mayo 1, 2026

Conecta con nosotros

Estado

18 escuelas de SLP resultaron con daños por fuertes vientos

Publicado hace

el

Algunos árboles cayeron afuera de los centros escolares: no hay reporte de personas afectadas

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, secretario de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), dio a conocer que 18 instituciones educativas en San Luis Potosí presentan algún tipo de daño a consecuencia de la caída de algunos árboles afuera de los centros escolares.

Algunos árboles que se cayeron encima de alguna construcción, techados que desgraciadamente volaron las láminas, plafones en algunos techos de las escuelas y algunos árboles que cayeron hacia afuera y que son responsabilidad de los municipios, de los ayuntamientos pero que fueron plantados por nuestros estudiantes al exterior de las escuelas”.

El funcionario estatal detalló que desde el mes pasado se trabaja con los parques Tangamanga para llevar herramientas como grúas y sierras que pueden servir para tumbar árboles que estén en malas condiciones cerca de las escuelas, una vez que la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado (SEGAM), lo autorice.

Finalmente, Torres Cedillo resaltó que no hubo reportes de personas afectadas en los planteles educativos o cerca de ellos.

También lee: Gallardo confirma que Nacho Segura se va del gabinete y buscará el Senado

Estado

Gallardo brindará becas educativas a hijas e hijos de los trabajadores

Publicado hace

el

Ante un respaldo multitudinario de agremiados de diversos sindicatos, el Gobernador del Estado, además, les anunció apoyos de 5 mil lotes gratuitos y material para la construcción de viviendas, así como la extensión de más rutas de la RedMetro

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, en el marco del Día del Trabajo, firmó, junto a líderes sindicales y agremiados, el proceso de creación del Congreso Laboral Potosí, lo que permitirá construir un espacio de diálogo entre sindicatos y Gobierno en favor de la clase trabajadora.

Ante un cálido recibimiento de miles de agremiados de los sindicatos participantes, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que la creación de este nuevo congreso traerá grandes beneficios para las familias de las y los trabajadores, como más de 3 mil becas de educación media superior para sus hijas e hijos; 5 mil lotes gratuitos y material para la construcción de viviendas y la extensión de más rutas de la RedMetro para brindar un transporte público seguro, moderno y gratuito que llegará a los centros laborales.

El Gobernador de San Luis Potosí resaltó, en este cambio que se vive y se siente, el avance que ha tenido el Estado en infraestructura para que hijas, hijos y familiares de las y los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y un entorno digno,

esto, con la construcción y rehabilitación de calles y avenidas de las colonias y comunidades de los municipios; de igual forma, se han construido 500 escuelas nuevas y 150 unidades deportivas en las cuatro regiones de la entidad potosina, respaldando su desarrollo académico, deportivo y cultural.

El Gobernador Ricardo Gallardo comentó que el Congreso Laboral Potosí busca modernizar el mundo de las y los trabajadores al acercar herramientas de digitalización, el nearshoring y la transición energética; de igual forma, se buscará cumplir con compromisos del T-MEC y la Reforma Laboral 2019 y se contemplará la instalación de un órgano técnico, plural y permanente para anticipar riesgos y formular recomendaciones.

Finalmente, Ricardo Galallardo agradeció a los líderes y agremiados de la Confederación Regional Obrera Mexicana de San Luis Potosí (CROM), de la Federación Internacional de Trabajadores (FIT), de la Confederación Auténtica de Trabajadores del Estado Potosino (CAT) y al Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica en el Estado de San Luis Potosí (SINERGIA) por mostrar su disposición para trabajar juntos en este nuevo proyecto que beneficiará a la fuerza laboral de San Luis Potosí.

También lee: SLP se integra a estrategia regional para impulsar cultura huasteca

Continuar leyendo

Destacadas

Tigrillo muere tras ser atropellado en autopista de la Huasteca

Publicado hace

el

Una usuaria de Facebook dijo que se dio aviso a Selva Teenek Ecopark y a Eco Huellas TMZ; denunció la falta de pasos de fauna en la zona

Por: Redacción

Un tigrillo fue encontrado agonizando tras ser atropellado en la autopista rumbo a San Luis Potosí, cerca de la entrada al municipio de Tamasopo, de acuerdo con el reporte realizado por una usuaria en redes sociales.

Según el testimonio difundido, el felino aún presentaba signos de vida al momento de ser localizado; sin embargo, su estado era crítico. Ante la situación, las personas que se encontraban en el lugar únicamente pudieron orillarlo fuera de la vialidad para evitar que otros vehículos lo arrollaran nuevamente.

Asimismo, se dio aviso a organizaciones dedicadas a la protección de fauna, entre ellas Selva Teenek Ecopark y Eco Huellas TMZ, con el fin de que pudieran intervenir en el caso.

De acuerdo con lo señalado en la publicación, la ausencia de pasos de fauna en esta zona contribuye a que estos incidentes ocurran con frecuencia.

También lee: “Coyotes” rondan a municipios para “limpiar” cuentas, advierte el IFSE

Continuar leyendo

Destacadas

SLP se integra a estrategia regional para impulsar cultura huasteca

Publicado hace

el

Participa en la consolidación de un esfuerzo regional con inversión conjunta superior a los 4.5 millones de pesos para preservar y promover la riqueza cultural

Por: Redacción

En línea con la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la identidad cultural y el desarrollo regional, San Luis Potosí participó en la Primera Reunión Ordinaria 2026 del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, donde se reafirmó la colaboración entre entidades y la federación para impulsar el patrimonio de esta región.

Durante el encuentro se aprobó el Programa Operativo Anual 2026, que contempla actividades como el Festival de la Huasteca en Álamo, Veracruz, el Foro Cultural en Ciudad Valles, además de encuentros para niñas, niños y jóvenes, talleres de son huasteco y el fortalecimiento de lenguas originarias, acciones que avanzan con un desarrollo sin límites en beneficio de las comunidades participantes.

La suma de esfuerzos entre San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y la federación permitió acordar una inversión conjunta de 4 millones 575 mil pesos, destinada a ampliar el acceso a la cultura y fortalecer la participación social. Este trabajo coordinado consolida el cambio que se vive y se siente con proyectos que preservan las tradiciones y fortalecen el patrimonio vivo de la Huasteca.

También lee: Gallardo aparece como el cuarto mejor gobernador en encuesta de Massive Caller

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados