Destacadas
#EstiloDeVida | #MorrasCerveceras, el esfuerzo de 7B de dar voz en SLP a las mujeres
Cervecería Cielito Lindo, Itañeñe y Arellano, tres cerveceras mexicanas dirigidas por mujeres
Por: Itzel Márquez
El pasado sábado 27 de marzo, la cervecería artesanal 7B realizó un evento en el marco del #8M (Día de la Mujer), en el cual invitó a mujeres dedicadas a la producción de cerveza, como un foro en el cual expusieron sus ideas y experiencia en el mundo de la cerveza.
CERVECERÍA CIELITO LINDO
Laura Peña, maestra de cervecería Cielito Lindo habló de este proyecto integrado solo por mujeres, el nombre proviene de la canción tradicional mexicana, la cual tomaron como un referente de la cultura: “el propósito es mostrar el papel de la mujer en un entorno machista y misógino como lo es el de la cerveza”.
Peña recalcó que lo más importante al empezar a incursionar en este mundo es la capacitación y la práctica.
La maestra cervecera dijo que la tendencia en el mundo cervecero actual se dirige a la innovación, por ejemplo la integración de frutas en esta bebida e invitó a los presentes a estar pendientes del próximo lanzamiento de su primera cerveza.
CERVECERÍA ITAÑEÑE
Lucía Itañeñe dirigió una cata con cervezas de su marca acompañadas con pizzas de Tibiri Tabara diseñadas especialmente para cada cerveza.
Lucía dijo que llegó al mundo de la cerveza por casualidad, al estudiar ingeniería en alimentos y contó que la cervecería comenzó en 2014; el nombre se debe a una leyenda oaxaqueña llamada “la leyenda de ita-ñeñe” que significa flor de sangre, la cual habla sobre el Día de Muertos.
A la fecha, Cervecería Itañeñe ubicada en la Ciudad de México ha ganado cinco medallas a nivel profesional, cuentan con siete cervezas de línea y cada mes producen entre dos o tres de temporada, entre ellas “Tenías que ser Roja” y “Guayafresa”.
CERVECEROS ARELLANO
Miritha Porter, cofundadora de Cerveceros Arellano en Querétaro contó que junto a su esposo iniciaron “Arellano” justo el día que inició la pandemia por covid-19, 14 de marzo del 2020; después de dedicarse durante 10 años al mundo de la cerveza por separado.
“Buscamos mostrar que las cervezas tienen que ser creativas por dentro y por fuera, con diseños de latas más atrevidas como flor del desierto; casi todas las cervezas que tenemos son de temporada, solo hay dos estilos de línea Olín sr. y Olín sra., son nuestras cervezas de movimiento, pues olin significa movimiento y representan la transición entre homebrewer y cerveceros”.
Porter agregó que tienen algunas cervezas de temporada como: Sweet n Sour, que es una colaboración con cervecería Macaria, Lord Tepache es una goce de piña y otra más con la Cervecera Hércules, la cual tiene sabor a café; cada dos o tres meses cerveza nueva.
Tomando en cuenta el contexto de la pandemia, Miritha mencionó que casi toda su venta es digital y el 40% de su público son mujeres.
Lee también: 7B, la marca potosina que apuesta por generar cultura cervecera
Ciudad
Confirma Fiscalía fallecimiento de dos personas tras ataque afuera de Club La Bamba
Las víctimas iban saliendo de cenar de un restaurante aledaño cuando fueron atacados en las inmediaciones del centro social
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que en las últimas horas fallecieron dos personas tras un ataque armado acontecido a las afueras del Club de Salsa La Bamba.
La fiscal relató que los individuos eran comerciantes que se encontraban cenando en un restaurante contiguo al centro social, y a su salida, se produjo la agresión con arma de fuego a las afueras de La Bamba.
Tras ello, fueron trasladados de urgencia a dos centros médicos diferentes, donde finalmente acabarían perdiendo la vida a causa de sus heridas.
García Cázares añadió que, contrario a la versión que inicialmente circuló en redes, estos dos sujetos fueron los únicos lesionados en el ataque, mientras que los demás que se encontraban en el área salieron ilesos.
Afirmó que tienen plenamente identificadas a las víctimas, y establecieron las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.
También lee: Asegura Fiscalía que no existe persecución contra periodistas
Ciudad
“Nuestro servicio es pésimo”: culpan a autoridades por crisis del transporte
Los concesionarios culpan a baches y autoridades, aunque desde hace años la SCT les exige renovar unidades con más de 10 años de antigüedad
Por: Redacción
Aunque los concesionarios del transporte urbano en San Luis Potosí reconocieron públicamente que el servicio que reciben los usuarios es “pésimo”, representantes del gremio señalaron a las autoridades y al estado de las vialidades como los principales responsables de la crisis que atraviesa el sistema de movilidad en la capital potosina.
Margarito Terán, representante del sector transportista, dijo que las lluvias, los baches y el deterioro de las calles han provocado retrasos constantes en las ruta s y afectaciones severas en la operación diaria de los camiones urbanos.
“Las frecuencias se empiezan a distorsionar y el paso de los camiones se vuelve más tardado… Nuestro servicio no es malo, es pésimo”, declaró.
Sin embargo, desde el inicio de la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se les ha insistido en la necesidad de renovar las unidades con más de 10 años de antigüedad, situación que durante años no fue atendida por el gremio transportista.
Actualmente, gran parte del parque vehicular presenta desgaste mecánico y deficiencias visibles, mientras usuarios denuncian diariamente retrasos, falta de aire acondicionado, fallas mecánicas y unidades en malas condiciones.
El propio Terán reconoció que de las mil 200 unidades autorizadas para operar en la zona metropolitana, apenas circulan alrededor de 800 debido al incremento en costos de operación, principalmente por el aumento en el precio del diésel.
A ello se suma una crisis laboral dentro del sector. Según el líder transportista, existe un déficit del 40 por ciento de operadores debido a las largas jornadas laborales, los bajos salarios y las condiciones de trabajo.
También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda
Destacadas
Informe de Gallardo llegará a Rioverde; Soledad perfila el último del sexenio
El gobernador explicó que Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital ya fueron sedes anteriormente
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio más detalles sobre su próximo informe de gobierno y confirmó que este año únicamente realizará un evento oficial en el municipio de Rioverde, como parte de su estrategia de llevar estos ejercicios a distintas regiones del estado.
El mandatario explicó que la intención es descentralizar los informes y acercarlos a cada una de las zonas más importantes de San Luis Potosí, luego de que en años anteriores estos eventos se realizaron en municipios como Matehuala, Ciudad Valles, Tamazunchale y la capital potosina.
“No, solamente va a ser en Rioverde”, respondió al ser cuestionado sobre la posibilidad de repetir un doble informe, uno en la capital y otro en la zona Media.
Gallardo Cardona señaló que la elección de Rioverde responde al objetivo de cubrir todas las regiones del estado durante el sexenio.
“Siguiendo el tema de poder tener un informe en cada zona del estado, nos falta Rioverde. Ya se hizo Matehuala, se hizo Ciudad Valles, se hizo Tamazunchale, la capital… ya estamos en Rioverde” , explicó.
Además, adelantó que muy probablemente el último informe de su administración se realizará en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
El gobernador también reveló que actualmente su equipo analiza distintas opciones de sedes para el evento en Rioverde, aunque todavía no existe una decisión definitiva.
“Ya estamos buscando varios lugares”, comentó.
Respecto a la fecha, Gallardo indicó que tradicionalmente buscan realizar el informe entre el 25 y el 28 de septiembre, aunque todavía no se confirma el día exacto.
La gira regional de informes ha sido una de las estrategias impulsadas por el mandatario estatal para llevar actos oficiales fuera de la capital y reforzar presencia en las distintas zonas del estado.
También lee: Gallardo anuncia seis cambios más en su gabinete
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online















