Ciudad
103 personas buscan formar parte del Concejo Municipal de Pozos
La elección de los perfiles será a través de una cédula, en la que se imprimirá un documento con todos los nombres y quien reúna 18 votos será electo como integrante del Concejo
Por: Redacción
La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado dio a conocer la lista de perfiles que podrían integrar el Concejo Municipal de Villa de Pozos, que será votado este viernes en una sesión extraordinaria del Pleno.
La elección de los perfiles será a través de una cédula, es decir que se imprimirá un documento con todos los nombres y los diputados señalará uno de los candidatos y quien reúna 18 votos será electo como integrante del Concejo.
“Serán 29 rondas de la votación. Vamos a empezar con el presidente o la presidenta del Concejo Municipal, cuando lo designemos el Congreso decretará un receso, para imprimir nuevamente la cédula con los que quedaron para pasar a la elección del regidor numero uno, que dependerá el género si es presidenta el regidor tendría que ser hombre y si es presidente tendría que ser regidora. Después pondríamos a votación los síndicos, después los propietarios síndicos y después los regidores restantes y después regresaríamos a los síndicos para asignarles suplentes y también con los regidores”, comentó José Luis Fernandez, diputado local.
El legislador apuntó que dentro de la lista hay 103 personas, sin embargo, puede reducirse a 102 debido a que puede haber un nombre duplicado. Esta es la siguiente:
ABRAHAM RAYMUNDO RODRIGUEZ CASTILLO
ADRIANA ALVARADO DIAZ
ADRIANA LOREDO TENORIO
ADRIANA MERA GONZALEZ
AGUSTINA GARCIA HERNANDEZ
ALMA LOLITA MARTINEZ MEDINA
ALVARO ISRAEL LEYVA FRIAS
AMBROSIO RODRIGUEZ MORENO
ANA BELEM MORENO MUÑIZ
ANA GRISELDA PEREZ TORRES
ANA LILIA SALAS ONTIVEROS
ARMANDO RANGEL REYES
BEATRIZ RAMOS CASTILLO
BERNARDO TAPIA LOREDO
BETZABE GARCIA LUNA
CARLOS OMAR SALAZAR MENDOZA
CASIMIRA MANZANAREZ CASTAÑEDA
CATALINA HERNANDEZ VALDEZ
CRUZ FELIPE FRAGOSO PORTALES
CYNTHIA JANETH ORTA RODRIGUEZ
DANIEL IBARRA DUEÑAS
DANTE ALAN CARREÓN SANDOVAL
DEVANY SARAHI LEAL VILLALVA
DIANA ANGELES PEREZ
EDWING GUILLERMO BARCENAS CAMACHO
EFRAIN HERNANDEZ MEDINA
ELSA ABIGAIL GARCIA SILOS
ERASMO LEONEL FRAGA ARREDONDO
EVAN FAUSTINO LOPEZ SANCHEZ
FRANCISCO DUARTE CERVANTES
GASPAR MENDEZ RAMIREZ
GEORGINA GUADALUPE ROMERO MIRANDA
GERARDO AVILA RODRIGUEZ
GERARDO GARCIA ACEBO
GRACIELA CASTRO MEDINA (SUPLENTE)
GUADALUPE MIRELES
IVONNE ESMERALDA NARVAEZ VILLANUEVA
J. GILBERTO SEGOVIA ARREDONDO
JANET DEL ROSARIO CASTILLO SERVIN
JAZMIN ANGELICA GONZALEZ HERNANDEZ
JESSICA GERALDIN OLIVEROS TORRES
JESUS ARTURO TAYABAS CASTILLO
JOAQUIN SANTOS SANCHEZ
JORGE ARROYO DE HAENE
JORGE JAVIER SANCHEZ MEDINA
JOSE DE JESUS LOREDO RODRIGUEZ
JOSE MANUEL MONSTANTE GARCIA
JOSE MIGUEL MARTINEZ MEDINA
JUAN GERARDO FLORES RAMIREZ
JUANA MARIA GONZALEZ MARTINEZ
JULIE CARRILLO SAUCEDO
JUSTO ENRIQUE ZUÑIGA GONZALEZ
KANDY ALEJANDRA CISNEROS DAVILA
KAREN YASSMINE DEL CONSUELO VALDIVIA LEGARIA
LAURA CHAVARRIA ROMERO
LAURO ESPINOZA NAVA
LILIA FAVIOLA HERNANDEZ CALDERON
LILIANA MENDEZ FAJARDO
LUIS ALBERTO CHAVARRIA MARTINEZ
MA. GUADALUPE HERNÁNDEZ MÉNDEZ
MA. JOSEFINA DE LA TORRE HUERTA
MARCELINA VILLANUEVA
MARI DE LOURDES MARTINEZ ALVARADO
MARIA CONCEPCION GAYTAN
MARIA CONCEPCION HERNANDEZ BALTAZAR
MARIA DE LOURDES MARTINEZ ALVARADO
MARIA DEL CARMEN MENDOZA ROCHA
MARÍA DEL CARMEN ROSAS PÉREZ
MARIA GRISELDA JUACHE ALVARADO
MARIA GUADALUPE HIPOLITO
MARIA JOSEFINA ROJAS DAVILA
MARIA LUISA ZAVALA LOPEZ
MARIA MAGDALENA SANCHEZ ORDAZ
MARIA PAULA ESTELA ALONSO VILLEGAS
MARIA VICTORIA GONZALEZ GUTIERREZ
MARIATERESA DE JESUS RIVERA ACEVEDO
MARIBEL LEMOINE LOREDO
MARIO CORTEZ MARTINEZ
MARTHA ELENA LARA RAMIREZ
MONICA LÓPEZ VILLAGRÁN
NADIA ESMERALDA OCHOA LIMON
NAYELI MARTÍNEZ CASTRO
NESTOR ALEJANDRO RIVERA AGUILERA
NEYVA DONAJY VARGAS PÉREZ
OLGA OSTOS OLMOS
ORLANDO RAMOS CASTILLO
PABLO GIL DELGADO VENTURA
PABLO ZENDEJAS FOYO
PROP. BEGOÑA GARCIA ACEBO
RAMON OROCIO MARTINEZ
RAYMUNDO DUARTE RODRIGUEZ
REYNA YADHIRA OCHOA FRANCO
RICARDO GUTIERREZ ORTEGA
ROSA MARIA PARTIDA AHUMADA
ROSALBA GALARZA
ROSALIA LOREDO CANCINO
RUBEN OROCIO MARTINEZ
SAGRARIO DE JESUS HERNANDEZ AGUIÑAGA
SOFIA NARVAEZ VILLANUEVA
SONIA DEL CARMEN VARGAS TREJO
VICTOR GUEVARA GALARZA
VICTOR NAJERA VIDALES
YASMIN ELIZABETH ROCHA MARQUEZ
Entre los perfiles destacados en esta lista están Maribel Lemoine Loredo, síndico del Ayuntamiento de San Luis Potosí; Pablo Zendejas, ex funcionario de la administración de Xavier Nava; Fabiola Hernández Calderón, mujer que promovió el amparo en contra de la municipalización de Villa de Pozos y Alma Lolita Martínez, ex candidata a la diputación local por el Sexto Distrito.
También lee: ¿No habrá elección extraordinaria en Pozos?
Ciudad
SSPC reporta hasta siete detenciones por semana en el Centro Histórico
Juan Antonio Villa atribuyó los resultados al fortalecimiento de la videovigilancia y a los operativos desplegados en el primer cuadro de la ciudad
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital reportó que el Centro Histórico concentra entre seis y siete puestas a disposición por semana, informó el titular Juan Antonio Villa Gutiérrez.
El funcionario explicó que estos resultados forman parte de la estrategia de vigilancia implementada en el primer cuadro de la ciudad y zonas aledañas, donde se ha reforzado el monitoreo mediante cámaras de videovigilancia y la presencia de grupos operativos especializados.
Villa destacó que la tecnología ha permitido responder con mayor rapidez a diversos incidentes, incluyendo casos de vandalismo y daños a vehículos, algunos de los cuales han derivado en detenciones en flagrancia pocos minutos después de cometerse los hechos.
Indicó que, en toda la ciudad, la corporación realiza entre 50 y 60 puestas a disposición del Ministerio Público cada semana, mientras que una parte importante corresponde al cuadrante Centro, que incluye sectores como San Miguelito, San Sebastián y Tlaxcala.
El secretario consideró que la combinación de videovigilancia, patrullajes y acciones preventivas ha contribuido a fortalecer la seguridad en una de las zonas con mayor actividad comercial y turística de la capital potosina.
También lee: SSPC de la Capital cesa del cargo a oficial de Policía Vial
Ciudad
Detalla SSPC cese de policía vial captado recibiendo una mordida
Juan Antonio Villa informó que el elemento fue separado de la corporación tras concluir la investigación iniciada por Asuntos Internos luego de la difusión de un video en redes sociales
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital determinó el cese de un elemento de Policía Vial que fue exhibido en un video presuntamente recibiendo dinero de un automovilista para evitar una infracción.
El titular de la corporación, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la investigación fue iniciada desde el momento en que se conocieron los hechos y estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Internos, que analizó las grabaciones de las cámaras corporales y de la unidad involucrada.
El funcionario señaló que la resolución ya fue emitida y derivó en la baja definitiva del agente, al reiterar que la corporación mantiene una política de cero tolerancia frente a actos que vulneren la legalidad y la confianza ciudadana.
Villa recordó que la dependencia cuenta con mecanismos de supervisión para detectar y sancionar conductas irregulares, además de exhortar a la población a denunciar cualquier posible acto de corrupción por parte de elementos municipales.
Asimismo, informó que desde 2021 a la fecha ocho policías han sido separados de sus cargos tras investigaciones derivadas de denuncias presentadas ante las instancias internas de control.
El secretario sostuvo que la corporación continuará fortaleciendo los procesos de vigilancia y rendición de cuentas para garantizar un actuar profesional de sus elementos.
También lee: SSPC refuerza vigilancia carretera con 300 elementos de la Guardia Nacional
Ciudad
Galindo: Estado construye sin permisos; municipio mantiene 600 millones parados
Enrique Galindo afirmó que no ha recibido ningún comunicado oficial sobre el arranque de los proyectos anunciados en conjunto con el Gobierno del Estado
Por: Haniel Valdés
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado inició por su cuenta las obras que ambas administraciones habían anunciado de manera conjunta, sin notificar oficialmente al Ayuntamiento ni solicitar los permisos municipales correspondientes.
“No tengo ningún comunicado oficial, ninguno, incluso ni del arranque de la obra”, declaró este lunes al ser cuestionado sobre el paquete de proyectos presentado por ambos gobiernos. El alcalde dijo suponer que los trabajos ya no se realizarán de manera coordinada, aunque aclaró que se trata de una suposición y no de un dato confirmado.
Galindo reconoció el arranque de obras estatales —entre ellas la salida a Guadalajara— y celebró que se ejecuten proyectos para la ciudad porque, dijo, los potosinos se los merecen. Sin embargo, afirmó que esas obras avanzan “sin autorización, sin licitación, sin ningún trámite” y sostuvo que, hasta ahora, no ha encontrado publicada la licitación correspondiente. Añadió que las obras estatales requieren permisos municipales que, según el alcalde, no han sido solicitados.
Cuestionado sobre el destino del presupuesto que la capital tenía previsto para esos proyectos, respondió que el Ayuntamiento cuenta con proyectos ejecutivos listos y que el recurso podría reorientarse a otras obras
.El alcalde aseguró que el municipio mantiene sin ejercer más de 600 millones de pesos destinados a obra pública, recursos que permanecen detenidos porque la Contraloría General del Estado no ha autorizado más de 30 licitaciones municipales.
Ese monto, explicó, permanece sin ejercerse debido a que la Contraloría estatal mantiene pendientes de autorización más de 30 procesos de licitación, entre ellos el correspondiente a la obra de El Saucito, cuyo trámite inició el pasado 21 de marzo. Sostuvo que el retraso ya no obedece a cuestiones técnicas ni presupuestales, sino a la falta de voluntad, pues hasta el momento no se les han informado las razones por las que las autorizaciones siguen detenidas.
Al abundar sobre el tema, el alcalde aseguró que prácticamente ninguna obra estatal cuenta con permisos municipales, incluida la Arena Potosí. Consideró que ese trato desigual termina afectando a los potosinos, pues varias obras proyectadas para la zona norte de la ciudad podrían retrasarse o permanecer detenidas mientras, dijo, los proyectos estatales avanzan sin contar con las autorizaciones municipales correspondientes.
También lee: Feria de universidades ofrece 150 carreras a rechazados de la UASLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










