Destacadas
7B, la marca potosina que apuesta por generar cultura cervecera
En 2021, cumple 11 años en los que ha logrado convertirse en un clásico de San Luis Potosí
Por: Ana G Silva
7 Barrios (7B) es una de las marcas potosinas de cerveza más famosas de todo el país. Con 11 años en el mercado, a lo largo de su trayectoria ha enfocado sus esfuerzos en generar una verdadera cultura cervecera local. La Orquesta conversó con Eduardo Narvaez, encargado de marketing de 7B, quien contó la historia de esta empresa que cada vez está más asentada en el gusto de San Luis Potosí y que se apunta desde ahora para en los próximos años ser un emblema de la ciudad gracias a su diversidad de establecimientos y actividades.
Eduardo dijo que 7 Barrios se creó en mayo de 2010, debido a que todos sus creadores son fanáticos de la cerveza y su primer punto de ventas fue el bar Bóvedas, el cual frecuentaban: “todos somos cerveceros natos y en aquel entonces también ya se habían creado algunas marcas de cerveza, empezaron a crecer, tratando de satisfacer a un mercado”.
El representante de 7B habló sobre el sitio que esta cerveza trata de hacerse en la sociedad:
“Crecimos con el conocimiento de nuestros padres y abuelos de que las cervezas son claras u oscuras y en realidad es un mundo bastante amplio y decidimos poder ofrecer muchas más opciones a un público que tiene deseo de conocer”.
Narvaez señaló que sus primeros clientes estuvieron en los bares de los amigos de los socios, además de llevar la cerveza hasta la casa de entusiastas amantes de dicha bebida; posteriormente la demanda por 7B comenzó a crecer a diferentes estados del país, como en la Ciudad de México gracias al distribuidor “La Velga”, que es negocio especializado en la comercialización de cervezas de importación y artesanales mexicanas.
El gusto por la cerveza 7B ha logrado tener una presencia nacional importante, donde su principal mercado es San Luis Potosí, continuando con Ciudad de México, Guadalajara y Puebla. La marca fue del agrado de tantas personas que incluso se logró que la empresa Liverpool distribuyera el producto en sus tiendas.
Eduardo Narvaez dijo que el éxito de 7 Barrios se debe a sus constantes reinvenciones, junto con una calidad que se mantiene y un branding innovador para el posicionamiento.
“Al principio tuvimos que hacer que la gente volteara a ver todos los tipos de cerveza que ofrecemos; una estrategia fue el diferenciar la marca, porque hubo un crecimiento fuerte del mercada, usamos etiquetas padres, hicimos colaboraciones con artistas, en branding con campañas interesantes en el mercado; y los últimos años con todo lo anterior, pero en un punto más maduro, seguir generando espacios oficiales de dan valor trascendental a la marca como el Container Park 7B, que es un gran terreno con diferentes restaurantes, ubicado en Pozos, ahí también está nuestra fábrica. Ese es un sitio en donde conviven las familias al aire libre, pueden ir niños y llevar mascotas”.
Eduardo Narvaez reiteró que 7B ha roto el estigma de que la cerveza es un producto meramente para emborracharse o que incluso es “un producto corriente”; por lo que brindan experiencias como catas, lo cual “resulta ser tan gratificante como catar un vino, con sus distintos aromas y colores que generan experiencias gustativas”.
Eduardo añadió que lo que hace auténtico a 7B es que es una marca que respeta sus valores, genera cultura, apuesta a impulsar proyectos locales y que es completamente independiente, es decir que está hecho con las manos bajo la asesoría de un maestro cervecero.
Lee también:#PotosinasDestacadas | Claudia Gómez, la empresaria viajera
Destacadas
Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP
El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.
“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.
En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea
y potenciar el turismo en esa zona del estado.Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.
Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.
Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado
Destacadas
Garantizan asignación transparente de plazas de Educación Física
El fortalecimiento de la planta docente avanza con orden, legalidad y apego a la normativa, en beneficio de la formación integral del estudiantado potosino
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) realizó el proceso de asignación de plazas de Educación Física, como parte del compromiso institucional de responder con responsabilidad a las necesidades del sistema educativo. Este ejercicio se realizó con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, priorizando la incorporación de perfiles docentes preparados y alineados a los retos actuales de la enseñanza, con un alcance que se proyecta en favor de la niñez y juventud potosina.
La jornada tuvo lugar en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene), donde el procedimiento se desarrolló conforme a los lineamientos vigentes, bajo criterios de legalidad, equidad y transparencia. Autoridades educativas, personal directivo y docente dieron seguimiento puntual a cada etapa, asegurando un desarrollo claro, ordenado y confiable para las y los aspirantes participantes.
Al cierre del proceso, el titular de la dependencia, Juan Carlos Torres Cedillo, reiteró que la atención a la demanda educativa y el fortalecimiento de la calidad académica continúan siendo prioridades para la administración estatal, mediante acciones que consolidan la confianza en las instituciones y contribuyen al bienestar y desarrollo integral de la comunidad estudiantil, como resultado del cambio que se vive y se siente en cada región de San Luis Potosí en materia educativa.
Lee también: Intervendrán 120 escuelas en 2026 con inversión de 600 mdp en SLP
Destacadas
No hay convenio firmado Federación – Estado con la UASLP
La universidad tendría un déficit de 181 millones de pesos según su presupuesto aprobado para este año
Por: Jorge Saldaña
Aún no acaba la novela. Este lunes, ya casi de madrugada, no se logró que se firmara el convenio de colaboración Federación-Estado, el cual establecería para este 2026, el presupuesto que asignaría el Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para su funcionamiento.
En 2025, la cantidad firmada fue por 506 MDP, no obstante en este año el congreso estatal solo aprobó 320 MDP para la institución, lo que representa una disminución sustancial de la pactada el año anterior y que desató una controversia y angustia presupuestal para la centenaria (e inauditable institución).
Para este año, el Consejo Directivo Universitario (CDU) de la UASLP aprobó un presupuesto de 3 mil 996 millones de pesos, en el cual se tenía contemplado, cuando menos, mantener los 506 millones de pesos del 2025, por lo que existirá un déficit de 181 millones.
Alejandro Zermeño Guerra, rector de la universidad, se había manifestado en contra del presupuesto que establecía el convenio para este 2026, señalando que éste no era suficiente para que pudieran operar con normalidad, lo que señaló era un riesgo estructural para la UASLP.
Asimismo, el rector denunció que el convenio p lanteado era anticonstitucional , ya que el aumento propuestal no correspondía a la inflación anual, lo que implicaba operar con un presupuesto real menor al del ejercicio anterior.
Lo anterior es insostenible porque la inflación anual para el 2026 de acuerdo a los datos exactos publicados por la federación solo alcanzaron un 4 por ciento.
Ayer, mientras el gobernador estaba en Villa de Reyes, el rector, Alejandro Zermeño estuvo en la SEP defendiendo su presupuesto, no obstante, ante la cantidad aprobada por el congreso estatal, de 320 MDP, el aumento es a todas luces o inviable (según expertos, o ilegal).
Al momento de la redacción de esta nota, el secretario general de gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, confirmó que ningún convenio entre la federación y el estado se ha firmado por completo (lo que no necesariamente significa que no se firme en el futuro).
Una especie de vocería que tiene la UASLP por su parte, ha circulado de manera discreta y hasta íntima, que el convenio “es un hecho” pero solo a los medios que cumplan con la condición de guardar sigilo y esconder la información a la comunidad universitaria y al público en general.
Asimismo se ha sellado y callado por las tres partes involucradas la cantidad final del convenio que, en teoría, debería estar pactado para este día y del que depende el funcionamiento de la UASLP.
Lee también: San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online












