enero 29, 2026

Conecta con nosotros

Estado

36 agentes se graduaron del Curso para Policías de Investigación en SLP

Publicado hace

el

Policías de Investigación

Durante el Curso de Formación Inicial para Policías de Investigación se abordaron temas como los fundamentos del Sistema de Justicia Penal

Por: Redacción

Este viernes se llevó a cabo la clausura del Curso de Formación Inicial Para Policías de Investigación, donde participaron 36 agentes; al respecto, Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, exhortó a los graduados a aplicar los conocimientos obtenidos en el curso y seguir capacitándose en la materia.

“Ustedes están comprometidos con la sociedad y no al revés, y consecuentemente, sus acciones las va a premiar la sociedad, no deben ser solamente valientes, sino también honestos, honestos a secas, sin más coyundas que su propia conciencia” agregó.

Acompañado de los presidentes de las diversas asociaciones de abogados, empresarios, funcionarios municipales y de la propia Fiscalía, Garza Herrera indicó que día a día ha y más retos y casos más complicados que resolver.

Señaló que la profesionalización de los agentes permitirá resolver este tipo de delitos, por lo que seguirá fortaleciendo la capacitación permanente del personal de la Fiscalía, para lo cual se cuenta con el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía, que e breve comenzará cursos, especialidades y maestrías sobre derechos humanos y medios alternos de solución de conflictos.

Garza Herrera detalló que el curso tuvo una duración de cinco meses y se proporcionó a los policías los antecedentes, fundamentos y principios del Sistema de Justicia Penal

, así como el desarrollo de destrezas y competencias necesarias para trabajar en cada una de sus etapas.

A nombre del grupo, Miguel Ángel Sierra Hernández, agente de la Policía de Investigación, reconoció el empeño de la Fiscalía General del Estado en su capacitación, “son tiempos nuevos, son tiempos de cambio, tiempos en que la sociedad requiere de policías comprometidos, eficaces, honestos y profesionales, es por ello que la difícil tarea que se nos ha encomendado requiere de toda nuestra lealtad, entereza y sacrificio”.

Finalmente, se llevó a cabo la entrega de las constancias a los 36 participantes, así como un pin de la Fiscalía, y se proyectó un video de las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante el curso.

Entre los invitados estuvieron presentes Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, comisario de Seguridad Pública Municipal; el Comisario José Guadalupe Castillo Celestino, Director General de la Policía de Investigación y el Instructor Certificado de la academia Regional del Noreste, Irving Mauricio Barroso Villalobos, entre otros.

Matrimonios igualitarios en SLP serían analizados en febrero

Estado

La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave

Publicado hace

el

El gobernador anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias donde se registran pandillas, consumo de alcohol y drogas en la vía pública

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que la Guardia Civil Estatal intervendrá en colonias consideradas como puntos clave para atender conductas que afectan la seguridad y la convivencia social, como el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, así como actos de vandalismo y agresiones a transeúntes.

El mandatario explicó que estas acciones se realizarán con sustento legal en el Bando de Policía y Buen Gobierno, a fin de que las autoridades puedan ingresar a las colonias y realizar labores municipales sin vulnerar derechos ciudadanos.

Gallardo Cardona precisó que la intervención estará enfocada únicamente en espacios públicos,

donde se ha detectado la concentración de pandillas que generan molestias y ponen en riesgo a la población, particularmente a personas que transitan por la zona.

Aclaró que el consumo de alcohol dentro de domicilios particulares o cocheras no será motivo de sanción, siempre y cuando no se incurra en faltas administrativas, sin embargo, advirtió que no se permitirá el consumo ni el uso de sustancias en calles, esquinas o espacios comunes.

También lee: El Partido Verde irá en alianza “sí o sí” rumbo a 2027: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Saldo blanco tras frente frío 31: CEPC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación, enfatizó que las acciones preventivas fueron clave para evitar decesos, e invitó a no bajar la guardia ante la llegada del frente frío 32

Por: Redacción

Tras el paso del frente frío número 31, Mauricio Ordaz Flores, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), señaló que San Luis Potosí registró saldo blanco por las bajas temperaturas.

El director de la CEPC indicó que se estableció un dispositivo de prevención permanente en las cuatro regiones del estado, con especial énfasis en las zonas serranas, donde se han registrado heladas.

El municipio con temperaturas más bajas fue Villa de Ramos donde llegaron a los -4 grados centígrados, seguido por Venado con -2 grados y Real de Catorce con -1 grado.

El director de la CEPC agradeció el apoyo que han obtenido de los DIF municipales, la Guardia Civil Estatal y los diversos ayuntamientos, quienes intensificaron las acciones preventivas como la repartición de cobijas y colchonetas a las personas en situación de calle.

Finalmente, se hizo un llamado a la población a reforzar los cuidados, pues se espera que el frente frío 32 que estará llegando el fin de semana, sea el más gélido hasta el momento.

También lee: Caen dos detenidos más por ataque armado en San Ciro

Continuar leyendo

Estado

Caen dos detenidos más por ataque armado en San Ciro

Publicado hace

el

Se pide a la población a ser responsables al momento de compartir información no oficial ni confirmada para no generar situaciones de alarma

Por: Redacción

La Guardia Civil Estatal, informa que derivado de la presencia operativa que mantiene en la región Media, un hombre y una mujer presuntamente vinculados a los hechos registrados durante esta madrugada en el Municipio de San Ciro de Acosta

en donde se detuvieron a dos presuntos participantes, para dar un total de cuatro aprehendidos.

Se trató de un operativo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, con base al seguimiento que se estableció al hecho de violencia en donde inicialmente fueron detenidos dos sujetos tras un fuego cruzado con agentes de la Guardia Civil
Estatal en la comunidad de Magdalenas.

También se establece que por conducto de la Fiscalía General del Estado, se emprendieron las indagatorias pertinentes, en tanto que por parte de la GCE se ponen a disposición todos los elementos de prueba como lo son imágenes de cámaras
de videovigilancia.

Por último, se pide a la población a ser responsables al momento de compartir información no oficial ni confirmada para no generar situaciones de psicosis o alarma, también de deja en claro que las actividades en San Ciro de Acosta y en general en los Municipios de la región Media se realizan con toda normalidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados