abril 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

600 millones para la presa “Las Escobas”

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó la inversión de este embalse; además de retomar el proyecto de La Maroma y la rescisión del contrato con El Realito

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio detalles sobre los proyectos que se llevarán a cabo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por órdenes de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los proyectos hídricos por la entidad potosina tienen que ver con la creación de nuevas presas en la entidad que arrancarán en 2025, así como la reparación del ducto de El Realito.

El gobernador explicó que para el siguiente año se planea iniciar con el proyecto de la presa “Las Escobas”, que estará a cargo de Conagua y de la Comisión Estatal de Agua (CEA), y contará con una inversión de 600 millones de pesos y beneficiará a la capital potosina.

“Las Escobas será para que no se vuelva a desfogar agua de la presa San José, quiere decir que todo lo que llueva ya no se va a tirar, porque antes no había un vaso de captación atrás y todo entraba a la San José y la San José desperdiciaba al abrir las compuertas. Con Las Escobas se va tener 5 millones de metros cúbicos de agua, que es lo que tiraba la San José”.

El mandatario estatal detalló que también se retomará la obra de la presa La Maroma en el municipio de Matehuala.

Este será revisado en el próximo mes de diciembre y se proyecta su ejecución durante el próximo año; proyecto que, agregó, beneficiará al altiplano potosino.

Por otro lado, Gallardo Cardona dijo que pronto iniciarán las mesas de negociaciones para rescindir los contratos con la empresa Aquos, encargada de distribuir el agua en la capital potosina desde la presa El Realito. Añadió que se espera resistencia por parte de la empresa, no obstante esta sabe que ha incumplido con el contrato.

Ricardo Gallardo mencionó que la presa quedará a cargo de la Conagua, que con presupuesto federal, será la encargada de reparar el ducto:

“La empresa sabe todo lo que ha incumplido, todo lo que ha fallado, todo lo que le ha robado a los potosinos, porque vinieron y prometieron algo, conmigo hace un año vinieron los de la empresa y prometieron que iban a cambiar todo el ducto y no cumplieron, ni el tramito que iban a arreglar.

Entonces ya están a destiempo en todos los sentidos, nuestra prioridad es tener funcionando al 100% El Realito con Conagua”.

También lee: ¿Qué pasaría si SLP tuviera más presas?

Destacadas

Fiscalía captura a implicada en el homicidio de “El Tontín”

Publicado hace

el

Dos masculinos habían sido capturados previamente y sentenciados por el mismo delito perpetrado contra “El Rey del Wepa”

Por: Redacción

Mediante trabajos de investigación y operativos de búsqueda, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró la captura de Nohemí Carolina “N”, señalada como probable interviniente en el delito de homicidio calificado en contra de un masculino ocurrido en octubre de 2021.

De acuerdo con las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público, se identificó la probable participación de la señalada en un hecho, donde una persona que se desempeñaba como sonidero y DJ fue privada de la vida.

En dicho lugar, en la intersección de la avenida José Gálvez y carretera a Rioverde, la víctima fue atacada mediante disparos de arma de fuego por dos masculinos

que se trasladaban en un vehículo conducido presumiblemente por Nohemí Carolina “N”, quien al momento de los hechos se desempeñaba como elemento activo de la Policía Municipal de la capital potosina
.

Al tomar conocimiento, la FGESLP inició de inmediato las investigaciones, logrando con ello la captura de José Arturo “N” y José Alberto “N”, que, tras avanzar en las diversas etapas del sistema de justicia penal, recibieron una sentencia condenatoria.

Posteriormente, al continuar con las indagatorias, se identificó la probable identidad de una tercera implicada, obteniendo una orden de aprehensión. Mediante un operativo de búsqueda y vigilancia, elementos de la Policía de Investigación (PDI) lograron la detención de la imputada en la colonia Satélite de la capital potosina.

Nohemí Carolina “N” fue trasladada al Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, la cual analizará su situación legal.

Lee también: Investigan a tres por fallecido en La Pila

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo rehabilita la glorieta salida a Guadalajara

Publicado hace

el

El Gobierno de la Capital intensifica acciones de limpieza y mantenimiento urbano con trabajos de retiro de hierba y rehabilitación de guarniciones

Por: Redacción

En el marco de la edición 532 del programa Capital al 100, impulsado por el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, el alcalde Enrique Galindo Ceballos supervisó los trabajos de limpieza realizados en las inmediaciones de la glorieta de la salida a Guadalajara, al poniente de la ciudad.

Durante la jornada, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos explicó que las cuadrillas municipales llevan a cabo labores de retiro de hierba con espátula en guarniciones y espacios públicos. “Seguimos trabajando por la ciudad sin parar, porque nec esita mucho trabajo y mucho empeño”, expresó el edil, para añadir que es gente muy trabajadora que le entra a la batalla diaria

, dispuesta a darle a la ciudad lo que requiere.

Por su parte, el Director de Servicios Municipales, Christian Azuara, dio a conocer que las acciones de limpieza y remoción de residuos de este día se extienden a diversas zonas del municipio, debido a que más de 60 personas integran los equipos de atención y rescate urbano.

La invitación a la ciudadanía para que reporte incidencias en parques, jardines, camellones y áreas deportivas, continúa a través de las redes sociales de las distintas dependencias del Ayuntamiento de San Luis Capital.

Lee también: PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

PC Municipal clausura empresa por incumplimientos y riesgo a la seguridad

Publicado hace

el

PC Municipal clausuró empresa dedicada a la fabricación de autopartes de caucho, tras detectar emisiones de humo denso, un incidente operativo y falta de documentación para su funcionamiento

Por: Redacción

La Dirección Municipal de Protección Civil informó que, a través del área de Inspección, se procedió a la suspensión inmediata de actividades y colocación de sellos de clausura en una empresa denominada Golden Friction, ubicada en el Boulevard Manuel Gómez Morín, al norte de la ciudad.

La medida fue derivada de la detección de diversas irregularidades, entre ellas la ausencia de documentación obligatoria para su operación, así como un incidente registrado al interior del establecimiento durante sus labores productivas.

Durante la verificación, se detectó la emisión de humo negro y denso dentro de las instalaciones, presuntamente originado por un manejo inadecuado en los procesos de transformación del caucho. De acuerdo con los primeros indicios, dicha situación derivó en la pérdida de control del procedimiento operativo.

Al lugar acudieron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Comercio, quienes implementaron las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los trabajadores y ejecutar las sanciones administrativas pertinentes.

La autoridades han iniciado las diligencias necesarias para determinar las causas del incidente, así como para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia de seguridad, protección civil y operación industrial.

En tanto, el establecimiento permanecerá suspendido hasta que se garantice el cumplimiento de las condiciones necesarias para su funcionamiento seguro.

Lee también:  Talent Land reconoce al Ayuntamiento por su agenda juvenil

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados