Estado
43 incendios en SLP; reportan menor superficie afectada
El secretario Guadalupe Torres Sánchez dijo que se combaten incendios en distintas regiones, especialmente en la Huasteca potosina
Por: Redacción
Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí (SGG), dio a conocer que en San Luis Potosí se han registrado 43 incendios en lo que va del 2025, una cifra mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la superficie afectada ha sido menor, gracias a la respuesta coordinada de un grupo interinstitucional que trabaja desde el inicio del año en la contención del fuego.
El funcionario estatal destacó que el estado sigue enfrentando incendios en distintas regiones, especialmente en la Huasteca Potosina, donde se han intensificado los esfuerzos para mitigar su impacto. En este trabajo participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y autoridades municipales, como el alcalde de Ciudad Valles David Medina.
Torres Sánchez informó que el Gobierno Federal ha reforzado las labores de combate con el envío de un helicóptero de la Marina, el cual se sumará a los esfuerzos para controlar los siniestros en la Huasteca Potosina. Además, hizo un llamado a la población a involucrarse en la preservación de la flora y fauna del estado, apoyando con víveres a los brigadistas y a las personas que pudieran resultar afectadas.
“Ellos son héroes en la defensa del medio ambiente, y necesitamos unir esfuerzos para garantizar la protección de nuestros ecosistemas”, concluyó el funcionario.
También lee: Avanza control y liquidación de incendios forestales en SLP
Congreso del Estado
Sexto foro contra el fracking reunirá a comunidades en Tampamolón
La presidenta de la Comisión del Agua acudirá al Sexto Foro contra el Fracking, este domingo en Tampamolón Corona; recordó que Pemex negó permisos para esa técnica en la zona
Por: Redacción
Nancy Jeanine García Martínez, diputada presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, participará este domingo 19 de julio en el Sexto Foro contra el Fracking, en el municipio de Tampamolón Corona, para escuchar las inquietudes de la población de la Huasteca sobre esta técnica de extracción.
El foro es convocado por autoridades comunitarias y organizaciones de la Huasteca Potosina, que han manifestado su rechazo al fracturamiento hidráulico en la región.
“Ya me han hecho llegar la invitación, he estado en contacto con los organizador es; iré en el entendido de escucharlos y también poder precisar e intercambiar la información que se tiene”, expuso la legisladora.
García Martínez destacó que Pemex ya aclaró que el trámite de un permiso para uso de materiales explosivos en San Antonio no está relacionado con el inicio de trabajos de fracking en la entidad.
Un día antes, Roberto García Castillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró que ningún proyecto de fracturamiento se realizará en la Huasteca sin el consentimiento de la población, respaldado en el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum.
También lee: Sin consentimiento ciudadano no habrá fracking en la Huasteca: Roberto García
Estado
Ricardo Gallardo entrega vía alterna de Villa de Pozos
Esta nueva vía conecta las carreteras 70 y 57 en aproximadamente ocho minutos, con una inversión de 17 millones de pesos y beneficio para más de 98 mil personas
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la nueva Vía Alterna de Villa de Pozos, una obra estratégica que conecta la carretera federal 70 Rioverde–Ciudad Valles con la carretera 57 y reduce el recorrido a solo ocho minutos, beneficiando a más de 98 mil habitantes, automovilistas, transportistas y trabajadores de la zona metropolitana.
Con una inversión de 17 millones de pesos, la nueva vialidad permitirá desahogar el tránsito en uno de los corredores con mayor crecimiento urbano e industrial, mejorar los tiempos de traslado y facilitar la movilidad diaria entre Villa de Pozos, la zona industrial y los principales accesos carreteros de San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo destacó que, durante el primer año de Villa de Pozos como municipio, el Gobierno del Estado ha destinado 850 millones de pesos
a obras de infraestructura, rehabilitación de calles, espacios deportivos y programas sociales, atendiendo rezagos que se acumularon durante décadas cuando esta demarcación dependía del ayuntamiento capitalino.Durante la gira de trabajo, el mandatario estatal también dio inicio a la reconstrucción integral de la calle California, en la localidad de San Nicolás de Jassos, con una inversión de 18.7 millones de pesos y beneficio directo para más de 25 mil personas. La obra incluirá una intervención completa para ofrecer una vialidad moderna, segura y adecuada al crecimiento de la zona.
El gobernador afirmó que estas obras dan respuesta a las principales solicitudes de movilidad de las familias de este municipio y representan nuevas condiciones para el desarrollo económico, la actividad industrial y la conectividad.
También lee: Nueva conexión a Ríoverde desahogará primeros kilómetros de la 57
Estado
Amparos mantienen detenida la obra del Parque Morales: Gallardo
Ricardo Gallardo acusó trabas y amparos contra la obra desde su inicio
Por: Redacción
La obra del Parque Morales continúa detenida por amparos, reconoció Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, quien acusó que el proyecto ha enfrentado trabas desde su asignación.
Cuestionado sobre las obras estatales pendientes, el gobernador afirmó que el proyecto arrastra bloqueos legales desde el inicio y sugirió que en el freno podría influir un desacuerdo con el ayuntamiento capitalino, al que atribuyó la intención de ejecutar los trabajos por su cuenta. “Ahí nos hemos estado atorando”, admitió.
Gallardo no precisó cuántos amparos pesan sobre el proyecto ni un plazo para reanudarlo; tampoco detalló el estado de la prolongación Río Santiago , otra de las obras detenidas por las que fue cuestionado en el mismo encuentro.
El señalamiento se suma al intercambio de reproches por la obra pública entre ambos gobiernos: esta semana el alcalde Enrique Galindo Ceballos acusó que más de 30 licitaciones municipales siguen atoradas en la Contraloría del Estado, mientras la Seduvop admitió construir sin permisos municipales y el propio alcalde descartó sancionar esos trabajos.
También lee: Paro de obras en el Parque de Morales ya afecta a la población: Seduvop
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










