octubre 11, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

2018, de violencia histórica contra mujeres en SLP; mataron a 5 por mes

Publicado hace

el

violencia contra las mujeres

San Luis Potosí registró el 1.5 por ciento del total de homicidios de mujeres a nivel nacional, la cifra más alta registrada en los últimos 29 años

Por: El Saxofón

En 2018 se registraron 60 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron cinco mujeres al mes por agresiones intencionales, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el trienio de 2016-2018, en San Luis Potosí se registró el fallecimiento de 47 mil 959 personas, de las cuales 44.3 por ciento eran mujeres. Considerando este periodo, se registraron anualmente en promedio mil 662 defunciones por accidentes o por hechos violentos

En 2016, de las defunciones accidentales y violentas, 23.1 por ciento fueron por homicidio, y para 2018 este porcentaje ascendió a 30.6 por ciento. Entre 2016 y 2018, las defunciones por homicidios de mujeres en San Luis Potosí registraron un incremento de 5.6 puntos porcentuales, al pasar de 11.7 a 17.3 por ciento.

Según el Inegi, en San Luis Potosí, para 2016, se registró un promedio de 3 homicidios de mujeres al mes. Para 2017 el promedio mensual se incrementó a 4 y en 2018 ascendió a 5 homicidios.

Al revisar las defunciones por homicidio ocurridas en el periodo 1990-2018 y agruparlas por intervalos, en promedio se registró en San Luis Potosí el homicidio de 104 mujeres en los periodos 1990-1994, 1995-2000 y 2001-2006; para el periodo 2007-2012 la cifra ascendió a 218 mujeres; llegando a 258, durante el sexenio 2013-2018.

En los últimos 12 años, de 2007 a 2018, ocurrieron en San Luis Potosí más de la mitad de los homicidios, tanto de hombres como de mujeres, del total de los registrados a lo largo de los últimos 29 años.

De acuerdo con el promedio anual de las defunciones por homicidio registradas en San Luis Potosí durante cada periodo, entre 2001 y 2006 se observa el promedio más bajo de los últimos 29 años, tanto para hombres como para mujeres; por el contrario, el más alto ocurrió en el último periodo (2013-2018). 

En suma, los últimos 12 años, constituyen el período de mayores defunciones por homicidio en la historia reciente de la entidad.

Para comparar de una manera estandarizada la mortalidad, se utilizan las tasas brutas, las cuales se obtienen de la relación entre el número de defunciones ocurridas en un periodo de tiempo determinado (generalmente un año) y una estimación de la población expuesta al riesgo de morir en el mismo periodo, multiplicada por 100 mil. 

A lo largo de los últimos 29 años, se pueden observar en San Luis Potosí tres etapas importantes: a) 1990-1997, se caracteriza por una relativa estabilidad en cuanto a las defunciones por homicidio, las tasas anuales se mantuvieron en alrededor de 10 defunciones por cada 100 mil habitantes del estado, con un aumento en 1992 que alcanzó en total, 12 homicidios. 

En el caso de las tasas de mujeres se mantuvieron entre 0.8 y 1.8. b) 1998-2007, se caracteriza por una disminución paulatina y constante de las defunciones por homicidio. A lo largo de estos 12 años, la tasa de defunciones por homicidio pasó de 13.7 a 5.6, y entre la de mujeres, disminuyó de 2.3 a 1.8 homicidios por cada 100 mil mujeres. c) 2008-2018, este periodo se caracteriza por dos momentos con un repunte abrupto de las defunciones por homicidio, el primero de 2008 a 2012, pasando de 7.8 en 2008 a 17.0 en 2012, aumentando en cuatro años 9.2 puntos porcentuales. 

El segundo momento de aumento importante, es el que va de 2015 a 2018, al pasar de 9.6 en 2015 a 19.9 en 2018. Mientras que la tasa de homicidios de mujeres pasó de 1.7 en 2008 a 4.2 en 2018. 

Los momentos de mayor violencia homicida contra las mujeres en San Luis Potosí se ubica de 2010 a 2013 y de 2016 a 2018.

Durante 2018, de las defunciones por homicidio perpetradas contra las mujeres, de acuerdo a la entidad en donde ocurrió la agresión y el deceso, sobresalen los siguientes aspectos: 

En San Luis Potosí ocurrieron 58 homicidios de mujeres y representan el 1.5 por ciento de estas muertes a nivel nacional. Esta cifra es la más alta que se registra en los últimos 29 años (1990-2018). 

En 12 entidades se concentra el 70.6 por ciento del total de homicidios de mujeres registrados en el país: México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Ciudad de México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Puebla, Oaxaca y Tamaulipas. 

México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres: 456 y representan el 12.2 por ciento de los homicidios a nivel nacional. Si bien esta entidad muestra históricamente el mayor número de defunciones; durante el periodo 1990-2010 se presentó una disminución constante de homicidios, llegando en 2010 a 277 casos. Sin embargo, a partir de 2014 se aprecia un repunte progresivo. 

Guanajuato ocupa la segunda posición a nivel nacional de defunciones por homicidios de mujeres en 2018 con 354 y representó el 9.4 por ciento del total de muertes por esta causa en el país. El aumento paulatino en el número casos en el estado fue a partir de 2010. 

En el estado de Jalisco se registraron 269 homicidios de mujeres en 2018 y estos han venido en aumento desde 2010. 

En nueve entidades se concentra el 5 por ciento del total de homicidios de mujeres registrados en el país: Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Durango, Coahuila de Zaragoza, Baja California Sur y Querétaro. 

Recomendamos leer también: Violencia en feminicidios en SLP escala desde las discusiones: vicefiscal

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital envía apoyo a municipios afectados por lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Personal de Guardia Municipal y distintas áreas del Ayuntamiento participan en tareas de asistencia y entrega de víveres en Tamazunchale

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí envió personal y recursos al municipio de Tamazunchale, en la región Huasteca, como parte de las acciones de apoyo a la población afectada por las recientes lluvias intensas registradas en el estado.

Por indicaciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, elementos de la Guardia Municipal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladaron al lugar para colaborar en labores de rescate y entrega de víveres, en coordinación con autoridades estatales.

Como parte del operativo, la Unidad Administrativa Municipal en la capital potosina fue habilitada como centro de acopio, donde se recolectaron alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad. Las donaciones fueron gestionadas por personal de diversas áreas del Ayuntamiento, así como por elementos de la SSPC.

Los equipos de apoyo permanecerán en la zona afectada durante tres días, trabajando de forma conjunta con la Coordinación Estatal de Protección Civil para brindar atención a las comunidades más vulnerables.

Las autoridades capitalinas señalaron que estas acciones forman parte de un esfuerzo colaborativo entre niveles de gobierno para atender a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las zonas impactadas por las condiciones meteorológicas.

También lee: Llega a La Pila programa “Tu Casa Amable”

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil mantiene operativo por lluvias en la Huasteca potosina

Publicado hace

el

Elementos de la Secretaría de Marina se suman a las labores de apoyo en zonas afectadas

Por: Redacción

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que continúa el operativo de emergencia en la región Huasteca de San Luis Potosí, ante las afectaciones causadas por las lluvias recientes y el aumento en el nivel del río Moctezuma.

Como parte del esfuerzo interinstitucional, y tras gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, este sábado arribaron a la zona 65 elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes se incorporarán a las labores de atención en los municipios afectados.

El titular de la CEPC, Mauricio Ordaz Flores, detalló que se han conformado tres equipos especializados

para atender zonas con mayores niveles de riesgo, específicamente en San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo y Tamazunchale. Una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, se iniciarán también tareas de limpieza en viviendas afectadas
y la distribución de ayuda alimentaria para las personas damnificadas.

Hasta el momento, la CEPC reporta la evacuación de mil 360 familias en distintos municipios de la Huasteca, quienes han sido trasladadas a albergues temporales, donde se les brinda alimentos y atención médica básica.

Las autoridades estatales continúan con el monitoreo de los niveles de ríos y arroyos, así como con la evaluación de daños para coordinar acciones adicionales en caso de ser necesarias.

También lee: Gobernador Ricardo Gallardo supervisa atención a familias afectadas en la huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Impulsar la igualdad, base de una democracia plena: Juan Carlos Valladares 

Publicado hace

el

El legislador potosino reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres y reconoce su papel histórico en la democracia mexicana

Por: Redacción

Durante la apertura del Cuarto Congreso Nacional de la Colectiva 50 + 1, el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann destacó que la igualdad de género es fundamental para lograr una sociedad justa y verdaderamente democrática. En su intervención, llamó a mantener un compromiso firme con una igualdad real y efectiva, más allá de discursos y posturas ideológicas.

El legislador evocó un momento crucial en la historia del país: el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en San Luis Potosí, el 8 de enero de 1923, hecho que marcó un parteaguas en la democracia mexicana. Afirmó que las mujeres potosinas fueron pioneras en abrir un camino que hoy sigue vigente y en construcción.

Asimismo, Valladares subrayó que mujeres de distintas épocas y ámbitos —político, académico y social— han sido clave en la defensa de los derechos humanos, y su legado continúa influyendo en la vida pública del país.

Ante la presencia de liderazgos como Claudia Corichi García, presidenta nacional de la Colectiva, así como de senadoras y diputadas federales, el diputado potosino reiteró una idea central de su mensaje: “Sin igualdad no hay justicia, y sin justicia no hay democracia”.

Durante su participación, también reconoció a Rosa Bechara Arreola, presidenta de 50 + 1 en San Luis Potosí, por su liderazgo en la organización del evento, y agradeció el acompañamiento de su esposa, Ximena Navarrete, a quien describió como una fuente de inspiración cotidiana.

En su mensaje, Valladares señaló que la Colectiva 50 + 1 ha sido clave en transformar la conversación pública, al poner a las mujeres en el centro de las decisiones políticas.

“Como padre y como legislador, quiero un país donde nuestras hijas crezcan con igualdad de oportunidades y sin temor”, expresó.

Finalmente, reafirmó su compromiso desde la Cámara de Diputados para impulsar reformas que combatan la violencia de género, la brecha salarial y la falta de oportunidades, problemas que aún persisten en muchos sectores.

“Mientras una mujer sea silenciada o una niña dude de su valor, la tarea no está terminada”, concluyó.

Con estas palabras, Valladares reconoció el papel esencial de las mujeres organizadas en la construcción de un México más justo: “La igualdad no debe ser una meta lejana, sino una realidad que se viva todos los días”.

También lee: Juan Carlos Valladares impulsa nueva era de cooperación México–Alemania

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados