Estado
Hoy se registraron 416 nuevos casos de covid-19 en SLP
La ocupación hospitalaria se encuentra en un 24% de camas ocupadas por pacientes sin ventilador y un 9% de camas con pacientes con ventilador
Por: Redacción
Durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud, se informó que se presentaron 416 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, por lo que en total se han registrado 68 mil 770 casos totales desde que empezó la pandemia; además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 5 mil 739 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 8.35 por ciento.
En cuanto a los 416 nuevos casos se trata de 204 mujeres y 212 hombres de entre 6 y 88 años de edad
. 407 casos son contagios locales, nueve foráneos y nueve residentes de otro estado.De los fallecidos son tres hombres en un rango de edad de 32 a 62 años. Los factores de riesgo fueron: dos por obesidad, uno por la edad y uno por diabetes mellitus.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, hay 65 personas estables, 70 graves y 16 personas intubadas; por lo que en la zona covid hay un 24 por ciento de camas ocupadas de pacientes sin ventilador y un 9 por ciento de camas de pacientes con ventilador.
También lee: Vacunas contra el covid para treintones llegarán a 16 municipios de SLP
Estado
SEGAM no puede precisar cuántos tiraderos clandestinos hay en la capital
La dependencia reconoce que no ha aplicado sanciones porque no ha recibido denuncias formales de estos sitios
Por: Redacción
Sonia Mendoza Díaz, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), reconoció que la dependencia no tiene un número preciso de los tiraderos clandestinos que existen en la capital potosina, al ser cuestionada directamente sobre la magnitud del problema.
La funcionaria explicó que la mayoría de estos sitios están abandonados, sin una persona identificada como responsable, lo que complica su clausura formal; en esos casos, dijo, el procedimiento se limita a colocar sellos que indiquen que el lugar está clausurado.
Mendoza Díaz indicó que, hasta el momento, no se han aplicado sanciones
relacionadas con estos tiraderos.Explicó que la dependencia atiende todas las denuncias ciudadanas, independientemente de que la responsabilidad sea municipal, y que coadyuva con los ayuntamientos en la clausura de estos sitios.
Como ejemplo de una intervención puntual, mencionó el caso de un tiradero clandestino en Valle de la Palma, donde ya existe un convenio para remediar y reubicar el sitio, luego de que apenas llevaba algunos días en operación.
También lee: En octubre inicia credencialización de Villa de Pozos rumbo a elecciones de 2027
Estado
En octubre inicia credencialización de Villa de Pozos rumbo a elecciones de 2027
El INE ya incorporó al nuevo municipio a su cartografía electoral; quienes tengan domicilio en Pozos podrán tramitar una credencial que lo identifique como municipio
Por: Redacción
Los habitantes de Villa de Pozos podrán comenzar en octubre el trámite para obtener una Credencial para Votar en la que aparezca el nuevo municipio, como parte de los preparativos del Proceso Electoral 2026-2027.
Patricia Santos Quevedo, encargada de Despacho de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, informó que la integración de Villa de Pozos a la cartografía electoral del Instituto ya fue formalizada por el Consejo General.
El INE aprobó el pasado 3 de septiembre la modificación de la cartografía electoral de San Luis Potosí por la creación del municipio de Villa de Pozos, así como el marco geográfico que será utilizado para las elecciones federales y locales de 2027.
Santos Quevedo explicó que, con esta actualización, el Instituto ya prepara el operativo para que las personas que viven en la nueva demarcación puedan realizar sus trámites de credencialización.
“Estamos previendo que ya el próximo mes de octubre estemos dando inicio con la credencialización”, señaló.
La incorporación de Villa de Pozos a la cartografía electoral permite que la organización territorial del proceso refleje la creación del nuevo municipio.
Aunque la credencialización comenzará en octubre, el INE ya había informado que mantiene trabajos relacionados con la actualización del padrón y la cartografía electoral de Villa de Pozos como parte de la preparación de los comicios de 2027.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
Destacadas
CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas
Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027
Por: Haniel Valdés
Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.
Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.
Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027
traiga un “panorama desalentador” de sequía.Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.
El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.
También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










