Destacadas
#8M | Chidas y Chingonas: Una tribu de mujeres que busca el empoderamiento
Esta es la historia de cómo un podcast se convirtió en una comunidad de mujeres poderosas
Por: Ana G Silva
Lo que comenzó como un podcast grabado en un clóset durante una crisis personal se ha convertido en una comunidad de mujeres que impulsa el crecimiento personal y colectivo. “Chidas y Chingonas” es un proyecto fundado por Sandy Torres hace casi cuatro años, con la intención de crear un espacio de apoyo, crecimiento y empoderamiento femenino.
Junto a Rubí Domínguez, directora audiovisual del proyecto, han llevado esta iniciativa más allá de San Luis Potosí, expandiéndose a diversas regiones del país y consolidándose como una plataforma de transformación para muchas mujeres.
Sandy Torres relata que “Chidas y Chingonas” nació de un momento de quiebre en su vida:
“Me quedé sin nada, tenía una licenciatura, no ejercía; un puesto poderoso, lo solté; una relación, rompí mi matrimonio. Me sentía incómoda en todos los roles, fue una crisis existencial enorme“.
Fue entonces cuando decidió crear un podcast sin mayor pretensión que la de expresarse. Contra las advertencias de que el nombre podría ser censurado, Sandy lo mantuvo con firmeza, convencida de que reflejaba la esencia de lo que buscaba transmitir: mujeres que se ayudan entre sí y persiguen sus sueños.
Lo que comenzó como un proyecto personal pronto resonó en muchas mujeres que compartían las mismas inquietudes.
“Empezaron a escribirme diciendo: ‘Eso que dijiste en el podcast, yo también lo siento‘”, recuerda Torres. Así surgieron los primeros encuentros presenciales en forma de tertulias, espacios donde las mujeres podían compartir experiencias en un ambiente de confianza y sin juicios.
Actualmente, “Chidas y Chingonas” ofrece una amplia gama de actividades que van desde caminatas en la naturaleza para principiantes e intermedias, hasta campamentos de empoderamiento, talleres de finanzas, autoconocimiento y espiritualidad, así como sesiones de arte y baile que buscan reconectar a las mujeres con su cuerpa y su identidad. También han desarrollado programas de mentoría y networking, fomentando el emprendimiento femenino y la autonomía económica.
Rubí Domínguez destaca la evolución del proyecto: “Comenzamos con tres personas, pero al creer en el potencial de la comunidad fuimos creciendo. Hoy somos miles de mujeres, emprendedoras, madres, hermanas y empresarias que no solo creen en el proyecto, sino en sí mismas “.
Con más de 50 mil seguidoras en redes sociales, el alcance de “Chidas y Chingonas” ha traspasado las fronteras de San Luis Potosí, llegando a mujeres de diversas partes del país e incluso con planes de expansión a nivel internacional.
La comunidad ha sido testigo de numerosas historias de éxito, como la de Lili Núñez, quien pasó de sentirse perdida a convertirse en empresaria con varias sucursales de belleza.
“Usamos herramientas de autoconocimiento como el Ikigai para ayudar a las mujeres a descubrir su propósito y transformar su vida”, explica Torres. Otras integrantes han encontrado en la comunidad un refugio seguro para sanar heridas emocionales, fortalecerse y emprender nuevos proyectos personales y profesionales.
El 2025 se perfila como un año de consolidación y expansión para “Chidas y Chingonas”. Con nuevas actividades en la Ciudad de México y la zona Bajío, la comunidad busca llegar a más mujeres latinas. Además, lanzarán un sistema de membresías, publicarán su primer libro y desarrollarán una plataforma digital con contenido exclusivo, fortaleciendo su misión de ofrecer herramientas de crecimiento personal y colectivo.
A pesar del crecimiento, Sandy y Rubí enfatizan que no buscan crear un club elitista, sino una tribu accesible a cualquier mujer que desee unirse.
“Aquí no segmentamos por dinero o apariencia, sino por la voluntad de crecer y apoyarnos mutuamente“, afirman.
Con una comunidad en constante expansión, “Chidas y Chingonas” continúa demostrando que la sororidad y el empoderamiento pueden transformar vidas y abrir caminos para miles de mujeres en México y más allá. La iniciativa sigue evolucionando, con la firme convicción de que cada mujer tiene el poder de reinventarse y construir la vida que desea.
También lee: #8M | Palmira Flores y la violencia política en dos frentes
Destacadas
Homicidios dolosos en México disminuyeron 48%: Sheinbaum
San Luis Potosí fue el estado con mayor disminución al registrar una reducción de 81.7% en el primer semestre del año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas a 45.4, lo que equivale a 41 casos menos por día.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la reducción es resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como coordinación entre autoridades.
Datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer semestre de 2026 registró un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.
En el reporte también se destacó que 29 entidades federativas redujeron sus niveles de homicidio respecto al mismo periodo de 2025. San Luis Potosí encabezó la lista con una disminución de 81.7 por ciento
, seguido por Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas.
Sheinbaum sostuvo que la meta de su administración es continuar reduciendo homicidios, robos y extorsiones, al tiempo que aseguró que las acciones de seguridad se mantienen bajo el principio de “cero impunidad”.
También lee: Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.
Destacadas
Galindo rechaza que exista crisis de inseguridad en el Centro Histórico
El alcalde capitalino sostuvo que las estadísticas no muestran una condición alarmante en la zona
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó los señalamientos sobre un aumento de robos y asaltos en el Centro Histórico de la capital, y sostuvo que la zona no se encuentra en una condición “ni alarmante, ni extraordinaria, ni fuera de la estadística”.
El alcalde fue cuestionado este lunes por el llamado de un diputado local a reforzar la seguridad en el Centro, al que se sumó un comentario en el mismo sentido desde la Canacope. Galindo respondió que no sabe a qué se deban esos señalamientos y que procura sacar la seguridad pública de los temas políticos, por lo que evitó afirmar si existe una intención de politizar el asunto.
Como respaldo, refirió que cada semana, generalmente los martes, participa en la mesa de paz convocada por el gobierno federal, y aseguró que en el último año la seguridad del Centro Histórico no ha sido tema de discusión en ese espacio.
Destacó además que, por primera vez en los últimos dos meses, San Luis Potosí salió de la lista de los municipios más afectados por el feminicidio
, dato difundido la semana pasada. “No lo digo yo, lo dicen las estadísticas nacionales”, afirmó, y agregó que sus datos e incluso la medición de percepción de seguridad indican otra cosa que los señalamientos.Cuestionado sobre si descartaba la versión de inseguridad en la zona, respondió que respetuosamente no la comparte. Reconoció que no dejan de ocurrir hechos delictivos, imposibles de evitar en cualquier ciudad, pero insistió en que la capital no está fuera de la estadística.
Sobre la Canacope, el alcalde relató que intentó buscar al presidente de la cámara, a quien consideró distanciado de la gestión municipal porque anteriormente concentraba los trámites de los comerciantes en bloque y ahora se realizan de manera individual, un cambio con el que el dirigente no está de acuerdo. Descartó, sin embargo, que ese desacuerdo se explique por un problema de inseguridad.
También lee: SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico
Destacadas
Cobach canaliza a especialistas a alumnos en crisis emocional
El plantel 26 fue pionero en habilitar espacios seguros
Por: Redacción
El Colegio de Bachilleres (Cobach) canaliza con especialistas externos a los alumnos que presentan una crisis emocional o un posible cuadro de depresión, a través de un convenio con el DIF estatal y con otra institución especializada, informó el director general del Cobach, Ricardo Daniel Centeno Trejo.
El plantel 26 fue el primero en habilitar un espacio específico para que un estudiante en crisis emocional o en una situación de estrés pueda esperar ahí mientras llegan sus familiares, detalló Centeno Trejo. El objetivo, dijo, es que los jóvenes lleven sus clases con tranquilidad y puedan concentrarse en sus estudios.
Centeno Trejo aclaró que el Cobach no está facultado para diagnosticar a los estudiantes, por lo que los casos se canalizan a especialistas, quienes determinan si se trata de una situación de estrés pasajera o de un cuadro de depresión. El director general afirmó que, hasta ahora, no se ha registrado ningún caso con diagnóstico formal, aunque sí se han canalizado alumnos para recibir atención, siempre con permiso de los padres de familia.
El protocolo de canalización opera en un sistema que, este ciclo escolar, tiene capacidad para casi 12 mil alumnos en todo el estado, luego de que la matrícula del Cobach creciera de 8 mil 500 a 11 mil 900 lugares en los últimos tres años.
También lee: Instituto Temazcalli imparte curso “Puentes hacia la Reinserción Social”
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















