Destacadas
5 escuelas en Matehuala, con daños en bardas e inundadas por lluvias
Las fuertes lluvias registradas en Matehuala causaron el derrumbe de bardas en escuelas de dicho municipio, además de inundaciones que dañaron equipos de cómputo y material de apoyo
Por: Redacción
Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que 5 escuelas resultaron afectadas tras las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio de Matehuala.
“Hubo tres escuelas con afectaciones materiales en tramos de la barda perimetral, un jardón de niños donde el agua se metió, como ocurrió en otras escuelas, y dañó equipo, algunas computadoras y material de apoyo”, señaló.
El funcionario señaló que será necesaria la intervención de la Secretaría de Salud para “hacer trabajos de esterilización y las medidas de higiene pertinentes para evitar riesgos de problemas de salud”.
Por otra parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementó un operativo de saneamiento básico en el municipio, con el fin de evitar la propagación de enfermedades entre la ciudadanía.
Carlos Aguilar Acosta, titular de la Coepris, recomendó a la población evitar el contacto directo con el agua potencialmente contaminada con basura, con alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios .
“Ante esta delicada situación que este jueves enfrentaron los matehualenses, estamos pidiendo a los pobladores que sigan algunas medidas de higiene y saneamiento básico y con ello pongan en resguardo su salud; por ejemplo, estamos explicándoles que durante las inundaciones puede existir la posibilidad de que los alimentos almacenados al ras del suelo se hayan contaminado no pueden ser utilizados. Además, les estamos solicitando que todos los alimentos envasados o enlatados sean conservados en lugares limpios, secos y frescos”, señaló.
Finalmente, Aguilar Acosta advirtió que las lluvias reblandecen el suelo, lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas; desbordamiento de ríos y arroyos, además de afectaciones de caminos y tramos carreteros.
La delicia y el placer que genera el fracaso de un nuevo gobierno | Columna de Enrique Domínguez
Destacadas
La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?
El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis
Por: Redacción
La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.
Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.
Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.
Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.
También lee: Proteccion Civil mantiene monitoreo ante lluvias en el estado
Ciudad
Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina
La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.
Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.
“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.
El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.
El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.
También lee: Colectivos llevan a lo legal omisión de carrusel de ponis en la Fenapo
Destacadas
Suficientes docentes para cubrir demanda educativa en SLP: Torres Cedillo
La SEGE pide reportar grupos sin maestro al inicio del ciclo escolar
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE), dio a conocer que en la entidad hay suficientes docentes para cubrir la demanda educativa en todo el territorio potosino.
El funcionario hizo un llamado a padres de familia, maestros e incluso a los propios alumnos a que reporten si detectan grupos sin maestro o maestra durante el inicio del nuevo ciclo escolar, ya que, aseguró, desde que encabeza la Secretaría se ha trabajado para evitar que estas situaciones ocurran
.“Hoy les puedo decir que tenemos un problema de decrecimiento de generaciones, hemos cerrado algunos preescolares, y eso significa que entonces tenemos maestros de sobra, y simplemente debemos ubicarlos adecuadamente, distribuirlos en todas las instituciones que los requieren”, detalló.
También lee: SEGE llama a denunciar retención ilegal de documentos escolares
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online