Destacadas
40 por ciento del personal de salud en SLP atenderá el Covid-19
En rueda de prensa el día de ayer, la Secretaría de Salud definió acciones para el plan de reconversión hospitalaria ante la pandemia de Covid-19
Por: Redacción
Para la atención del coronavirus, San Luis Potosí tendrá en total, al llegar a la fase 3, de contagio comunitario sostenido, 908 camas de hospital censables, así como 138 camas de terapia intensiva y 138 ventiladores para los pacientes que lo requieran.
Según el sistema de reconversión del sistema de salud, presentado la mañana de ayer por la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, durante la Fase 2, en la que estamos actualmente, se tendrán 62 brigadas de atención médico epidemiológicas, 114 unidades monitoras, 14 unidades de hospitalización sin cuidados intensivos, 9 hospitales covid-19 y 42 ambulancias con los cuidados necesarios para pacientes, médicos y paramédicos.
Habrá 316 camas censables, 66 camas de terapia intensiva, y 66 ventiladores durante la fase 2.
La Secretaría de Salud además aseguró que otros tres laboratorios en San Luis Potosí pueden hacer pruebas de covid-19, que son enviadas para su resolución a la Ciudad de México. Esos son: el laboratorio del Hospital Ángeles, el laboratorio de la Beneficencia Española y los Laboratorios Chopo.
Cada uno de los sistemas de salud tendrá diferentes formas de atender a sus derechohabientes o al público en general. En el IMSS habrá 24 unidades monitoras, dos unidades de hospitalización, en El Naranjo y Rioverde y seis unidades Covid-19.
El ISSSTE tendrá 14 unidades monitoras, cuatro de hospitalización, en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. Además se utilizará el Hospital General de San Luis Potosí como hospital covid-19 de cuidados intensivos.
Para los pacientes de médicos particulares, habrá 33 clínicas monitoras en todo el estado. Para hospitalización se dispondrá del Sanatorio San José, de Ciudad Valles y la Clínica del Parque. Otros tres hospitales privados serán clínicas Covid-19.
Los pacientes de IMSS-Bienestar podrán atenderse en los seis hospitales rurales de zona como unidades monitoras, seis unidades más habrá para hospitalización, además de que utilizarán el Hospital General de Soledad, como centro de cuidados intensivos.
Los pacientes atendidos por el Sector Salud dispondrán de 62 unidades médicas móviles, 34 unidades monitoras, los Hospitales Generales de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y el Hospital del Niño y la Mujer recibirán pacientes a hospitalización. Los cuidados intensivos se prestarán en el Hospital General de Soledad.
Para un eventual paso a la fase 3, además de la infraestructura existente durante la fase 2, se sumará el nuevo Hospital Central, que será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y siete unidades centinela, que permitirán que se determine si los pacientes requieren atención hospitalaria o pueden seguir con el tratamiento en casa.
Esas unidades centinela estarán ubicadas en los municipios de Salinas de Hidalgo, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Matehuala.
La Fase 3 cuenta además con 592 camas censables, así como 72 camas de terapia intensiva y ventiladores.
La Secretaría de Salud además ocupará 25 médicos específicamente para la atención telefónica, por chat o por videollamada de los pacientes confirmados con covid-19 que mantengan su aislamiento en casa y sus familias.
En total, el Sistema de Salud Público y de Seguridad Social tendrá mil 332 médicos especialistas, 2 mil 821 médicos generales, 6 mil 488 enfermeros y 28 inhaliterapistas. El Sistema Privado tendrá 89 especialistas, 501 enfermeros y cinco inhaloterapistas.
El sistema público contrarará 780 nuevos médicos. El 40 por ciento del total de los recursos humanos del sector público serán dedicados a la atención del covid-19.
Se necesitarán además 326 mil piezas de personal de protección personal, un millón de piezas de medicamentos, 289 mil piezas de material de curación y 227 unidades de sanitización.
San Luis Potosí tiene capacidad para realizar pruebas de laboratorio de covid-19 para cuatro meses, aseguró la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, pues hay 16 mil 280 pruebas en la entidad.
13 mil de ellas serán realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, otras 3 mil 280 por el Laboratorio de la Facultad de Medicina de la UASLP. El Ipicyt además está tramitando su ingreso como laboratorio para covid-19.
YA HAY UN CASO EN CADA REGIÓN
El estado de San Luis Potosí confirmó el 44 casos de Covid-19 en el estado, tres más que los que se reportaron el martes. Además se han presentado cuatro defunciones en la entidad y se han descartado 464 contagios.
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se presentó el primer contagio en la Huasteca potosina, en el municipio de Aquismón. Además, del total de 44 casos, 38 son en la capital del estado, 2 en Soledad de Graciano Sánchez, 2 en Matehuala, 1 en Ciudad Fernández y el caso registrado en Aquismón.
Uno de los tres nuevos casos es una transmisión local, de un hombre de entre 25 y 44 años, con residencia en la ciudad de San Luis Potosí.
Otro caso, el segundo en Matehuala, es un contagio importado, de un paciente masculino de 25 a 44 años.
El contagio en Aquismón se mantiene en investigación. El paciente es un hombre de más de 65 años.
Ahora, al menos un municipio de cada una de las cuatro regiones del estado presenta contagios de Covid-19.
SI TENGO SÍNTOMAS, ¿DÓNDE DEBO ATENDERME?
Para la fase 2 de la pandemia por Covid-19 en el estado, la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, informó el miércoles sobre el plan de reconversión hospitalaria que se dividirá entre la atención cotidiana a la población potosina y la atención a aquellos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
El nuevo plan de reconversión del sistema estatal de salud comprende dos rutas de atención, la primera cotidiana; que permite acudir de forma regular a la unidad de salud correspondiente donde de ser necesario, el paciente se referirá a un hospital de zona, luego a un hospital general y posteriormente a uno de especialidad.
Y la segunda, de coronavirus, atención para la cual se han establecido unidades de salud con espacios exclusivos, personal, medicina y equipo para atender cualquier enfermedad respiratoria. Ahí se realizará el monitoreo, diagnóstico y tratamiento, además de la identificación de riesgo por complicaciones, y se determinará la necesidad de hospitalización y/o en su defecto de aislamiento en el hogar, así como de traslado seguro.
En caso de contar con IMSS, ISSSTE, o Insabi, habrá unidades monitoras preparadas para otorgar atención a sus derechohabientes. De hacer uso de atención médica privada, se podrá acudir a los centros hospitalarios de forma regular, donde ya se cuenta con capacitación para atender a los pacientes.
Además, habrá 62 brigadas de atención médico epidemiológicas que recorrerán las comunidades sin importar el sistema de salud al que pertenezcas.
Por otro lado, en una fase tres, detalló que se activarán 7 unidades centinela de observación que estarán distribuidas en todo el estado y se irán aperturando conforme se presenten casos en las distintas zonas del estado: Salinas, SLP, Matehuala, Ciudad Valles, Tancahuitz, Tamazunchale y Rioverde. También, dirigido por el Ejército Nacional, entraría en operaciones el Hospital Central como Hospital Covid-19, tal como se había informado con anterioridad.
SANCIONARÁN A QUIEN FILTRÓ DATOS DE PACIENTE
La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a los trabajadores de hospitales para que no filtren información personal de pacientes con Covid-19 y dijo en rueda de prensa que: “no se debe filtrar la información, porque nadie tiene la culpa de enfermarse de Coronavirus, esta es una situación mundial”.
Esto luego de que personal de enfermería del Hospital de Matehuala filtrara una table de registro con casos sospechosos de Covid-19, entre los que se encontraba el nombre del primer caso confirmado en este municipio.
“Es una cuestión de ética profesional y de principios básicos de respeto a los derechos humanos de las personas, y cualquier profesional de la salud o no que haga estas acciones, pues es reprobable”, dijo Rangel Martínez, quien aseguró que la presencia de la enfermedad en el estado irá en aumento y “habrá un momento en que muchos de nosotros y nuestros familiares se van a enfermar, entonces es reprobable que se trate la información así”.
La funcionaria estatal hizo un llamado a la ciudadanía a ser “responsables y respetuosos” con la información que surja sobre pacientes y posibles pacientes de Covid-19 y agregó que: “por lo pronto en Salud hay protocolos específicos donde se identifica por la Ley de Salud los procedimientos administrativos para sancionar a estos trabajadores”.
También te puede interesar: Policías de SLP están en peligro por contingencia: diputado
Destacadas
Sheinbaum instruye investigación por falsa subsecretaría de la SEP
La presidenta de México dijo que se investigará el caso ante las instancias correspondientes; exhortó a los afectados a denunciar ante la FGR
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, consideró oportuna la apertura de una carpeta de investigación por el caso de un presunto fraude cometido a nombre del Gobierno de México, en el que alrededor de 500 potosinas y potosinos han sido afectados al prometerles una plaza laboral en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la que les piden hasta 22 mil pesos para incorporarse a una “Subsecretaría de Auditoría y Control”.
A pregunta expresa de Ana G Silva, reportera de este medio de comunicación, la presidenta de México indicó que se debe investigar el caso de presunto fraude, por lo que exhortó a las víctimas a presentarse a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Luis Potosí para emprender las acciones correspondientes.
Sheinbaum Pardo hizo un llamado a toda la población a no dejarse engañar por estas ofertas de trabajo engañosas, que en este caso, usan el nombre de la SEP, una dependencia de carácter federal.
Este caso se ha documentado en la entidad potosina y existen registros de su operación en estados como Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas , entre otras. Para ello, se exigen pagos que van de 6 mil hasta 22 mil pesos, supuestamente por trámites, materiales o exámenes para su ingreso a la subsecretaría.
Algunas personas identificadas en esta estafa son Norma Judith Loredo Hernández, quien se presenta como directora general en la entidad; Juan Manuel Pérez, jefe de Operaciones: Daniel Guzmán, supuesto director nacional de Recursos Humanos; Eduardo Rodríguez López, quien se hace llamar director nacional; Y Arquímedes Vázquez, la persona que recibe los depósitos, en Michoacán.
Todas ellos, presentándose como empleados al servicio del gobierno federal, pero que en realidad no guardan relación laboral con ninguna dependencia de gobierno, de acuerdo a lo manifestado por la oficina de Enlace de la SEP en San Luis Potosí.
También lee: Sheinbaum inaugura hospital del IMSS Bienestar en Rioverde y promete otro para Valles
Destacadas
Detectan cuencas profundas en Villa Hidalgo; evalúan proyecto de agua para SLP
El gobernador Ricardo Gallardo plantea que una batería de pozos podría sustituir a la presa Las Escobas y garantizar suministro para 50 años
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra evaluando un hallazgo relevante en Villa Hidalgo: la existencia de cuencas profundas que podrían servir para abastecer de manera definitiva a la capital potosina, mediante un sistema de pozos y acueducto.
“Encontraron cuencas de agua profundas en Villa Hidalgo y se habla de poder hacer una batería de pozos como un acueducto a la capital, y acabar definitivamente con todo el desabasto de agua en la capital. Lo estamos consolidando. No queremos dar mayor información porque estamos a expensas de un estudio, pero si sale positivo, habría agua para los próximos 50 años”, afirmó el mandatario en entrevista.
De acuerdo con Gallardo Cardona, el nuevo esquema tendría un costo similar al del proyecto de la presa Las Escobas, estimado en más de 600 millones de pesos. Ante esta situación, señaló que aún se analiza cuál alternativa será más viable técnica y financieramente.
“Es una cosa buena, tienen el mismo costo más o menos. Entonces, si el estudio sale favorable, podríamos cambiar de ruta”, agregó.
Por ahora, el gobierno del estado y Conagua esperan los resultados técnicos que confirmen la viabilidad del acuífero y la factibilidad de construcción del acueducto. En caso positivo, se trataría de uno de los proyectos hídricos más importantes en las últimas décadas para San Luis Potosí.
También lee: Analizan avances técnicos de la presa “Las Escobas”
Destacadas
SLP, sin alta incidencia por extorsión y cobro de piso
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online