Destacadas
23 personas detenidas por fiscalía durante la primer semana de junio
Destaca la detención de un implicado en el homicidio de un hombre frente a su familia en Ciudad Fernández
Por Redacción:
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Policía de Investigación (PDI), logró la detención de 23 personas por diferentes delitos, de los cuales tres fueron en flagrancia y veinte por órdenes de aprehensión.
Lo anterior se realizó principalmente en los municipios de San Luis Potosí, Rioverde, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Arriaga y Matehuala. Los implicados en estas detenciones son 19 personas del sexo masculino y 4 del sexo femenino.
Por el delito de homicidio en sus diferentes modalidades la Policía Investigadora detuvo a 4 personas; 3 por violación; 2 por robo de vehículo; 3 más por ataque peligroso; 1 por daño a las cosas; 3 por narcomenudeo; 2 por robo calificado; 1 por lesiones por culpa; 1 más por secuestro; 1 por lesiones calificadas además de 2 personas por despojo.
Entre los aseguramientos destaca el de uno de los implicados en el homicidio y robo a un hombre en Ciudad Fernández hace un par de semanas, cuando el ahora detenido, en compañía de más personas entraron al domicilio de la víctima quien se encontraba en compañía de su familia quienes fueron maniatados.
Los presuntos exigían las escrituras de una finca además de dinero en efectivo, sin embargo, el ahora occiso se negó a entregarlo razón por la que estas personas comenzaron a cavar en el sitio, sin lograr encontrar nada.
De igual manera se llevó a cabo la detención de dos mujeres y un hombre integrantes de una banda delictiva que operaba en la zona metropolitana en el fraccionamiento San Lorenzo.
Esto ocurrió mientras integrantes de la PDI se encontraban realizando acciones inherentes a su cargo, cuando notaron la actitud sospecha de varias personas quienes se trasladaban en una camioneta a alta velocidad. Después de una persecución por calles del fraccionamiento, fueron detenidos, además se les decomisaron varias armas, drogas y dinero falso.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial correspondiente, comenzando desde esos momentos sus procesos legales.
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









