Destacadas
Ya salió la convocatoria del Congreso para cargos Judiciales en SLP
El proceso de selección ya fue abierto y entre los requisitos está tener un título de derecho y demostrar experiencia profesional en la impartición de justicia
Por: Redacción
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Estado lanzó una convocatoria pública y abierta dirigida a profesionales del derecho interesados en participar en el proceso de evaluación y selección de candidatas y candidatos para diversos cargos del Poder Judicial.
Este proceso se enmarca en la elección 2025, que definirá a magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, juezas y jueces de primera instancia, así como a integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial del estado.
El proceso electoral seleccionará a 15 magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia, 69 juzgados de primera instancia y tres magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial. Además, se establece que los juzgados de oralidad civil y familiar entrarán en funciones una vez que se ajuste la legislación local correspondiente.
Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadanas o ciudadanos potosinos con pleno ejercicio de sus derechos.
- Contar con título y cédula profesional en derecho con una antigüedad mínima de cinco años.
- Demostrar experiencia profesional en la impartición de justicia o el ejercicio de la abogacía.
- Acreditar buena reputación y ética profesional, además de haber residido en el estado durante los últimos cinco años.
El registro de aspirantes estará abierto del 24 de enero al 2 de febrero de 2025, y los interesados podrán realizarlo de manera presencial o electrónica, a través del portal oficial del Comité. Posteriormente, las etapas incluyen:
- Publicación de listas de elegibilidad: 4 de febrero.
- Evaluación curricular: Del 5 al 11 de febrero.
- Insaculación pública y lista final: 12 de febrero.
- Proceso transparente y con paridad de género
El Comité enfatizó que el proceso será transparente, con la realización de un sorteo público para determinar a las duplas finales de candidatas y candidatos. Además, se garantizará la paridad de género en las listas definitivas.
Los interesados pueden consultar la convocatoria completa en el Periódico Oficial del Estado o en el portal electrónico oficial del Congreso del Estado.
También lee: En Pozos se realizará la Primer Feria del Empleo este 12 de febrero
Congreso del Estado
Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas
Por: Redacción
Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








