noviembre 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

627 mil potosinos sufrieron infecciones respiratorias durante 2019

Publicado hace

el

infecciones respiratorias

De acuerdo con datos del reporte epidemiológico al cierre del año pasado, la cantidad de potosinos que presentaron infecciones respiratorias solo se redujo 3 por ciento

Por: Redacción

Durante todo el año pasado, 627 mil 831 potosinos sufrieron enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, de acuerdo con el reporte epidemiológico al cierre de 2019, publicado la semana pasada por la Secretaría de Salud.

Durante 2018 el número de enfermedades había sido de 648 mil 57 potosinos con infecciones del sistema respiratorio, lo que representa una reducción marginal de apenas 3 por ciento.

Según el tipo de enfermedad, durante 2019 sufrieron tuberculosis respiratoria 785 potosinos, mientras que en 2018, la cifra había sido de 264.

En 2019 se presentaron también 29 mil 58 casos de otitis media aguda en potosinos, un pequeña baja respecto a los 30 mil 670 del año 2018.

De faringitis y amigdalitis estreptocócicas, en incremento de 2018 a 2019 fue mayúsculo, pues en 2018 se presentaron 150 casos, mientras que el año pasado fueron 393.

En 2019 hubo además 593 mil 619 enfermedades respiratorias agudas el año pasado en San Luis Potosí, solo unas pocas menos que las 613 mil 545 de 2018.

Hubo además el año pasado, 3 mil 976 casos de neumonías y bronconeumonías, más de 500 casos más que las 3 mil 428 de 2018.

Una de las explicaciones para la presencia de enfermedades respiratorias en el estado puede ser la contaminación.

El estudio “Lo que estamos respirando en la ciudad”, de Viridiana del Carmen Robledo Valero y Salvador Ruiz Correa, investigadores del Ipicyt, identificó que las horas en que los contaminantes en partículas PM10

, que miden la centésima parte de un milímetro, se encuentran en concentraciones más altas, son entre las 11 y 13 horas, tiempo en que la mayoría de la población se encuentra más activa.

El estudio concluye que las partículas PM10 están presentes en concentraciones peligrosas en San Luis Potosí, “por lo que no es extraño que las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire también están presentes en la población potosina”.

“Se requieren análisis epidemiológicos detallados para revelar el efecto que tienen las concentraciones de PM10 sobre la salud de la población de la ciudad de San Luis Potosí. Es necesaria una estrategia de comunicación social más efectiva para prevenir los daños a la salud dada la presencia de niveles tóxicos de contaminación del aire”, dice el estudio de Robledo Valero y Ruiz Correa.

Pese a estos problemas, solo una de las estaciones de monitoreo en la ciudad miden partículas PM10 y otra más mide partículas PM2.5, que representan un tamaño de solo 25 por ciento que las PM10 y son por tanto, más peligrosas.

La cobertura máxima posible en una estación de monitoreo es de un diámetro de 100 kilómetros, o 50 kilómetros a la redonda de cada estación, “pero eso depende de la geografía del espacio”, según los investigadores.

También te puede interesar: Camión que transportaba diésel se volcó en carretera Matehuala

Congreso del Estado

Presentan iniciativa para fortalecer adopción de niñas, niños y adolescentes

Publicado hace

el

La propuesta busca impulsar la adopción como alternativa de cuidado ante la creciente vulnerabilidad infantil

Por: Redacción

La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el cuarto párrafo del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de reconocer explícitamente el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y, en ausencia de ésta, garantizar su incorporación a un núcleo familiar mediante la adopción.

En la exposición de motivos, la legisladora subrayó que, aunque el derecho a vivir en familia y el principio del interés superior de la niñez están contemplados en normas internacionales, nacionales y estatales, persiste una significativa vulnerabilidad entre menores que carecen de un entorno familiar

que atienda su desarrollo integral.

Citó a UNICEF, organismo que establece la obligación del Estado de ofrecer alternativas de cuidado y protección, entre ellas la adopción, considerada un instrumento clave para asegurar que la niñez acceda a un entorno adecuado para su crecimiento y ejercicio pleno de derechos.

La diputada también presentó cifras del informe “Adopciones de niñas, niños y adolescentes en México (a junio de 2025)”, elaborado por REDIM, que señala que entre 2014 y 2024 el DIF Nacional recibió 754 solicitudes de adopción, de las cuales solo 147 fueron concluidas, es decir, 19.5%. Asimismo, se reporta que hasta el 23 de junio de 2025 existían 2,268 adopciones concluidas en todo el país.

Advirtió que, según datos de la Fundación Unido, para noviembre de 2024 más de 64 mil niñas, niños y adolescentes permanecían en centros de asistencia social, reflejando la urgencia de fortalecer los mecanismos para su integración familiar.

También lee: Realizan labores de bacheo en la Calzada de Guadalupe

Continuar leyendo

Destacadas

Transportistas y campesinos detendrán al país: anuncian paro nacional carretero este lunes

Publicado hace

el

Advierten a la ciudadanía: “no salir a carretera”, ya que bloquearán las vías más importantes de México

Por: Redacción

El próximo lunes 24 de noviembre de 2025, México enfrentará un paro nacional convocado por transportistas y campesinos, que incluye bloqueos totales de carreteras federales, cierre de aduanas y parálisis del transporte de mercancías en al menos 25 estados del país.

Esta movilización, anunciada desde hace semanas por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas de Carga (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), busca presionar al Gobierno federal

para atender demandas urgentes relacionadas con la inseguridad, el apoyo al sector agrícola y la corrupción en las vías.

Los líderes han enfatizado que no se bloquearán autos particulares ni transporte público, pero las afectaciones al flujo vehicular general serán inevitables, por lo que recomiendan no salir a carreteras ese día para evitar quedar varados.

También lee: “Capital al 100” refuerza limpieza y mantenimiento en avenida Fleming

Continuar leyendo

Destacadas

SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal incrementa operativos terrestres y aéreos tras recientes hechos relevantes

Por: Redacción

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Jesús Juárez Hernández, informó que se ha fortalecido la presencia terrestre y aérea de la Guardia Civil Estatal en las zonas donde se han registrado incidentes de alto impacto, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad.

En los últimos días, los operativos se han intensificado en municipios del Altiplano, particularmente en el corredor conformado por Mexquitic, Ahualulco, Moctezuma, Charcas y Venado, donde se han atendido reportes relevantes. Estas acciones se complementan con la operación habitual de la Base de Operaciones Mixta Interinstitucional (BOMI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de los Puestos de Atención Ciudadana (PAC)

.

De acuerdo con el titular de la SSPCE, en esta región prevalece un ambiente de estabilidad y control

, gracias también a la comunicación constante con los gobiernos municipales, quienes comparten información de primera mano para orientar las acciones de seguridad.

Además de los operativos en campo, se desarrollan labores de inteligencia, apoyadas por la red de cámaras de videovigilancia del C5i2 y los subcentros ubicados en las cuatro regiones del estado. “Estamos atendiendo sin límites un aspecto fundamental: la seguridad de las y los potosinos, lo que está generando resultados positivos como nunca antes”, señaló Juárez Hernández.

También lee: Interapas concluye reposición de drenaje en avenida Damián Carmona

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados