marzo 29, 2024

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 7 ocasiones en las que México se saltó el principio de no intervención

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A lo largo del siglo XX el gobierno mexicano ha flexibilizado sus políticas y tradiciones con el objetivo de defender los derechos humanos o impulsar sus intereses

Por Carlos López Medrano

La crisis presidencial en Venezuela tiene al mundo entero en un puño. Posiciones políticas deambulan por aquí y por allá. Un ala considerable en occidente presiona más y más a Nicolás Maduro, quien se sostiene gracias al apoyo de países como China y Rusia y a la seguridad que le proporciona tener de su lado a cúpula militar que desde hace casi 20 años ha sido uno de los valores consentidos del oficialismo.

En el plano internacional, una de las posturas más interesantes es la que ha asumido México. La administración de Andrés Manuel López Obrador optó por romper con la línea dura marcada por el Grupo de Lima y Estados Unidos, quienes desconocen a Maduro como presidente legítimo, un investidura que ya confieren a Juan Guaidó, el líder de la oposición quien como presidente de la Asamblea Nacional (el poder democrático que el chavismo se saltó para sostener al movimiento) se erigió como presidente encargado con el objetivo de convocar a unas elecciones transparentes.

La estrategia de México, de acuerdo al presidente y a las expresiones de la cancillería, está sustentada en los principios normativos de la política exterior expresados en el artículo 89 fracción X de la Constitución, que condensan la Doctrina Carranza de 1918 y la Doctrina Estrada de 1930. El perfil contempla lo siguiente:

La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

En tal fragmento se refleja las voluntades de Venustiano Carranza que tienen a la “no intervención” como la joya de la corona.

Detrás de tal ideario yace una preocupación muy arraigada durante el siglo XX: la de reducir el riesgo de injerencias del exterior que a lo largo del siglo XIX resultaron en una serie de catástrofes para México. Entre ellas destaca la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio luego de la invasión de Estados Unidos en 1848. De esta manera al no meterse con otros países se buscaba que ninguno de ellos se metiera con México, que a su vez padecía de limitaciones y problemas internos.

Sin embargo, apelar a tales preceptos puede ser un tanto ambivalente. Cada uno de esos puntos tiene un margen de ambigüedad que distintas administraciones han interpretado de distinta a partir del año 1988, cuando la fracción X fue añadida.

En realidad, los principios estipulados por Venustiano Carranza y Genaro Estrada no han sido impedimento para que México haya asumido un papel activo en el tablero de la política internacional, lo cual lo llevó a convertirse durante muchos años en un referente de peso en la diplomacia.

Los principios son interpretables y han sido sometidos a distinto tipos de lecturas. Y en ocasiones se adoptaron de formas audaces para no permanecer ajenos ni guardar complicidad ante regímenes que van en contra de nuestros ideales y los tratados internacionales a los que estamos suscritos.

Con la reforma constitucional del año 2011 en materia de Derechos Humanos que quedan como valor preponderante desde el artículo 1 y que permean de lleno en la citada fracción X del artículo 89, se abre un abanico de opciones (y responsabilidades) para atender los retos y situaciones del mundo moderno.

A continuación algunos de los ejemplos más notables de cuando el principio de la “no intervención” se ha moldeado para, de hecho, incidir en la realidad como parte de objetivos específicos de la nación.

 

***

 

  1. Guerra Civil española

Uno de los momentos más significativos en lo que respecta a tomar partido, se trató del camino trazado por Lázaro Cárdenas respecto a la Guerra Civil española, en donde México se inclinó por ayudar y favorecer al bando republicano por encima del bando sublevado que a la postre se llevaría la victoria y que redituaría en la dictadura encabezada por Francisco Franco. México no solo apoyó diplomáticamente al movimiento popular, también lo dotó de armamento y se volvió un refugio para cientos de exiliados que nutrirían la vida política-social de Latinoamérica.

  1. La oposición a Pinochet

Luis Echeverría Álvarez tomó determinación de romper relaciones diplomáticas con Chile en 1974 luego del golpe de estado perpetrado por Pinochet en contra de Salvador Allende el 11 de septiembre del año anterior. Además México se volvió un refugio para perseguidos políticos y una fuerte oposición a la dictadura hasta 1990, cuando el vínculo se normalizó con una ceremonia emotiva.

Fidel Castro y Ernesto Guevara son detenidos en verano de 1956 por preparar su expedición a Cuba. Esta foto es probablemente la primera que muestra a Castro y el Che juntos y es tomada en junio o julio de 1956 en la cárcel Miguel Schultz de la Ciudad de México. (Apic/Getty Images)

  1. Revolución Cubana

La revolución cubana concebida por los hermanos Castro y una camarilla de jóvenes radicales estuvo íntimamente ligada a su paso por México desde donde planearon las maniobras que llevarían a cabo en la isla para quitar a Fulgencio Batista del poder. La famosa célula del Movimiento “26 de Julio” se entrenó militarmente en Tuxpan, Veracruz y en el Estado de México dentro en una finca como en un rancho privado. Pese a que el gobierno mexicano lo detectó y detuvo a los involucrados (Gutiérrez Barrios realizó un informe donde detalló las intenciones golpistas), finalmente se les dejó ir. El Castrismo mantuvo siempre una sólida amistad con el priismo con quienes establecieron un pacto no agresión a nivel diplomático.

José López Portillo y Fidel Castro.

  1. Somoza y la revolución sandinista

José López Portillo fue un presidente muy preocupado por la situación turbulenta que invadió a Centroamérica a finales de los setenta y durante los primeros ochenta. Su actitud, de naturaleza  tutelar, le hizo reaccionar frente a las acciones violatorias que Anastasio Somoza cometió en Nicaragua. En 1979 las acciones del mandatario mexicano se volvieron más fuertes y su apoyo al Frente Sandinista de Liberación Nacional, determinante. Las gestiones en favor de los sandinistas fueron constantes y sonantes. Jorge G. Castañeda ha relatado como su padre, el entonces canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, fue testigo del apoyo económico a los revolucionarios liderados por el ahora infausto Daniel Ortega.

 

El canciller Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa.

  1. La declaración francomexicana de 1981

La mirada mexicana respecto a Centroamérica permaneció atenta durante todos los años ochenta. La estabilidad de los vecinos del sur era un asunto que, además de solidaridad, implicaba una dimensión de seguridad interna. Las guerrillas de izquierda que pululaban por la zona en contra de gobiernos más inclinados a la derecha fueron una especie de norma. Las tensiones en El Salvador fueron una de las más preocupantes, en donde la guerra civil terminó con más de 75 mil muertos. Las fricciones solo disminuyeron por medio entrada de México en la escena, que junto al gobierno francés de François Mitterrand presionó para que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional fuera considerado una fuerza política representativa. Los esfuerzos quedarían formalizados más de una década después, en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando las partes en conflicto sellaron los Acuerdos de Paz de Chapultepec, con los que se buscó una salida político-democrática a las diferencias de fondo  tan irreconciliables en apariencia.

 

Manuel Zelaya, con el presidente mexicano, Felipe Calderón. | AP

  1. Golpe de Estado en Honduras de 2009 

México fue uno de los países que mostraron su respaldo a Manuel Zelaya durante el golpe de estado en Honduras de 2009 tras el cortocircuito entre los poderes de la nación. Felipe Calderón y la cancillería mostraron su condena enérgica al desplazamiento sufrido por Zelaya y cuando empleados afines al golpismo impidieron a Rosalinda Bueso la entrada de la embajada de Honduras en México, de la que ella era titular, Marcelo Ebrard, el entonces jefe de gobierno y actualmente titular de Relaciones Exteriores, dio indicaciones para que la policía del Distrito Federal abriera el paso a Rosalinda de vuelta a su espacio de trabajo.

El Grupo de Contadora fue conformado por Colombia, México, Panamá y Venezuela en 1983 para hacer frente a la crisis social en América Latina.

  1. Grupo Contadora

México y Colombia hicieron una de las mejores mancuernas en el escenario diplomático de los años ochenta cuando se coordinaron para promover la paz en Centroamérica y así evitar una posible intervención militar estadounidense en la región. Para lograrlo invitaron también a Venezuela y Panamá, formando el ajustado Grupo Contadora que logró el respaldo de las Naciones Unidas y se convirtió en un contrapeso importante que sentó precedentes en la forma de atender problemáticas en el continente.  Junto al Grupo de Apoyo a Contadora finalmente derivaron el hoy extinto Grupo de Río.

 

@Bigmaud

 

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#4 Tiempos

¿Existe la ciencia neoliberal? | Columna de León García Lam

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Una polarización creciente se ha cernido sobre el mundo y ha generado una guerra de trincheras por todas partes, que si la derecha, que si los conservadores, que si los musulmanes, que si metemos a la cárcel a los que le caen gordos a la tía Tatis, etcétera. Las multitudes se abalanzan a opinar. Usted no, por supuesto, estimada y culta lectora de La Orquesta. Usted y yo no caemos en esa trampa de la opinión sin ton ni son que nos polariza. Sin embargo, quisiera ofrecerle el humilde punto de vista de un antropólogo acerca de la polémica sobre ciencia e ideología. El nuevo CONACYT con H (CONAHCYT) ha acusado a sus antecesores de practicar una ciencia neoliberal y muchos científicos afirman que tal cosa no puede existir, pues la ciencia no tiene ideología.

Una de las grandes fortalezas de la ciencia —virtud que nunca se le ha visto a un diputado— es que es capaz de reconocer sus errores. La ciencia constantemente se inmola a sí misma sobre sus antecedentes. Es capaz de decirse y desdecirse. Esta virtud se basa en un principio de objetividad. La ciencia es capaz de desapasionarse. Es decir, puede reconocer un resultado, aunque este no sea el esperado o resulte adverso a las emociones, afectos o creencias de sus investigadores. Aquí se puede recordar al gran Lineo, quien empeñado en demostrar que en la naturaleza había un orden establecido por Dios, diseñó una clasificación de plantas que terminó por sentar las bases de la teoría evolutiva.

Por eso, la ciencia es capaz de observar objetivamente toda clase de fenómenos y por eso se dice con toda razón que los intereses científicos son ajenos a cualquier ideología.

Sin embargo, la ciencia no solo observa objetivamente átomos, moléculas, células, planetas o microbios. También observa seres humanos, lo cual significa dejar de lado el microscopio y usar el espejo para vernos a nosotros mismos. Las ciencias sociales observan no solo a otros seres humanos, sino a seres humanos que observan a otros seres humanos y esto genera una reflexión muy compleja.

Los colegas físicos, químicos o astrónomos están acostumbrados a una observación directa de los fenómenos que estudian. Los científicos sociales estamos habituados a considerarnos a nosotros mismos en la observación. Esto produce dos visiones científicas de la misma ciencia. Una que supone a la ciencia como una tarea objetiva, neutra y desinteresada y otra que cobra conciencia de cómo los intereses humanos guían a la investigación científica. Entonces para responder a la pregunta ¿existe la ciencia neoliberal? La respuesta llana es sí, sí existe. Hay intereses neoliberales fortaleciendo intencionalmente a ciertos temas científicos. Aun más: hay científicos con intenciones neoliberales practicando ciencia objetiva. Disculpe culta lectora de La Orquesta que dejé abandonado el tema de qué significa ser neoliberal para otra Voluta.

A pesar de la eficacia del método científico y su asombrosa capacidad para darnos conocimientos objetivos, hay suficiente evidencia de que las ideologías de los estados nacionales, las religiones y los intereses económicos juegan un papel fundamental en la llamada ciencia de frontera. La película de Oppenheimer visualiza cómo es que los políticos (y las situaciones históricas por las que atraviesan) manipulan y controlan los avances científicos. Se puede afirmar que el interés científico por la física cuántica no proviene de un interés neutral, sino absolutamente político. No puede existir tal interés inocente o neutro por la ciencia, pues los intereses científicos son dirigidos por intenciones económicas y militares. Una vez reconocida la injerencia de otros aspectos no científicos en la ciencia, habrá que decir que no sólo se trata de acusar al capitalismo o al neoliberalismo como manipuladores del interés científico, sino que también el comunismo, el BRICS y el alter mundo dirige a sus científicos con los mismos intereses económicos y militares.

Las universidades, los centros de investigación, los laboratorios y hasta las bibliotecas responden a los intereses ideológicos de los estados. Abundan los ejemplos: la relación entre las agencias espaciales y los consejos de seguridad, los avances biomédicos, la inteligencia artificial, etcétera.

En otras palabras, la trinchera de discusión que en México se ha abierto intenta responder la pregunta, la ciencia mexicana ¿a quién debe responder? ¿A la sociedad? ¿Al Estado? ¿A sí misma? Si es el Estado quién financia las becas y las estancias de investigación ¿no debe ser entonces quien regule y quien determine los intereses a investigar? Si la ciencia es útil, ¿no debiera dirigirse sus investigaciones al servicio de la sociedad? Pero ¿en verdad la ciencia debe ser útil o debe promoverse la libertad de investigación con independencia de su utilidad? No lo sé.

Por un lado, está la ingenuidad, creer o querer creer que es posible una ciencia desinteresada y desvinculada de los intereses nacionales o globales; por otro, está el terrible pragmatismo que pone a la ciencia como una sirviente del Estado y peor, la constricción a todo espíritu creativo que desee investigar algo y que no responda a los parámetros de la caprichosa sociedad que la mantiene.

En mi opinión, de antropólogo, pero que no necesariamente coincide con mis colegas de profesión y formando parte del fenómeno del que me quejaba al principio, montando el caballo loco de la opinomanía, pienso que la solución es que nuestro sistema mexicano de investigación científica debiera ser lo suficientemente abierto para que coexistamos tanto aquellos investigadores que colaboran entusiastamente en los intereses que atañen al estado mexicano (y que logren por fin la vacuna Patria y los respiradores Écahtl), pero también aquellos que trabajan para intereses corporativos o empresariales y quienes hacemos ciencia artesanal (la cual explicaré en otra ocasión).

Estoy convencido de que, en la tolerancia a la diversidad de posturas y en que, en nuestro país TODAS tengan una posible expresión y posibilidad pública, está la clave ¿y usted qué opina?

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#4 Tiempos

Xantolo 2023, viejos dilemas a nuevas tradiciones | Columna de León García Lam

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Hace un año me llamaron para una entrevista por MG Radio. Jesús Aguilar me preguntó acerca de la importancia cultural del Xantolo, sin embargo sus preguntas poco me permitieron responder lo que con sinceridad pienso. Por ello, un año más tarde, escribo esta columna, para preguntarme y responderme lo que considero que debe ser preguntado y respondido acerca del famoso Xantolo.

 

Pregunta número 1: ¿Qué es el Xantolo y por qué se le considera tradición de San Luis Potosí?

No existe una tradición de día de muertos que se llame Xantolo, al parecer el término proviene del latín sanctorum (Sancta Sanctorum) y el término refiere a los objetos más sagrados de los templos judíos, vaya a usted a saber qué enredos ocurrieron para que se confundiera al sanctorum con xantolo. Lo que sí, es que en las cabeceras municipales (que no son indígenas) se impuso este nombre para llamarle al festival que organiza el municipio cada año: concurso de altar de muertos, concurso de comparsas, etcétera. Puedo asegurar, estimada y culta lectora de La Orquesta, que la fiesta de las cabeceras municipales, poco tiene de semejanza con lo que ocurre en las comunidades indígenas.

 

Pregunta número 2 ¿Entonces el Xantolo es una falsa tradición? ¿Cómo podemos conocer la verdadera tradición del día de muertos?

Tampoco existen las tradiciones falsas, sino más bien existen las tradiciones inventadas. Es muy común que todo aquello que se presenta como “tradicional” sirve como discurso para legitimar al poder en turno. Los gobiernos parten de crear mitos fundacionales tales como “respetar las raíces” o “preservar las tradiciones” y de ahí a la creación de rituales públicos, como desfiles, procesiones, actos solemnes, etcétera. Todos esas festividades son rituales sin religión, generalmente huecas y vacías, pero efectivas. ¿No le parece raro que esos mismos jóvenes que rechazan todo legado cultural estén encantados en celebrar -según ellos- la tradición del xantolo?

 

Pregunta número 3: ¿Cómo se vive el día de muertos en las comunidades indígenas?

Primero, se vive en comunidad. Segundo, la idea principal es compartir con los difuntos tamales, dulces, chocolate o atole.

Las comparsas representan a los ancestros que vienen del otro mundo y llegan a la comunidad.

 

Ahora, le comparto la carta de una ciudadana que me escribió lo siguiente:

Estimado antrop. León García Lam

Quiero contarle lo que ocurre en mi colonia y saber qué opina usted: Mi vecina de junto pone un altar a la Santa Muerte y el día 2 de noviembre saca al esqueleto para organizarle mitote y jolgorio; lo mismo hace con San Juditas, baile con caguamas, mujeres borrachas y pleito. Yo pienso que todo esto está muy mal, porque esta señora confunde la devoción católica con algo parecido a la brujería o el satanismo. 

Yo pongo altar de muertos, tradicional, como se ponía en el rancho de mi abuelita. En una mesa pongo los retratos de los que ya se fueron, con velas, agua y ofrendas para que los difuntos coman y beban, pues tienen sed. Esa es mi creencia católica y pienso que es la que está bien porque es la más tradicional.

El problema es que frente a los domicilios de nosotras, vive una señora, muy seria y recatada que es hermana protestante y dice de nosotras dos, que adoramos al diablo y a la muerte. Yo por más que le explico que lo que yo hago es muy diferente de lo que mi vecina de al lado hace, ella dice que somos igualmente adoradoras de satanás.

¿Usted qué opina Antrop. Lam? ¿Cuál es la verdadera tradición?

 

Mi respuesta es que, de ahora en adelante, hay que llamarle a todo esto “Xantolo”.

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#4 Tiempos

El paisaje | Columna de León García Lam

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¿Qué es un paisaje? La definición que me gusta afirma que es la “impronta visual de cualquier lugar”. Usted se sube a la azotea de su casa y aquello que perciba como un flashazo (la impronta) es el paisaje de su barrio o colonia.

Hace unos días que regresé al terruño (osease la heroica ciudad de San Luis Potosí), debí esperar 40 minutos en una colonia popular y como vi un restaurante con terraza propuse a mi acompañante irnos ahí.  Pedimos cervezas para medir la velocidad del tiempo. Ya sabe: el calorcito, la terraza, la compañía y el paisaje.

  • ¿Cuál paisaje? —preguntó mi interlocutora.
  • Ése, todo lo que ves. —Respondí, señalando con el dedo un montón de fachadas y azoteas grises con tinacos negros y cables enredados.
  • ¿A eso le llamas paisaje?
  • Efectivamente, es un paisaje urbano popular. Quizá tú pienses que un paisaje debe ser agradable o bonito, pero he aquí uno que no necesariamente lo es. Aunque, a pesar de todo, a mí me gusta, pues siento cierta atracción por la belleza oculta en la decadencia. Todas esas casas fueron pintadas de amarillo, pero afortunadamente ya se deslavaron y ahora son grises otra vez y esperan ser pintadas de verde o del color favorito del poder en turno.

Luego, horas más tarde, veíamos el paisaje de la sierra de San Miguelito desde la azotea de mi domicilio. Muy parecido al anterior, solo que en esta ocasión el paisaje estaba saturado de viviendas blancas que no son precisamente populares. Temo que el paisaje de aquellos tiempos en que gozamos de la ciudad rodeada de cerros de cantera rosa, que enverdecía en estos días de lluvias se perdió irremediablemente.

—Me da tristeza ver este paisaje. —Dije para mis adentros

  • ¿Por qué? —Me pregunté
  • Porque ha cambiado mi paisaje, lo que vi prácticamente todos los días de mi vida, cuando fui niño, luego joven y ahora adulto, ya no existe. Quizá eso sintieron los ancestros, cuando se fundó una ciudad en medio de la nopalera y por ello la famosa bruja se rebeló. Quizá es lo que sienten los ejidatarios o comuneros cuando un fraccionamiento recién autorizado llega a cambiar la fisonomía de su entorno.
  • Pero ¿por qué dices que es tu paisaje? —Me dije enfatizando el “tu”
  • Primero, porque es lo que siento desde un yo muy interior que no puedo controlar, sino solo aceptar y acaso manifestar, aunque esté equivocado, pero también porque hay un yo plural. Estoy seguro de que miles de personas sienten algo parecido: los ejidatarios de la Garita, los comuneros de San Juan de Guadalupe y hasta los colonos de todo el sur de la ciudad debemos sentir que nos destruyeron el paisaje.

Todo eso me dije. Cuando un oleaje de contradicciones me invadió.

Efectivamente, todos esos proyectos inmobiliarios deben basarse en el derecho para afectar el entorno, el paisaje y hasta los recursos esenciales como el agua. No hay intención humana que no lo haga. Así se construyeron las grandes ciudades, el progreso y la civilización humana. Piense usted en cómo la Esfinge y las Pirámides de Egipto modificaron el entorno, no sólo por sus monumentos sino por el control de las anchas aguas del Nilo; de la misma manera, las pirámides de Bonampak, el Partenón, el Empire State y la Muralla China, todo ello ¿no ha modificado el paisaje de manera irreversible? Pues sí. Entonces, los empresarios inmobiliarios de San Luis Potosí tienen el mismo derecho de intervención que los egipcios.

Sin embargo, los 6 mil años (más o menos) que la humanidad lleva modificando el entorno ha llegado a su fin. Los recursos se agotaron y hoy somos cada vez más conscientes de que el desarrollo y el progreso no nos llevan a buen puerto. El reto del mundo actual es lograr poblaciones que no solo sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, sino que sean regenerativas del paisaje.

¿Qué significa regenerar el paisaje? Significa volver a colocar las condiciones que mantenían un lugar como era, por lo menos antes de las ínfulas del progreso. Dicho de otra manera, es exactamente lo opuesto a lo que los intereses inmobiliarios y nuestros gobiernos estatal y municipales actuales están ejecutando por todas partes.

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