diciembre 23, 2025

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40% de los camiones no cumplen los requerimientos: Cambio por San Luis

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La Ley de Transporte contempla un aumento automático a la tarifa del camión, aunque el servicio ha tenido un atraso, afirmó Michel Hernández 

Por: Abelardo Medellín

“De más de mil unidades de transporte público, el 40 por ciento incumple con los requerimientos mínimos que solicita la ley, por tanto no cumplen con la norma y no deberían ser beneficiarios del aumento en la tarifa”, comentó hoy en entrevista Michel Hernández Piña, activista integrante del grupo Cambio Por San Luis, quien habló de que se ha hecho oficial el incremento inflacionario y por ende, el aumento en la tarifa del transporte.

De acuerdo con el artículo 94 de la Ley de Transporte del Estado de San Luis Potosí

, anualmente debe reajustarse la tarifa del transporte público para generar un aumento correspondiente a la tarifa del consumidor, fijada por la Inegi y que posicionará el precio del transporte público en el 2020 a 9 pesos con 80 centavos.

Michel Hernández Piña, en compañía de integrantes de Cambio Por San Luis, manifestaron su postura en contra de este aumento: “Consideramos que sigue siendo la dinámica que hemos denunciado año con año, tenemos corrupción en el sistema de transporte público y al mismo tiempo tenemos un atraso en el servicio, anualmente se les otorga un premio y se les da un aumento, esto es terriblemente injusto”.

Hernández Piña dijo que así como el artículo 94 de la Ley de Transporte indica que el aumento es automático, también estipu la que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López

, podría frenar este aumento: “La ley también indica que el aumento se otorga ‘siempre y cuando se cumpla con las especificaciones mínimas de la ley’ y nosotros ya le hemos comprobado a la SCT que el 40 por ciento de las unidades no acreditaron la revista del 2019, por lo cual, no deberían estar circulando”, dijo Michel Hernández.

El activista integrante de Cambio Por San Luis agregó que las unidades de transporte urbano continúan con el permiso de transitar a pesar de su estado irregular solo para evitar que “colapse la ciudad”, pero que esto no justifica un aumento que “los concesionarios no merecen ni aprovechan”.

Hernández Piña comentó también que una posibilidad para subsanar el problema del transporte irregular y al mismo tiempo el de la alza en la tarifa, sería el tener dos tarifas distintas: una para transporte que sí cumpla con la norma y que aquellos que no cumplan la ley de transporte no reflejen un aumento en su cobro.

“Ya antes hubo un esquema similar, en la ciudad se manejaba tarifas diferenciadas, hasta tres tarifas, y pues sólo solicitamos que se cumpla la ley en ese sentido, y se refleje en las unidades que la cumplan”.

Además de la solicitud al gobernador Carreras López para que frene el alza la tarifa, el colectivo Cambio por San Luis entregó entre sus peticiones que se considere la posibilidad de que los concesionarios entreguen tarjetas de prepago gratuitas y que instalen un sistema homologado para poder usar ambas tarjetas en todas las unidades: “Los concesionarios nos han dicho que no pueden ponerse de acuerdo con entregar las llaves electrónicas o tener un solo sistema porque no es negocio, pues si no es negocio para ellos, que dejen las llaves electrónicas y se retiren”.

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#Opinion | El padre de la física potosina, Gustavo del Castillo y Gama

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EL CRONOPIO

 

 

 

J.R. Martínez/Dr. Flash

 

Con el título de El Padre de la Física Potosina, Gustavo de Castillo y Gama, publiqué un libro conmemorativo sobre la vida y obra de Gustavo del Castillo y Gama, físico potosino que fundó las instituciones educativas y de investigación en física en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este 24 de diciembre estaría cumpliendo ciento cuatro años.

 

El libro en cuestión es de descarga gratuita y puede conseguirse en cualquiera de las siguientes dos direcciones:

 

http://galia.fc.uaslp.mx/museo/libros/EL%20PADRE%20DE%20LA%20FISICA%20POTOSINA.pdf

 

https://www.researchgate.net/publication/357203097_El_Padre_de_la_Fisica_Potosina_Gustavo_del_Castillo_y_Gama

Justo en Noche Buena del 2025, Gustavo del Castillo y Gama estaría cumpliendo ciento cuatro años. Nacería en el famoso Barrio de San Miguelito en San Luis Potosí al dar las últimas campanadas del 24 de diciembre, como lo comentaba el propio Gustavo del Castillo. Su vida se desarrolló en San Luis Potosí, Tampico, la Ciudad de México y las ciudades norteamericanas de Lafayette y Chicago; se nutrió de un ambiente científico desde pequeño, pues al menos, un par de sus tíos trabajaban en astronomía en el Observatorio Nacional de Tacubaya, Rodolfo Jurado y Valentín Gama. Ambos de la dinastía Gama de gran influencia en la sociedad potosina.

 

No es de extrañar que orientara su vocación hacia la física, siendo estudiante de preparatoria, en una época donde no existían aún escuelas de física en el país, y, se planteó poder formarse como físico en los Estados Unidos. La situación bélica mundial, lo llevó a seguir estudiando en su ciudad natal, ingresando a la carrera de químico industrial que su grupo de estudiantes de preparatoria había propuesto, de la cual se tituló tocándole el privilegio de ser el primer titulado. De ahí pasó a la Facultad de Ciencias de la UNAM a estudiar la maestría en física y al terminar continuar con su proyecto de formarse como investigador en física en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Purdue.

 

Fue de los primeros investigadores que tuvo el Instituto Nacional de la Investigación Científica (INIC) y se incorporó a la UASLP, impartiendo cátedra y formando el Laboratorio de Radiación Cósmica bajo los auspicios y emolumentos del INIC del que seguía siendo investigador. Su ingreso a la UASLP fue afortunado para impulsar el programa académico del Dr. Manuel Nava Martínez que era el rector de la UASLP en la década de los cincuenta. De esta manera se convertía en el primer doctorado que impartía clase en la UASLP y el único con dicho grado en la década de los cincuenta.

 

Fundó el Departamento de Física de la UASLP, de donde se derivarían la entonces Escuela de Física y el Instituto de Física de la UASLP que constituían un solo ente académico, que dividía el trabajo docente y el de investigación. El Laboratorio de Radiación Cósmica formaría parte del Instituto de Física y con ello inauguraba de manera formal trabajos de investigación científica, como tales, en la universidad potosina.

 

Creó el programa de construcción de cohetes de sondeo con el fin de realizar investigación científica en las altas capas de la atmósfera colocando al país en los pioneros en desarrollo aeroespacial, programa que ahora es conocido como Cabo Tuna. Su trabajo de investigación en radiación cósmica y en ciencias espaciales colocó a la UASLP en el escenario mundial en investigación en física. Si bien su labor en la UASLP se redujo a un lustro, este fue muy intenso y productivo y sentó las bases para el camino académico que seguiría la UASLP años después recorriendo las sendas y abriendo otras en torno a las raíces sembradas por Gustavo del Castillo, cuestión que luego es menospreciada o en el mejor de los casos olvidada.

 

La UASLP en la actualidad es reconocida nacionalmente y en algunas áreas internacionalmente gracias al trabajo docente y principalmente al trabajo de investigación científica que despliegan sus investigadores. La UASLP está situada como una de las mejores del país y en áreas como la física dentro de las primeras tres universidades del país. Esta situación se debe a la calidad de su personal académico, pero de manera muy especial por el trabajo pionero que fincara esta tradición por personajes como Gustavo del Castillo y Gama.

 

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Ciudad

Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental

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Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera

Por: Redacción

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.

Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.

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Ricardo Gallardo moderniza red carretera del estado

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Más de 100 kilómetros rehabilitados y más de 5 mil atendidos con mantenimiento impulsan el crecimiento 

Por: Redacción 

Resultado del programa de infraestructura carretera que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí avanza hacia una movilidad sin límites, moderna y segura, con 107.8 kilómetros rehabilitados en cuatro años mediante una inversión de 403 millones de pesos, además de la atención a 5 mil 712 kilómetros de caminos con conservación periódica y rutinaria.

El Mandatario estatal destacó obras clave como la ampliación del acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, la modernización del acceso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde la carretera 57, así como caminos estratégicos en municipios como Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo

y Villa de Ramos, que fortalecen la agricultura, el comercio y la movilidad regional.

Gallardo Cardona subrayó que, por primera vez en cuatro sexenios, la Huasteca recibió una inversión histórica en infraestructura vial, con caminos y accesos a comunidades que impulsan el turismo, el comercio y mejoran la calidad de vida, además del programa de mantenimiento más amplio de los últimos años que atendió 5 mil 712 kilómetros en todo el Estado.

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