enero 15, 2026

Conecta con nosotros

México

2 mil mdp rescatados de fraude a Infonavit irán a rifa del avión presidencial

Publicado hace

el

avión presidencial

FGR analiza un contrato cancelado por David Penchyna en 2017; 2 mil mdp recuperados irán a la rifa del avión presidencial

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un supuesto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos.

El dinero fue entregado ayer al presidente, y canalizado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Fuentes federales confirmaron que los recursos se obtuvieron en el marco de las investigaciones que realiza la FGR sobre un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty.

Dicha cantidad fue pagada en 2017 porque la administración de Alejandro Murat decidió cancelar el contrato exclusivo del programa de Movilidad Hipotecaria.

El sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna

, propuso pagar a la empresa 5 mil 88 millones de pesos para evitar futuras demandas. 

Alejandro Gertz, titular de la FGR, detalló que las investigaciones derivadas de una denuncia presentada por el ejecutivo federal continúan, y que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que el dinero será utilizado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial y destacó que la entrega del dinero se trata de un acto inédito, pues antes no era posible disponer de los bienes asegurados a los supuestos delincuentes en proceso de investigación.

Con información de: El Universal

Recomendamos leer también: Aborto legal a nivel nacional avanza en comisiones de San Lázaro

México

Se reúnen Monreal y Adán Augusto con la presidenta por Reforma Electoral

Publicado hace

el

El Partido del Trabajo considera innecesaria la reforma electoral debido a que el movimiento ya cuenta con la titularidad de los tres poderes del Estado

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, para analizar el proyecto de reforma electoral. 

Al encuentro asistieron la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; la consejera jurídica, Esthela Damián, y el titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez. 

Durante la sesión se evaluó un catálogo de doce ejes temáticos que contemplan la reconfiguración de las cámaras legislativas, la reducción del financiamiento público a partidos, el ajuste al gasto operativo de los órganos electorales, la eliminación del fuero para legisladores y la modificación de las prerrogativas en radio y televisión.

Ricardo Monreal Ávila informó que el proyecto se orienta a fortalecer la participación ciudadana mediante consultas populares que decidan sobre la reducción del gasto electoral y el destino de las prerrogativas partidistas. 

El coordinador en la Cámara de Diputados proyectó que la iniciativa será presentada formalmente entre la primera y segunda semana de febrero, una vez que se alcancen consensos técnicos con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. 

Por su parte, Adán Augusto López Hernández, coordinador en el Senado, estimó un plazo de tres semanas para la entrega del documento definitivo y afirmó que la propuesta busca consolidar la democracia participativa

sin comprometer la autonomía del Instituto Nacional Electoral. 

Ambos legisladores puntualizaron que la Comisión Presidencial mantendrá reuniones con los aliados parlamentarios para definir la Cámara de origen y afinar los detalles técnicos de la normativa antes de su ingreso al pleno.

Por su parte el coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, manifestó que no existe necesidad de implementar una reforma electoral bajo el argumento de que el movimiento ya ejerce el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 

El legislador sostuvo que la obtención del Poder Judicial por la vía electoral hace innecesaria la modificación del sistema vigente y señaló que la prioridad nacional debe ser el análisis del contexto geopolítico, el cual calificó como una etapa regida por intereses económicos globales y la voluntad del más fuerte. 

Esta postura establece una discrepancia por lo menos técnica en la agenda legislativa de la coalición gobernante al cuestionar la utilidad administrativa de la reforma.

Lee también: Presenta INE documento para la Reforma Electoral; su propuesta no elimina a los pluris

Continuar leyendo

México

Sheinbaum anuncia programa de Vivienda para el Bienestar en 2026

Publicado hace

el

La presidenta afirmó que se beneficiarán cerca de 8 millones de familias

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con el programa de Vivienda para el Bienestar se beneficiarán cerca 8 millones de familias derechohabientes y no derechohabientes, con la construcción de 1.8 millones de viviendas, la regularización de predios, entrega de apoyos de mejoramiento, además de que ya se reestructuraron 4.8 millones de créditos impagables.

“Con el programa de Vivienda para el Bienestar al menos se van a beneficiar cerca de 8 millones de familias en el país, las que menos tienen, las familias que de otra manera no tendrían acceso a la propiedad de una vivienda”, explicó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”

Este programa, detalló, tiene como esencia la máxima de que el “acceso a la vivienda es un derecho del pueblo de México”, por ello en 2025 se formalizó la construcción de 400 mil viviendas, algunas de ellas ya entregadas, mientras que en 2026 serán otras 400 mil para familias que ganan entre uno y dos salarios mínimos, que de otra manera no tendrían acceso a una vivienda.

“Nuestro sueño y por lo que hemos luchado toda la vida, y desde aquí desde la Presidencia lo estamos haciendo, es que todo mexicano y mexicana tenga acceso a la educación, desde la inicial hasta la universidad si así lo desean. Que tenga acceso a la salud, no importa si tienes derechohabiencia o no al IMSS o al ISSSTE, que tengas acceso a los mejores servicios de salud. Y que tengas acceso a la vivienda y que tengas acceso a un salario digno, justo. Por eso la Cuarta Transformación tiene en esencia una palabra que lo define: Bienestar para las mexicanas y los mexicanos”, agregó.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que en 2025 se superó la meta al formalizar la construcción de 393 mil 686 viviendas en todo el país, es decir, 102 por ciento de la meta anual, con ello, se otorgará un hogar a más de 1.4 millones de personas.

Respecto a los apoyos de mejoramiento de viviendas se entregaron 420 mil, lo que representa el 104 por ciento de la meta, en beneficio de 1.5 millones de personas; asimismo se entregaron más de 270 mil documentos y cancelaciones de hipotecas, con ello alcanzó en 220 por ciento la meta del año brindando certeza jurídica a más de 970 mil personas en todo el país. También, mediante quitas, reducción de saldo, reestructuraciones de crédito y baja de tasas se mejoraron las condiciones de más de 4.8 millones de personas.  

Puntualizó que las metas para 2026 son formalizar la construcción de 400 mil viviendas, con ello se llegará al 50 por ciento de la meta sexenal. Para lograrlo ya se tiene una reserva territorial para construir más de 900 mil viviendas

, además se le dará certeza jurídica a más de 200 mil familias con la regularización de sus predios, actualmente el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) tiene en proceso más de 600 mil predios para su regularización.

El titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Rodrigo Chávez Contreras, detalló que esta comisión tiene actualmente 86 mil viviendas en proceso, de las cuales 49 mil 339 en 133 predios ya están en obra; 33 mil 158 en 81 predios en trabajos preliminares y 3 mil 503 en 13 predios están en proceso de contratación y en la elaboración de proyecto. 

Recordó que de las 86 mil viviendas, el 20 por ciento, es decir 17 mil 200 viviendas, serán en renta para jóvenes. Además, informó que, para la asignación de viviendas, la Conavi en 2025 realizó 154 asambleas y sorteos en 147 municipios de 30 entidades del país.

La vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), Jabnely Maldonado Meza, dio a conocer que del Programa de Justicia Social, ya se cumplió al 100 por ciento la primera etapa, la segunda etapa tiene un avance del 73 por ciento y la tercera etapa será del 30 de enero al 15 de febrero. Además, se han entregado 27 constancias de finiquito y se han enviado 83 mil 377 cartas informando los beneficios otorgados por el Gobierno de México. 

Agregó que en 2025 se tuvo un avance del 96.8 por ciento en la colocación de créditos con 30 mil 836, de los que 8 mil 143 fueron destinados a mujeres. Destacó que en 2026 la meta del Programa de Créditos son 42 mil 768 financiamientos, 30 mil 796 préstamos hipotecarios y 11 mil acciones de viviendas a través de Renovaissste y el crédito Tú Construyes; además se construirán 20 mil viviendas, para ello ya se tienen 26 predios en 15 entidades.

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, informó al 9 de enero se tienen 319 mil 467 viviendas contratadas, con lo que se ha alcanzado 27 por ciento de avance respecto a la meta de construcción de 1.2 millones de viviendas. Expuso que en 2026 se alcanzarán las 396 mil 210 viviendas, dejando 500 mil viviendas pendientes entre el 2027 y el 2030. Señaló que se han entregado 4 mil 700 viviendas en 15 estados, 22 municipios y 38 desarrollos. 

Destacó que al 31 de diciembre de 2025 se reestructuraron y sanearon 4 millones 856 mil 52 créditos impagables: 261 mil 406 fueron liquidados: un millón 147 mil 824 reestructurados con reducción de saldo inmediata y 3 millones 446 mil 822 con ajustes de tasas, reducción de saldo y otros beneficios.

Lee también: Sheimbaum destaca incremento de cirugías y consultas de especialidad

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados