Destacadas
#8M | Chidas y Chingonas: Una tribu de mujeres que busca el empoderamiento
Esta es la historia de cómo un podcast se convirtió en una comunidad de mujeres poderosas
Por: Ana G Silva
Lo que comenzó como un podcast grabado en un clóset durante una crisis personal se ha convertido en una comunidad de mujeres que impulsa el crecimiento personal y colectivo. “Chidas y Chingonas” es un proyecto fundado por Sandy Torres hace casi cuatro años, con la intención de crear un espacio de apoyo, crecimiento y empoderamiento femenino.
Junto a Rubí Domínguez, directora audiovisual del proyecto, han llevado esta iniciativa más allá de San Luis Potosí, expandiéndose a diversas regiones del país y consolidándose como una plataforma de transformación para muchas mujeres.
Sandy Torres relata que “Chidas y Chingonas” nació de un momento de quiebre en su vida:
“Me quedé sin nada, tenía una licenciatura, no ejercía; un puesto poderoso, lo solté; una relación, rompí mi matrimonio. Me sentía incómoda en todos los roles, fue una crisis existencial enorme“.
Fue entonces cuando decidió crear un podcast sin mayor pretensión que la de expresarse. Contra las advertencias de que el nombre podría ser censurado, Sandy lo mantuvo con firmeza, convencida de que reflejaba la esencia de lo que buscaba transmitir: mujeres que se ayudan entre sí y persiguen sus sueños.
Lo que comenzó como un proyecto personal pronto resonó en muchas mujeres que compartían las mismas inquietudes.
“Empezaron a escribirme diciendo: ‘Eso que dijiste en el podcast, yo también lo siento‘”, recuerda Torres. Así surgieron los primeros encuentros presenciales en forma de tertulias, espacios donde las mujeres podían compartir experiencias en un ambiente de confianza y sin juicios.
Actualmente, “Chidas y Chingonas” ofrece una amplia gama de actividades que van desde caminatas en la naturaleza para principiantes e intermedias, hasta campamentos de empoderamiento, talleres de finanzas, autoconocimiento y espiritualidad, así como sesiones de arte y baile que buscan reconectar a las mujeres con su cuerpa y su identidad. También han desarrollado programas de mentoría y networking, fomentando el emprendimiento femenino y la autonomía económica.
Rubí Domínguez destaca la evolución del proyecto: “Comenzamos con tres personas, pero al creer en el potencial de la comunidad fuimos creciendo. Hoy somos miles de mujeres, emprendedoras, madres, hermanas y empresarias que no solo creen en el proyecto, sino en sí mismas “.
Con más de 50 mil seguidoras en redes sociales, el alcance de “Chidas y Chingonas” ha traspasado las fronteras de San Luis Potosí, llegando a mujeres de diversas partes del país e incluso con planes de expansión a nivel internacional.
La comunidad ha sido testigo de numerosas historias de éxito, como la de Lili Núñez, quien pasó de sentirse perdida a convertirse en empresaria con varias sucursales de belleza.
“Usamos herramientas de autoconocimiento como el Ikigai para ayudar a las mujeres a descubrir su propósito y transformar su vida”, explica Torres. Otras integrantes han encontrado en la comunidad un refugio seguro para sanar heridas emocionales, fortalecerse y emprender nuevos proyectos personales y profesionales.
El 2025 se perfila como un año de consolidación y expansión para “Chidas y Chingonas”. Con nuevas actividades en la Ciudad de México y la zona Bajío, la comunidad busca llegar a más mujeres latinas. Además, lanzarán un sistema de membresías, publicarán su primer libro y desarrollarán una plataforma digital con contenido exclusivo, fortaleciendo su misión de ofrecer herramientas de crecimiento personal y colectivo.
A pesar del crecimiento, Sandy y Rubí enfatizan que no buscan crear un club elitista, sino una tribu accesible a cualquier mujer que desee unirse.
“Aquí no segmentamos por dinero o apariencia, sino por la voluntad de crecer y apoyarnos mutuamente“, afirman.
Con una comunidad en constante expansión, “Chidas y Chingonas” continúa demostrando que la sororidad y el empoderamiento pueden transformar vidas y abrir caminos para miles de mujeres en México y más allá. La iniciativa sigue evolucionando, con la firme convicción de que cada mujer tiene el poder de reinventarse y construir la vida que desea.
También lee: #8M | Palmira Flores y la violencia política en dos frentes
Destacadas
Despliegan más de 5,500 elementos por partido entre México e Inglaterra en SLP
Habrá vigilancia en el Estadio Libertad Financiera, Parque de Morales y puntos de reunión en los 59 municipios
Por: Redacción
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí desplegó un operativo interinstitucional de seguridad, prevención y protección civil con motivo del partido entre las selecciones de México e Inglaterra, para garantizar que las familias potosinas y visitantes disfruten esta celebración deportiva en un ambiente de paz, orden y sana convivencia.
La estrategia refleja la coordinación permanente entre los tres órdenes de Gobierno, con la participación de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones municipales y cuerpos de emergencia, fortaleciendo la capacidad de respuesta y atención durante toda la jornada.
El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, encabezó la supervisión del dispositivo en el Parque de Morales, acompañado por mandos de las corporaciones de seguridad, autoridades de protección civil y el alcalde de la capital Enrique Galindo. El operativo contempla la implementación de los dispositivos Euforia, Corredor Mundialista y Estadio Seguro, mediante los cuales más de 5 mil 500 elementos realizan labores de vigilancia, control vial, proximidad social, prevención de incidentes y atención inmediata en el Estadio “Libertad Financiera “, así como en los principales puntos de reunión de aficionados en los 59 municipios.
Al concluir el encuentro, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado mantendrá un reforzamiento operativo en las zonas donde tradicionalmente se registran celebraciones, con el propósito de preservar el orden público, proteger la integridad de las personas y garantizar una movilidad segura para quienes regresen a sus hogares, en coordinación con las autoridades federales y municipales.
El Gobierno del Estado mantiene una coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de la población y exhorta a las y los potosinos a disfrutar esta fiesta deportiva con responsabilidad, privilegiando la convivencia familiar, el respeto a las disposiciones de las autoridades y una celebración en paz.
También lee: Gobierno estatal impulsa más espacios de aprendizaje para adultos mayores
Ayuntamiento de SLP
Galindo anuncia operativo especial para el México vs Inglaterra en SLP
Además, Plaza del Carmen será sede de la transmisión del partido y de la Feria Municipal del Elote Mundialista
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, convocó a la ciudadanía a disfrutar con responsabilidad el partido de octavos de final del Mundial 2026 entre México e Inglaterra, al tiempo que anunció un operativo especial de seguridad, vialidad y limpieza en los puntos donde tradicionalmente se concentran los aficionados.
El edil informó que Plaza del Carmen volverá a funcionar como sede de la transmisión pública del encuentro, donde además se realizará la Feria Municipal del Elote Mundialista, en un horario de 11:00 a 21:00 horas.
Galindo explicó que las distintas áreas del Ayuntamiento ya preparan un dispositivo para atender tanto la jornada previa como los posibles festejos posteriores, principalmente sobre avenida Venustiano Carranza y la Glorieta González Bocanegra, frente al Parque de Morales.
En el operativo participarán elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil Municipal, Servicios Municipales y la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos.
El alcalde pidió a la población celebrar con moderación, respetar las indicaciones de las autoridades, evitar poner en riesgo a niñas, niños y personas adultas mayores, así como mantener libres las vialidades para permitir el paso de vehículos de emergencia.
“El triunfo es de México, pero la responsabilidad es de todas y todos”, expresó.
Asimismo, el Gobierno de la Capital reforzará las labores de limpieza en la zona de concentración de aficionados. El Ayuntamiento recordó que durante celebraciones anteriores fueron recolectadas hasta 17 toneladas de basura, por lo que hizo un llamado a utilizar los contenedores habilitados y contribuir al cuidado de los espacios públicos.
También lee: Ayuntamiento refuerza acciones para mantener limpio el Corazón de San Luis
Destacadas
Joaquín García Martínez deja la dirección de los Parques Tangamanga
Permaneció en el cargo desde junio de 2025
Por: Redacción
Joaquín García Martínez concluyó su gestión al frente de los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga, cargo que ocupó desde junio de 2025, luego de una instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, informó la administración estatal.
Durante poco más de un año al frente de los parques Tangamanga I y II, la administración destacó la ejecución de proyectos de infraestructura, mantenimiento y mejoramiento de espacios recreativos impulsados por el Gobierno del Estado.
Entre las principales acciones realizadas durante ese periodo se encuentran la consolidación del DinOasis Aqua Park, la rehabilitación del avión museo DC-3, la reforestación de más de 6 mil árboles, la gestión para rehabilitar el Centro Tenístico del Parque Tangamanga y la instalación de más de un centenar de kioscos.
Además, la dirección reportó trabajos permanentes de mantenimiento en vialidades, rescate de espacios deportivos y recreativos, fortalecimiento de la infraestructura y acciones enfocadas en la conservación ambiental.
El Gobierno del Estado sostuvo que estas intervenciones forman parte de la estrategia para fortalecer los parques como espacios de convivencia familiar, recreación y deporte.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado quién asumirá la dirección de los Parques Tangamanga.
También lee: Gobierno de SLP inicia modernización de 89 kilómetros de carreteras en el Altiplano
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









