Destacadas
40 por ciento del personal de salud en SLP atenderá el Covid-19
En rueda de prensa el día de ayer, la Secretaría de Salud definió acciones para el plan de reconversión hospitalaria ante la pandemia de Covid-19
Por: Redacción
Para la atención del coronavirus, San Luis Potosí tendrá en total, al llegar a la fase 3, de contagio comunitario sostenido, 908 camas de hospital censables, así como 138 camas de terapia intensiva y 138 ventiladores para los pacientes que lo requieran.
Según el sistema de reconversión del sistema de salud, presentado la mañana de ayer por la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, durante la Fase 2, en la que estamos actualmente, se tendrán 62 brigadas de atención médico epidemiológicas, 114 unidades monitoras, 14 unidades de hospitalización sin cuidados intensivos, 9 hospitales covid-19 y 42 ambulancias con los cuidados necesarios para pacientes, médicos y paramédicos.
Habrá 316 camas censables, 66 camas de terapia intensiva, y 66 ventiladores durante la fase 2.
La Secretaría de Salud además aseguró que otros tres laboratorios en San Luis Potosí pueden hacer pruebas de covid-19, que son enviadas para su resolución a la Ciudad de México. Esos son: el laboratorio del Hospital Ángeles, el laboratorio de la Beneficencia Española y los Laboratorios Chopo.
Cada uno de los sistemas de salud tendrá diferentes formas de atender a sus derechohabientes o al público en general. En el IMSS habrá 24 unidades monitoras, dos unidades de hospitalización, en El Naranjo y Rioverde y seis unidades Covid-19.
El ISSSTE tendrá 14 unidades monitoras, cuatro de hospitalización, en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. Además se utilizará el Hospital General de San Luis Potosí como hospital covid-19 de cuidados intensivos.
Para los pacientes de médicos particulares, habrá 33 clínicas monitoras en todo el estado. Para hospitalización se dispondrá del Sanatorio San José, de Ciudad Valles y la Clínica del Parque. Otros tres hospitales privados serán clínicas Covid-19.
Los pacientes de IMSS-Bienestar podrán atenderse en los seis hospitales rurales de zona como unidades monitoras, seis unidades más habrá para hospitalización, además de que utilizarán el Hospital General de Soledad, como centro de cuidados intensivos.
Los pacientes atendidos por el Sector Salud dispondrán de 62 unidades médicas móviles, 34 unidades monitoras, los Hospitales Generales de Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala y el Hospital del Niño y la Mujer recibirán pacientes a hospitalización. Los cuidados intensivos se prestarán en el Hospital General de Soledad.
Para un eventual paso a la fase 3, además de la infraestructura existente durante la fase 2, se sumará el nuevo Hospital Central, que será manejado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y siete unidades centinela, que permitirán que se determine si los pacientes requieren atención hospitalaria o pueden seguir con el tratamiento en casa.
Esas unidades centinela estarán ubicadas en los municipios de Salinas de Hidalgo, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Matehuala.
La Fase 3 cuenta además con 592 camas censables, así como 72 camas de terapia intensiva y ventiladores.
La Secretaría de Salud además ocupará 25 médicos específicamente para la atención telefónica, por chat o por videollamada de los pacientes confirmados con covid-19 que mantengan su aislamiento en casa y sus familias.
En total, el Sistema de Salud Público y de Seguridad Social tendrá mil 332 médicos especialistas, 2 mil 821 médicos generales, 6 mil 488 enfermeros y 28 inhaliterapistas. El Sistema Privado tendrá 89 especialistas, 501 enfermeros y cinco inhaloterapistas.
El sistema público contrarará 780 nuevos médicos. El 40 por ciento del total de los recursos humanos del sector público serán dedicados a la atención del covid-19.
Se necesitarán además 326 mil piezas de personal de protección personal, un millón de piezas de medicamentos, 289 mil piezas de material de curación y 227 unidades de sanitización.
San Luis Potosí tiene capacidad para realizar pruebas de laboratorio de covid-19 para cuatro meses, aseguró la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, pues hay 16 mil 280 pruebas en la entidad.
13 mil de ellas serán realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, otras 3 mil 280 por el Laboratorio de la Facultad de Medicina de la UASLP. El Ipicyt además está tramitando su ingreso como laboratorio para covid-19.
YA HAY UN CASO EN CADA REGIÓN
El estado de San Luis Potosí confirmó el 44 casos de Covid-19 en el estado, tres más que los que se reportaron el martes. Además se han presentado cuatro defunciones en la entidad y se han descartado 464 contagios.
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud estatal, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que se presentó el primer contagio en la Huasteca potosina, en el municipio de Aquismón. Además, del total de 44 casos, 38 son en la capital del estado, 2 en Soledad de Graciano Sánchez, 2 en Matehuala, 1 en Ciudad Fernández y el caso registrado en Aquismón.
Uno de los tres nuevos casos es una transmisión local, de un hombre de entre 25 y 44 años, con residencia en la ciudad de San Luis Potosí.
Otro caso, el segundo en Matehuala, es un contagio importado, de un paciente masculino de 25 a 44 años.
El contagio en Aquismón se mantiene en investigación. El paciente es un hombre de más de 65 años.
Ahora, al menos un municipio de cada una de las cuatro regiones del estado presenta contagios de Covid-19.
SI TENGO SÍNTOMAS, ¿DÓNDE DEBO ATENDERME?
Para la fase 2 de la pandemia por Covid-19 en el estado, la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, informó el miércoles sobre el plan de reconversión hospitalaria que se dividirá entre la atención cotidiana a la población potosina y la atención a aquellos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias.
El nuevo plan de reconversión del sistema estatal de salud comprende dos rutas de atención, la primera cotidiana; que permite acudir de forma regular a la unidad de salud correspondiente donde de ser necesario, el paciente se referirá a un hospital de zona, luego a un hospital general y posteriormente a uno de especialidad.
Y la segunda, de coronavirus, atención para la cual se han establecido unidades de salud con espacios exclusivos, personal, medicina y equipo para atender cualquier enfermedad respiratoria. Ahí se realizará el monitoreo, diagnóstico y tratamiento, además de la identificación de riesgo por complicaciones, y se determinará la necesidad de hospitalización y/o en su defecto de aislamiento en el hogar, así como de traslado seguro.
En caso de contar con IMSS, ISSSTE, o Insabi, habrá unidades monitoras preparadas para otorgar atención a sus derechohabientes. De hacer uso de atención médica privada, se podrá acudir a los centros hospitalarios de forma regular, donde ya se cuenta con capacitación para atender a los pacientes.
Además, habrá 62 brigadas de atención médico epidemiológicas que recorrerán las comunidades sin importar el sistema de salud al que pertenezcas.
Por otro lado, en una fase tres, detalló que se activarán 7 unidades centinela de observación que estarán distribuidas en todo el estado y se irán aperturando conforme se presenten casos en las distintas zonas del estado: Salinas, SLP, Matehuala, Ciudad Valles, Tancahuitz, Tamazunchale y Rioverde. También, dirigido por el Ejército Nacional, entraría en operaciones el Hospital Central como Hospital Covid-19, tal como se había informado con anterioridad.
SANCIONARÁN A QUIEN FILTRÓ DATOS DE PACIENTE
La titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, hizo un llamado a los trabajadores de hospitales para que no filtren información personal de pacientes con Covid-19 y dijo en rueda de prensa que: “no se debe filtrar la información, porque nadie tiene la culpa de enfermarse de Coronavirus, esta es una situación mundial”.
Esto luego de que personal de enfermería del Hospital de Matehuala filtrara una table de registro con casos sospechosos de Covid-19, entre los que se encontraba el nombre del primer caso confirmado en este municipio.
“Es una cuestión de ética profesional y de principios básicos de respeto a los derechos humanos de las personas, y cualquier profesional de la salud o no que haga estas acciones, pues es reprobable”, dijo Rangel Martínez, quien aseguró que la presencia de la enfermedad en el estado irá en aumento y “habrá un momento en que muchos de nosotros y nuestros familiares se van a enfermar, entonces es reprobable que se trate la información así”.
La funcionaria estatal hizo un llamado a la ciudadanía a ser “responsables y respetuosos” con la información que surja sobre pacientes y posibles pacientes de Covid-19 y agregó que: “por lo pronto en Salud hay protocolos específicos donde se identifica por la Ley de Salud los procedimientos administrativos para sancionar a estos trabajadores”.
También te puede interesar: Policías de SLP están en peligro por contingencia: diputado
Ayuntamiento de SLP
Sin incrementos y moderada, cabildo capitalino aprueba Ley de Ingresos 2026
Esta sesión se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución
Por: Redacción
El Ayuntamiento de la Capital avaló la propuesta por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos, enfocada en ordenar trámites y fortalecer la recaudación. A nombre de la ciudad, el alcalde Enrique Galindo hizo un llamado al Congreso del Estado para analizar esta iniciativa con apertura y sensibilidad.
Durante la sesión ordinaria celebrada este lunes en las instalaciones del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Cabildo de la Capital aprobó por mayoría el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2026, en el que se contempla prácticamente el mismo monto que en 2025, por el orden de los 3 mil 650 millones de pesos. El documento será turnado al Congreso del Estado para su revisión y eventual autorización.
El presidente Municipal reiteró su petición —“a nombre de la ciudad”— al Congreso del Estado para que analice la iniciativa con apertura, al ser prácticamente idéntica en cifras a la del ejercicio anterior. Señaló que el próximo año implica compromisos financieros relevantes y que la administración hará un esfuerzo de gestión para responder a las necesidades de la Capital.
Enrique Galindo Ceballos explicó que se trata de una propuesta moderada, con montos similares a los autorizados el año pasado, y que incorpora ajustes normativos orientados a mejorar la eficiencia del Gobierno Municipal. Detalló que la iniciativa revisa y clarifica procesos como licencias de funcionamiento y de construcción, con el objetivo de facilitar que la ciudadanía realice trámites y que más contribuyentes en situación irregular puedan regularizarse.
Esta Sesión Ordinaria de Cabildo se realizó en las instalaciones del Ipicyt en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de esta institución.
Destacadas
Caso Rich: dos familias otorgan perdón; el resto exige justicia
Dos familias otorgaron el perdón legal a los imputados tras recibir indemnizaciones de 150 mil y 250 mil pesos
Por: Redacción
En una audiencia larga, tensa y llena de episodios inesperados, dos de las familias de jóvenes lesionadas en el colapso del barandal del antro Rich —tragedia ocurrida el 7 de junio de 2024 en plaza Alttus— decidieron otorgar el perdón legal a los imputados, después de recibir indemnizaciones que oscilaron entre los 150 mil y los 250 mil pesos.
De acuerdo con El Universal San Luis, el acuerdo, alcanzado en una sola sesión, provocó molestia e indignación entre el resto de las víctimas, quienes insisten en que no buscan un arreglo económico, sino justicia.
Ramón Infante, padre de uno de los jóvenes fallecidos, lamentó la decisión de las jóvenes “A” y “R” —quienes acudieron acompañadas de sus madres— de desistir de cualquier acción penal.
“Ese fue el valor que le dieron a su vida y a sus lesiones. Es triste. Pero para nosotros la lucha sigue; no descansaremos hasta que haya una sentencia que deje un antecedente y evite que algo así vuelva a ocurrir”, señaló.
La audiencia se tornó aún más caótica cuando los abogados del despacho LEE, encabezados por el litigante Marco Polo Méndez —representantes de los imputados Nancy N., Ulises N. y Francisco N.— abandonaron la sala de juicios orales, en lo que las demás partes consideraron una maniobra de presión y un acto grave de falta de profesionalismo.
“Fue una audiencia desgastante, llena de tácticas impropias. No se vale dejar botados a los propios representados en plena sala. Es una rebeldía que demuestra nulo compromiso con la verdad”, acusó Infante.
Aunque dos familias aceptaron las compensaciones —150 mil pesos para Andrea Reyna y 250 mil para Renata Portillo, quien era menor de edad el día del accidente— otras víctimas reiteraron que no aceptarán una salida alterna ni un juicio abreviado, figuras a las que la defensa intenta acogerse.
El colapso del barandal, ocurrido en un tercer nivel del antro Rich, dejó dos jóvenes muertos y más de diez heridos. Las investigaciones posteriores revelaron que el lugar operaba con sobrecupo, sin permisos adecuados y sin cumplir con medidas básicas de Protección Civil.
También lee: SSPC refuerza acciones de prevención y seguridad en el Altiplano
Ciudad
Galindo reconoce que casi no hay denuncias por daños vehiculares
El Ayuntamiento tiene menos de 10 reportes formales, aunque asegura que atiende el 90% de los baches que llegan por la app Güicho
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, reconoció que son muy pocas las denuncias formales de automovilistas que reclaman daños en sus vehículos debido a los baches de la ciudad. Señaló que, hasta el momento, el Ayuntamiento no tiene más de 10 reportes.
Galindo afirmó que la mayoría de las quejas se quedan en redes sociales, lo cual —insistió— no permite iniciar ningún proceso: “La denuncia en redes no nos ofrece identidad, no sabemos dónde ocurrió ni los detalles. Yo invito a la gente a que se acerque con nosotros.”
El edil explicó que el municipio ha realizado un “esfuerzo muy fuerte” para atender los reportes que ingresan por la aplicación Güicho, donde aseguró que se ha atendido casi el 90% de los reportes. Sin embargo, reconoció que “mucho no llega” por esa vía y que las cuadrillas siguen recorriendo la ciudad para detectar y tapar baches.
Galindo adelantó que para el próximo año se implementará un mecanismo nuevo relacionado con este programa de atención a daños vehiculares, aunque no quiso revelar detalles “hasta que esté consolidado”.
El alcalde también detalló el protocolo que sigue el Ayuntamiento cuando un bache provoca daños o un accidente: Primero se tapa el bache, para evitar más incidentes. Luego se atiende a la persona afectada, siempre y cuando exista una denuncia formal.
Pese a ello, insistió en que la falta de cultura de denuncia limita la posibilidad de que más ciudadanos accedan a este mecanismo de reparación: “Sí llegan muy pocas denuncias formales.”
También lee: Ayto de SLP empezará 2026 con nuevo Reglamento de Tránsito
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








