villa de Arriaga (1), repectivamente.

Los factores de riesgo de estos pacientes eran diabetes e inmunosupresión; diabetes, hipertensión, obesidad, edad, e hipotiroidismo.

Con relación al grupo de edad y sexo, del total de casos (2485), el 47% corresponde a mujeres (1156) y el 53% hombres (1329), de estos, el grupo de edad con mayor incidencia es el que va de los 45 a los 49 años, seguido del grupo de 50 a 59 años.

En cuanto a los servicios de atención a pacientes, el 84% han sido ambulatorios (2086) mientras que el 16% han requerido hospitalización (399) en algún momento del combate a la enfermedad o aún lo están, de estos, el 45% son mujeres y el 55% hombres.

Dentro de los principales factores de riesgo que han contribuido a los 146 decesos, se encuentran además de la edad, enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y obesidad, donde los principales afectados son personas mayores a 65 años (22.56%).

Finalmente, en total, 3 mil 221 connacionales fueron sometidas a aislamiento preventivo, de estos 541 tienen residencia en la zona Altiplano, 230 en la zona Centro, 2 mil 133 en la zona Media y 317 en la zona Huasteca. Al día de hoy, 413 aún se encuentran en aislamiento.

También lee: México rebasó los 190 mil casos de covid; hay 23 mil fallecidos

Ciudad

En Villa de Pozos se impulsa desarrollo del municipio

Publicado hace

el

Rehabilitación de plaza El Cóndor, nuevas unidades deportivas y mejores calles y avenidas se realizarán gracias a la coordinación interinstitucional.

Por: Redacción

Con el compromiso de trabajar por el bienestar de la población, la presidenta concejal Patricia Aradillas, quien encabeza el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, informó que durante el próximo año se fortalecerá la coordinación con el Gobierno del Estado para impulsar obras y acciones que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del municipio.

La funcionaria destacó que se proyectan grandes obras para Villa de Pozos, entre el las la rehabilitación integral de la Plaza Cóndor, ubicada en la colonia Rancho Viejo, un espacio que será renovado para brindar áreas urbanas y recreativas dignas, seguras y funcionales para las familias de la zona.

Señaló que el trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Estatal permitirá la construcción de nuevas vialidades, unidades deportivas, así como la pavimentación de las laterales de la carretera 57, además de otras acciones estratégicas que impulsarán el desarrollo urbano y la movilidad en el municipio.

La presidenta concejal afirmó que se destinarán más de 500 millones de pesos para obras de infraestructura, una inversión histórica gracias a la coordinación con Gobierno del Estado que consolidará al municipio con mejores servicios, espacios públicos de calidad y mayores oportunidades para todas y todos.

Continuar leyendo

Ciudad

Quedan 10 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez”

Publicado hace

el

 

Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación

Por: Redacción

El programa “Acaba tu deuda de una vez” está por terminar y restan únicamente 10 días para que los usuarios con adeudos pendientes puedan aprovechar los incentivos fiscales vigentes en los servicios de agua y drenaje.

Esta alternativa está dirigida a cuentas domésticas y comerciales con adeudos de 2024 o años anteriores, y permite regularizar la situación de cada contrato mediante descuentos que se aplican conforme al monto del adeudo.

Para conocer el beneficio disponible, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo requieren el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Tras adherirse al programa, se cuenta con un plazo de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea a través de la aplicación “InterAPPas Móvil”

o en las cajas recaudadoras del organismo.

Interapas reiteró la invitación a no dejar pasar estos últimos días y aprovechar el cierre del programa, ya que los recursos recaudados permiten dar continuidad a acciones de mantenimiento, atención a fugas y mejora de la infraestructura hidráulica y sanitaria en la zona metropolitana.

Para más información, los usuarios pueden comunicarse a Acuatel 444 123 6400 o consultar las redes sociales oficiales del organismo.

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo reconoce y reafirma respeto a todas las expresiones religiosas

Publicado hace

el

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado, agradeció la apertura del Gobierno

Por: Redacción

Al realizar un encuentro con líderes y representantes de la comunidad evangélica, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, refrendó su compromiso con el respeto absoluto a todas las creencias y destacó que el diálogo contribuye a fortalecer valores y a consolidar una sociedad más solidaria y sin límites.

Ricardo Gallardo reconoció la labor espiritual que realizan los ministros y aprovechó la oportunidad para recordar el exitoso programa de medicamentos gratuitos contra el cáncer que ha salvado la vida de miles de potosinas y potosinos, lo que dijo se constituye como la obra más trascendente incluso por encima de puentes, carreteras o escuelas.

Durante la reunión, Anhel García, presidente de la Asociación de Alianzas Evangélicas del Estado,

agradeció la apertura del Gobierno, mientras que los pastores Eric Sánchez Herrera y José Luis Saldaña reconocieron la disposición para abrir espacios de diálogo, destacando la labor espiritual en hospitales y la importancia de mantener una colaboración respetuosa con el Gobierno del Estado.

Al finalizar el encuentro, los asistentes elevaron una oración al Gobernador Ricardo Gallardo, su familia y su equipo de trabajo, solicitando fortaleza para continuar impulsando políticas que fomenten la unidad, el respeto y la convivencia entre todas las expresiones religiosas de San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados