Destacadas
20 mil trabajadores de la Salud han dado positivo a covid-19 en México
Casi una cuarta parte de estos 20 mil trabajadores contagiados representan la parte activa de la epidemia de covid-19
Por: Redacción
20 mil 217 trabajadores de la Salud han dado positivo a la prueba de covid-19 en México, de los cuales 4 mil 117 comenzaron con síntomas en las últimas dos semanas, lo que representa un 24 por ciento del total de contagios, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
En rueda de prensa este martes, el funcionario presentó estadísticas con los casos de covid-19 entre el personal de la Salud en el país, de los cuales 47 mil 711 han dado negativo a esta prueba y 10 mil 82 se encuentran en calidad de sospechosos. Además, 271 han perdido la vida.
Más del 90 por ciento del personal que ha dado positivo a covid-19 son pacientes ambulatorios , el 4.25 por ciento son hospitalizados estables; el 4.65 por ciento son hospitalizados graves y el 0.6 por ciento es hospitalizado intubado.
En el caso de San Luis Potosí, 59 profesionales de la Salud forman parte de los casos activos de covid-19; las entidades que encabezan este rubro son Ciudad de México (845); Estado de México (631) y Tabasco (278). La entidad potosina se encuentra en el lugar 23 de 32.
42 por ciento del personal de Salud que se ha contagiado de covid-19 pertenecen al servicio de Enfermería; el 32 por ciento son médicas/os, 23 por ciento es personal de otras áreas de la Salud; 2 por ciento son laboratoristas y 1 por ciento son dentistas.
Recomendamos leer también: Festejó ‘cumple’ y lo detienen por violar el confinamiento en Querétaro
Destacadas
Fenapo destaca a nivel nacional por sus espectaculares eventos
El presidente del Patronato destacó además que la Fenapo ha logrado ofrecer espectáculos de talla internacional sin costo
Por: Redacción
San Luis Potosí se consolida con la Feria Nacional Potosina (Fenapo) como un referente nacional gracias al modelo impulsado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que garantiza a las familias una experiencia de primer nivel sin costo en estacionamiento, accesos, espectáculos y juegos mecánicos, destacó el presidente del Patronato Fernando Rojo Ocejo, tras mencionar que solo en esos rubros las familias tienen un ahorro superior a 500 pesos, en comparación con otras partes del país.
Rojo Ocejo explicó que, mientras en eventos como la Feria de León, donde este año San Luis Potosí participa como Estado Invitado, los estacionamientos promedian los 200 pesos, el acceso tiene un costo de 15 pesos por persona, y los juegos mecánicos superan los 50 pesos, en la Fenapo todas estas actividades continúan siendo totalmente gratuitas.
El presidente del Patronato destacó además que la Fenapo ha logrado ofrecer espectáculos de talla internacional sin costo, como ocurrió en 2025 con artistas como Marilyn Manson, Belinda, Enrique Iglesias, Grupo Frontera, Don Omar, entre muchos otros.
Rojo Ocejo dijo que mientras en otras ferias del país solo existen algunas fechas sin costo de acceso, en la Fenapo la gratuidad es permanente y además hay días que incluso la comida también es gratis, generando un impacto positivo en la economía de miles de familias de todo México.
Ciudad
Sólo 25 mujeres superan el riguroso entrenamiento de las “Centinelas”: Villa Gutiérrez
El titular de la SSPC aclaró que la exigencia en la academia busca profesionalismo, no maltrato
Por: Redacción
Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), defendió el alto nivel de exigencia en la formación de la nueva generación de mujeres policías, denominadas “Centinelas”, quienes están formadas para ser el pilar de seguridad y atención en el primer cuadro de la ciudad.
Villa Gutiérrez señaló que el proceso de selección ha sido sumamente estricto; de una convocatoria que inició con 70 aspirantes, actualmente sólo 25 mujeres permanecen en formación.
El titular enfatizó que el perfil de las “Centinelas” busca romper esquemas tradicionales, dotando a las agentes de una “doble capacidad” que les permita actuar con eficacia en cualquier escenario del Centro Histórico, tales como capacidad de reacción y formación de carácter frente a señalamientos de maltrato.
Al ser cuestionado sobre supuestas quejas por maltrato por parte de los instructores, el Comisario aclaró que no existen denuncias formales. Atribuyó estas percepciones a la naturaleza misma del entrenamiento policial, el cual requiere una disciplina inquebrantable.
“El tema de la academia es formación de carácter y profesionalismo. Si a lo mejor lo que refiere como maltrato es exigir, es porque ahí es donde realmente se forja la presencia y el temple que un policía necesita”, puntualizó el titular de la SSPC.
También lee: Prioridad para el 2026 seguir acompañando la búsqueda de desaparecidos: CEDH
Destacadas
SLP ratifica su lugar entre los estados más seguros del país
La entidad potosina se mantiene por debajo del 1 por ciento del total nacional en el número de homicidios dolosos
Por: Redacción
San Luis Potosí registra una reducción del 53 por ciento en el delito de homicidio doloso, ubicándose entre las entidades con mayor disminución a nivel nacional, por encima de entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y el Estado de México.
Esta reducción ratifica la tendencia a la baja que la entidad potosina registra en uno de los delitos de mayor impacto social y avala la eficiencia de la estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), San Luis Potosí se mantiene por debajo del 1% del total nacional de homicidios dolosos , cifra significativamente menor al promedio nacional por entidad, lo que posiciona al Estado como una de las entidades con menor incidencia relativa en el país.
La disminución de este y otros delitos reflejan el impacto positivo de la estrategia integral basada en la prevención del delito, la proximidad social, el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la coordinación permanente entre autoridades estatales, municipales y federales, así como en la atención a las causas que generan conductas antisociales a través de apoyos sociales.
También lee: Gallardo presume cierre histórico en seguridad
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











