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2018, de violencia histórica contra mujeres en SLP; mataron a 5 por mes
San Luis Potosí registró el 1.5 por ciento del total de homicidios de mujeres a nivel nacional, la cifra más alta registrada en los últimos 29 años
Por: El Saxofón
En 2018 se registraron 60 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron cinco mujeres al mes por agresiones intencionales, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el trienio de 2016-2018, en San Luis Potosí se registró el fallecimiento de 47 mil 959 personas, de las cuales 44.3 por ciento eran mujeres. Considerando este periodo, se registraron anualmente en promedio mil 662 defunciones por accidentes o por hechos violentos.
En 2016, de las defunciones accidentales y violentas, 23.1 por ciento fueron por homicidio, y para 2018 este porcentaje ascendió a 30.6 por ciento. Entre 2016 y 2018, las defunciones por homicidios de mujeres en San Luis Potosí registraron un incremento de 5.6 puntos porcentuales, al pasar de 11.7 a 17.3 por ciento.
Según el Inegi, en San Luis Potosí, para 2016, se registró un promedio de 3 homicidios de mujeres al mes. Para 2017 el promedio mensual se incrementó a 4 y en 2018 ascendió a 5 homicidios.
Al revisar las defunciones por homicidio ocurridas en el periodo 1990-2018 y agruparlas por intervalos, en promedio se registró en San Luis Potosí el homicidio de 104 mujeres en los periodos 1990-1994, 1995-2000 y 2001-2006; para el periodo 2007-2012 la cifra ascendió a 218 mujeres; llegando a 258, durante el sexenio 2013-2018.
En los últimos 12 años, de 2007 a 2018, ocurrieron en San Luis Potosí más de la mitad de los homicidios, tanto de hombres como de mujeres, del total de los registrados a lo largo de los últimos 29 años.
De acuerdo con el promedio anual de las defunciones por homicidio registradas en San Luis Potosí durante cada periodo, entre 2001 y 2006 se observa el promedio más bajo de los últimos 29 años, tanto para hombres como para mujeres; por el contrario, el más alto ocurrió en el último periodo (2013-2018).
En suma, los últimos 12 años, constituyen el período de mayores defunciones por homicidio en la historia reciente de la entidad.
Para comparar de una manera estandarizada la mortalidad, se utilizan las tasas brutas, las cuales se obtienen de la relación entre el número de defunciones ocurridas en un periodo de tiempo determinado (generalmente un año) y una estimación de la población expuesta al riesgo de morir en el mismo periodo, multiplicada por 100 mil.
A lo largo de los últimos 29 años, se pueden observar en San Luis Potosí tres etapas importantes: a) 1990-1997, se caracteriza por una relativa estabilidad en cuanto a las defunciones por homicidio, las tasas anuales se mantuvieron en alrededor de 10 defunciones por cada 100 mil habitantes del estado, con un aumento en 1992 que alcanzó en total, 12 homicidios.
En el caso de las tasas de mujeres se mantuvieron entre 0.8 y 1.8. b) 1998-2007, se caracteriza por una disminución paulatina y constante de las defunciones por homicidio. A lo largo de estos 12 años, la tasa de defunciones por homicidio pasó de 13.7 a 5.6, y entre la de mujeres, disminuyó de 2.3 a 1.8 homicidios por cada 100 mil mujeres. c) 2008-2018, este periodo se caracteriza por dos momentos con un repunte abrupto de las defunciones por homicidio, el primero de 2008 a 2012, pasando de 7.8 en 2008 a 17.0 en 2012, aumentando en cuatro años 9.2 puntos porcentuales.
El segundo momento de aumento importante, es el que va de 2015 a 2018, al pasar de 9.6 en 2015 a 19.9 en 2018. Mientras que la tasa de homicidios de mujeres pasó de 1.7 en 2008 a 4.2 en 2018.
Los momentos de mayor violencia homicida contra las mujeres en San Luis Potosí se ubica de 2010 a 2013 y de 2016 a 2018.
Durante 2018, de las defunciones por homicidio perpetradas contra las mujeres, de acuerdo a la entidad en donde ocurrió la agresión y el deceso, sobresalen los siguientes aspectos:
En San Luis Potosí ocurrieron 58 homicidios de mujeres y representan el 1.5 por ciento de estas muertes a nivel nacional. Esta cifra es la más alta que se registra en los últimos 29 años (1990-2018).
En 12 entidades se concentra el 70.6 por ciento del total de homicidios de mujeres registrados en el país: México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas.
México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres: 456 y representan el 12.2 por ciento de los homicidios a nivel nacional. Si bien esta entidad muestra históricamente el mayor número de defunciones; durante el periodo 1990-2010 se presentó una disminución constante de homicidios, llegando en 2010 a 277 casos. Sin embargo, a partir de 2014 se aprecia un repunte progresivo.
Guanajuato ocupa la segunda posición a nivel nacional de defunciones por homicidios de mujeres en 2018 con 354 y representó el 9.4 por ciento del total de muertes por esta causa en el país. El aumento paulatino en el número casos en el estado fue a partir de 2010.
En el estado de Jalisco se registraron 269 homicidios de mujeres en 2018 y estos han venido en aumento desde 2010.
En nueve entidades se concentra el 5 por ciento del total de homicidios de mujeres registrados en el país: Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Durango, Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur y Querétaro.
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Ciudad
Xavier Nava recupera derechos políticos tras polémica del puente Rocha Cordero
La obra, que costó 271 mdp, se construyó violando un amparo, lo cual le costó al municipio 12 millones más
Por: Redacción
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló este miércoles la inhabilitación por 18 años que el Congreso estatal impuso a Xavier Nava Palacios, exalcalde de San Luis Potosí. Con ello, recupera sus derechos políticos y podría postularse en próximas elecciones.
La sanción original derivó de la construcción del puente vehicular sobre el bulevar Antonio Rocha Cordero, entre el Periférico Oriente y la avenida Industrias, que tuvo un costo de 27 millones de pesos. La obra avanzó pese a un amparo que la detenía. Este proyecto, erigido en terrenos del ejido Rancho Viejo La Libertad
, desató un conflicto legal que escaló hasta una suspensión política para Nava y varios regidores.Durante la administración actual, el alcalde Enrique Galindo Ceballos pagó 4 millones de pesos como primer abono—de un total de 12 millones pactados— para la compra de esos terrenos y compensar a los ejidatarios afectados.
Sin embargo, la SCJN concordó con la argumentación de Nava y revocó la sanción, poniendo fin a un litigio de cuatro años.
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Destacadas
SEP, ISSSTE y casas fantasma: el turbio historial de estafas de Norma Loredo
El fraude no solo se limitó al Gobierno Federal: la denominada “gobernadora indígena” de SLP cuenta con un historial de denuncias por estafar a potosinos
Por: Bernardo Vera
La Orquesta ha dado a conocer el fraude del que varios potosinos han sido víctimas, al ofrecerles una vacante en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, y del que supuestamente serían parte de una nueva dependencia conocida como “Subsecretaría de Auditoría y Control”.
La investigación arrojó el nombre de una persona identificada como Norma Judith Loredo Hernandez, quien de acuerdo a documentos, testimonios y otras pruebas, habría sido la encargada de operar este fraude contra alrededor de 500 personas en la entidad potosina , quienes tuvieron que pagar hasta 15 mil pesos para darse de alta en un sindicato fantasma.
Pero… ¿quién es Norma Judith Loredo Hernández?
Su nombre se ha relacionado con actividades públicas relacionadas con la cercanía a los sitios rurales o comunidades indígenas.
En agosto de 2022 fue electa como coordinadora estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD) tras participar en la convocatoria en la que fue planilla única.
En el directorio de México Blanco (identificada como una asociación civil dedicada a atender condiciones de vulnerabilidad en el país) aparece como directora nacional de Estrategia para el fomento de Procuración de Fondos. Asociación que, según su sitio web, sustenta sus actividades mediante donaciones voluntarias.
Una búsqueda en redes sociales la identifica como Gobernadora Estatal Indígena de San Luis Potosí, agrupación perteneciente al Gobierno Nacional Originario Indigena y el Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios y Comunidades indígenas, lo que indicaría que se trata de un perfil público con carácter de cumplimiento de una función social y que goza de cierta reputación.
No obstante, fuentes cercanas a La Orquesta constataron que el nombramiento del Consejo Nacional Indígena y grupos de “gobernadores indígenas” son una organización de alcance nacional en la que participan personas que se autodenominan “indígenas”, sin serlo; desconocen la discusión y problemática acerca de los pueblos indígenas y solo emplean un disfraz folclorista para hacerse de recursos públicos y engañar.
El 14 de junio de este año, se denunció a Norma Loredo a través de redes sociales, por su participación en la oferta de casas. Ahí mismo, alertan a la comunidad Teenek de la Huasteca, para hacer caso omiso en caso de sostener algún contacto con Norma Loredo y en la que se identifica su antecedente con el modus operandi de la SEP, ahora en presunta complicidad con Julio Cesar Chavez Hernandez.
El 13 de marzo de este año, otra publicación la identificaba como parte de la misma operación de plazas en la SEP, ahora en contubernio con dos personas y extendiendo operaciones en la zona Huasteca. Una de ellas de nombre Karyme Novoa Jonguitud, de Ciudad Valles, quien recluta a los supuestos aspirantes y recibiría los recursos que aportaban para su contratación. Otra de ellas, identificada como Soraya Arredondo, quien trabajaba junto a Norma Loredo en su despacho de la calle Mariano Ávila, en la capital potosina.
Desde febrero de 2024 su nombre aparece relacionado con la operación del mismo esquema de fraude, con presencia en la zona Centro y Huasteca de la entidad potosina. Ahí, presuntos enganchadores ofrecían sueldos desde los 25 hasta 50 mil pesos, y en los que se les solicitaron hasta seis mil pesos, para obtener un contrato de trabajo en puestos de inspectores y de promotores de proyectos en la SEP, así como otros cargos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
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