enero 24, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Festejó ‘cumple’ y lo detienen por violar el confinamiento en Querétaro

Publicado hace

el

Por: Redacción

Dos personas detenidas fue el saldo que dejó una fiesta de cumpleaños que concentró a alrededor de 20 personas en un domicilio, pese a la restricción de aglomeración de gente para prevenir contagios de coronavirus.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de protección Civil de Querétaro (CEPCQ), el festejo se llevaba a cabo en un domicilio de la colonia Cerrito Colorado, donde personal de la dependencia, así como de seguridad pública acudieron por reportes ciudadanos que alertaban de la concentración de personas.

El personal de Protección Civil y seguridad solicitó a los asistentes finalizar la celebración y retirarse a sus domicilios, sin embargo, al adoptar una actitud agresiva contra los elementos de seguridad y negarse a acatar las medidas, el festejado y una persona más fueron detenidos por alterar el orden público y presentados ante el Juez Cívico.

Además de este incidente, personal de la CEPCQ acudieron a un domicilio en la colonia Lomas de San Pedrito en donde se realizaba un convivio de 5 personas, quienes ingerían bebidas embriagantes en el domicilio.

Autoridades solicitaron a los sujetos finalizar su convivio y evitar exponerse a contagios de Covid-19, accediendo estos de forma voluntaria a atender la solicitud.

También en Buenavista, Santa Rosa Jáuregui, jóvenes realizaron una noche de arrancones la cual finalizó con tres personas lesionadas tras un choque entre ellas un menor de edad, un hombre y una mujer.

Con información de Excelsior.

También lee: (VIDEO) Golpearon a policías que intentaron detener una fiesta en Ecatepec

Destacadas

AMLO inauguró cuartel de la Guardia Nacional en Soledad

Publicado hace

el

Por

Juan Manuel Carreras le solicitó al presidente enviar más elementos a San Luis Potosí

Por: Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió esta mañana al punto de las 9:00 horas, a la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, a un lado de representantes de su gabinete como la secretaria de seguridad la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la defensa nacional junto al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte.

El evento tuvo como finalidad gestionar la coordinación de seguridad entre los tres órdenes de gobierno, para mejorar la relación que se tiene en este rubro y garantizar una estancia de defensa que sea de impacto social y contribuya a disminuir la delincuencia organizada.

La reunión inició con la palabra del gobernador potosino, que expresó estar contento con el respaldo del presidente en su gobierno: “además del complicado reto de salud, nos preocupa el fortalecimiento de la seguridad de la república, por eso nos honra que haya elegido a Rosa Icela Rodríguez como la secretaria de seguridad, y qué mejor que sea una paisana, aquí le tenemos aprecio y respeto” .

Reiteró Carreras su apoyo a la Guardia Nacional, y habló de cómo se hizo equipo con distintos niveles de gobierno para la realización de los cuarteles y de tres escuelas primarias cerca de los espacios.

Debido a la crisis de seguridad que se vive en el Estado, el gobernador pidió al presidente de la república más apoyo para combatir la delincuencia organizada: “ojalá nos pueda apoyar, señor presidente, con más directivos de la guardia nacional en nuestro Estado, de antemano los potosinos le agradecemos su ayuda en este sentido”.

Juan Manuel Carreras concluyó su participación invitando al presidente a su ceremonia de despedida en el mes de Agosto, donde dará cierre a su gestión como gobernador y a sus proyectos concluidos y en los que participó de la mano con el gobierno federal, como el Hospital Central, el nuevo aeropuerto de Tamuín y la preservación de la Sierra de San Miguelito, por mencionar algunos.

Luego de la participación del gobernador potosino, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, tomó el estrado y expresó lo orgullosa que se siente de ser potosina, reiteró su compromiso con el país donde todos formamos parte importante de contribuir a hacerlo más seguro, alejándonos de las drogas y reteniendo los valores y principios que nos hacen buenas personas. .

El presidente inició su parte nombrando a algunos personajes potosinos importantes en la historia como el magonista Juan Sarabia, que luchó en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, el doctor salvador Nava, a quien calificó como peleador de la democracia, y el liberal Ponciano Arriaga, que estuvo presente en la constitución de 1857.

Habló de la importancia de San Luis Potosí por ser un Estado que vive en el centro del país, y que a pesar de que esto pueda ser un problema, el presidente dijo: “ vamos a ir trabajando por la paz, si se actúa con profesionalismo se avanza, y eso es lo que se hace”.

De igual forma, Andrés Manuel confirmó que se está al tanto de todo lo que sucede, tanto secuestros, homicidios y los enfrentamientos entre las bandas de narcotraficantes, y comparó esta hazaña con los gobiernos pasados que: “se enteraban por semana o hasta cada quincena, y ni siquiera había datos concretos”.

También dijo que resulta indispensable que instituciones como la marina y la guardia nacional se integren en los procesos de seguridad en todo el territorio nacional. Con ello presumió de las nuevas instalaciones del cuartel y el equipo nuevo como camionetas e instrumentos de defensa nacional.

Dio su reconocimiento al gobernador Carreras por estar de igual forma todas las mañanas en el gabinete de seguridad revisando los estándares e indicadores de seguridad y delincuencia que ocurren en el estado.

Se requieren atender las causas que originan la incidencia, procurar que no falte el trabajo, sobre todo a los jóvenes, y que tengan garantizado el derecho al estudio”. Mencionó que en el Estado potosino hay 5 mil 844 jóvenes en el programa construyendo el futuro, recibiendo un salario mínimo para formarse, capacitarse y aprender de talleres en las empresas, para que así no los enganche la delincuencia. También habló de los jóvenes que cuentan con una beca, de 89 mil 194 estudiantes de preparatoria, y que se está trabajando en dos universidades públicas que le van a dar las oportunidades a los jóvenes: “es mejor tenerlos estudiando que tenerlos en la calle” .

Mencionó los cambios en la constitución de los cuales se beneficia SLP: “2431 escuelas ya reciben de forma directa su presupuesto para el mantenimiento y vamos a llegar a 5 mil, que a nivel nacional ya son 50 mil escuelas. También se siguen dando las pensiones a adultos mayores que ya tienen rango constitucional, y esté quien esté en el gobierno, se les tiene que dar, y tiene que ser más, ya es un derecho igual la pensión para niños y niñas con discapacidad, que aquí son 2 mil 327, e igual que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos”.

Presumió que de las 2600 sucursales del Banco de Bienestar, construidas por los ingenieros militares, en Soledad habrán dos para todo el municipio: “para que la gente saque lo que por derecho y justicia le corresponde” .

Al finalizar expresó los retos en los que se seguirá enfocando su coordinación con el equipo de Juan Manuel Carreras: “Se continuará trabajando de manera coordinada con el gobierno de San Luis Potosí, con carreteras, construcciones y el equipamiento del hospital de especialidades, además del compromiso de convertir en reserva natural protegida la Sierra de San Miguelito, pues necesitamos cuidar el medio ambiente, para no dejar a las siguientes generaciones destrozos”.

La ceremonia concluyó con la apertura del nuevo cuartel general de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez, en donde participaron todos los integrantes de la línea de honor, luego de haber escuchado el himno nacional en presencia de los invitados.

 

También puedes leer: Mónica Rangel sí era militante del PRI

Continuar leyendo

Destacadas

#ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Publicado hace

el

Por

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció que el estado se encuentra en peligro máximo

Por: Redacción

El gobernador Juan Manuel Carreras anunció hoy que el semáforo epidemiológico de San Luis Potosí pasará a partir del lunes a semáforo rojo, esto a raíz del alto número de contagios, la letalidad de la pandemia y la saturación de los servicios de salud. 

Carreras López informó que San Luis Potosí ha llegado a 32 puntos, por lo que a pesar de no corresponder a una semana de cambio de semaforización se ha tomado esta determinación.

El doctor Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular interino de la Secretaría de Salud, dio a conocer que con el paso a semáforo rojo, en San Luis Potosí se tomarán medidas adicionales que se dividen en tres ejes: 

MEDIDAS RESTRICTIVAS PARA REDUCIR LA MOVILIDAD

 

INCREMENTO DE LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA

INSTALACIÓN DE FILTROS DE DETECCIÓN DE CASOS

Se montará un operativo especial para reducir la movilidad y realizar búsqueda de casos:

  • Se dará orientación sobre riesgos sanitarios.
  • Se harán evaluaciones clínicas.
  • Pruebas reactivas.
  • Recomendaciones para asistir a hospitales o quedarse en casa.

Dichos filtros estarán en:

Continuar leyendo

Destacadas

En SLP, la peor crisis de covid-19 seguirá hasta febrero: experto

Publicado hace

el

El momento es el más serio que vive todo el hemisferio norte del planeta debido a las bajas temperaturas

Por: Ana G. Silva

Esta mañana, durante la rueda de prensa diaria de la Secretaría de Salud se anunció que, ante el incremento de casos, defunciones y hospitalizados por covid-19, San Luis Potosí regresaría a semáforo epidemiológico rojo. Una fuente cercana al área de la Salud mencionó que fue una decisión prudente de parte de las autoridades, pues se vive la peor etapa de contagios por covid, y mencionó que se prevé un semáforo naranja hasta finales del mes de febrero.

La fuente argumentó que no solo el estado sufre su peor etapa, sino también el país y el hemisferio norte: “Es importante mencionar que el primer brote que tuvimos fue en donde fue de baja transmisión por el calor; actualmente tenemos esa transición aumentada por el descenso de la temperatura así como por el incremento de fiestas y reuniones”.

La fuente indicó que no hay un cambio en la tendencia de los datos que pueda permitir ver una disminución de contagios, a pesar de que en los últimos dos días ha habido menos casos que durante al inicio de semana donde por poco se iguala al récord de número de casos de coronavirus en el estado: “Aún así no existe una tendencia importante de disminución de casos, y esas pequeñas disminuciones tiene que ver con el muestreo diario, sin duda el nuevo gran pico comenzará a reducirse de manera importante hacia finales de febrero”.

Reiteró que se tiene la esperanza que con las medidas de semáforo rojo en 15 días empiece a ver los cambios tanto en contagios como en hospitalización.

El experto dijo que era casi un hecho que la próxima semana el estado regresaría a semáforo rojo pues existe un incremento abrupto de casos y de la necesidad de seguir adquiriendo camas en hospitales, y mencionó que espera que la sociedad entienda que “la mayoría de los contagios se suscitan en reuniones en casa”.

Recordó que la tendencia de contagios en casa y reuniones es el principal foco de infección, seguido de los centros de trabajo, el estarse moviendo en la ciudad y el uso de transporte público

Finalmente, la fuente argumentó que las nuevas medidas en los establecimientos impuestas por la Secretaría de Salud son necesarias y Coepris se encargará de clausurar a aquellos que no las cumplan.

“Lo más grave no es la sanción que pueda tener el local sino que se continúen dispersando los casos y la ocupación hospitalaria esté en un nivel muy crítico” dijo y agregó; “el abrir no es malo siempre y cuando se abra con las medidas adecuadas, el problema es que no lo respeta, entonces tenemos un grave problema, están pagando justos por pecadores”.

También lee: #ÚltimoMinuto SLP se va a semáforo rojo por covid-19

Continuar leyendo

Opinión