Destacadas
#8M | Chidas y Chingonas: Una tribu de mujeres que busca el empoderamiento
Esta es la historia de cómo un podcast se convirtió en una comunidad de mujeres poderosas
Por: Ana G Silva
Lo que comenzó como un podcast grabado en un clóset durante una crisis personal se ha convertido en una comunidad de mujeres que impulsa el crecimiento personal y colectivo. “Chidas y Chingonas” es un proyecto fundado por Sandy Torres hace casi cuatro años, con la intención de crear un espacio de apoyo, crecimiento y empoderamiento femenino.
Junto a Rubí Domínguez, directora audiovisual del proyecto, han llevado esta iniciativa más allá de San Luis Potosí, expandiéndose a diversas regiones del país y consolidándose como una plataforma de transformación para muchas mujeres.
Sandy Torres relata que “Chidas y Chingonas” nació de un momento de quiebre en su vida:
“Me quedé sin nada, tenía una licenciatura, no ejercía; un puesto poderoso, lo solté; una relación, rompí mi matrimonio. Me sentía incómoda en todos los roles, fue una crisis existencial enorme“.
Fue entonces cuando decidió crear un podcast sin mayor pretensión que la de expresarse. Contra las advertencias de que el nombre podría ser censurado, Sandy lo mantuvo con firmeza, convencida de que reflejaba la esencia de lo que buscaba transmitir: mujeres que se ayudan entre sí y persiguen sus sueños.
Lo que comenzó como un proyecto personal pronto resonó en muchas mujeres que compartían las mismas inquietudes.
“Empezaron a escribirme diciendo: ‘Eso que dijiste en el podcast, yo también lo siento‘”, recuerda Torres. Así surgieron los primeros encuentros presenciales en forma de tertulias, espacios donde las mujeres podían compartir experiencias en un ambiente de confianza y sin juicios.
Actualmente, “Chidas y Chingonas” ofrece una amplia gama de actividades que van desde caminatas en la naturaleza para principiantes e intermedias, hasta campamentos de empoderamiento, talleres de finanzas, autoconocimiento y espiritualidad, así como sesiones de arte y baile que buscan reconectar a las mujeres con su cuerpa y su identidad. También han desarrollado programas de mentoría y networking, fomentando el emprendimiento femenino y la autonomía económica.
Rubí Domínguez destaca la evolución del proyecto: “Comenzamos con tres personas, pero al creer en el potencial de la comunidad fuimos creciendo. Hoy somos miles de mujeres, emprendedoras, madres, hermanas y empresarias que no solo creen en el proyecto, sino en sí mismas “.
Con más de 50 mil seguidoras en redes sociales, el alcance de “Chidas y Chingonas” ha traspasado las fronteras de San Luis Potosí, llegando a mujeres de diversas partes del país e incluso con planes de expansión a nivel internacional.
La comunidad ha sido testigo de numerosas historias de éxito, como la de Lili Núñez, quien pasó de sentirse perdida a convertirse en empresaria con varias sucursales de belleza.
“Usamos herramientas de autoconocimiento como el Ikigai para ayudar a las mujeres a descubrir su propósito y transformar su vida”, explica Torres. Otras integrantes han encontrado en la comunidad un refugio seguro para sanar heridas emocionales, fortalecerse y emprender nuevos proyectos personales y profesionales.
El 2025 se perfila como un año de consolidación y expansión para “Chidas y Chingonas”. Con nuevas actividades en la Ciudad de México y la zona Bajío, la comunidad busca llegar a más mujeres latinas. Además, lanzarán un sistema de membresías, publicarán su primer libro y desarrollarán una plataforma digital con contenido exclusivo, fortaleciendo su misión de ofrecer herramientas de crecimiento personal y colectivo.
A pesar del crecimiento, Sandy y Rubí enfatizan que no buscan crear un club elitista, sino una tribu accesible a cualquier mujer que desee unirse.
“Aquí no segmentamos por dinero o apariencia, sino por la voluntad de crecer y apoyarnos mutuamente“, afirman.
Con una comunidad en constante expansión, “Chidas y Chingonas” continúa demostrando que la sororidad y el empoderamiento pueden transformar vidas y abrir caminos para miles de mujeres en México y más allá. La iniciativa sigue evolucionando, con la firme convicción de que cada mujer tiene el poder de reinventarse y construir la vida que desea.
También lee: #8M | Palmira Flores y la violencia política en dos frentes
Destacadas
Hombres, mayoría de las víctimas de accidentes y homicidios en SLP: INEGI
Los hombres concentran la mayoría de las muertes por causas externas; en México representan 87.5% de las víctimas de homicidio y 77.1% de las muertes accidentales
Por: Redacción
Las causas externas de muerte tienen un marcado rostro masculino. Accidentes y homicidios provocan una proporción mucho mayor de fallecimientos entre hombres que entre mujeres, de acuerdo con las Estadísticas de Defunciones Registradas 2025 del INEGI.
En San Luis Potosí, los accidentes fueron la cuarta causa de muerte entre los residentes del estado, con 964 defunciones durante 2025. De ellas, 743 correspondieron a hombres, mientras que las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos ocuparon los tres primeros lugares.
La diferencia por sexo también se observa en el panorama nacional. De las 38 mil 166 muertes por presunto accidente registradas en México durante 2025, 77.1 por ciento correspondió a hombres y 22.8 por ciento a mujeres.
Los accidentes de transporte representan el principal componente de las muertes accidentales: concentraron 42.6 por ciento de estos fallecimientos. Además, 81.4 por ciento de las víctimas de accidentes de transporte fueron hombres.
La violencia homicida presenta una brecha todavía mayor.
En México se registraron 27 mil 989 homicidios durante 2025. De las víctimas, 87.5 por ciento fueron hombres y 11.3 por ciento mujeres.
El grupo de edad más afectado fue el de 25 a 34 años, que concentró 28.2 por ciento del total de homicidios. En el caso de los hombres, los homicidios fueron además la primera causa de muerte entre quienes tenían entre 25 y 34 años y entre 35 y 44 años.
San Luis Potosí registró 1 mil 396 homicidios durante 2025. En términos de tasa, el estado registró 16 homicidios por cada 100 mil habitantes, por debajo de la tasa nacional de 21.4.
Los datos muestran así dos caras de un mismo problema: los hombres potosinos representan la mayoría de las muertes accidentales en el estado, mientras que a nivel nacional son también, por amplio margen, las principales víctimas de homicidio.
También lee: 80% de ocupación hotelera antes del concierto de Katy Perry
Destacadas
Camiones cobran hasta 20 pesos durante la noche; SCT prepara tarifa especial
Araceli Martínez anunció que esta semana se dará a conocer la nueva tarifa nocturna del transporte durante la Fenapo
Por: Redacción
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Estado anunció que esta semana dará a conocer una tarifa especial para el transporte urbano que opera después de las 10 de la noche durante la Fenapo, luego de reportes de cobros superiores a los 13.50 pesos que cuesta el pasaje.
Araceli Martínez Acosta, secretaria de Comunicaciones y Transportes, dijo que a la dependencia le han llegado reportes de rutas que, en distintos horarios nocturnos, exigen 20 pesos o más por viaje. Algunas personas se han quedado sin poder abordar por no llevar la cantidad exacta.
“Esto no debe de pasar. Yo creo que es prioridad”, señaló Martínez.
El horario convencional del transporte público termina a las 10 de la noche
. La SCT pidió a los concesionarios extenderlo una hora más, hasta las 11 , y prevé que después de la medianoche entre en vigor una tarifa especial para el servicio nocturno, que todavía no está definida.Martínez adelantó que el ajuste “no tiene que ser muy excesivo” y que el estudio correspondiente se dará a conocer este viernes. Dijo además que la SCT trabaja en conectar más rutas a MetroRed, el sistema de transporte gratuito del Estado, para que menos usuarios paguen tarifa en los tramos nocturnos.
La red gratuita amplía su horario durante la Fenapo y su última salida es a las 12:05 de la madrugada, según la secretaria. Las unidades llevan un código QR con el número de Atención Ciudadana para reportar cobros irregulares.
También lee: Camiones cobran hasta 20 pesos durante la noche; SCT prepara tarifa especial
Destacadas
80% de ocupación hotelera antes del concierto de Katy Perry
El gobernador Ricardo Gallardo informó que la ocupación hotelera en SLP ya llega a 80% de cara al concierto de Katy Perry en la Fenapo, el 25 de agosto
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que la ocupación hotelera en la capital potosina ya alcanza 80% para los días del concierto de Katy Perry en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), programado para el 25 de agosto, fecha en que también se celebra el Día de San Luis Rey.
El gobernador explicó que la Secretaría de Turismo dará a conocer este fin de semana el resumen del mes, y que el reporte mostrará un repunte por la coincidencia con la Fenapo y con los picos de llegada de artistas internacionales a la feria.
Gallardo no ofreció cifras del resumen ni el monto estimado de la derrama económica por el concierto. Dijo que habrá que esperar a que la Secretaría de Turismo cierre el mes para tener el reporte completo.
También lee: La creadora de “internas del penal son felices” y los periodistas “gente corriente” llega al Semujeres
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










