Destacadas
600 millones para la presa “Las Escobas”
El gobernador Ricardo Gallardo confirmó la inversión de este embalse; además de retomar el proyecto de La Maroma y la rescisión del contrato con El Realito
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio detalles sobre los proyectos que se llevarán a cabo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por órdenes de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Los proyectos hídricos por la entidad potosina tienen que ver con la creación de nuevas presas en la entidad que arrancarán en 2025, así como la reparación del ducto de El Realito.
El gobernador explicó que para el siguiente año se planea iniciar con el proyecto de la presa “Las Escobas”, que estará a cargo de Conagua y de la Comisión Estatal de Agua (CEA), y contará con una inversión de 600 millones de pesos y beneficiará a la capital potosina.
“Las Escobas será para que no se vuelva a desfogar agua de la presa San José, quiere decir que todo lo que llueva ya no se va a tirar, porque antes no había un vaso de captación atrás y todo entraba a la San José y la San José desperdiciaba al abrir las compuertas. Con Las Escobas se va tener 5 millones de metros cúbicos de agua, que es lo que tiraba la San José”.
El mandatario estatal detalló que también se retomará la obra de la presa La Maroma en el municipio de Matehuala. Este será revisado en el próximo mes de diciembre y se proyecta su ejecución durante el próximo año; proyecto que, agregó, beneficiará al altiplano potosino.
Por otro lado, Gallardo Cardona dijo que pronto iniciarán las mesas de negociaciones para rescindir los contratos con la empresa Aquos, encargada de distribuir el agua en la capital potosina desde la presa El Realito. Añadió que se espera resistencia por parte de la empresa, no obstante esta sabe que ha incumplido con el contrato.
Ricardo Gallardo mencionó que la presa quedará a cargo de la Conagua, que con presupuesto federal, será la encargada de reparar el ducto:
“La empresa sabe todo lo que ha incumplido, todo lo que ha fallado, todo lo que le ha robado a los potosinos, porque vinieron y prometieron algo, conmigo hace un año vinieron los de la empresa y prometieron que iban a cambiar todo el ducto y no cumplieron, ni el tramito que iban a arreglar.
Entonces ya están a destiempo en todos los sentidos, nuestra prioridad es tener funcionando al 100% El Realito con Conagua”.
También lee: ¿Qué pasaría si SLP tuviera más presas?
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Destacadas
Movilidad cambia la vida de las familias en SLP
El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado
Por: Redacción
Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.
Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.
Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.
También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026
Ciudad
Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado
Por: Redacción
En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.
Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.
Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.
También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








