Destacadas
7B, la marca potosina que apuesta por generar cultura cervecera
En 2021, cumple 11 años en los que ha logrado convertirse en un clásico de San Luis Potosí
Por: Ana G Silva
7 Barrios (7B) es una de las marcas potosinas de cerveza más famosas de todo el país. Con 11 años en el mercado, a lo largo de su trayectoria ha enfocado sus esfuerzos en generar una verdadera cultura cervecera local. La Orquesta conversó con Eduardo Narvaez, encargado de marketing de 7B, quien contó la historia de esta empresa que cada vez está más asentada en el gusto de San Luis Potosí y que se apunta desde ahora para en los próximos años ser un emblema de la ciudad gracias a su diversidad de establecimientos y actividades.
Eduardo dijo que 7 Barrios se creó en mayo de 2010, debido a que todos sus creadores son fanáticos de la cerveza y su primer punto de ventas fue el bar Bóvedas, el cual frecuentaban: “todos somos cerveceros natos y en aquel entonces también ya se habían creado algunas marcas de cerveza, empezaron a crecer, tratando de satisfacer a un mercado”.
El representante de 7B habló sobre el sitio que esta cerveza trata de hacerse en la sociedad:
“Crecimos con el conocimiento de nuestros padres y abuelos de que las cervezas son claras u oscuras y en realidad es un mundo bastante amplio y decidimos poder ofrecer muchas más opciones a un público que tiene deseo de conocer”.
Narvaez señaló que sus primeros clientes estuvieron en los bares de los amigos de los socios, además de llevar la cerveza hasta la casa de entusiastas amantes de dicha bebida; posteriormente la demanda por 7B comenzó a crecer a diferentes estados del país, como en la Ciudad de México gracias al distribuidor “La Velga”, que es negocio especializado en la comercialización de cervezas de importación y artesanales mexicanas.
El gusto por la cerveza 7B ha logrado tener una presencia nacional importante, donde su principal mercado es San Luis Potosí, continuando con Ciudad de México, Guadalajara y Puebla. La marca fue del agrado de tantas personas que incluso se logró que la empresa Liverpool distribuyera el producto en sus tiendas.
Eduardo Narvaez dijo que el éxito de 7 Barrios se debe a sus constantes reinvenciones, junto con una calidad que se mantiene y un branding innovador para el posicionamiento.
“Al principio tuvimos que hacer que la gente volteara a ver todos los tipos de cerveza que ofrecemos; una estrategia fue el diferenciar la marca, porque hubo un crecimiento fuerte del mercada, usamos etiquetas padres, hicimos colaboraciones con artistas, en branding con campañas interesantes en el mercado; y los últimos años con todo lo anterior, pero en un punto más maduro, seguir generando espacios oficiales de dan valor trascendental a la marca como el Container Park 7B, que es un gran terreno con diferentes restaurantes, ubicado en Pozos, ahí también está nuestra fábrica. Ese es un sitio en donde conviven las familias al aire libre, pueden ir niños y llevar mascotas”.
Eduardo Narvaez reiteró que 7B ha roto el estigma de que la cerveza es un producto meramente para emborracharse o que incluso es “un producto corriente”; por lo que brindan experiencias como catas, lo cual “resulta ser tan gratificante como catar un vino, con sus distintos aromas y colores que generan experiencias gustativas”.
Eduardo añadió que lo que hace auténtico a 7B es que es una marca que respeta sus valores, genera cultura, apuesta a impulsar proyectos locales y que es completamente independiente, es decir que está hecho con las manos bajo la asesoría de un maestro cervecero.
Lee también:#PotosinasDestacadas | Claudia Gómez, la empresaria viajera
Ayuntamiento de SLP
Galindo y Gallardo sellan alianza para obras de infraestructura en la Capital potosina
Entre los proyectos planteados destacan acciones para mejorar la movilidad, la conectividad y la calidad de vida de los potosinos
Por: Redacción
Con el propósito de coordinar esfuerzos en beneficio de las y los potosinos, el presidente municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, con quien acordó emprender acciones conjuntas en materia de infraestructura y movilidad urbana.
“Fue una reunión muy positiva; el gobernador tiene en mente invertir en proyectos de infraestructura muy importantes para San Luis Potosí, y coincidimos en que algunas de esas obras podrían hacerse juntos. Eso le da a la ciudad una gran garantía de crecimiento y bienestar”, destacó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, tras el encuentro.
La reunión fortalece la colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de la Capital, y permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos públicos para impulsar el desarrollo económico y social de San Luis Potosí. Ambas administraciones coincidieron en que la coordinación institucional es clave para consolidar proyectos estratégicos que transformen la ciudad.
Esta alianza permitirá consolidar en 2026 a la Capital potosina como el motor del desarrollo económico del estado, gracias a obras de gran escala que mejorarán la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de la población.
También lee: PC Municipal coordinó trabajos en volcadura de camión de carga en Sierra Vista
Destacadas
Conagua rescata pozos secuestrados en SLP
González Castillo pide fortalecer las facultades legales de la dependencia para actuar directamente ante irregularidades
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, informó que la dependencia ha atendido diversos reportes sobre pozos irregulares detectados en diferentes puntos del estado. Destacó que la dirección local de San Luis Potosí es la que más procedimientos administrativos lleva en todo el país en materia de pozos irregulares.
De acuerdo con datos proporcionados por el funcionario, hasta el momento se han cancelado seis pozos, ubicados principalmente en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, los cuales se encontraban perforados de manera irregular o abastecían a pipas de agua.
González Castillo subrayó la necesidad de que a Conagua “se le den dientes”, es decir, mayores facultades legales para actuar directamente ante estas situaciones. Actualmente, explicó, la dependencia no cuenta con atribuciones para realizar cateos o clausuras
sin la intervención de otras autoridades.“Con la nueva Ley de Aguas se prevén delitos por el uso irregular del recurso. Entonces, Conagua ya no necesitará a la Fiscalía General de la República para actuar, podrá hacerlo directamente y con fuerza legal. Lo que se busca es la regularización, porque la sobreexplotación en San Luis Potosí es sin precedentes. No puedo decir que no existe, porque ustedes mismos ven las pipas circulando por todos lados relacionadas con este tema”, explicó el director.
También lee: Proyecto de la presa “Las Escobas” se encuentra en pausa: Conagua
Ciudad
Ayto de SLP depende de la Ley de Ingresos para obras en Saucito y Villamagna
El alcalde Enrique Galindo advirtió que también los recursos federales bajaron en 2025 y eso podría afectar obras clave en la capital en el 26
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, dijo que varios proyectos de infraestructura —entre ellos los del Saucito, Villamagna y Río Españita— están listos para ejecutarse, aunque su realización dependerá del monto que se autorice en la Ley de Ingresos 2025 y del presupuesto final que reciba el municipio.
El edil recordó que si para el próximo año todos los municipios del país enfrentaran una reducción en los recursos federales, complicará la planeación financiera y la ejecución de obras públicas: “En 2025 todos los municipios del país, incluyendo San Luis, tuvimos menos recursos federales. Hay una propuesta nacional para que aumenten o al menos se igualen a los de 2024”, señaló Galindo.
De acuerdo con el alcalde, los proyectos del puente de Villamagna, la salida a Guadalajara y la zona del Saucito fueron considerados de prioridad A por su impacto en la movilidad urbana. Además, explicó que el Ayuntamiento ya cuenta con los proyectos ejecutivos listos desde el año pasado , lo que permitiría arrancar las obras en cuanto haya disponibilidad de recursos.
“Cada proyecto es caro, incluso el puro documento lo es, pero nosotros ya los tenemos listos desde el año pasado”, agregó.
Galindo explicó que la Comisión de Hacienda del Cabildo ya analiza la propuesta de Ley de Ingresos municipal, con el fin de aumentar las posibilidades financieras para el 2026. El documento deberá aprobarse antes del 15 de noviembre, para posteriormente enviarse al Congreso del Estado, donde se decidirá la versión definitiva.
“El Congreso puede cambiar la propuesta como lo considere, pero veo buen ánimo. Espero que logremos un buen año financiero”, dijo el edil.
También lee: Inician obra para detener descargas de aguas negras al Río Paisanos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












