diciembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Y la curva aplanada? Ayer SLP tuvo 209 casos de covid y 12 muertes

Publicado hace

el

covid en SLP
Por: Redacción

Ayer miércoles 22 de julio, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer 209 casos nuevos de covid-19 en San Luis Potosí y doce defunciones más, con lo que se llegó a 6 mil 235 contagios en la entidad y 381 fallecimientos.

De las doce nuevas defunciones, tres son de mujeres y nueve de hombres. Una de las personas fallecidas tenía entre 25 y 44 años; tres tenían entre 50 y 59 años; tres más tenían de 60 a 64 y cinco eran mayores de 65 años.

Diez de las personas fallecidas padecían de hipertensión, ocho tenían como factor de riesgo adicional ser mayores de 60 años, seis padecían diabetes, cinco obesidad, tres tenían enfermedad pulmonar crónica, dos enfermedad renal crónica, dos tabaquismo y una sufría de enfermedad cardiovascular.

De los fallecimientos dados a conocer este miércoles, tres fueron de residentes de San Luis Potosí, tres de Ciudad Valles, dos de Soledad de Graciano Sánchez y uno de cada uno de estos municipios: Villa de Arista, Santa Catarina, Tamazunchale y Xilitla.

Desde el inicio de la pandemia, los municipios que han registrado más fallecimientos son: San Luis Potosí, con 135 muertes; Ciudad Valles, con 44; Tamazunchale, con 43 y Soledad de Graciano Sánchez, con 35.

Las 381 muertes entre 6 mil 235 contagios totales representan una letalidad de 6.11 por ciento de todas las personas que han dado positivo por coronavirus en el estado.

Respecto a los 209 casos nuevos, 86 de estos pacientes son mujeres y 123 son hombres. El rango de edad de estas personas va de 8 a 90 años. 206 de estos contagios fueron considerados locales y tres foráneos.

Estos 209 casos se presentaron: 96 en habitantes del municipio de San Luis Potosí, 32 de Ciudad Valles, 21 de Tamazunchale, 13 de Soledad de Graciano Sánchez, 10 en Matehuala, cinco de Tamuín, cuatro de Rioverde y Tancanhuitz; dos en Cedral y Tampacán y uno en Charcas, Vanegas, Salinas de Hidalgo, Villa de Reyes, Ciudad Fernández, Cárdenas, Santa Catarina, Matlapa, San Martín Chalchicuautla y San Vicente Tancuayalab. Además se reconocieron cinco personas residentes de otros estados.

Desde el inicio de la pandemia, San Luis Potosí, con 2 mil 261 casos; Ciudad Valles, con mil 152; Tamazunchale, con 665 y Soledad de Graciano Sánchez, con 389 son los municipios que han registrado más casos de covid-19.

Al cierre de este miércoles hay 3 mil 631 personas en estatus sospechoso de covid-19, en espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

USO DE VENTILADORES VOLVIÓ A SUBIR, 22% EN SOLO 24 HORAS

Al cierre de este miércoles hay en el estado de San Luis Potosí 430 personas internadas con enfermedades respiratorias, en camas hospitalarias destinadas a la atención del covid-19.

De esos 430 hospitalizados, 72 están intubados con ventiladores de terapia intensiva, lo que representa un incremento de 22 por ciento respecto a ayer, cuando había 59 personas con ventiladores.

Hay además 175 personas en condición grave y 183 en situación estable en las camas destinadas a atender el covid-19 en el estado.

De todas las personas hospitalizadas, 178 han dado positivo a la prueba de coronavirus, 20 han sido descartadas como portadoras de la enfermedad y 232 se mantienen pendientes de resultados, a la espera de que sus pruebas de laboratorio se obtengan en las próximas horas.

Hasta las 7 de la mañana de este 22 de julio, 34 por ciento de las camas destinadas a atender covid en San Luis Potosí están ocupadas, con 72 unidades de terapia intensiva en utilización y 83 disponibles, lo que representa que 46 por ciento de los ventiladores están en uso hasta este miércoles.

Respecto a la atención médica no covid, el 62 por ciento de las camas están ocupadas, con 17 unidades de terapia intensiva en utilización y 45 disponibles, lo que representa que el 27 por ciento están en uso.

Hasta este miércoles, la Secretaría de Salud estatal ha dado de alta sanitaria a mil 835 pacientes que dieron positivo por covid-19 pero ya lograron superar la enfermedad.

También te puede interesar: 209 casos y 12 muertes por covid sumó SLP; van 6235 contagios y 381 decesos

Destacadas

Anuncia Gallardo impulso a nuevos proyectos para 2026

Publicado hace

el

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció proyectos para el 2026 como la construcción de un nuevo Museo del Tiempo, la construcción de 120 nuevas escuelas y la transformación del antiguo Splash en un parque acuático renovado que contará con 10 toboganes de última generación.

El gobernador del Estado detalló que el nuevo museo podría ubicarse en Soledad o en la capital y narrará la historia de San Luis Potosí, con espacios dedicados a la vida social de los años ochenta y noventa, lo que permitirá que las nuevas generaciones conozcan el pasado de la entidad y que visitantes nacionales y extranjeros descubran cómo ha evolucionado el Estado.

A la par de este importante proyecto Ricardo Gallardo confirmó la renovación y ampliación del Splash que contará con 12 hectáreas,10 toboganes de última generación, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones diseñadas con estándares internacionales y una cuota de recuperación accesible; dijo que se proyecta la contratación de salvavidas y personal especializado lo que garantizará la seguridad del lugar.

Finalmente, el mandatario subrayó que la educación seguirá siendo prioridad, con la construcción de 120 nuevas escuelas para el 2026, con lo que no solo privilegia la movilidad y las carreteras, sino también la formación de niñas, niños y jóvenes, y el fortalecimiento cultural y social de todas las regiones del Estado.

Continuar leyendo

Ciudad

La aplicación “InterAPPas Móvil” llega a más de 100 mil usuarios

Publicado hace

el

Solo en los últimos seis meses, más de 20 mil usuarios se incorporaron a la aplicación, reforzando su utilidad

Por: Redacción

La aplicación “InterAPPas Móvil” continúa ganando terreno entre los usuarios del organismo, gracias a que permite consultar el estado de cuenta, realizar pagos y acceder a información del servicio de manera rápida desde el celular.

Actualmente, 100,282 cuentas ya se encuentran registradas en la plataforma. Solo en los últimos seis meses, más de 20 mil usuarios se incorporaron a la aplicación, reforzando su utilidad para quienes buscan una opción sencilla y accesible.

Entre sus funciones más utilizadas se encuentra la descarga del recibo en formato digital, una alternativa que reduce el uso de papel y facilita llevar un mejor control de los pagos desde cualquier dispositivo.

“InterAPPas Móvil” está disponible de manera gratuita para equipos Android y iOS, y forma parte de las acciones del organismo para mejorar la atención y promover el pago oportuno de los servicios.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027

Publicado hace

el

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas

Por: Redacción

Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.

Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.

Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.

En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados