Destacadas
¿Y ahora, qué? Políticos a punto de terminar su gestión
Perfiles de diferentes espacios de representación hablan de lo que sigue para ellos de cara al cambio de legislatura y el gobierno capitalino de SLP
Por: Redacción
Ha transcurrido casi un mes desde que se llevó a cabo el proceso electoral para San Luis Potosí, en el que se definieron las diputaciones locales y ayuntamientos en el ámbito local; mientras que en lo federal, se definieron las diputaciones federales, senadurías y la presidencia de la República.
Debido a ello, algunos funcionarios y representantes ya han comenzado a definir su siguiente paso en la labor de servicio público.
Dolores Eliza García Román, actual diputada local y ex candidata a la presidencia municipal de Ciudad del Maíz por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que no ha tenido alguna invitación para integrarse a un espacio público. No obstante, declaró que le interesaría formar parte del gabinete estatal, tras mencionar que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha mejorado la calidad de vida de los municipios que más lo requerían.
“Un excelente gobernador, para lo que es en mi persona, que ha sabido llevar muy bien el estado. Ha sabido apoyar al estado en todos los aspectos. Claro, me gustaría pertenecer a su gabinete”, mencionó.
Alexandra Daniela Cid González, presidenta municipal interina de San Luis Potosí, dijo que luego de darse a conocer que Enrique Galindo Ceballos se reincorporará como alcalde capitalino desde este lunes, ella volverá a su encomienda al frente de la octava regiduría . Mientras tanto, adelantó que una vez concretada la transición del Cabildo municipal, buscará la forma de incorporarse a la administración municipal.
“A partir del primero de octubre platicaremos con el alcalde Galindo a ver en qué posición podemos seguir apoyando a la administración municipal”, compartió.
Edmundo Azael Torrescano Medina, quien actualmente se encuentra como diputado sin partido –tras anunciar su dimisión del Partido Revolucionario Institucional– dijo que de momento se encuentra concentrado en concluir su labor al frente de la diputación local, por lo cual, no declaró que haya recibido alguna invitación de otro instituto político o cargo den la administrción pública: “he platicado con muchos amigos, pero les soy sincero, vamos a acabar la legislatura.”
También lee: Ricardo Gallardo promoverá a SLP ante compañías internacionales de Asia
Destacadas
Historias de neurosis (Parte I)
La Orquesta presenta las anécdotas del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas, una comunidad de autoayuda para personas con problemas emocionales en la capital potosina
Por: Bernardo Vera
Cuando el camión de la ruta 20 cambió su ruta, dejó de pasar por Pedro Moreno, frente a la Torres Bodet, para circular ahora por Damián Carmona y doblar en la calle de Julián de los Reyes. Un cambio insignificante, si se toma en cuenta que cumplía el mismo objetivo de trasladarse desde el Centro Histórico de la capital potosina hacia el poniente de la ciudad, pero que a mis escasos quince años me hizo notar un detalle revelador.
La figura de un hombre con un semblante angustiado, descubierto de cabeza y pies, a punto de flaquear en su intento por sostener sobre sus espaldas una esfera que parece superarle en tamaño y peso. En la enorme pelota se inscriben las palabras:
“Ira, Celos, Tristeza, Angustia, Miedo”
Dicha estampa, plasmada en el muro de una casa sobre Julián de los Reyes, justo antes de su cruce con Reforma era visible desde el asiento derecho del camión mientras esperaba el cambio del semáforo a verde.
Muchos años después, el mismo hombre sigue ahí. Su semblante no ha cambiado ni el peso de la carga a su espalda –tal vez el color de su ropa–. Pero ahora me dispongo a cruzar la entrada de madera, conocer las historias dentro de esa casa y saber por qué nadie parece ayudar a ese hombre en la pared.
Ahí me entero: tiene una enfermedad. Neurosis.
Para el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, la neurosis es una enfermedad: comprende un grupo de trastornos emocionales que afectan al ser humano y les impide relacionarse con otras personas de manera cotidiana. Para ellos, la neurosis no tiene cura, y todas las personas somos propensas a padecer esta enfermedad. Pero sí hay un tratamiento. Y ellos son una opción.
El primero en recibirme es Fernando. Maestro de profesión y quien, tras una ruptura sentimental, comenzó a experimentar sentimientos de soledad y abandono.
Estas emociones afectaron su trabajo, al grado que no podía concentrarse en sus planeaciones. Sus alumnos notaban su falta de entusiasmo, sus retardos fueron más constantes e injustificados; pero también, aislándose cada vez más de su familia y amigos.
“Yo ya sabía dónde estaba el grupo. Creo que desde chiquito, porque yo acostumbro mucho venir aquí al centro; desde niño me llamaba mucho la atención el monito que está aquí afuera, de la persona cargando el mundo. Y yo tenía mis mis juicios: ‘nunca voy a ir ahí, ha de estar bien gacho, han de estar como amarrados con camisa de fuerza’ o algo así, con muchos estereotipos que yo tenía en mi cabeza”.
Con más edad, Fernando redescubrió el Movimiento, a través de una entrevista que vio en televisión. Ahí se dio cuenta que es un grupo con presencia en diferentes estados de la República y de otros países. Entonces, decidió acudir, y en ese recibimiento perdió estereotipos y ganó confianza
“Cuando pedí información, yo me esperaba algo como lo que te comentaba. Un ambiente muy hostil, muy deprimente. Imaginaba que el piso era de tierra, o sea, como una cantina. Pero llegué y me gustó mucho. El grupo limpio, el compañero que me dio la información sonriente. Se fue mi primera impresión”.
Fernando me contó que en su primera reunión, un compañero habló entre lágrimas de los problemas con su pareja. Fernando se identificó con él, se abrazaron y se dirigió a él con una sonrisa cálida. Era la paz que Fernando necesitaba, y por eso continuó yendo a sus reuniones.
“Ahorita ya no doy clases, pero en su momento pude retomar mis clases, pensar un poquito más en mis alumnos, en mi casa. Hace mucho que mi mamá no me ve llorar“.
Jocelyn es otra de las integrantes que decidió compartirme su experiencia en el Movimiento Buena Voluntad. Ella, acudió inicialmente con la psicóloga de su secundaria, quien le ayudó a identificar rasgos de estrés y ansiedad a la hora de hacer actividades en su salón de clase. Pero sentía que la terapia no era suficiente, y necesitaba algo más.
“Yo conozco el movimiento desde que era muy pequeña. Contamos con el servicio de guardería y yo venía al grupo con mi mamá desde chiquita y paso a la sala de adultos a la edad de 14 años. Ya estaba un poco familiarizada con el ambiente físico. Sin embargo cuando llegué, aunque venía muy mal, dije ‘ay, son puros señores’ pero a través de estar aquí este y de empezar a hablar y de escucharlos, yo me di cuenta que no importaba que fueran señores o señoras. Yo me sentía exactamente igual que ellos, eso es algo que me movió mucho, los escuché y me sentí muy identificada”.
La neurosis, según Jocelyn, es una enfermedad que no respeta edad, condición social, sexo, religión o ideología; puede darle a cualquiera. Por eso, aunque al principio se sintió intimidada con su corta edad, sus compañeros exponían sus historias de manera tan abierta y sin juzgar.
Marcos es otro de los integrantes de este movimiento. Aunque es originario de otra ciudad, ha radicado en San Luis Potosí desde hace mucho tiempo. A su llegada a la capital potosina, experimentó emociones como la frustración, ira y el miedo, particularmente al tener que cambiar de trabajo y en situaciones con su familia.
Él experimentó los mismos estigmas al conocer el movimiento, sin embargo, tras dudar de ese sujeto cargando el mundo en la pared, decidió entrar.
“En una ocasión discutí fuertemente con la mamá de mis hijas y no sabía dónde ir. Me acordé de la dirección y me vine para el centro. Me estacioné en la calle de Bolívar, caminó unos pasos y cuando salí a Julián de los Reyes, estaba precisamente el logo de las caritas. No me atreví a entrar porque decía ‘híjole ¿y cómo será ahí adentro?’ Me arrepentí, me di la vuelta a la cuadra y dije ‘sí voy a entrar’. Y fue como yo llegué aquí al grupo”.
Continuará…
También lee: Bolsas de ixtle de Zaragoza, tradición en buenas manos
Destacadas
Ricardo Gallardo inaugura el parque lineal más grande de México en Rioverde
Con una inversión de 65 millones de pesos, San Luis Potosí consolida su liderazgo y potencial de atractivo nacional e internacional
Por: Redacción
Como parte de la estrategia integral para detonar el potencial turístico de las cuatro regiones y fortalecer la moderna red de parques estatales que brindan más apoyo a las familias potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inauguró el parque lineal más grande de México: “Rioverde, la capital del mundo”, que impactará en la región Media, al ofrecer una opción más de sana recreación para las y los potosinos y una nueva fortaleza del turismo de naturaleza.
Desde el puente la Cofradía, en el municipio de Rioverde, acompañado de familias de la región que agradecieron esta nueva infraestructura urbana, el mandatario estatal, reafirmó su compromiso de continuar impulsando acciones que propicien el desarrollo de las niñas, niños, y adolescentes, con espacios para la recreación y el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios, alejándolos de las adicciones y mejorando su calidad de vida.
El nuevo parque lineal, con una inversión de 65 millones de pesos, se suma a la red de parques estatales, que ha modernizado el Gobernador Ricardo Gallardo en las cuatro regiones, generando nuevas oportunidades de atractivo turístico y brindando apoyo a las y los potosinos con espacios naturales, en este caso junto a la ribera del Río Verde, para que las familias y el turismo nacional e internacional disfruten, al integrarse y convivir con la naturaleza, enriqueciendo la oferta turística y recreativa en la región.
La infraestructura inaugurada por el mandatario estatal, impacta a más de 150 mil beneficiarios de Rioverde y Ciudad Fernández, así como visitantes locales, nacionales y del extranjero, que podrán disfrutar de un acceso principal moderno, caseta de vigilancia, áreas como caballerizas, estancias, áreas de zumba, gimnasio, yoga, plazas, canchas multiusos, voleibol playero, juegos infantiles, canchas de futbol 5, andadores, entre otros.
También lee: Área infantil y de mascotas de parques Tangamanga I y II seguirán siendo gratuitas
Destacadas
Bolsas de ixtle de Zaragoza, tradición en buenas manos
Juanita Guzmán es la artesana que a sus 73 años, fabrica estos artículos ideales para llevar libros, mandado, las tortillas o el frijol
Por: Bernardo Vera
Ma. Juana Guzman Salazar es originaria del municipio de Zaragoza. Allí, cerca de la entrada a ese municipio, se encuentra el taller en el que fabrica bolsas de ixtle de diferentes tamaños y colores; artesanías ideales para el mandado, las tortillas o el frijol.
A sus 73 años de edad, sigue fabricándolas con el mismo ánimo de siempre. Un oficio en el que desea seguir trabajando.
Ella aprendió el oficio de bastillado, cerrado y confección de estas bolsas a la edad de cinco años. Para ello, se ayuda de telares como los usados para tejer ropa, y en los que la creación de una bolsa, presume, le toma un tiempo estimado de 30 minutos “sin moverse”.
Estas bolsas son fabricadas de ixtle, una fibra extraída del henequén, que es una especie de maguey similar al mielero. Por el tratamiento de la fibra y la creación de estas bolsas, se vuelven un artículo sumamente resistente para colocar cargas pesadas en ellas.
Incluso, Juanita Guzman cuenta que las bolsas de ixtle llevaron a la fabricación de costales para maíz o frijol, hasta que fueron sustituidos por sacos de plástico.
Las bolsas de Juanita se han vuelto un elemento característico de Villa de Zaragoza, llegando a ser conocida como “el lugar bolsero”.
Estos accesorios han llegado al Museo “Raíces Potosinas”, ubicado en la subsede de la Secretaría de Turismo (Sectur), y en el que se rinde homenaje a las artesanías y atractivos de cada municipio de la entidad potosina. Quien además, fue recibida por la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien reconoció la artesanía fabricada por sus septuagenarias manos.
Juanita invitó a la población a conocer esta artesanía hecha en su taller de manera artesanal, ubicado en la colonia La Sauceda, a la entrada del municipio de Villa de Zaragoza. Allí, los visitantes podrán llevarse una de estas bolsas desde 150 pesos.
También lee: SLP tendrá un Museo del Tiempo
-
Destacadas8 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno