marzo 17, 2026

Conecta con nosotros

México

2 mil mdp rescatados de fraude a Infonavit irán a rifa del avión presidencial

Publicado hace

el

avión presidencial

FGR analiza un contrato cancelado por David Penchyna en 2017; 2 mil mdp recuperados irán a la rifa del avión presidencial

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República recuperó 2 mil millones de pesos provenientes de un supuesto desvío de recursos del Infonavit a una empresa privada en la pasada administración y que ascendería a más de 5 mil millones de pesos.

El dinero fue entregado ayer al presidente, y canalizado al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial.

Fuentes federales confirmaron que los recursos se obtuvieron en el marco de las investigaciones que realiza la FGR sobre un pago del Infonavit por más de 5 mil millones de pesos para la cancelación de un contrato con Telra Realty.

Dicha cantidad fue pagada en 2017 porque la administración de Alejandro Murat decidió cancelar el contrato exclusivo del programa de Movilidad Hipotecaria.

El sucesor de Murat al frente del Infonavit, David Penchyna

, propuso pagar a la empresa 5 mil 88 millones de pesos para evitar futuras demandas. 

Alejandro Gertz, titular de la FGR, detalló que las investigaciones derivadas de una denuncia presentada por el ejecutivo federal continúan, y que se puede disponer de ese dinero como parte de las reformas a la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agregó que el dinero será utilizado para pagar los premios de la rifa del avión presidencial y destacó que la entrega del dinero se trata de un acto inédito, pues antes no era posible disponer de los bienes asegurados a los supuestos delincuentes en proceso de investigación.

Con información de: El Universal

Recomendamos leer también: Aborto legal a nivel nacional avanza en comisiones de San Lázaro

Gobierno del Estado

Reacciones encontradas ante el “plan b” de la reforma de Sheinbaum

Publicado hace

el

Mientras Héctor Serrano y Cuauhtli Badillo la catalogaron de positiva, Frinné Azuara y Rubén Guajardo la rechazaron contundentemente

Por: Redacción

Tras la presentación del llamado “Plan B” de la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso del Estado, donde hubo opiniones encontradas entre las bancadas.

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado de Morena, señaló que hay ganadores y perdedores con el rechazo a la propuesta original, indicando que gente como Alejandro Moreno, Dante Delgado y Jorge Álvarez Maynez fueron los grandes favorecidos, ya que “se seguirán apropiando de las primeras posiciones de las listas plurinominales”.

En cuanto al “Plan B”, celebró la regulación de sueldos para funcionarios públicos, apuntado que se ahorrarán alrededor de 4 mil millones de pesos, los cuales van a servir para que la gente va a poder mejorar su calidad de vida.

Héctor Serrano Cortés, congresista del Partido Verde, se mostró a favor de la nueva versión de la reforma, resaltando que es muy positivo que se quiera erradicar el despilfarro de congresos y ayuntamientos con el fin de favorecer obras municipales.

Añadió que en el Congreso de San Luis Potosí no tienen esta situación, ya que se encuentran por debajo de la media nacion al en cuanto al gasto

, ubicándose entre los diez congresos que menos dinero ocupan en torno al número de diputados que tienen.

Por su parte, Rubén Guajardo Barrera, diputado del PAN, expresó su rechazo a la propuesta, alegando que no propone una solución al principal problema del sistema electoral mexicano: la infiltración del crimen a las organizaciones gubernamentales.

Indicó que se está realizando un abuso del poder por parte del Ejecutivo, el cual es tangible desde la rueda de prensa que ofrecieron el Verde, Morena y el PT para presentar el “Plan B”.

Finalmente, Frinné Azuara Yarzábal, congresista del PRI, fue otra de las que se mostró en contra, asegurando que la presidenta ya sabía que la original no iba a proceder, por lo que la idea siempre fue esta “segunda opción”.

Afirmó que solo es una manera mediante la cual, Sheinbaum busca tener presencia en las boletas del 2027, con el fin de empujar a Morena en los estados donde no tiene mayor presencia.

También lee: Sheinbaum explica Plan B electoral: menos privilegios y más poder para la gente

Continuar leyendo

México

Monreal anuncia envío de reforma electoral al Senado ante carga legislativa en San Lázaro

Publicado hace

el

El paquete mantiene ajustes a estructura electoral y gobiernos locales con estimación de ahorro superior a 4 mil millones de pesos

 

Por: Roberto Mendoza

 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, informó que la propuesta de reforma electoral, conocida como “Plan B”, será turnada al Senado de la República debido a la carga de trabajo en San Lázaro, donde se desarrollan procesos como la renovación de consejeros electorales y la revisión de diversas iniciativas.

El legislador explicó que el proyecto plantea modificaciones a normas constitucionales y secundarias para reducir costos del sistema electoral, incluyendo cambios en la integración de ayuntamientos, límites a presupuestos de congresos estatales y la aplicación de topes salariales a funcionarios públicos. También contempla ajustes a la revocación de mandato para permitir su realización en el tercer o cuarto año de gobierno, así como mecanismos de fiscalización en tiempo real.

Sobre los acuerdos políticos, Monreal señaló que “en política tenemos que separar lo deseable de lo posible”, y sostuvo que la propuesta cuenta con respaldo de partidos aliados. Asimismo, rechazó que la iniciativa afecte el federalismo al afirmar que “la supremacía constitucional la representa el constituyente permanente”, y precisó que el paquete de reformas mantiene una estimación de ahorro superior a 4 mil millones de pesos en entidades y municipios.

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum reiteró que continuará el apoyo al pueblo de Cuba

Publicado hace

el

México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo: Claudia Sheinbaum

Por: Redacción

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró desde su conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se continuará apoyando al pueblo de Cuba, pues la solidaridad es parte de la esencia de las mexicanas y mexicanos, así como del Humanismo Mexicano.

“Ayer lo dije en el evento en Nayarit: México es un pueblo fraterno que siempre da la mano al que sufre, eso nos caracteriza, esa es la característica de nuestro pueblo y de nuestra historia. Y eso no lo podemos perder nunca, porque entonces dejaríamos de ser quienes somos, y hay que defenderlo en todos los foros. México fue el único país frente a todas las presiones que se opuso al bloqueo a Cuba

, el único. Una luz en el horizonte. México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, siempre, un pueblo hermano”.

“Pero la mezquindad a veces está por encima de todo. El racismo, el clasismo, la mezquindad es lo que caracteriza a la oposición de derecha. Y acá es el Humanismo, la fraternidad. Entonces, como Presidenta nos corresponde, sin poner en riesgo a México, seguir apoyando al pueblo de Cuba, seguir apoyándolo, porque esa es la esencia de lo que somos”, señaló.

Finalmente, subrayó que se trata de un llamado solidario para el pueblo de Cuba, cuya situación actual responde a un bloqueo comercial y recientemente a un bloqueo de combustibles.

Lee también: Vamos a seguir apoyando al pueblo de Cuba: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados