diciembre 12, 2025

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#8M | Chidas y Chingonas: Una tribu de mujeres que busca el empoderamiento

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Esta es la historia de cómo un podcast se convirtió en una comunidad de mujeres poderosas

Por: Ana G Silva

Lo que comenzó como un podcast grabado en un clóset durante una crisis personal se ha convertido en una comunidad de mujeres que impulsa el crecimiento personal y colectivo. “Chidas y Chingonas” es un proyecto fundado por Sandy Torres hace casi cuatro años, con la intención de crear un espacio de apoyo, crecimiento y empoderamiento femenino.

Junto a Rubí Domínguez, directora audiovisual del proyecto, han llevado esta iniciativa más allá de San Luis Potosí, expandiéndose a diversas regiones del país y consolidándose como una plataforma de transformación para muchas mujeres.

Sandy Torres relata que “Chidas y Chingonas” nació de un momento de quiebre en su vida:

Me quedé sin nada, tenía una licenciatura, no ejercía; un puesto poderoso, lo solté; una relación, rompí mi matrimonio. Me sentía incómoda en todos los roles, fue una crisis existencial enorme“.

Fue entonces cuando decidió crear un podcast sin mayor pretensión que la de expresarse. Contra las advertencias de que el nombre podría ser censurado, Sandy lo mantuvo con firmeza, convencida de que reflejaba la esencia de lo que buscaba transmitir: mujeres que se ayudan entre sí y persiguen sus sueños.
Lo que comenzó como un proyecto personal pronto resonó en muchas mujeres que compartían las mismas inquietudes.

“Empezaron a escribirme diciendo: ‘Eso que dijiste en el podcast, yo también lo siento‘”, recuerda Torres. Así surgieron los primeros encuentros presenciales en forma de tertulias, espacios donde las mujeres podían compartir experiencias en un ambiente de confianza y sin juicios.

Actualmente, “Chidas y Chingonas” ofrece una amplia gama de actividades que van desde caminatas en la naturaleza para principiantes e intermedias, hasta campamentos de empoderamiento, talleres de finanzas, autoconocimiento y espiritualidad, así como sesiones de arte y baile que buscan reconectar a las mujeres con su cuerpa y su identidad. También han desarrollado programas de mentoría y networking, fomentando el emprendimiento femenino y la autonomía económica.

Rubí Domínguez destaca la evolución del proyecto: “Comenzamos con tres personas, pero al creer en el potencial de la comunidad fuimos creciendo. Hoy somos miles de mujeres, emprendedoras, madres, hermanas y empresarias que no solo creen en el proyecto, sino en sí mismas

“.

Con más de 50 mil seguidoras en redes sociales, el alcance de “Chidas y Chingonas” ha traspasado las fronteras de San Luis Potosí, llegando a mujeres de diversas partes del país e incluso con planes de expansión a nivel internacional.

La comunidad ha sido testigo de numerosas historias de éxito, como la de Lili Núñez, quien pasó de sentirse perdida a convertirse en empresaria con varias sucursales de belleza.

“Usamos herramientas de autoconocimiento como el Ikigai para ayudar a las mujeres a descubrir su propósito y transformar su vida”, explica Torres. Otras integrantes han encontrado en la comunidad un refugio seguro para sanar heridas emocionales, fortalecerse y emprender nuevos proyectos personales y profesionales.

El 2025 se perfila como un año de consolidación y expansión para “Chidas y Chingonas”. Con nuevas actividades en la Ciudad de México y la zona Bajío, la comunidad busca llegar a más mujeres latinas. Además, lanzarán un sistema de membresías, publicarán su primer libro y desarrollarán una plataforma digital con contenido exclusivo, fortaleciendo su misión de ofrecer herramientas de crecimiento personal y colectivo.

A pesar del crecimiento, Sandy y Rubí enfatizan que no buscan crear un club elitista, sino una tribu accesible a cualquier mujer que desee unirse.

“Aquí no segmentamos por dinero o apariencia, sino por la voluntad de crecer y apoyarnos mutuamente“, afirman.

Con una comunidad en constante expansión, “Chidas y Chingonas” continúa demostrando que la sororidad y el empoderamiento pueden transformar vidas y abrir caminos para miles de mujeres en México y más allá. La iniciativa sigue evolucionando, con la firme convicción de que cada mujer tiene el poder de reinventarse y construir la vida que desea.

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#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano

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Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado

Por: Ana G Silva

A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.

Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.

Inician.

Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.

La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.

A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.

Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.

Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.

En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.

Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.

En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.

En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:

Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.

Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.

Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.

Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.

Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.

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Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP

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La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.

El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros

frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.

La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.

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Ciudad

Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino

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Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol

Por: Redacción

Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regulación.

Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.

El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.

Ante esta situación, las autoridades locales indicaron a este medio que desde el mes de septiembre se han realizado múltiples inspecciones y clausuras del sitio. No obstante, son reincidentes.

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