Estado
Tras rehabilitación, presa El Peaje vuelve a captar agua
Se informa que con las lluvias de la ahora depresión tropical, El Peaje superará el 50 por ciento de su capacidad.
Por: Redacción
Las lluvias que desde la madrugada del jueves, se han presentado en el territorio potosino, por el ciclón tropical “Alberto”, han generado un incremento considerable del nivel de almacenamiento de agua de la Presa El Peaje, resultado de las acciones de rescate que impulsó el Gobierno del Estado con la reparación de la cortina y el desazolve en el vaso captador, con lo que brinda apoyo a las y los habitantes de la zona metropolitana de la capital potosina.
Gracias a la intervención del Gobierno del Estado que dirige Ricardo Gallardo Cardona, se rescató su capacidad de almacenamiento de hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, explicó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejó
n.El funcionario estatal dijo que se prevé que, con las lluvias de la ahora depresión tropical, El Peaje superará el 50 por ciento de su capacidad, con lo que se podría suministrar a los hogares de la zona metropolitana por algunos meses.
Finalmente Gabino Manzo aseguró que se espera que además de El Peaje, las presas San José, el Potosino e incluso El Realito, logren una captación importante de agua para que se ponga fin a la escasez del vital líquido en los hogares potosinos.
Estado
Crece 25% el presupuesto de la Junta Estatal de Caminos; el recurso para obra pública aumentó a 200 millones de pesos para este 2026
El titular de la JEC, informó que la prioridad será la conservación y nuevas carreteras en las cuatro regiones
Por: Redacción
Francisco Reyes Novelo, titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC), comentó que este año contará con un fortalecimiento financiero clave para la conectividad del estado. Confirmó un incremento del 25% en el presupuesto correspondiente al capítulo 6000 (obra pública), lo que permitirá ampliar la cobertura de atención en los 59 municipios de la entidad.
El funcionario detalló que el presupuesto destinado a obra pasó de 150 a 200 millones de pesos. Este aumento ya se está traduciendo en acciones concretas, destacando el inicio de una carretera de 3.5 kilómetros en el municipio de San Martín Chalchicuautla, financiada con los recursos del presente ejercicio.
El titular señaló que la depend encia cuenta con una cartera de proyectos robusta que será conciliada en los próximos días con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona . El objetivo es establecer prioridades que beneficien a todas las zonas del estado, enfocándose tanto en la construcción de nuevos tramos como en la conservación y mantenimiento de las vías existentes.
El titular de la JEC subrayó que este incremento presupuestal es una noticia positiva para el desarrollo económico local, ya que genera una mayor derrama a través de la obra pública en las regiones Centro, Altiplano, Media y Huasteca.
Se espera que tras la reunión con el gobernador se dé a conocer el calendario oficial de licitaciones y arranques de obra para el primer semestre del año.
También lee: Llama Crisógono Pérez a reforzar vigilancia en escuelas
Congreso del Estado
Llama Crisógono Pérez a reforzar vigilancia en escuelas
El diputado señaló que de acuerdo con información recibida, se registraron alrededor de 10 casos de robo en escuelas
Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, diputado Crisógono Pérez López, lamentó que durante el reciente periodo vacacional se hayan registrado robos en planteles educativos, aunque reconoció que la incidencia fue menor en comparación con años anteriores.
Señaló que de acuerdo con información recibida, se registraron alrededor de 10 casos de robo en escuelas, cifra que si bien puede parecer baja, representa un daño significativo para cada uno de los planteles afectados.
“Es muy lamentable que se sigan presentando este tipo de situaciones, porque detrás de cada escuela hay un esfuerzo grande de la sociedad, de los padres de familia, de los alumnos y del propio gobierno para mejorar las condiciones educativas”, expresó.
El diputado Pérez López explicó que los daños no solo implican la pérdida de materiales, como el cableado eléctrico, sino también elevados costos de reparación, al tener que cubrir mano de obra y la reposición de la infraestructura dañada.
Añadió que, en muchos casos, lo robado es vendido por una cantidad mínima, mientras que el perjuicio económico para la escuela es considerable.
Estado
Programa “Tu Casa, Tu Apoyo” llegará a su meta de 30 mil terrenos
Ricardo Gallardo destacó los indicadores del Inegi que apuntan a que el gobierno Estatal sacó de la pobreza a 340 mil potosinas
Por. Redacción
En el marco del arranque de 2026, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que el programa de entrega de lotes gratuitos “Tu Casa, Tu Apoyo” llegará a su meta de 30 mil terrenos en las cuatro regiones, consolidándose como una de las políticas de vivienda social más importantes que ya ha impactado a más de 8 mil hogares de la capital potosina y Ciudad Valles, además de que proyecta en una segunda etapa la entrega de paquetes de materiales de construcción y escrituras.
El Mandatario Estatal destacó que este programa nació como un acto de justicia social para personas trabajadoras que durante décadas no lograron acceder a una vivienda mediante créditos de Infonavit o instituciones financieras por lo que se diseñó una alternativa para ayudar a quienes más lo necesitan.
El gobernador dijo que en este 2026, el programa se extenderá a más municipios del Altiplano, la Huasteca y la región Media, regiones donde nunca antes se había impulsado una política de vivienda social de esta forma.
Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que los resultados impactan positivamente en los indicadores sociales, al recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Gobierno Estatal sacó de la pobreza a 340 mil potosinas y potosinos de las cuatro regiones.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








